Simeone repasa la actualidad colchonera, habla de Almada, Sorloth, Griezmann, Koke, Giuliano y la plantilla
Miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 13:42
Diego Pablo Simeone, fiel a su estilo directo y sin rodeos, repasó en El Partidazo de COPE el momento que atraviesa el Atlético de Madrid. El técnico argentino habló de las dificultades del inicio de temporada, la exigencia constante de títulos y el papel que juegan la afición y los futbolistas en un club en plena búsqueda de regularidad. Con autocrítica y agradecimiento, el Cholo defendió a sus jugadores, pidió unión en torno al Metropolitano y reflexionó sobre el legado construido durante trece años. Una conversación íntima en la que no rehuye ningún tema de actualidad rojiblanca.
Entrevista y momento actual
"Es un buen momento para conversar y hablar de fútbol y me preguntes lo que quieras saber. Es un momento de dificultad pero no hay que esconderse."
La Liga y la crítica
"Estábamos a diez del Barcelona y en diciembre estábamos primeros. El fútbol es muy cambiante. Aceptamos la crítica, que es justa porque no hemos hecho los puntos que podíamos generar, pero hay que encontrar al equipo, mejorar lo que no hemos hecho bien y acentuar lo que hemos hecho bien. No todo está mal."
Puntos conseguidos
"No hay justificación los dos puntos sobre nueve. No jugamos tan mal como otras veces y tenemos menos puntos."
El sueño de Gil Marín
"Yo desde que llegué al club sueño con que todo salga bien, que el club crezca... pero ahora el equipo necesita crecer. Tenemos chicos jóvenes que me ilusionan y me motivan."
La exigencia de títulos
"La exigencia de un título la tengo siempre. Siempre hemos buscado, sea contra el que sea, queremos ganar y ganar pasa por ganar títulos. Ahora, hablar de ganar títulos, no sería bueno para los que somos del Atlético, sería centrarse en mejorar al equipo. Cuando uno es chiquito tiene que caminar para empezar a correr. Estamos en proceso de caminar porque sacamos dos puntos de nueve. Claro que quiero ganar títulos. Estamos en el camino que tenemos que estar. Cuando llegué, el Atleti ganó en la 95-96 la Liga y repetimos en la 14-15 en la 21-22 y es buen momento para que eso vaya bajando."
Valoración de la plantilla
"Eso es difícil decirlo ahora, eso cuando acabe la Liga. Es un equipo de muy buenos futbolistas con mucha ilusión y con ganas de demostrar por qué están en el Atleti."
Sobre los fichajes
"Compartí con Carlos y Miguel en casi todas las decisiones. Estamos en sintonía. Tengo una plantilla que me gusta, la llegada de Nico lo compensa. Es una plantilla competitiva que necesita tiempo para demostrar sus capacidades. Creo en la plantilla."
Gasto en fichajes
"No entro en los números. Han salido ocho y han llegado ocho."
Los números del Atleti con él
"Mi propósito no es hablar de números porque me avalan los números. Hay que aceptar el momento que tenemos y mirar hacia delante porque estando juntos somos más fuertes."
Blindaje en el banquillo
"No lo siento así, el fútbol es fútbol. Lo más normal con los entrenadores es cambiar pero me ha tocado lo anormal."
Equipo que más le gusta
"El Barcelona. Tiene otras características y otros jugadores. Atacan bien, juegan con extremos, juegan en equipo. Nosotros no jugamos tan mal. Explotamos las características de nuestros futbolistas."
Ser defensivo o no
"Soy un entrenador, total. Es aburrido ese tema porque, ¿qué es ser defensivo?"
Su estado anímico
"He estado jodido. Siento responsabilidad por la gente y se pasa mal cuando ves que el esfuerzo de los chicos está, la idea no se puede realizar porque no aparecen los goles y esta etapa nos está costando encontrar los resultados."
El Metropolitano y la afición
"Tengo un agradecimiento absoluto a la gente del Atlético. Siempre me quisieron desde que llegué, como jugador y como entrenador. A mí cuídenme ahora que estoy vivo, quiero que la gente esté ahora porque ahora estamos vivos. Necesitamos a la gente ahora porque es importantísimo dentro del club y del equipo. Cuando ellos están, pasan cosas diferentes. Y han pasado cosas muy difíciles, que han pasado."
Velasco Carballo
"Entramos más tarde, estaban con las normas nuevas... y ponen un vídeo de un penalti de un jugador que se cae al patear y la da con las dos piernas, y Velasco dice que se va a cambiar. Le dije que por qué no ponían nuestra imagen, que tuvieran la sensibilidad... y me dio vergüenza, me levanté y me fui."
Los árbitros
"En Vitoria salimos favorecidos. Ojalá podamos mejorar y ayudar nosotros también a los árbitros para que sea más fácil para todos. Intentaré portarme mejor."
Almada
"No va a estar Almada posiblemente, que está con golpecito, una molestia en el sóleo. Y Baena. Tenemos la posibilidad de contar con otro banda como Nico".
Sorloth
"Es importantísimo. Cuando entra el partido es diferente, está roto y puede jugar al contragolpe. Va a ser fundamental."
Griezmann y Koke
"Griezmann y Koke son importantes estando. Hemos hablado bastante con los dos y queremos hacerlos sentir importantes, fuera o dentro. Saben por qué están y por qué los necesitamos."
Cambios en el equipo
"Cuando el equipo no encuentra los resultados, el entrenador tiene que tener la autocrítica que tenemos. Intentamos mejorar al equipo y lo vamos a mejorar."
Ruedas de prensa e ilusión
"No, pero prefiero las entrevistas. Estoy con ganas, con energía, los chicos firmaron por un club que está creciendo, quiero que vivan el ambiente del Metropolitano. A la gente hay que darle el apoyo cuando lo necesita y ahora lo necesitamos."
Su hijo
"No porque el gol es del Atlético. Hubo problemas para traerlo y decidimos hacer lo que yo pensaba, que él tenía condiciones. Se ganó el lugar con trabajo, tiene que mejorar, le van a exigir pero no grito más su gol que el de Griezmann. Es normal que le exijan más porque se llama Simeone. No puedo dejar de lado que es mi hijo."
Competir por la Liga
"Antes no podíamos ganar la Liga, ahora sí podemos gracias al legado que nos dejaron. Pero no podemos engañar a la gente. Yamal es Yamal, Raphinha es Raphinha, Vinicius es Vinicius... pero vamos a competir porque hemos ganado con Messi y Ronaldo. Cuando damos el 110%, competimos; cuando damos el 80%, no."
Copa del Rey
"El año pasado perdimos contra el Barcelona y hace dos con el Athletic, porque jugaron mejor. Tendríamos que haber llegado pero estuvimos cerca."
El Atleti y los resultados parciales
"Es un desafío para nosotros poder seguir intentando cambiar la cara a lo que creen ver que en realidad no es. Después están los gustos y las sensaciones que se crean a partir de ciertos matices. El año pasado metemos 113 goles, ¿qué es ser defensivo?"
Reinventarse
"Es según los jugadores que van llegando. El fútbol de 2014 no tiene nada que ver con el de ahora; depende de las características de los jugadores."
Acomodarse en el Atleti
"Sé que tenemos que ganar porque si queremos seguir creciendo, tiene que volver a ganar. Toca ganar, hay que ganar. Intento no acomodarme ni relajarme. No soy feliz ser tercero, aunque para el club es importante ser tercero. Si no hubiésemos sido terceros durante trece años, no seríamos lo que somos ahora."
El aprendizaje
"Aprendí y sigo aprendiendo. Soy un agradecido a estar en un lugar donde quiero estar durante quince años. Asumo la responsabilidad."