Matías Almeyda se presenta como técnico y habla del mercado, la plantilla y el reto de devolver al club su grandeza
Martes, 08 de julio del 2025 a las 15:10
Matías Almeyda ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del Sevilla FC, en un acto cargado de emociones, recuerdos y ambición. El técnico argentino, con una trayectoria marcada por retos superados en América, Europa y Asia, aterriza en Nervión con el objetivo de devolver al club su esencia competitiva y su identidad futbolística. Con un discurso directo y apasionado, Almeyda hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo, la conexión con la afición y la recuperación del orgullo sevillista. Su llegada marca el inicio de una etapa ilusionante en la que espera construir un Sevilla fuerte desde los cimientos.
Agradecimientos y visión colectiva del fútbol
"Bueno, ante todo, buenas tardes. Agradecerle a José María y a Antonio por esta confianza, y a la parte dirigencial también, este nuevo reto, este nuevo desafío en mi vida personal, y trataré de aportar mi granito de arena para que este club vuelva a ser lo que están acostumbrados en los últimos tiempos. Yo creo mucho en la unión, la verdad, creo que el fútbol en sí es un deporte que se juega de once, entonces no entra en mi cabeza una parte individual, sino una parte colectiva, y como todos sabemos, el fútbol ha ido creciendo a lo largo de los años, se sigue jugando y se siguen haciendo goles en la portería contraria, pero sí, evidentemente y claramente ha ido modificando en muchos aspectos, tanto institucional, como en el juego, como en velocidades, en dinámicas, y bueno, creo que el crecimiento de cada club, y lo vi en carne propia al llegar otra vez a Sevilla, el crecimiento enorme que ha tenido este club, la verdad que me llamó mucho la atención. Hace años no venía a Sevilla y recordaba que en Sevilla hace 29 años fue el que jugué, y el que me encuentro hoy es un Sevilla top, un Sevilla grande, y no entiendo otra manera de no darle valor a la gente que trabaja, porque gracias a ellos también se construye. Creo que entre todos los equipos ganan, así que soy optimista."
Bajar el rendimiento no es definitivo
"En principio, son momentos particulares que viven los equipos, sobre todo los equipos que se acostumbran a ganar. Y lo he vivido en carne propia en otro club que se llama River Plate, acostumbrado a ganar en su historia, a ganar campeonatos internacionales, campeonatos locales, y hubo un momento que bajaron el rendimiento por diferentes motivos. Hoy noto que ese rendimiento ha bajado acá, ha bajado hacia adelante, pero todo equipo que se ha acostumbrado a ganar vuelve a ganar. Tienen baches, y bueno, de esos baches hay que salir lo más rápido posible y es fundamental esta unión que nos hemos propuesto entre todos y que la volcaremos hacia el grupo de jugadores que son los protagonistas de este juego."
Competitividad e identificación con la afición
"Bueno, lo que hablamos nosotros tres, siempre entre nosotros tres, pero sí, obviamente volver a que este equipo sea competitivo, que este equipo compita como en los últimos años, no en los últimos dos, y tratar de convencer a nuestro público que se sienta identificado con lo que va a ver, esa es la idea. Después, objetivo siempre... todo ser humano trata y visualiza objetivos positivos y, bueno, eso está descontado. Nuestro sueño, es ver un equipo combativo, como la historia que tiene este club, donde han pasado muchos entrenadores, grandísimos jugadores, y bueno, entonces buscaremos ser competitivos desde el inicio."
Filosofía de trabajo y amor por el fútbol
"Bueno, como recién dije en el video, yo no soy... soy entrenador, soy un exjugador y nunca hice magia, y si me hacen magia no las detecto, no las veo. Yo trabajaré, identificaré como he identificado a cada uno de los futbolistas estudiándolos, viendo los partidos pasados. Soy muy respetuoso y no me voy a comparar ni tampoco voy a hacer esa crítica que se hace habitualmente. Mi ciclo inició hace dos días y yo buscaré que el equipo que dirijo yo tenga una identidad propia, que no se entregue nunca, que no se rinda nunca, como he visto muchas inscripciones, y que viva el fútbol con amor, con pasión, y que demuestre al público que se intenta ganar de una manera que es dejando el alma. Es lo único que conozco. Y para eso hay que trabajar, hay que corregir, hay que hablar, hay que ser digamos... hay que corregir los errores propios y desde ahí nace el crecimiento nuevamente. Pero es reforzar nuevamente las bases, como cuando uno construye una casa. Acá se va a construir una casa nueva, haciendo un ejemplo. Arrancaremos desde los cimientos y tratar de llegar con esta casa ya bastante armada al primer juego."
Adaptación a los recursos actuales sin excusas
"Bueno, yo no soy de poner excusas, la verdad. Nunca las puse en mi vida. Los jugadores que tenga, entrenaré y trataré de sacarle lo máximo. Después, si las circunstancias se dan para contratar, es un segundo paso. Pero estoy enfocado en el día a día, no me preocupa. No me preocupa. Creo que tenemos buenos futbolistas que sé lo que sienten en vivir un momento particular, que estuvieron al borde de pasar algo feo, de perder la categoría. Entonces es tratar de sacarle esa presión que han vivido, que yo la viví como jugador y como entrenador, y empezar a que tengan confianza, porque tenemos buenos futbolistas. A lo que se vaya a reforzar, ya hemos hablado bastante y seguimos hablando."
Reto, optimismo y compromiso emocional
"No, no, asustarme no. Creo que es un lindo desafío y convenceremos por intermedio del juego, porque no de la palabra. La palabra, y más siendo argentino, sé que están esperando que diga algo para sacármelo el día de mañana. Yo voy a hablar, como lo dije, con hechos, como lo he hecho en todos los lugares donde fui. La situación por ahí parece muy complicada, y como yo llegué y estoy oxigenado, me parece que con trabajo esto va a salir. Soy optimista, vivo siendo optimista, creo en lo que voy a hacer, creo en lo que vamos a hacer juntos, y seguramente veremos algo que el público se sienta identificado. Si se gana, obviamente buscaremos los triunfos, pero que sientan que el jugador del Sevilla va a dejar el alma en cada balón que va a disputar. Esa es mi idea. Los primeros entrenamientos creo que han sido... los chicos se están exigiendo, los estoy exigiendo, la predisposición se ve muy buena. Se los ve cansados, pero es normal. Estamos construyendo lo que queremos hacer."
Rechazo a ofrecimientos y motivación por entrenar al Sevilla
"No, ofrecerme no. Creo que ellos han estudiado varios entrenadores, han tenido reuniones con varios entrenadores, y cuando me dieron la posibilidad de hablar no los dejé hablar. Trataba de convencerlos como sea, porque hace 14 años dirijo, y creo que mi carrera como entrenador la he ido haciendo callado, en silencio, y he ido por todos los lugares. Desde Argentina, desde el momento que dirigí River, en el momento más complicado de la historia de ese club. Creo que envejecí 7 años, más o menos, ese año que dirigí. Me sirvió mucho, me sirvió y aprendí mucho de errores que cometí. Pasé a otro equipo que se llama Banfield, donde logré que el equipo jugara como yo quería y lo veía reflejado. Eso me permitió tener algunas propuestas de selecciones de Sudamérica y me definí por un club que se llama Chivas, un gran club, un club que tiene 40 millones de aficionados. Entonces había un poco de presión. Un club solo formado por jugadores mexicanos y que está siempre en desventaja con respecto a los demás equipos, y bueno, logramos en 2 años y medio llegar a 7 finales, conseguir 5 títulos y ver reflejado lo que entrenábamos. Y para mí fue un momento de mucha felicidad. Fui muy bien tratado en ese lugar y después tuve otras propuestas saliendo de ahí, de equipos árabes, y fui a elegir el equipo que había ganado 4 partidos en Estados Unidos, en todo un año, porque me quería probar como entrenador. A ver si yo podía convencer inclusive hablando español, donde todos hablaban inglés. Me puse a prueba y vivo así, poniéndome a pruebas. Bueno, ese San José, el presupuesto más chico de toda la liga, compitió, mostró algunas cosas interesantes por momentos. Por momentos se notaba la diferencia con los demás. Y quería llegar a Europa, y la entrada a mi Europa fue en Grecia, en el cual el primer año pudimos ganar los 2 títulos, el segundo año perdimos el campeonato en el último partido, y el tercer año bajamos un poco el rendimiento... con esto quiero decir que he ido buscando, voy buscando mi futuro por todos lados. Y sé que ustedes tendrán un montón de dudas, las dudas de que nunca entrené en España y todo el respeto que merece. Yo amo el fútbol, estudio fútbol, y si hablo de diferentes ligas es porque las estudié y las viví. Entonces entiendo y acepto esta incógnita que va a haber, y por eso digo que los hechos hablarán bien o mal, y los aceptaré."
Mercado de fichajes
"Creo que eso es natural en todas las ligas, sobre todo con este Mundial de Clubes que hubo, va a haber movimientos al final. Tampoco es contratar por contratar. Estamos en permanente diálogo en referencia a las características que vamos a buscar, pero todas las ligas son iguales. Es difícil contratar el primer día de pases. Hay que buscar, hay que ser conscientes con la situación actual del club, al cual yo soy consciente, y buscaremos la mejor manera. Pero no pongo excusas. Estoy enfocado y feliz donde estoy. Es una posibilidad que me dieron y la voy a luchar a muerte, como sea, para que esto sea un gran paso en mi vida".
Recuerdos personales y motivación emocional
"Bueno, si me comparo con el jugador prefiero no hacerlo. Mi año como jugador en el Sevilla fue un año duro, fue un cambio total. Yo era muy joven, en ese momento era el pase y era un defensivo. Digamos que todo lo que hacía no se notaba mucho y era normal. Venía de jugar en un club donde se jugaba con un contención y pasé a jugar con doble contención y no lo entendía. Me llevó la adaptación que le lleva a muchos jugadores que vienen del extranjero. Pero bueno, Sevilla fue el que me abrió las puertas de Europa, entonces tengo un recuerdo que en lo personal no pude mostrar nada, la verdad, y viví un año triste. Pero sí el recuerdo de lo que viví. Sevilla es alegre, Sevilla tiene un clima especial, la canción lo dice, y bueno, espero vivir ese Sevilla que han vivido ustedes estos últimos años de gloria. Vengo a eso. Voy a regresar a los lugares donde uno estuvo feliz y lo voy a aprovechar al máximo."
Sistema flexible y conocimiento de la plantilla
"Bueno, en principio no me encierro en algo en especial. Una cosa es ver jugadores por vídeo, otra cosa es ver los jugadores en vivo, una cosa es ver los jugadores en un partido y otra cosa es ver los jugadores entrenando, una cosa es verlo en un reportaje y otra cosa es hablar personalmente. Entonces voy detectando en miradas, en gestos, en acciones, y hago un análisis, ¿no? El análisis que hice era obviamente con un sistema de juego diferente al que utilizo yo, pero tampoco me encierro en un sistema de juegos. Estos días marcarán y me daré cuenta para qué estamos. Tiene jugadores con calidad. Tiene jugadores que en su momento estuvieron bien, tiene jugadores que han perdido la confianza. Como todos los equipos, cuando el nivel baja es un nivel colectivo, pero nunca hablo de un jugador en especial, no marca diferencia."
Expectativas en el mercado de fichajes
"Las mejores. No siempre lo que se paga más es lo mejor, entonces tengo las mejores expectativas. Hay que estudiar, hay que mirar, hay que descubrir. Y bueno, para eso hay mucha gente trabajando para darme todo ese tipo de herramientas y hacer un trabajo en equipo".
Sin peticiones concretas de fichajes
"No, no he pedido ningún fichaje, y las posiciones obviamente quedan entre nosotros porque los jugadores empiezan a valer el doble. Pero sí hay puestos que quisiéramos reforzar".
Cómo han vuelto los jugadores
"La predisposición de todos es muy buena, la verdad. Obviamente fui futbolista y los futbolistas, cuando arranca un nuevo ciclo, es todo extraño, y lo sé. Pero la predisposición, que es lo que más me interesa, es buena, y como saben ellos, van a trabajar. Vamos a trabajar duro para tratar de empezar a cambiar este momento."
Pasión por el fútbol y legado como entrenador
"A mí no me gusta ponerme frases mías o describirme cómo soy, porque creo que se irá descubriendo. En España se ve que no me conocen y no hay problema, pero en los lugares donde estuve por ahí pueden consultar cómo fui y cómo soy. Pero no me pongo nada. Yo trabajo, amo lo que hago, me di cuenta que el fútbol es mi pasión, es mi vida. He dedicado toda mi vida al fútbol, entonces, si elegí esta profesión, es porque considero que puedo transmitir algunas cosas que me gustaron como jugador y de algunos entrenadores, y trato de transmitir lo que no me gustó también como jugador y lo que he tenido de algunos entrenadores. El fútbol va a seguir siendo el mismo, las personas van a ir pasando, pero aquel que tiene la posibilidad de estar en un lugar tan importante como este, no tiene que dejar pasar la posibilidad. Eso intentaré hacer yo."
Reflexión sobre su paso como jugador y el crecimiento del club
"Bueno, en ese momento creo que de mi boca usted recién repitió todo lo que yo dije, que no era ni un crack ni un patadura, entonces todo lo que habían hablado no era mío, y yo no me hago cargo de lo que hablan los demás. Yo tampoco había puesto el precio, como lo dije en ese momento. Jugué, y de hecho me abrió la puerta para ir a un gran club que se llama Lazio, donde conseguí cosas. Entonces no estaba mal la elección mía en Sevilla en ese momento, estaba bien. Solamente que había que esperar un tiempo, porque los jugadores se adaptan, los jugadores extrañan, los jugadores se tienen que adaptar a diferentes culturas. Y en ese momento no se dio, fue todo muy rápido. Esta etapa mía como entrenador, más allá que no he dirigido aún en España, intentaré hacerlo de la mejor manera. Pero le pongo amor a las cosas y corazón, y no voy a fallar. Espero, espero."
Sin miedo a la presión del cargo
"Espero que no. No pienso eso porque soy una persona que, viendo el mundo como va, si vemos el mundo como va, va a un ritmo acelerado y a un ritmo que, mientras están matando gente, nosotros estamos acá hablando y juzgando a ver qué va a pasar. Entonces tomo la vida de otro lugar, y 'triturarme' es fea la palabra. Creo que a mí me pueden sacar del cargo, pero 'triturar' ya es feo, no me gusta. Creo que es demasiado agresivo eso. Y si veo que va mal, me sacarán. Y si va bien, va a ir bien. Estoy convencido en eso, por eso acepté este reto tan lindo, tan importante, con este equipo que tengo un sentimiento, porque lo jugué, más allá de que mi año no fue bueno. Pero sé dónde vengo. No es que soy un desconocido. Jugué 12 años en Europa, entonces no es que no conozco nada. Conozco, estudio, veo, veo todo. Vivo de esto."