Pellegrini, sobre Rodriguez, Llorente, Antony, Deossa, Altimira, Lo Celso, , la portería, el Alavés y La Cartuja
Jueves, 21 de agosto del 2025 a las 12:21
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha atendido a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 2 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Benito Villamarín. El entrenador habló de varios aspectos del partido.
Primer partido en La Cartuja
"Buenas tardes. Bueno, así es, el primer partido que vamos a jugar fuera del local acá del Benito Villamarín. Sin lugar a dudas, un estadio que nos trae muchos recuerdos, positivos recuerdos, como fue la victoria en la Copa del Rey, un estadio además de mucha categoría y que, bueno, era necesario hacer el cambio si queríamos mejorar el estadio nuestro allá en el Benito. Así que, tranquilo, con la conciencia de la importancia de partir sumando los puntos aquí de local y acostumbrándose al campo y a un nuevo estadio, pero un estadio de categoría."
Situación de jugadores transferibles como Ricardo Rodríguez
"No doy comentarios sobre las circulaciones de prensa. Para mí, todos los jugadores que están en este momento en el plantel son para usarlos, son para tener el mayor potencial posible. Ya veremos, como dije la semana pasada, cuando termine la fecha de salida o de llegada, quiénes están y quiénes no están estando. Son todos partícipes del equipo."
Estado de Diego Llorente y el césped
"Bueno, en el caso de Diego, creo que está recién comenzando a hacer una parte futbolística. Ya dije, son cuatro partidos prácticamente en diez días. Es difícil que alguno de los lesionados pueda estar en estos partidos. Así que ya veremos cómo va evolucionando, después del entrenamiento de hoy día, para la próxima semana. Así que, mientras antes lo tengamos, mejor. ¿Y la segunda, me dijo? ¿El césped? Bueno, yo creo que teniendo a un canchero como Benito, es muy difícil que el césped esté malo. Así que está siempre en los campos de entrenamiento nuestros, o la Ciudad Deportiva Nueva, o la Luis del Sol, o la Rafa Gordillo. Están siempre en los campos impecables. Y el de acá está de la misma manera. Muy bueno."
Adaptación a La Cartuja
"Bueno, lo veo positivo, ya dije, porque es la manera justamente de poder remodelar y modernizar el Benito Villamarín. Por otro lado, ya conocemos lo que es el hincha del Betis. Va a producir el mismo ambiente aquí que producíamos allá. Es una hinchada muy apasionada y que sigue al equipo por todas partes de España. Así que, con mayor razón, aquí mismo en Sevilla, aunque haya que estar unos metros más acá, habrá alguna incomodidad momentánea al principio. Así que, estoy seguro de que el ambiente con la hinchada del Betis va a ser exactamente el mismo."
Análisis del Alavés
"Bueno, al rival lo veo difícil, como todos los rivales en la Liga Española. Las diferencias son pocas entre los equipos. Además, tiene un técnico al que conozco mucho, sé de su calidad, de cómo trabajan los equipos, como es el Chacho Coudet. Un equipo que tiene una línea de juego definida, bastante directa, y esperamos nosotros poder hacer un muy buen partido si queremos puntuar aquí."
Posesión frente al Elche
"No, sí, yo creo que es absolutamente normal. Cuando se juega el primer partido de la temporada, con 40 grados de calor, y un equipo que del tanto porciento de posesión que tuvo, la gran mayoría la tuvo entre los arqueros, entre el portero y los dos centrales, en campo propio, así que no nos hacía mucho daño. Yo creo que las posesiones hay que tenerlas muy claras, en dónde está la posesión y esa posesión cuántas posibilidades de gol refleja. Creo que tuvimos 8 tiros de portería contra 3 o contra 2, entonces no es un problema de posesión, es un problema de juego. Necesitamos ir a buscar el equipo allá entre el portero de ellos y los dos centrales, 60 metros de la portería nuestra. Si eso no nos hubiera hecho crear ocasiones de gol, podríamos cuestionarla, cuando creamos 6 o 7 y tuvimos 2 o 3 claras para definir el partido y nos llegaron una vez a la portería, no creo que haya sido el problema de la posesión."
Objetivos de la temporada
"Bueno, es la sexta temporada mía acá en el Betis y creo que en las 5 anteriores temporadas los objetivos son siempre los mismos. Primero tratar de ser campeón, siempre, porque en la Champions no se gana de campeonato. Después, tratando, si no se puede ser campeón, llegar a la Champions; si no se puede a la Champions, llegar a la Europa League. Y va demostrando, semana tras semana, para qué está capacitado para lograr. Ojalá que este año hagamos una muy buena temporada y veremos hasta dónde nos permite llegar."
Porteros y rotaciones
"Por ahora tenemos solamente una competencia, tenemos estos cuatro partidos en estos diez primeros días. Estos son dos porteros que vienen llegando, tienen que adecuarse al sistema. Bueno, siempre el portero es más fácil que se adecue, pero tenemos un sistema defensivo que tienen que conocerlo. Ya veremos cuando venga otro campeonato quién juega en cada uno de ellos. Lo importante es tener en los dos garantías cuando uno elige a un portero. Y está Adrián también, que ya venía trabajando con nosotros antes, así que ha quedado un poco postergado, pero entre los tres, el que ande mejor será el que juegue."
Situación de Antony
"No, la verdad es que no he hablado con Antony. Todos sabemos que Antony estuvo muy a gusto aquí en el semestre que estuvo con nosotros. Nosotros lo queremos que vuelva, seguramente quiera volver, pero ya no depende solamente de lo que uno quiera, sino de lo que el dueño del pase, que es el Manchester United, decida lo que van a hacer con él."
Ambición en La Cartuja
"Bueno, la ambición es siempre la misma, independiente del estadio que juguemos. Por otro lado, creo que esa remodelación del Benito Villamarín había que hacerla. Llevaba muchos años, quizás, postergando un estadio de categoría como necesita este club. Y creo que el tener la posibilidad de ocupar un estadio del nivel que tiene La Cartuja va a ser también importante para nosotros."
Dificultades de las primeras jornadas
"Bueno, yo creo que por distintas circunstancias, por lo menos mi manera de pensar, las 38 fechas de la Liga son todas muy difíciles. Una porque venimos llegando a pretemporada, otra porque no se está a punto, otra porque hay lesionados, otra porque hay partidos a mitad de semana. Son siempre distintos motivos. Todos los rivales son difíciles. Yo decía el otro día que creo que merecíamos los tres puntos, pero nunca va a ser malo sacar un punto de visita. Vamos a ver cuántos puntos va a perder el Elche en su casa. Y exactamente igual con el Atlético de Madrid-Espanyol. La localidad es importante, estamos todos empezando, y la dificultad va a ser siempre la misma, por unas circunstancias o por otras. Así que hay que estar preparado mentalmente y físicamente para tener esa ambición y tener también la conciencia de que dos o tres balones deciden un partido y que hay que jugar cada uno de ellos al máximo. Yo en eso también, como dije en mi sexto año, nunca he hablado de los que no están. Hoy hablo de los que están, de los que están capacitados en este momento para jugar. También lo he dicho, que ojalá no tuviéramos nunca un lesionado ni suspendido. Mientras más importantes sean los planteles, es más fácil para el técnico, no más difícil, como muchas veces lo coloca el periodismo, y creo que es más fácil cuando están todos los jugadores de poder hacer un buen equipo. Así que en este momento tenemos una gran cantidad de lesionados, y estamos jugando con jugadores que tienen que responder, por los cuales están en nuestra garantía."
Jerarquía en el mediocampo: Deossa
"Yo espero que aquí ya cuando termine el plazo para la salida y la llegada de jugadores tengamos un plantel potencialmente de acuerdo a las necesidades que tiene el club. Yo creo que es un club ya con mucha ambición, con una ilusión de una hinchada bastante alta. El mismo hecho de haber clasificado 5 veces a Europa seguida nos ha hecho también buscar como mínimo esos tipos de objetivos, pero después, por supuesto, tiene que estar equilibrado de aquí al 31 con la plantilla que tengamos."
Estado físico del equipo y Altimira
"Bueno, el equipo está físicamente bien. Tenemos costumbre de jugar cada cuatro días. Estamos a comienzos de temporada y vamos a tener cuatro partidos en diez días. Tocó así el calendario y hay que tratar de sacarlo adelante con la mayor cantidad de puntos y con los jugadores que estén en este momento disponibles. Sergi tenía un golpe que le complicó un poco el entrenamiento, sobre todo la semana pasada, que no se le quiso exigir, pero está en la lista de citados, así que no tiene ningún tipo de problema."
Ausencia de jugadores diferenciales
"Bueno, es un tema largo y que tiene muchísimas aristas por donde buscarlo. Sin lugar a duda que los dos jugadores que usted me nombra marcaron una diferencia la temporada pasada. También hemos jugado partidos sin ellos y hemos podido ganar, así que en eso reitero lo que digo. Los jugadores que están en este momento disponibles son los que tenemos que sacar el partido adelante, el próximo partido. Ya veremos cómo va a fin de mes cuál es al final el plantel definitivo para intentar tener objetivos ambiciosos para esta temporada."
Sustituto de Lo Celso
"Bueno, vamos a esperar que Giovanni Lo Celso esté. No se lesione ni le pase nada, así que en ese momento lo tenemos ahí. Tenemos a Dani Pérez, tenemos a Iván Corralejo, un jugador juvenil también con mucha proyección. Podemos, como el año pasado, buscar una solución con dos puntas. Vamos a buscar la solución. Por hoy día, como digo, son cosas que podrían suceder, pero en este momento está Giovanni Lo Celso y es muy importante para nosotros."
Cierre tardío del mercado
"Voy a contestar lo mismo que dije la temporada pasada, porque sigo pensando lo mismo. Yo creo que no hay ninguna razón lógica por la cual el mercado termine después de que comience el campeonato. Yo creo que una vez que se termina la liga anterior, son prácticamente 50 días entre una liga y la otra como para poder definir los planteles. Esas tres semanas ya con la liga comenzada me parece que es una agravación para los equipos, tanto para bien como para mal. Así que ojalá eso se arreglara y uno supiera desde el comienzo con qué plantel va a contar."