Marcelino celebra el triunfo, el buen arranque de temporada y el debut de Renato Veiga

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 25 de agosto del 2025 a las 01:24

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 2 de Liga, que se disputó en el Estadio de la Cerámica.

Análisis del partido
“Salimos en una disposición muy similar al partido anterior que jugamos en casa contra el Oviedo. También fuimos muy dominantes e intensos sin balón desde el inicio. Contra el Oviedo nos costó más meter ese primer gol, aunque habíamos tirado muchísimo, y hoy acertamos. De las tres primeras cuatro opciones de peligro convertimos dos, y eso transmite positividad y genera dudas en el rival. Más aún después del primer gol, cuando el Girona ya había tenido alguna indecisión en el partido anterior contra el Rayo y hoy, al inicio, volvió a tener un error que le penalizó. Nosotros lo aprovechamos, pero aparte de eso creo que el equipo ha estado muy vivo, con balón y sin balón, en todas las fases del juego, con precisión. Hicimos jugadas extraordinarias, muchísimas llegadas, mucha solidez defensiva. Son partidos que nos ponen con un resultado muy amplio muy rápido, y eso es complicado de manejar tanto para nosotros como para el rival. Estoy orgulloso de los futbolistas, de cómo han jugado, de su compromiso y solidaridad en el campo. Me ha entusiasmado el equipo con balón y sin balón, y creo que también a la afición. Es el camino a seguir, siempre desde la humildad, porque es un patrimonio que nunca tenemos que perder. Tenemos la ambición y la mentalidad para afrontar cada partido de esta manera. Creo que tenemos un grupo muy profesional e importante.”

Balance del arranque de temporada
“Mejor no puede salir, es un arranque de película. Sí, solamente van dos partidos y el calendario nos puso jugarlos en casa. Hay que contextualizar: nos enfrentamos a dos equipos inmersos en un proceso de confeccionar su plantilla, y nosotros veníamos con una dinámica muy buena de la pasada temporada, progresiva. Muchos futbolistas ya se conocen y saben perfectamente la idea. Hicimos una pretemporada muy buena a nivel competitivo contra grandes rivales, y esos partidos nos sirvieron para creer en nuestras posibilidades. El equipo en los entrenamientos demuestra un gran nivel, y sin balón hemos dado un paso adelante a nivel competitivo, tanto en el duelo como en la solidez y la recuperación. Eso nos hace sentir optimistas. Siempre con humildad. Estamos muy satisfechos por tener esta plantilla y ojalá seamos capaces de seguir por este camino.”

La portería a cero
“Tenemos que tener en cuenta que contra el Oviedo jugamos mucho tiempo en superioridad numérica, y hoy sí creo que defendimos muy bien ante un rival que ataca muy bien. Prácticamente no concedimos ninguna ocasión de gol. Siempre lo he dicho: si te generan pocas ocasiones, llegará un momento en que no te marquen. La temporada pasada el rival nos penalizaba en exceso para lo poco que nos generaba, y aunque cuando te meten gol parece que el entrenador se equivoca, hay que ser analíticos y detectar esas situaciones, porque eso es lo que indica solvencia. Si eres permeable, el rival te llega mucho. Si eres solvente, el rival te llega poco. Y si ese poco lo transforma, llegará un momento en que no lo haga. Ahora estamos muy contentos. Hemos mejorado competitivamente sin balón, hemos sido más solventes en los duelos, más dinámicos, más fuertes, más solidarios incluso de lo que ya éramos. Van solo dos jornadas, vamos por el buen camino, pero solo con humildad y muchísimo trabajo podremos mantener este nivel. Y la idea siempre es mejorar cada día.”

El techo del equipo
“Debemos fijarnos en cada día, en entrenar siempre con mentalidad de mejora, tanto individual como colectiva, y en lo inmediato. Ahora toca recuperarnos tras un gran esfuerzo y preparar el partido contra el Celta, donde en las dos últimas visitas perdimos. Tenemos que actuar a este nivel, porque podemos hacerlo. Habrá días que no nos salga, porque es difícil jugar con la precisión y la velocidad con la que lo hicimos hoy. No siempre todos los jugadores tienen un día bueno ni coinciden muchos a ese nivel. Entonces habrá momentos en los que utilicemos otros recursos, siempre para ser competitivos y solventes. Yo creo en la prudencia. Lo que nos puede indicar cómo está el equipo lo sabremos cuando lleguen partidos más exigentes. Hasta entonces, pensar en cada encuentro con el único ánimo de ganarlo, respetando al rival. Es básico para jugar así.”

Sensaciones personales
“Tengo una dilatada experiencia y bastante edad, así que lo vivo con naturalidad. Esto es un proceso. Estoy orgulloso de lo que vi hoy, agradecido a los jugadores por lo que exhibieron en el campo. Para un entrenador y su cuerpo técnico es un disfrute ver jugar así a su equipo. Pero esto es efímero. Ahora descansaremos, seguramente dos días porque los jugadores lo pidieron y se lo merecen, y luego a preparar el siguiente partido. Si bajamos el nivel, cualquiera nos puede superar. Lo estamos viendo en las dificultades que tienen todos los equipos para ganar en este inicio de competición. Por eso, prudencia. La prudencia es una enseñanza importante para un entrenador. Hay que disfrutar, y ahora lo haré con una copita de vino con la familia y los amigos, y después a seguir trabajando.”

El debut de Renato Veiga
“Hoy prefiero ensalzar a todos los jugadores. Renato lleva muy pocos entrenamientos con nosotros, pero se daban las circunstancias para darle minutos. Thomas también llegó tarde y sin pretemporada normal, entrenando por su cuenta, y no es lo mismo. Renato venía en una situación similar, y hoy era una buena oportunidad para que se adaptara al equipo y a sus compañeros. Ahora tenemos una semana de margen, pero luego muchos se irán con sus selecciones y no habrá descanso, será jugar y jugar. Necesitamos a todos, todos son importantes. Unos jugarán más, otros menos, unos una competición, otros otra, pero todos tendrán minutos. Queremos seguir ganando y para eso todos deben aceptar su rol, con más calidad que cantidad, y formar parte de una idea común. Si logramos eso, soy optimista.”

DEF

Qué mejorar tras la goleada
“Repetir esto muchas veces ya es mejorar. No es fácil superar el primer tiempo que hicimos hoy. Puedo señalar detalles, pero la precisión, la velocidad, las llegadas, las transiciones ofensivas y defensivas, la solidez... todo estuvo a un nivel altísimo. Es muy difícil repetirlo, pero ojalá podamos hacerlo muchas veces.”

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Girona