Bernal habla de su lesión, su proceso de recuperación y los plazos de vuelta
Jueves, 03 de julio del 2025 a las 21:39
Marc Bernal encara el final de su calvario. El joven centrocampista del FC Barcelona, de solo 18 años, sufrió el pasado mes de agosto una grave rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación en el menisco externo, lo que lo ha mantenido cerca de un año alejado de los terrenos de juego. Ahora, después de adelantar más de diez días su regreso a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Bernal se entrena en solitario con el objetivo de incorporarse al grupo en el inicio de la pretemporada, el próximo 13 de julio. En una entrevista concedida a 'Deleito', patrocinador de su campus, el canterano repasa su dura experiencia, tanto física como mental, durante el proceso de recuperación. Aunque ya podrá entrenar con sus compañeros, el de Berga admite que aún no sabe cuándo volverá a jugar un partido. Hansi Flick lo espera con ilusión, confiando en que Bernal sea una pieza clave del nuevo proyecto 2025/26.
Vuelta a los entrenamientos
"En principio, ya puedo empezar a entrenar con el resto de los compañeros. A jugar, no lo sé."
Momento de la lesión
"En el momento de la lesión yo ya sabía que algo había pasado. Fui a cortar un balón en la banda, me dieron por detrás y escuché un 'crac'. Me he roto. Un año entero sin jugar."
Dificultades mentales
"Ves que tus compañeros se van a jugar un gran partido de Champions y tú te quedas ahí. Además, desde fuera, cuando no estás jugando, se sufre más todo y te pones muy nervioso; sobre todo en las finales. La lesión mentalmente te destruye. Es una locura cómo te comes la cabeza durante esos meses. Te pierdes todo el año y quieres hacer cosas que no puedes."
Apoyos durante la recuperación
"He tenido la suerte de contar con Gavi, que estuvo a mi lado en todo momento y pasó por lo mismo. También con Ter Stegen, con quien compartí entrenamientos y recuperación. Mi psicólogo ha sido muy importante; llevo años acudiendo y me ayuda mucho. Y el fisio ha sido esencial, he pasado más horas con él que con mi propia familia."
Lo que más le dolió perderse
"Me hubiera gustado estar en los éxitos del equipo, pero especialmente en el campo del Espanyol, el día que ganamos LaLiga."
Sensaciones sobre el regreso
"Está ese miedo de no volver como antes, pero quiero hacerlo con confianza."