Ángel Haro presenta a Nelson Deossa y habla de Isco y Antony
Lunes, 11 de agosto del 2025 a las 13:51
El Real Betis Balompié ha presentado oficialmente a Nelson Deossa como su nuevo refuerzo para la temporada 2025-26. El presidente Ángel Haro subrayó la historia de superación del mediocampista colombiano, que hasta hace pocos años trabajaba en una mina en Marmato, relacionándola con el espíritu de lucha y esfuerzo que identifica al club. Además de dar la bienvenida al jugador, Haro repasó cuestiones clave de la actualidad bética, como el avance de las obras del Benito Villamarín, la planificación de la plantilla tras la lesión de Isco y el estado de las negociaciones por Antony, reafirmando el equilibrio entre ambición y sostenibilidad económica.
Presentación de Nelson Deossa
"Buenos días a todos, muchas gracias por acompañarnos en la presentación de Nelson Deossa como nuevo jugador del Real Betis Balompié. Ya falta prácticamente una semana para que empiecen los partidos importantes, se han acabado las probaturas y estos partidos de tres puntos, como digo, son partidos importantes que ayudan a conseguir objetivos. Vamos a poder contar con Nelson para este próximo partido. Nelson es un jugador colombiano de 25 años que llega a Europa a través del Betis. Aparte de haber jugado en su país, en Colombia, ha jugado en Argentina y, recientemente, en México, en el Monterrey. Es un jugador que ha destacado especialmente en el último Mundialito de clubes, aunque lo llevamos siguiendo desde hacía mucho tiempo por parte de la Secretaría Técnica. Ha habido un gran convencimiento por parte de la Dirección Deportiva y del entrenador, y por eso hemos acometido este fichaje. Hemos sido ambiciosos en este objetivo y nos hemos anticipado a otros rivales. El acceso de Nelson al mundo del fútbol no es el habitual que estamos acostumbrados, de jugador que viene de unos escalafones inferiores o con una formación reglada en cantera. Nelson, hasta hace pocos años, trabajaba en la mina, en Marmato, en su pueblo, junto a muchos compatriotas, y tenía el sueño de jugar al fútbol. Con mucho esfuerzo y compromiso, ha conseguido ese sueño y hoy lo tenemos aquí. Digo esto porque la historia de Nelson tiene que ver mucho con lo que es el Betis y con lo que son los béticos. En el Betis todo es trabajo y esfuerzo; a mí me gusta decir que en el Betis no hay atajo, nunca tenemos esa pequeña suerte que hay que tener en algunos momentos, como nos ha ocurrido recientemente con la lesión de nuestro capitán, Isco. Como digo, cuando hay una etapa y hay tres puertos de montaña, el Betis va a tener que pasar los tres puertos y seguramente pinchará por el camino, pero lo conseguirá. No lo digo como una suerte de fatalismo, sino como un hecho: hay que superar las circunstancias, como lo ha hecho Nelson, seguir luchando ante lo que se presenta en la vida. Por eso digo, Nelson, que tu historia de superación es muy parecida a la del Betis y a la de muchos béticos, y por eso estoy especialmente feliz de que estés hoy con nosotros. Bienvenido al Betis."
Situación de las obras del Benito Villamarín
"Con respecto al inicio de la obra, me preguntaste en la última presentación cuándo empezarían las obras. Comenté que a mediados de agosto se sigue haciendo la hoja de ruta y, probablemente, a lo largo de la semana que viene. Como saben, estamos en un proceso de valorizar todo lo que son los productos procedentes del derribo, y por eso se está tardando un poquito más, pero ya digo: probablemente será la semana que viene la fecha del derribo."
Política económica ante la lesión de Isco
"Esto no va de hacer más esfuerzo. El Betis lleva muchos años, los últimos cinco o seis, haciendo el máximo esfuerzo posible que le permite la propia liga, agotando el límite de plantilla, sabiendo que hacerlo conlleva a que tus ingresos ordinarios no pueden pagar tu gasto ordinario y, por tanto, dependes de generar una pluralidad para cuadrar las cuentas. Apuraremos nuestro límite como hacemos todos los años. Probablemente este año el límite y el gasto de plantilla deportiva serán los mayores de nuestra historia, pero no podemos volvernos locos, no podemos hacer cosas que no podemos ni debemos, y que además no nos permiten. Vamos a seguir con esa ambición deportiva, pero teniendo claro que tiene que encajar económicamente."
Negociación por Antony
"Estamos trabajando desde el inicio de la temporada con esa opción. Ya dije que Antony era algo muy complicado. Muchas veces me sorprende cómo se da por hecho una operación de un jugador que costó prácticamente 100 millones de euros al Manchester United. Hay que esperar; lo estamos trabajando, pero debe entrar dentro de nuestro límite económico y de nuestra idea de plantilla equilibrada, tanto deportiva como económicamente. Si entra en esos parámetros, se hará la operación. No olvidemos que hay un tercero que tiene mucho que decir, que es el Manchester, aparte del jugador y del Betis. Nunca he dicho que no sea complicada y, si no entra en los parámetros, haremos otra operación."
Optimismo sobre Antony
"No soy ni más optimista ni más pesimista que antes. Es una operación complicada, con un tercero, el Manchester, que tiene mucho que decir. Sí soy optimista en cuanto a la predisposición del Betis y del jugador para reencontrarse, pero no sé cuál será la posición final del Manchester, que es lógico que quiera analizar todas las opciones tras invertir una cantidad importante en el jugador."
Estado del césped y plan de movilidad
"Ya está prácticamente lista. Es cierto que el césped parecía que iba un poco más tarde, pero nos han mandado imágenes recientemente y estamos seguros de que llegaremos con las condiciones óptimas para el juego. También estamos trabajando en el plan de movilidad, aunque no es responsabilidad directa del Betis. Queremos que nuestros aficionados tengan las mínimas molestias posibles. En los próximos días habrá una reunión de coordinación y se hará pública la información para que todos vean las opciones para llegar y salir del estadio de forma cómoda. El Betis lleva meses, incluso años, preparándose para este tema, pero más allá de nuestras obligaciones con el aficionado, no es nuestra responsabilidad directa."