Lisci, sobre Moi Gómez, Oroz, Rául, Budimir, Rubén, Moncayola, el sistema y el Villarreal
Viernes, 19 de septiembre del 2025 a las 14:22
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este viernes por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 5 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.
Partido complicado en Villarreal
"Es un campo difícil, Osasuna viene de tres derrotas allí, son seis partidos sin ganar contra Villarreal. Me decían que Marcelino lleva desde 2011 sin perder contra Osasuna, las estadísticas no ayudan, pero lo bueno es que tarde o temprano se rompen, así que esperemos que seamos nosotros los que la rompamos. Es un campo difícil porque tiene un potencial ofensivo increíble, pero también en el medio son muy buenos, atrás creo que es una plantilla de un valor tremendamente alto, con un muy buen entrenador, y cuando mezclas esas cosas es normal que el partido sea muy difícil."
Semana con cuatro partidos
"Nosotros estamos llegando a cuatro partidos, el siguiente es viernes, son cuatro partidos en 13-14 días, es como jugar cada tres días, es una racha de cuatro partidos y tendremos que ir jugando un poco con todo, con las rotaciones, con las cargas físicas, con muchas cosas."
Lesiones de Moi Gómez y Aimar Oroz
"Se añaden esas dos bajas, esperamos que vuelvan al grupo cuanto más pronto posible."
Condicionantes por las bajas
"Las bajas siempre condicionan, pero tenemos la suerte de tener jugadores muy buenos, que están entrenando muy bien, lo demostró Raúl el otro día, que entró y metió gol. Entonces los que jugarán en las posiciones donde pueden jugar Aimar Oroz, donde puede jugar Moi, lo harán seguramente muy bien. Confío plenamente en toda la plantilla, son jugadores importantes, pero es inútil estar mirando en lo que no tenemos, tenemos que mirar en los que tenemos y con los que tenemos tenemos que hacer el mejor partido posible en Villarreal."
Qué Osasuna quiere ver
"No, quiero ver una Osasuna más parecida seguramente al del Español, pero con matices claramente, porque Villarreal es un equipo que como Real Madrid, cuando es capaz de correr es buenísimo, entonces hay que ajustar cada partido a su mundo, dentro de cierta filosofía del juego, siempre hay que meterle matices diferentes en función de cada rival."
Objetivo fuera de casa
"Quiero puntuar, pero está claro que lo de siempre, que uno quiere hacer cierta cosa, luego hay un rival que te las puede facilitar o complicar, de normal te las complican, entonces tienes que adaptar. Lo que quiero es puntuar, creo que el equipo no está nada lejos de puntuar fuera de casa, nada lejos porque creo que en ambos partidos han merecido puntuar. Entonces, que hemos hecho cero puntos, sí, pero hay que analizar bien por qué se han hecho cero puntos. Yo creo que no estamos lejos, esperemos que ya esta semana podamos puntuar fuera de casa."
Raúl y Budimir
"El partido de Raúl me pareció un buen partido. La duda de Budi y Raúl la tengo desde que firmé en Osasuna, bueno, incluso la tengo cuando ya me veía los partidos de Osasuna, decía que buenos delanteros tiene Osasuna y que difícil es que los dos puedan tener muchos minutos y muchos goles, que no es tan difícil, hay que encontrar una solución para que ambos puedan jugar juntos algún partido más o muchos partidos más que el año pasado. Estamos en ello, están trabajando para ello y las dudas son las mismas porque Raúl no tenía que marcar gol el otro día para demostrarme que se merece jugar más. Raúl viene entrenando muy bien desde que yo estoy aquí, que es lo que yo conozco, y Raúl se merece muchos más minutos de lo que le estoy dando y espero y confío que a lo largo del año sea capaz de darle los minutos que se merece."
Posibilidad de alinear a los dos delanteros
"Sí, la solución pasa por quitar a uno, pasa por ver contra quién juegas, pasa por muchas cosas. No pasa solo por quitar a uno, sino sería muy fácil y todos los entrenadores anteriores a mí lo hubieran hecho. Puede ser mañana, puede ser el jueves, puede ser el siguiente, en algún momento, puede ser siempre, porque siempre tengo la duda y el antojo de soltar a los dos, porque cuando están en el campo los dos metes mucho gol en el campo. Quizás a nosotros igual la segunda línea tiene que coger un poco de protagonismo, no los dos delanteros, sino lo que le rodea, de sumar un poco más estadísticas, porque al final no podemos depender y vivir solo y exclusivamente de los delanteros que tenemos. Pero cuando los tenemos los dos en el campo tenemos muchísimo gol dentro del campo, que es un lujo. Entonces hay que intentar encontrar esta solución y conseguir hacerlo. El año pasado en Miranda sabéis que mucho tiempo he jugado con dos delanteros, hace dos años también, en el Levante también, no es un problema jugar con los dos, pero hay muchos equilibrios que también hay que llevar a cabo porque Villarreal es un equipo muy difícil que te exige muchísimas cosas."
Polivalencia de Rubén y Moncayola
"Rubén es otro jugador que está teniendo muchos menos minutos de los que se merece, porque entra muy bien. Es un jugador que a mí me encanta y Rubén puede jugar en cualquier lado, es como Moncayola. Para mí Rubén puede jugar de verdad en todos los lados: puede jugar de segundo delantero, de media punta, pegado a banda, de fuera adentro, de carril. Así que donde lo metes funciona. Es otro jugador que está un poco pagando esta defensa impar, digamos, porque si estuviéramos jugando en defensa par seguramente hubiera jugado todos los partidos de titular. Hay que ir metiéndolo también porque es un jugador que es importante y por ahora no se está sumando desde el banquillo, pero si puede sumar titular, mejor. El mismo discurso vale para todos."
Fortaleza defensiva del Villarreal
"Sí, puede ser, igual porque tienen un número de jugadores menor respecto a todo lo que tiene arriba, porque arriba son muchísimos. Pero bueno, al final la alineación del Villarreal no la hago yo, entonces bastante tengo con nuestras cosas. Cuando salga la suya ya veremos quién juega."
Qué espera de Osasuna
"Me gustaría ver un equipo que sea capaz de hacer las cosas buenas que hizo contra el Real Madrid, esa defensa sólida, cómoda, que la verdad lo hemos hecho prácticamente en todos los partidos, quitando esos 20 minutos contra el Espanyol. Ver un equipo que las cosas buenas que hicimos contra el Espanyol, que generaron muchas ocasiones claras para meter gol, que nos faltó, y seguir dando pasos adelante. Pero un equipo que vaya a Villarreal con ganas de hacer daño al rival, sabiendo que es un partido muy difícil, pero que esté en el campo y que el Villarreal se sienta muy incómodo de jugar contra Osasuna."
Lo que no quiere ver del Villarreal
"El Villarreal te puede hacer daño a balón parado, en centro lateral te carga mucho el área, en transición son muy buenos. En dos partidos en casa lleva siete goles, siete u ocho, y cero encajados. No son números casuales y lo he dicho, es un equipo que funciona muy bien, que está súper automatizado. Intentar que tengan que cambiar cosas respecto a lo que están haciendo, si están cómodos es un problema."
Gestión de las lesiones
"Puede ser, pero yo creo que es siempre mejor tenerlos todos, los jugadores y futbolistas. Así tengo más opciones de decidir, para mí es mejor. No es un problema de gestión porque tenemos un grupo muy sano, a ningún jugador le gusta no jugar, eso es parte del fútbol, y hay que asumir ciertas gestiones. Pero yo prefiero tenerlos todos. Como te he dicho antes, si no están todos, los que van a jugar lo van a hacer muy bien."
Afición rojilla en Villarreal
"La afición, te digo, llevo poco tiempo aquí y cada día me sorprende más. Estoy encantado con ellos y sé que también en Villarreal van a cumplir con creces. Una de las constantes en el club es la afición, así que ahí sí que sabemos que ellos no van a fallar. Ahora nos toca ponernos a su nivel; si nos ponemos a su nivel, seguro que hacemos un partidazo."
Gestión con Budimir
"Es un chico fantástico y muy, muy inteligente. Estaba un poco tocado, hablé con él antes del partido diciéndole que me iba a jugar, él fue súper honesto conmigo el día anterior, me dijo: ‘Míster, lo que tú decidas. Me encuentro mejor hoy, el último día, y a partir de ahí tú decides sin problema’. Con Budi la gestión es facilísima porque es un tío inteligente y entiende el fútbol y las cosas. No he tenido que hacer ninguna gestión especial con él. Además, sabe que tiene un compañero; Budi es el primero al que le encanta jugar con Raúl, está encantado de jugar con Raúl, así que es una competencia súper sana. Él ha sido el que más se ha alegrado del gol de Raúl. Ningún tipo de gestión diferente."
Sistema con dos delanteros
"No, no, no. El otro día ya realmente jugamos mucho tiempo en un 3-5-2 con dos delanteros, otra cosa que uno de los dos era Víctor. El año pasado, por ejemplo, ha habido partidos con Joel Roca, que puede ser un Víctor, Budi, Raúl. Al final es encontrar un equilibrio para poder hacerlo. ¿Qué pasa? Que en las categorías, en las ligas, es muy importante arrancar bien, porque si tú empiezas mal y luego vas a más... Nosotros en pretemporada muchas veces he querido llevar a los jugadores a un extremo para saber hasta dónde pueden llegar. Ahora lo sé, y entonces lo que hemos querido hacer es que estamos haciendo los mejores partidos en tramos sí, pero no muy largos. ¿Para qué? Para desde ahí, desde lo fácil, ir añadiendo más cosas y llegar a lo que queremos. Lo fácil es estar más equilibrados. A partir de ahí, cuando el equipo esté arrancado y funcionando, le vamos metiendo más cosas y nos vamos a enriquecer. Esto es lo que quiero, por eso siempre os digo que el equipo tiene que ir evolucionando y tener un abanico más grande de soluciones tácticas y técnicas. En este orden de cosas entra el tema de poder jugar con dos delanteros, con dos delanteros y un extremo, volver a jugar con la defensa de cuatro, porque no es algo que ha sido abandonado, pero para eso se necesita una estructura. Lo que no queremos es empezar mal, porque además tenemos el calendario que estamos pasando, que parece no tan difícil con dos o tres equipos que se esperan arriba y están muy abajo. ¿Sabes por qué? Porque el calendario es difícil: no ganas uno, no ganas otro, te entran las dudas, poca confianza y luego revertir situaciones así es difícil. Entonces lo que queríamos era empezar con confianza, lo estamos haciendo y desde ahí ir metiendo soluciones."
Histórico con Marcelino
"Me lo han dicho realmente, me parece una antecedencia muy curiosa, porque Marcelino es muy bueno, entonces entiendo que muchos clubes tengan malas rachas contra Marcelino."
Modelo de juego de Marcelino
"Sí, sí, totalmente. A mí me gusta mucho cómo juegan los equipos de Marcelino, de hecho lo he estudiado muchísimo. He jugado mucho tiempo yo con 4-4-2, con ese sistema de juego, con esa forma de jugar, porque es un sistema que te permite transitar muy bien. Es lo mismo que hacía el Atlético Madrid de Simeone: cuatro jugadores para enganchar la contra por dentro, por fuera, para correr. Luego le da variabilidad con la salida de tres cuando tienen balón. Es complicado, pero repito, no es complicado para Osasuna, es complicado para todos los equipos que se enfrentan a ellos. Es un sistema que a mí me gusta mucho, él lo maneja de escándalo y el equipo está súper automatizado. Exige cosas a los defensas que son difíciles de llevar a cabo, pero es capaz de que se las den. Cuando tiene esa capacidad de bascular a una velocidad increíble, porque tú dices que no ves el equipo con cambios de orientación, seguramente le entramos siempre, y luego pegas el cambio de orientación y ya los tienes todos ahí. Es muy difícil entrarle, pero a mí eso me gusta porque me encantan esos partidos difíciles, muy tácticos, donde tienes que ir dándole vueltas a las cosas. Tengo muchas ganas de ver qué hacen ellos. No porque mis jugadores sean malos o no los quiera, simplemente porque en el fútbol hay características de jugadores. Si nosotros a Budimir le exigimos jugar a 70 metros de la portería rival, solo a transitar y que sea el que tenga que correr a espacio, seguramente estaríamos aquí diciendo que Budimir es mal delantero, pero es buenísimo. Lo que tenemos que hacer es que nuestros jugadores estén cómodos para dar su mejor versión."