Giráldez hace autocrítica, analiza la derrota y habla de la entrada de Borja Iglesias
Domingo, 17 de agosto del 2025 a las 21:24
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 1 de Liga, que se disputó en el Estadio Abanca Balaidos.
Faltó fútbol en el partido
"Sí, tenemos más fútbol que el rival, pero nos faltó fútbol a lo que hacemos habitualmente. Creo que nos hicieron demasiado daño los errores en situaciones de superioridad numérica nuestra atrás, en dos balones largos de un jugador contra dos nuestros que nos acaba generando gol, y desde el segundo, en especial, creo que nos desquiciamos y empezamos a pensar en cosas que no dependen de nosotros, a hacer cada uno la guerra por su cuenta, con muy buena intención de que haya ganado el partido todos los jugadores que haya en el terreno del juego, pero eso no vale. Tenemos que generar un equipo, algo colectivo. Creo que durante muchos minutos del partido lo hemos hecho así, hemos sido capaces de dominarlo, por lo menos el partido, aunque no tuviésemos la profundidad, y esa sensación post 2-0 de desorden y descontrol es algo que no se puede volver a repetir."
Si hay jugadores para generar ese fútbol
"Sí, creo que no tiene que ver, tenemos un talento y un nivel en el equipo de sobra para poder generar más de lo que hemos generado hoy. Sabemos que el primer día es muy difícil, sabemos que un rival que juega a destruir, como es la norma general, es más fácil en la primera jornada que esté más cómodo que nosotros. No estuvimos fluidos, no estuvimos cómodos, y ellos creo que llevaron el partido a su terreno. En ese aspecto son justos vencedores, pero creo que el partido es un partido 0-0, porque no hay demasiadas ocasiones, no hay demasiada acción en el área, y en dos errores nuestros creo que tiramos el partido. Es más de mérito nuestro que otra cosa. Tenemos que mirarnos para nosotros, hacer autocrítica, y creo que nos viene muy bien esta cura de humildad, de valorar cada minuto y cada acción de manera colectiva, y sumando todos para poder sacar los partidos adelante."
Si se jugó a lo que quiso Bordalás
"Cada vez intentamos jugar a lo que consideramos, todas las maneras de jugar son respetables. Con el resultado a favor evidentemente pasa mucho más por tu cabeza no desesperarte, que intentes aprovechar el tiempo efectivo, y no depende de nosotros el tiempo efectivo o no, que pase lo que nosotros queremos o no que haga el rival, sí lo que hacemos nosotros. No hemos estado bien en nuestra parcela, sobre todo, repito, desde el 0-2. Creo que del 0-1 al 0-2 tenemos un momento muy bueno, que somos capaces de generar, que tenemos varios tiros exteriores, pero no hemos estado fluidos ni rápidos, y cuando no somos capaces de circular la pelota rápido, atacar espacios, de ir entendiendo las ventajas tácticas que hay, es más complicado. Y luego el desorden: es imposible generar fútbol contra un equipo que defiende tan junto y tan bajo."
Lo que aporta la cura de humildad
"Mucho, tenemos que remar juntos, estar ordenados en ataque y en defensa, entender las ventajas que hay y las desventajas que tenemos contra cualquier rival. Creo que en la primera parte hemos defendido muy bien, sabíamos que no había que regalar, que los primeros partidos son muy complicados de liga. Teníamos el ejemplo el año pasado en Alavés aquí, que fue un partido en el que tampoco estuvimos fluidos, pero regalamos muy poquito, solo una acción y nos costó un gol. Creo que hoy no hemos estado igual de concentrados, y hemos cometido el error de querer ganar duelos que no tocaban, y el rival ha sido más fuerte y más certero en esas dos acciones que nos hemos despistado. Luego el partido del 0-2, para mí es un partido malo nuestro, en el orden, en el equilibrio, en el ataque, en la fluidez. Pero bueno, creo que en la primera parte ha habido momentos de generar fútbol, de llegar varias veces a poder correr, con Williot en situaciones de Iago en el lado derecho, y con la segunda parte después del 0-1 también creo que tuvimos buenos minutos. Nos tenemos que quedar con eso, pero sobre todo en que tenemos que volver al camino de ayudarnos entre todos, de tener una idea clara. Cuando hemos dejado de ser fiel a esa idea después del 0-2, hemos ido mucho menos y estamos muy lejos de poder hacer gol."
Falta de contundencia en las áreas
"Errores siempre va a haber, el fútbol es un deporte de errores, tienes que acertar. Hoy lo problemático es que pensamos que hay atajos para generar ocasiones de gol, o para generar goles, y no hay atajos. Hay una manera de jugar buena, entendiendo lo que estamos haciendo, entendiendo el posicionamiento que tenemos. Entendiendo que hemos cambiado al minuto 20 de jugar de 3 a jugar de 4, porque el rival estaba 5-3-2, para tener más gente fuera. Cuando lo entendimos fuimos capaces de llegar muchas veces al rival, generar. Eso es lo que tenemos que pensar, lo otro es una consecuencia. Hoy los dos goles son situaciones que estamos en superioridad numérica, ¿qué nos puede pasar? Es parecido a un gol que nos mete el Espanyol el año pasado, que son errores que tenemos que subsanar, que tenemos que entender cómo ganar tiempo en esas acciones, que tenemos más o menos controlada la situación y que hay muchos metros en nuestra espalda. Luego el generar ocasiones de gol va a hacer que hagamos goles. No es una cosa de un individuo o de algo aleatorio. Tenemos que generar ocasiones de gol y hoy no las hemos generado. Creo que hay una parte que es normal, desde las alturas de la temporada, y otra parte que tenemos que mirarnos y exigirnos, que es desde la táctica y desde las ubicaciones, que hoy las hemos perdido a partir del minuto 60."
La entrada de Borja y su papel
"Sí, para jugar contra un bloque bajo sabemos que podemos jugar sobre él. La línea de 3 de ellos de delante estaba abriendo un poquito más, ahí ya empezaron a meter 4 con la entrada de Bryan en la segunda línea. Era difícil también incluso generar ventajas por fuera, para intentar tener ese pase con Borja ahí. Alguna vez lo encontrábamos y estuvimos cerca de hacer ocasión, pero no hemos estado precisos, no nos ha acompañado la precisión ni la velocidad en su último tercio. Contra un equipo con tanta gente cerca de su portería, si no estás preciso y rápido es difícil generar ocasiones de gol. Lo que no puedes hacer es conceder, y sabíamos que el partido, y hemos regalado 2, y a partir de ahí nos vamos de vacío hoy. Pero bueno, sabiendo lo que tenemos que mejorar y pensar ya a partir de ahora en el partido de Mallorca."