Almeyda da la bienvenida al curso y habla de las inscripciones, Juanlu y el partido contra el Athletic
Viernes, 15 de agosto del 2025 a las 13:14
El entrenador del Sevilla FC, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 1 de Liga, que se disputará en el Estadio de San Mamés.
Inicio del torneo
"Bueno, ante todo buenos días para todos. Bueno, nosotros venimos trabajando desde el primer día con las mismas ganas, mismas sensaciones. No modifica en mí ni un amistoso ni el partido que va a venir, pero sí lleno de ilusiones, con sueños. Hoy es un día especial. Esta semana para mí han sido días especiales, porque dentro de esta alegría que tengo de ser entrenador de este club, he sufrido la pérdida de un ser querido. Es una mezcla de sensaciones extrañas. Hoy arrancan sueños, arranca LaLiga con un montón de ingredientes y nosotros muy enfocados en lo que pretendemos. La pretemporada fue buena, la predisposición de los futbolistas fue excelente y bueno, arrancará el domingo para nosotros algo que tiene que ser lindo."
Preocupación por las bajas y número limitado de jugadores
"Bueno, en principio creo que varios equipos están en la misma situación y ustedes saben que es normal en este periodo y también hay algo que voy a remarcarles siempre: no hay excusas. Yo vine acá y no voy a poner excusas. Entonces, yo estoy enfocado en lo que quiero. Hay una frase que dice: 'Sevilla no se rinde nunca', y yo la tomé de verdad. Entonces, no voy a poner excusas, no me voy a fijar en lo que pasa. Obviamente que entiendo las situaciones y uno siempre quiere estar con todo a disposición y todo en perfectas condiciones, pero no hay excusas. Hemos preparado el equipo y nos vamos preparando para que el torneo es largo, no es un partido nada más. Iremos a luchar con las armas que tenemos y sin excusas, respetando al gran rival que vamos a enfrentar, pero también con muchísimas ganas y muchísima fe de que podemos lograr cosas buenas."
Satisfacción con la planificación
"Yo voy enfocado en lo mío, voy enfocado en lo que no puedo distraerme en situaciones que no dependen de mí. Entiendo las situaciones, entiendo que no somos el único club que está en esta situación, que son pocos los que están ya con todo a disposición. Y repito, no voy a poner una palabra porque no busco excusas nunca. Cuando tuve la primera reunión nunca me mintieron, entonces sé a qué vine y sé lo que estoy agarrando. Y lo agarro con un amor terrible y no lo pienso soltar. ¿Va a ser duro? Claro que va a ser duro. Trataremos que sea lo menos duro posible y que este equipo vuelva a conquistar a nuestro público y a que los resultados lleguen. Pero todo cambio necesita tiempo. Esperemos que el tiempo sea lo más corto posible."
Aportación de Érik Lamela y referencia a las palabras de Antonio Cordón
"La primera tengo colesterol alto, no puedo consumir azúcar. Yo creo que tenemos buenos jugadores, tenemos una gran afición y es verdad que viene de un momento complicado. Ahora, lo negativo llama a lo negativo en la vida y lo positivo atrae a lo positivo. Voy de ese lado. Entonces, estoy entusiasmado, estoy esperanzado y deseo que vaya bien porque me gusta este lugar. Lo deseo con toda mi alma, que Dios me ayude a que salga todo bien. Lo que respecta a Érik Lamela, lo conocí cuando tenía 17 años. Yo ya estaba grande, había regresado a River. Lo tuve como compañero. Un crack, uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro fútbol argentino. Un futbolista que ustedes lo han disfrutado en cancha. Siendo entrenador lo quise llevar a todos los lugares donde estaba y costaba mucho, no podían los clubes donde estaba. El último club que estuve el último año lo pudimos tener, lo pude disfrutar como entrenador. Sigo su proceso desde siempre. Como amigo y como amante del fútbol, ha hecho una carrera espectacular. Su físico le dijo basta y creo que él tiene mucho por aportar. Soy un entrenador que siempre suma a gente joven, gente que puede aportarme cosas. Si Érik puede aportar la cuarta parte de todo lo que hizo dentro de la cancha, me va a convertir a mí en un mejor entrenador. Es una persona humilde, una persona sana, alguien que quiere mucho a este club. Él y su familia quieren a la ciudad, se siente identificado con estos colores. Creo que es un buen aporte que tendré dentro de mi grupo desde algún lugar, pero más que nada también porque sé lo que significa dejar el fútbol. Esto puede ser un buen paso en su vida y estoy como amigo para apoyarlo, para indicarle un camino que él puede alargarlo. Y mientras no me supere a mí, está bien. Que no quiera serrucharme."
Expectativas ante el Athletic Club
"Bueno, es difícil que yo hable mucho de los rivales porque soy respetuoso. Respeto a todos los rivales y a todos les quiero ganar, es la realidad. Tienen un gran entrenador, tienen un sistema de juego totalmente adaptado y súper entrenado. Han hecho grandes partidos de pretemporada y tienen grandísimos jugadores. Nosotros también tenemos grandes jugadores, un entrenador nuevo en la liga y con ganas. Después, respetando los puntos fuertes que tiene este equipo e intentando identificar los puntos débiles. Como todo equipo y como nosotros también, hay cosas buenas y cosas que vemos que podemos sacar ventaja. Esperemos poder realizarlo y creo que ellos también están con la misma ilusión que todos. Todos arrancamos hoy que arranca la liga con unos pensamientos que deseamos, entrenadores y jugadores, que nos vaya bien. Es un gran rival con buenos jugadores."
Cambio de sistema táctico
"No, más que nada fue en principio porque no me encierro en un solo sistema. Dentro de los partidos se van modificando y también quería probar, quería ver y también porque teníamos gente de fuera. Entonces, por un lado nos sentimos obligados a hacer eso y, por el otro lado, también para ver qué soluciones podemos tener con diferentes rivales. Me gustó por momentos, creo que todo el sistema va entrenado. Lo habíamos entrenado muy poquito, pero la interpretación fue buena y después ese día hacía muchísimo calor, terrible. También piensen que en el último partido de pretemporada los jugadores se cuidan, no quieren arriesgar, y eso también hay que tenerlo en cuenta. En líneas generales fue la entrega de ellos, muchos jóvenes, entonces en líneas generales fue bueno. Tengo definido el sistema, pero lo descubriremos el domingo."
Situación de Juanlu Sánchez
"Bueno, yo mañana doy la lista de los jugadores que van a viajar y siempre me gusta que lo sepan ellos primero. Juanlu está entrenando a la par de sus compañeros, por ahora está acá y mientras estén acá, como todos sus compañeros, yo los entreno de la misma manera."
Cambio de mentalidad y trabajo motivacional con el jugador
"Yo creo que a los futbolistas les gusta que les digan la verdad y yo me manejo desde ese lugar, desde un lugar de la corrección, trabajándola y mirándola, desde un lugar de preguntarles cómo se sienten, cómo se van sintiendo, qué van notando. Creo en el diálogo y el futbolista tiene que estar tranquilo, tiene que estar confiado porque decidió ser futbolista porque ama esta profesión. Después esta profesión se va modificando porque empiezan los millones, las contrataciones y a veces se van algunos futbolistas con esa parte material. Ahora, lo que trato yo como entrenador es que sigan amando el fútbol, que sigan amando jugar a la pelota, que sigan amando entrar a un entrenamiento a disfrutar de lo que les gusta hacer, con la posibilidad que les brinda el fútbol, que nos permite cambiar la vida de nuestra familia y ayudar a muchas personas. Hay un lado lindo que te da esa parte material, pero la esencia es otra. Soy de trabajar mucho en ese aspecto porque me interesa sacarle lo mejor a cada uno y que cada vez que ingresen a la cancha lo hagan sin dudas. Esto lleva un tiempo, porque fui futbolista y el futbolista, ni bien llega un entrenador, cree o no cree, es normal. Ellos van a encontrar a este tipo que está acá el primer día con la misma cara que van a encontrar, ojalá que no llegue nunca el último día, con la misma. A veces más sonriente, a veces menos, pero sí con una manera de ser: exigirlos, corregir, darles la libertad que pretendo que tengan dentro de un terreno de juego y sacarles la presión que tienen muchos. La presión es otra. Esto es un juego, es el respeto que le tienen que tener a su compañero, al hincha, a la liga, y se hace entrenando y dando el máximo. A veces sale bien y a veces no sale. Yo soy optimista, espero que salga bien. Si repito muchas veces lo bueno, va a salir lo bueno. Si repito lo malo, le voy a decir a mi cerebro que lo malo es lo natural. Y estamos en un mundo en el que estamos normalizando lo malo. Mucho de esto va basado en toda esta nueva metodología de redes sociales mal utilizada. Fíjense, nos pasa que ponemos un mensaje, una foto, y basta solo un comentario malo, dentro de 100 comentarios, para que ese sea el que nos queda. Hay que trabajar mentalmente más fuerte porque la vida va más profunda y toda base va de los valores. Si hay valores, va a haber construcción. Si no hay valores, no existe ninguna construcción posible. Soy de los que piensan en los valores y desde ahí en la construcción. Las construcciones es difícil levantarlas en un día. El fútbol es lo mismo: es difícil que el domingo veamos la perfección. Ojalá que sí, nos preparamos para eso, pero va a llevar un tiempo. Vamos en ese proceso, en esa búsqueda."
Metodología física y papel de Guido Bonini
"Bueno, nosotros no hemos modificado, hemos venido con una metodología de trabajo: entrenar doble, entrenar triple si se suma el gimnasio. Tengo contemplados los metros que hacen, lo que tengo que hacer en una pretemporada, porque el campeonato es largo. Hace 14 años trabajo con Guido, es el único integrante del staff que está conmigo desde el primer día. Lo conozco a la perfección, me gusta trabajar con él. Todo trabajo que hace está elaborado en conjunto. Cada metro que ha seguido es porque está habilitado para hacerlo y cumple una función muy grande en mi tarea. Desde sus entradas en calor hasta la pesa que levanta, yo lo sé. Los kilos que levantan lo sé, los metros que hacen lo sé, porque me interiorizo mucho. Le doy libertad para que lo haga, porque yo no soy preparador físico. Va de la mano con el trabajo que hacemos. Es verdad que cuando uno cambia una metodología de trabajo está al riesgo de algún tipo de lesión, sobre todo cuando vimos números que eran diferentes a los nuestros con respecto a distancias y a un montón de cosas que se miran. La pretemporada siempre conlleva riesgos. Por suerte hemos tenido lesiones mínimas normales de la exigencia. Hay también jugadores que vienen con un proceso de lesiones arrastradas desde otros momentos. Ahí entra el cuidado que tenemos que tener con respecto al futuro, diferenciando metros y ejercicios, porque nos interesa que estén todos bien."
Comparación con Simeone y entrenadores que le inspiran
"Yo lo quiero como un amigo, lo admiro como entrenador. Cuando él arrancó como entrenador me llamó para que yo sea parte de su staff y en ese momento yo no estaba para arrancar en esa función. Todos saben el amor que el Cholo le tiene al fútbol, la pasión con la cual lo vive. Ojalá pueda ser la mitad de lo que él ha hecho en el Atlético yo poder hacerlo en el Sevilla. Lleva mucho tiempo y es mi deseo. Ha logrado algo que es muy difícil y algo que todo entrenador quiere: estar en un lugar y sentir que ese lugar es su casa. Iremos en esa búsqueda, en esa construcción, pero lo quiero mucho y a la vez tengo admiración por él como entrenador. Cada uno con sus estilos, pero sí tengo mucho respeto. Conviví ocho años en la misma habitación en la selección, lo conozco muy bien y él me conoce a mí. He tenido grandes entrenadores: en River tuve formadores como Pasarella, Sabela, Gallego. En la selección tuve a Marcelo Bielsa, a Ángel Cappa. He tenido otros entrenadores argentinos que me han dejado cosas como Gorosito y Astrada, que fueron compañeros también. En el fútbol italiano tuve a uno de los mejores entrenadores que ha tenido el fútbol, Arrigo Sacchi. De todos he sacado un montón de cosas. En mi vida como entrenador he tratado de no copiar, porque si copio no sería yo. Sí recuerdo cosas buenas de ellos que he tratado de profundizar y buscarles la vuelta para expresarlas y llevarlas a la práctica. También admiro a otros entrenadores sin conocerlos: Luis Enrique, Guardiola, Conte. Para mí, el mejor entrenador del mundo es el del Marsella, al que enfrenté hace poco. Lo vengo estudiando hace mucho. Cuando juego contra él, porque me tocó tres veces, y le empato o no, me siento muy contento."
Opinión sobre la afición y confianza en el equipo
"No, yo creo y respeto siempre las opiniones. Esa es la excusa que yo no pongo, y no pretendo que toda la gente ponga o no ponga excusas. Todos somos libres de expresión y de sentimientos. No voy a ponerme en el lugar de la gente, pero la entiendo. Yo fui hincha antes de ser jugador. El hincha quiere ganar y no le interesa otra cosa. Está en nosotros convencerlo para que nuestros fans sumen ese punto que tienen a favor. Cuando están bien, están contentos y nos dan un plus. Ojalá poder revertir esta situación rápido y unidos, porque unidos vamos a ser más fuertes. Está en nosotros y Dios quiera salga. Sí, ya ingresaron al grupo. Están a disposición. No para 90 minutos, pero sí están dentro del grupo. Todo lo que estén dentro del grupo, bienvenidos."
Partido Villarreal-Barça en Miami
"No, prefiero evitar el comentario. No son cosas en las que yo tenga que detenerme ni desgastar energía. Como ustedes saben, muchachos, estoy muy enfocado acá. Me quiero quedar acá, entonces no quiero detenerme en nada que no me sume, ni que tampoco sume un comentario mío para la liga, ni a favor ni en contra. Sabrán por qué lo hacen. Listo, gracias muchachos. Buen día."