Del Nido Carrasco hace balance del verano y habla de Juanlu, Álvaro, Amrabat y otros nombres propios

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 16:20

El Sevilla FC vive un inicio de temporada 2025/26 marcado por la renovación de su plantilla y los nombres propios que han protagonizado el mercado. La afición mira con lupa a futbolistas como Juanlu, Álvaro o Marcao, que han estado en el centro de las decisiones deportivas, mientras que Djibril, Adnan y Akor se han ganado el reconocimiento del club por su compromiso en la inscripción de la plantilla. A ellos se suman las caras nuevas llegadas bajo la dirección de Antonio Cordón y el liderazgo de Matías Almeida, en un proyecto que busca recuperar la ilusión.

Contexto y balance de mercado 2025/26 (Sevilla FC):
"Gracias. Buenas tardes. Lo primero que me gustaría es poner un poco en contexto el motivo de esta rueda de prensa. Como todos sabéis, hace pocos días que ha cerrado el mercado de fichajes de verano de esta temporada. Llegamos al mercado en una situación deportiva negativa porque veníamos de una muy mala temporada, que ya valoramos o valoré en el mes de junio, con lo que ello conlleva a la hora de poner a tus jugadores, tanto cuando vas a hacer salidas como entradas, en el mercado. Y después, con un contexto económico que todos conocéis: aquí hay unas normas que marca la liga que aprobamos los clubes. El Sevilla lleva dos años sin participar en competiciones europeas, después de diez años participando siete en Champions y tres en Europa League; dos años quedando en malas posiciones en la tabla clasificatoria, con lo que ello conlleva en los ingresos de los derechos televisivos. Y dentro de esos márgenes, creo que hemos hecho un mercado responsable, un mercado del que nos sentimos muy satisfechos: se han producido cinco salidas y siete incorporaciones. Ha habido tres jugadores a los que me gustaría reconocer públicamente que han decidido, de común acuerdo con el club, modificar sus contratos para ayudar a los compañeros con las inscripciones y volver a situar sus contratos en un marco de un equipo que no participa en competición europea, como son Djibril, Adnan y Marcao, a los que reitero que quiero dar las gracias públicamente. Y, bueno, después del mercado estamos satisfechos porque la situación económica del club mejora: hemos dejado la deuda neta del Sevilla FC en la cantidad de 66 millones de euros. Y, como digo, estamos muy contentos de la llegada de una nueva dirección deportiva liderada por Antonio Cordón y con José Ignacio Navarro en su equipo, un nuevo cuerpo técnico liderado por Matías Almeida y, como digo, siete caras nuevas, a los que casi hay que sumar a Akor y Rubén, que llegaron en el mercado de invierno y que tuvieron poca o muy poca participación en la temporada pasada."

Deuda neta y límite de plantilla:
"Buenas tardes, Alonso. Pues la deuda neta ya lo he dicho: la deuda neta del Sevilla, a 1 de septiembre de 2025, son 66 millones de euros. La realidad económica del club es que un club, o una sociedad anónima deportiva que maneja los presupuestos que maneja el Sevilla, con esa deuda neta nos permite seguir afirmando que el club es un club solvente. Y dentro de los márgenes de las reglas del límite del coste de plantilla, que todavía no conocemos, ahora en el mes de septiembre conoceremos cuál es nuestro límite del coste de plantilla, que nos hará pensar el tiempo que creemos —que eso después es dinámico—. No sabemos lo que va a pasar en el mercado de invierno, no sabemos lo que va a pasar en el próximo mercado de verano, no sabemos qué posición va a quedar el equipo esta temporada. Nos permitirá intuir —solo intuir, no saber— en cuántos mercados el equipo se encontrará en esa regla 1.1. Lo que sí le puedo afirmar es que, independientemente de las normas y del límite que tenga el Sevilla, el coste actual de la plantilla del Sevilla a día de hoy son 85 millones de euros, cuando hace dos años eran 203 millones de euros. Con lo cual seguimos cumpliendo con esa hoja de ruta, que además se ha visto este verano ratificada con esas tres ventas que hemos hecho, de intentar —a través de un modelo de negocio que llevamos haciendo durante muchos años— volver a esa estabilidad económica del club."

Objetivos deportivos inmediatos:
"La temporada pasada ya la califiqué —como bien dice usted—, y nosotros este año estamos muy ilusionados con la llegada de una nueva dirección deportiva, con la llegada de un nuevo cuerpo técnico liderado por Matías Almeida, y no nos marcamos objetivos a largo plazo. Nuestro próximo objetivo es el partido del viernes: hacer un buen partido delante de nuestra afición y pelear para ganarlo."

Crispación social y venta de acciones:
"Buenas tardes, Víctor. Quiero recordar que me lo preguntaste varias veces, y creo recordar que incluso le llegué a decir que cuántas veces quería que se lo contestara. Lo voy a hacer otra vez, por si en aquel momento no se enteró —a pesar de que se lo repetí varias veces y me lo preguntó varias veces—; creo que porque no le contestaba lo que usted quería escuchar. Aquí hay una sociedad anónima deportiva donde rige el capital. En la Junta General de Accionistas se nombró un Consejo de Administración, con una amplia mayoría, por los próximos seis años, y el Consejo cuenta con el respaldo de la mayoría accionarial. La crispación social yo la asumo dentro del contexto futbolístico. Yo creo que una de las cosas que debemos hacer es ya dar por cerrada la temporada pasada. A mí me gustó la pretemporada del equipo, a mí me gustó el partido del equipo en Bilbao; creo que, cuando jugamos en casa con el Getafe, todos nos transportamos a la temporada pasada y a lo que sufrimos la temporada pasada, pero ya es momento de cerrar la temporada pasada. Igual que no podemos vivir de las 22 finales y los 11 títulos que hemos ganado en los últimos 20 años, no podemos vivir de lo mal que lo pasamos la temporada pasada. Esta es una temporada nueva —como digo, con nueva dirección deportiva, con nuevo cuerpo técnico y con cinco salidas y siete caras nuevas—. A partir de ahí, a mí lo que me gustaría como sevillista es que los jugadores del Sevilla, cuando jugaran en el Ramón Sánchez-Pizjuán, se sintieran queridos y arropados por su afición, para que, entre todos, hagamos más fácil que el equipo gane partidos en casa, siendo conscientes de que parte del enfado y de la crispación de los sevillistas es que, en el año 2025, solo hemos ganado un partido delante de nuestra afición. Con respecto a la venta, no hay ninguna novedad: yo estoy aquí como presidente del Sevilla; yo me dedico a dirigir el Sevilla y estamos en la misma situación de junio. Aparte de especulaciones, no existe absolutamente nada."

Pérdidas del ejercicio y posibles créditos:
"Buenas, Miguel Ángel. Con respecto a la primera pregunta, hay muchas informaciones interesadas que no son reales. Yo ya he dado el dato de cuál es la deuda neta del Sevilla a 1 de septiembre. Las cuentas anuales se formularán a 30 de septiembre; después tienen que pasar por la supervisión de los auditores; después se formularán y se llevarán a aprobación a la Junta General de Accionistas, con lo cual ese dato no lo tengo. Con respecto a la situación de solvencia, ya lo he dicho: el club es solvente y, a día de hoy, no tengo nada que decir si estamos trabajando o no estamos trabajando en relación con nuevos créditos. Estamos valorando cómo queda la foto económica del Sevilla después del mercado de verano e iremos tomando las decisiones que correspondan en cada momento."

Caso Juanlu y negociaciones con el Nápoles:
"Por hablar de la generalidad… Buenas tardes. Por hablar de la generalidad, durante el mercado de verano hemos recibido —sabéis que son tres partes: el club que compra, el club que vende y el jugador, que también tiene que mostrar o dar su opinión con respecto a dónde quiere jugar o cuál quiere que sea su destino—, por una cuestión deportiva y económica, ofertas por muchos jugadores de nuestro equipo. En algunos casos, el Sevilla las ha considerado insuficientes; en otros, los jugadores han decidido que no querían jugar en esos equipos, que querían permanecer en el Sevilla Fútbol Club porque seguían creyendo en el proyecto y querían triunfar en el Sevilla; y, en otras ocasiones, nos hemos conseguido poner de acuerdo las tres partes. A lo mejor, en algunos casos, ha sido menos o más beneficioso para alguno de los tres intervinientes en una operación. Con respecto a Juanlu, el caso concreto de Juanlu: el 12 de junio recibimos una visita, en las instalaciones del Sevilla, en mi despacho —Antonio y yo—, de representantes del Nápoles, donde nos realizaron una oferta por Juanlu que nosotros consideramos insuficiente. Y desde esa oferta que recibimos el 12 de junio, a través de los medios de comunicación y de los agentes, se ha hablado de una presunta oferta que íbamos a recibir —además lo explicó Antonio—, y esa presunta oferta nunca llegó de manera válida al club. Se nos dijo: ‘Os vamos a mandar esta oferta’; no se nos mandó. En los medios de comunicación se decía que íbamos a recibir esta oferta, y no se nos mandó. Y lo único que creo que se ha hecho es marear al jugador por parte del Nápoles, con una oferta que nunca ha llegado a existir. Por eso Antonio dijo que esa oferta que, presumiblemente, iba a llegar, nunca llegó. Con lo cual, el Sevilla no rechazó esa oferta que presuntamente iba a llegar, salvo la que llegó el 12 de junio, que nosotros consideramos insuficiente."

DEF

Nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán:
"Buenas tardes. No hay maqueta: nosotros tenemos un anteproyecto del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. Estamos con la tramitación de la documentación urbanística, tanto con la Junta de Andalucía —la medioambiental— y con el Ayuntamiento, de la recalificación de los terrenos que necesitamos para hundir el primer anillo, y estamos avanzando. Y, como sabéis, las cosas de Palacio van despacio, y todo lo que tiene que ver con organismos públicos debe ser que retrasa las circunstancias más de lo que uno quiere. El proyecto del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán sigue en pie. Cuando consigamos las aprobaciones oportunas, encargaremos el proyecto básico y el proyecto, y abordaremos. Y nosotros no nos comparamos ni con lo que haga el Real Betis Balompié ni con lo que haga ningún club: nosotros tenemos nuestra hoja de ruta y es la que cumplimos."

Situación de Álvaro tras su renovación:
"Muy buenas tardes. Empezando por el final: desde que nosotros renovamos a Álvaro sí ha habido partido de fútbol; hubo partido de fútbol la temporada pasada. Ha habido dos cambios sustanciales, que son la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Cada cuerpo técnico tiene una forma de entender el fútbol, y lo que antes podía encajar en una forma de juego, o en una de un cuerpo técnico, después podía variar. Nosotros tuvimos jugadores en salidas y en entradas durante este mercado y, el día que cerró el mercado del Sevilla Fútbol Club, los 25 jugadores que visten la camiseta y portan el escudo del Sevilla son los nuestros, son los mejores y son los que vamos a apoyar a muerte."

POR

Objetivo: estar alegre y competir:
"Bueno, pues… Buenas tardes. Me la has puesto votando: el objetivo del Sevilla esta temporada es estar alegre, como dijo Antonio, porque Antonio, además, explicó que él quería estar alegre porque su equipo compitiera, porque su equipo peleara cada balón, porque su equipo no diera ningún balón por perdido, porque su equipo ganara partidos. Y creo que ese es el objetivo que debe de tener todo aficionado o dirigente del fútbol. Al igual que en la vida: yo me levanto todos los días con la intención o con el objetivo de ser feliz y de estar contento con las cosas que tengo. Yo realmente estoy feliz y estoy ilusionado, de verdad; vuelvo a decirlo: con una nueva dirección de fútbol profesional; estoy contento con la llegada de Matías Almeida, en quien confío plenamente; y estoy contento con las siete caras nuevas que tiene el Sevilla Fútbol Club. Creo que hemos conformado, dentro de nuestras posibilidades económicas, una plantilla que va a competir todos los partidos."

Autonota sobre su gestión:
"A mi gestión ya la valoré el año pasado. Yo, ahora mismo —ponerme a hablar…—, yo estoy ahora mismo enfocado… Muy buenas tardes; perdona, Gonzalo, que no te he saludado. Yo estoy ahora mismo enfocado en esta temporada y —ya le digo— las sensaciones que he tenido desde que ha empezado esta temporada han sido buenas. Creo que hemos hecho una buena pretemporada; creo que el equipo hizo un buen partido en Bilbao. En casa, contra el Getafe, creo que nos pudo el miedo escénico, el miedo de recordar —todos: aficionados, jugadores y consejo de administración— lo mal que lo pasamos la temporada pasada, que tenemos que cerrarla para poder crecer en esta temporada. Y yo estoy pensando ya en el futuro: no podemos vivir ni de los éxitos ni de los fracasos que hemos tenido en los últimos años. Enfocado en esta temporada, ilusionado y convencido de que, con el cuerpo técnico que tenemos y la plantilla que tenemos, vamos a dar mucha guerra."

Fichaje de Amrabat y última hora de mercado:
"Leandro, buenas tardes. Entiendo que la pregunta es si estaba Amrabat cerrado por el Sevilla; y la segunda ya la he entendido. Mire: en los últimos días de mercado, nosotros estábamos trabajando en varias salidas y en varias entradas. Hay veces que uno no controla los tiempos de las operaciones ni controla la voluntad de todas las entradas. Por ejemplo —en el caso de algo que creo que no ha salido en prensa—, nosotros, con Kelechi Iheanacho, llegamos a un acuerdo de que él se iba a reducir el salario. Planteamos a la liga la inscripción con ese nuevo coste del jugador, y la liga nos dijo que no, que nos computaba el coste que tenía en la temporada pasada. Esa situación fue judicializada y solicitamos una medida cautelar, que el lunes mismo, último día de mercado, nos resolvieron diciendo que no entraban en el fondo del asunto, pero que entendían que no tenían que resolver esa medida cautelar con respecto a cuál era el coste de Iheanacho, de Kelechi; aunque también quiero agradecer públicamente el esfuerzo que hizo. Con lo cual, hubo circunstancias que nosotros no podíamos manejar. La venta de Dodi se realizó el último día de mercado, a las 10.35 de la noche. Entonces, hubo un momento en que tuvimos que parar en esas negociaciones que había abiertas con varios jugadores y tomar la decisión de inscribir a los 25 jugadores que teníamos; centrarnos en los que habían llegado, en la salida de Dodi y, como digo, la plantilla quedó cerrada y nos encontramos muy satisfechos con la misma."

MED

Plazos del estadio y jugadores que se bajan el sueldo:
"Buenas tardes. Con respecto al estadio, no podemos marcar un plazo de inicio porque dependemos de una circunstancia que no manejamos, que es las resoluciones de los organismos públicos correspondientes. Con respecto a NAN, los jugadores, además de con esa situación —que han demostrado su compromiso al club—, durante toda la pretemporada han entrenado, no han bajado los brazos y han convencido al entrenador de que podían aportar al nuevo proyecto del Sevilla Fútbol Club. Con lo cual, no es solo ‘se quedan porque se bajan el salario’, por decirlo coloquialmente, sino que se quedan porque han estado comprometidos, han peleado, están convencidos de que pueden aportar al Sevilla Fútbol Club. Nosotros creemos que puede ser así —o que va a ser así— y, además, han demostrado ese compromiso ayudando a los compañeros para permitir que se produjera alguna inscripción."

Crisis de resultados, afición y ganar:
"Eh… Buenas tardes, José María. A ver si he entendido bien la pregunta. Nosotros teníamos una estructura corporativa y deportiva de ingresos Champions; ahora no la tenemos y estamos amoldando nuestra estructura corporativa y deportiva a una situación real, que es que el Sevilla no participa en Champions y no tiene esos ingresos. Con respecto al aficionado, yo creo que yo no tengo que decirle nada al aficionado. Lo que me gustaría es que el aficionado del Sevilla estuviera con su equipo, para que los jugadores se sintieran queridos cuando jugáramos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y lo que tenemos que hablar es en el terreno de juego, donde tienen que hablar los jugadores, y hacer que los aficionados, cuando vengan al campo, vengan orgullosos y se vayan orgullosos de lo que han visto en el terreno de juego. Esto es fútbol: esto es ganar y perder partidos; no hay muchas más. Como decía Luis Aragonés, aquí solo hay una verdad: que es ganar."

Dimisión y legitimidad del Consejo:
"Tito, buenas tardes. Creo que ya lo he contestado. Aquí, en una sociedad anónima deportiva, el capital nombra un consejo de administración; en el consejo de administración están los dueños de las acciones del Sevilla, que han hecho las cosas bien durante muchísimos años; después hemos tenido dos temporadas muy malas. Me alegra saber que tengo este poder de convocatoria —que, a lo mejor, debían tener Alexis Sánchez, César, Azpilicueta o los dos jugadores que hemos presentado antes— y no… Yo lo único en lo que estoy centrado es en esa regeneración económica y deportiva del Sevilla."

Tensión en el Sánchez-Pizjuán:
"Buenas tardes. Yo estoy —empezando por el final— convencido de que se le va a dar la vuelta a la situación. Yo lo vivo mal, porque yo soy sevillista y, encima, tengo la responsabilidad de ser el presidente del Sevilla. A mí lo que me gusta, como sevillista y como presidente del Sevilla, es que mi equipo ganara todos los domingos cuando jugamos en casa. Yo creo que lo que tenemos que intentar todos es estar con el equipo, apoyar al equipo; que el equipo —como he dicho antes— se sienta querido; y, después, los jugadores también, hacer que la afición esté con ellos —que, generalmente, siempre está— y que se sientan orgullosos de lo que ven en el terreno de juego. Seguro que así conseguimos que el Ramón Sánchez-Pizjuán sea ese estadio que, cuando nos sentamos con algún jugador que queremos traer al Sevilla, todos te dicen que quieren jugar en ese campo; que, cuando han venido como rivales, les temblaban las piernas y que ahora lo quieren vivir como locales, como han dicho, además, todos los jugadores cuando se les ha presentado."

Coste de plantilla y objetivo clasificatorio:
"Buenas tardes. Los costes de las plantillas, yo creo que los conocemos a posteriori, cuando ya se aprueban las cuentas anuales; con lo cual, será en diciembre de este año —no del año siguiente—. No sé. Después hay datos de páginas deportivas que no tienen por qué ser del todo ciertas, pero no sé en qué posición se encuentra. Lo que después te da la liga —que, además, lo ha cerrado— es el límite del coste de plantilla, que, a lo mejor, el Sevilla tiene un límite del coste de plantilla X y la plantilla, pues, le cuesta 85 millones de euros. Con lo cual, no sé en qué posición se encuentra con respecto al resto de los competidores. Y, como digo y he dicho antes, el objetivo del Sevilla es ganar el viernes al Elche en casa, y no nos marcamos más objetivos que ese, además de —como dijo Antonio— que los sevillistas y nosotros seamos felices con lo que vemos cada día en el terreno de juego."

Proyecto y confianza en la dirección deportiva:
"Buenas tardes de nuevo. A lo mejor no me he explicado bien. Lo que quería decir es que nosotros, esta temporada —igual que no podemos vivir de los títulos que hemos ganado—, no podemos, en esta temporada, vivir de la temporada pasada, porque la temporada pasada es la temporada pasada. Esta temporada es esta temporada. Llevamos tres partidos, quedan 35; hemos cambiado a la dirección de fútbol profesional, con su equipo de trabajo; hemos cambiado al cuerpo técnico; hemos traído siete caras nuevas. El rendimiento de la plantilla —en la que yo confío plenamente, al igual que en el cuerpo técnico— deberá ser valorado en el mes de mayo —finales del mes de mayo, principios del mes de junio—."

Amrabat y hablar de jugadores de otros clubes:
"Nosotros, normalmente —o nunca— hablamos de nombres propios que no juegan en el Sevilla Fútbol Club. He dicho que teníamos abiertas varias operaciones de salida y entrada, y la decisión de no abordar más entradas y de inscribir a los 25 jugadores fue del Sevilla Fútbol Club. Amrabat es jugador del Betis y yo no tengo nada que decir de un jugador del Real Betis Balompié."

MED