Calero mantiene la calma tras el triunfo y habla de Vencedor, Pablo Martínez y el crecimiento del equipo
Sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 16:31
El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 5 de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.
Valoración del partido y primeras impresiones
"Hemos estado bien con 11, hemos estado bien con 10 y con 9, pues también. Dadas las circunstancias, tengo que felicitar al Girona porque ha aguantado, a pesar del calor, con dos expulsados. Era muy difícil, pero las expulsiones, en mi opinión, no han sido completamente justas, ¿no? Entonces, bueno, creo que el equipo ha tenido tranquilidad, ha tenido seguridad, y esta es la base donde nos queremos asentar para ser competitivos, ¿sabes? Pues que vamos a estar en la zona de abajo, somos conscientes, por eso no nos hemos puesto nerviosos. Yo no me voy a poner, hoy no voy a tirar cohetes, ya lo dije el otro día, ni cuando pierda tampoco voy a ser pesimista. Lo que quiero es que mi equipo tenga una identidad, ya se le va reconociendo, ya va cogiendo fe, confianza, y eso es lo que a mí, personalmente, más me satisface de la victoria de hoy. Entonces, evidentemente, muy contentos porque es la primera victoria del Levante en el reencuentro con la Primera División, que no es cualquier cosa".
Confianza y crecimiento del equipo
"Sí, pero fíjate que hay una parte que estoy de acuerdo y otra que no tanto, porque nosotros creo que el día del Barça hicimos un trabajo extraordinario. El día del Betis igual, en la segunda parte nos empezamos a parecer un poco y nos ganaron en el descuento, o sea que habíamos hecho cosas. Y es cierto que en el Elche estuvimos mal, y hoy lo que queríamos era empezar a encontrar al equipo, ¿no? Que sea un equipo que compita bien en todas las fases. No me preocupa en absoluto tener más posesión que mi rival ni menos; lo que me preocupa es que hagamos lo correcto que hay que hacer cuando tienes el balón y cuando no lo tienes. Y evidentemente el crecimiento con balón nos va a hacer marcar ritmo de juego, y ese ritmo de juego tenemos que llevarlo hacia donde nos interesa con las condiciones que tenemos en nuestros jugadores, ¿no? Entonces, bueno, es un día importante: ha marcado Etta, ha marcado Koyalipou, creo que eso es muy importante. Carlos ha hecho un partido muy bueno, le hemos quitado por... no sé por qué, porque no quería quitarle, pero necesitábamos dar aire, meter jugadores y quitar a gente porque en 72 horas tenemos otro partido. Entonces, bueno, en definitiva ha salido todo a pedir de boca. Mejor imposible para nosotros, claro. Hay otros compañeros, sí, gracias Carlos".
Cambio respecto a jornadas anteriores
"Sí, esa es una buena lectura, porque desde fuera todo el mundo, toda la gente del fútbol, el feedback que me iban dando era: estáis bien, no estáis mal, estáis bien, estáis haciendo cosas. Nos faltaba la confianza, la seguridad que dan los puntos. Los puntos son muy importantes porque te dan confianza y seguridad, y luego a partir de ahí empiezas a jugar mejor. Hay gente que va al revés, es respetable, pero dicen: primero juega bien y te llevan a los puntos. Yo digo: primero haz puntos y esos puntos te dan seguridad, confianza y empiezas a jugar bien. Nos estaban faltando los puntos porque habíamos hecho cosas. El otro día, fíjate, que solamente fue un punto, y nos empataron en el ochenta y pico después de ir 2-0, pero fue el punto de partida que le hacía falta al equipo para romper, para salir del cascarón, del huevo de cuando eres recién ascendido. Yo creo que esa ha sido la confianza del equipo para que hoy hayamos encontrado un Levante por fin diferente. Ya digo que es cierto que la segunda parte, las dos últimas, desde la segunda expulsión es un poco mentirosa porque era muy difícil sostenerse para el Girona, y se ha sostenido todo lo que ha podido. Y nosotros teníamos la sensación de que la gente quería que acabara el partido porque era nuestra primera victoria. Bueno, pero me pareció todo bien, y creo que es un poco el cambio que hemos notado hoy".
Cambio de estructura y papel de Unai Vencedor. Suplencia de Pablo
"Sí, hoy hemos cambiado un pelín la estructura, aunque parezca que no, teniendo a doble seis con Unai y Oriol nos daban vuelo a los interiores, que eran Brugui y Carlos. Eso tiene un riesgo, teníamos un riesgo de que tuviéramos problemas en vueltas, tuviéramos problemas en equilibrios, pero claro, al tener doble seis eso lo protegemos mejor, ¿no? Creo que Unai ha estado bien, nos va a aportar cosas junto con Kervin, que le vamos recuperando también. Ya tenemos esos seises que yo quería tener para poder soltar a la gente de arriba y hasta ahora no los habíamos tenido porque estaba jugando Pablo de seis, pero Pablo es un ocho, Pablo tiene recorrido, Pablo tiene llegada, Pablo es otro tipo de jugador diferente que nos da cosas diferentes. Yo creo que por ahí ha ido un poco la idea de intentar yo también variar algunas cosas que nos acerquen un poco más a la victoria. Yo tengo que intentar ayudar a mi equipo y buscar soluciones. A veces las encuentro y a veces me cuesta un poco más, pero sí que intento buscarlas. Hemos cambiado sistema, hemos cambiado jugadores, hemos cambiado alguna cosa dentro de la misma idea de juego, porque el Levante sigue siendo reconocible y eso es lo que más me congratula".
Los jugadores del Levante en Primera División
"Sí, la única diferencia es que mis jugadores están debutando en Primera División, están saliendo del cascarón de Primera División. Esa es la gran diferencia. Ellos tienen otros equipos, jugadores con ya un bagaje en Primera que les hace ser muy fiables y los nuestros tienen que demostrar cosas. Eso es muy bueno porque tienen mucha hambre los míos, pero a ver hasta dónde nos da el nivel. Ya hemos visto hoy que somos capaces. Entonces, claro que tenemos jugadores, claro que no somos tontitos. Alguno ha pensado que el Levante va a bajar. En diciembre ha bajado. No, el Levante va a pelear. ¿Que lo va a tener difícil? Pues seguramente sí. Hemos visto los presupuestos, o sea, los límites salariales, y el nuestro pues ya vimos que era el segundo más bajo. Entonces haces todo lo que puedas, pero eso en el fútbol el dinero no lo es todo y nosotros tenemos alma, tenemos corazón, tengo buenos jugadores y con ganas de comerse la categoría. Han estado muchos años en Segunda, han llegado a Primera y tienen ganas de hacer cosas. Así que claro que tenemos buenos jugadores y vamos a ser un equipo que compita bien".
Relación con Míchel
"Muy poco, porque cuando uno te cae el partido que le ha caído a él, pues lo último que tienes es ganas de hablar con nadie. Yo tengo una buena relación, muy buena diría, con Míchel. Él es de Vallecas, yo soy de Parla, eso está muy cerquita uno de otro. Le conozco porque lo tuve de futbolista, conozco su trayectoria como entrenador, sé la implicación que tiene, sé el día a día, sé el trabajo. Lo que hemos hablado es que por trabajo no nos iban a coger a ninguno de los dos, ni a él ni a mí. Podrá ser que el fútbol se te ponga de lado, que es lo que le ha pasado estos días, que probablemente el fútbol se le ha puesto de lado, igual que se me ha puesto a mí otras veces. Se te pone de lado y lo que hay que intentar es darle la vuelta para que te dé la cara el fútbol. Bueno, estaba evidentemente fastidiado porque no puedes estar de otra manera y yo pues poco más le puedo decir, nada más que sentía la situación y que le daba toda la fuerza del mundo porque Míchel es un tío muy fuerte y va a salir adelante, vamos, eso cien por cien".