Íñigo Pérez se muestra insatisfecho y habla de Espino, Becerra, Pathé Ciss, Vertrouwd y los movimientos tácticos
Domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 17:01
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 5 de Liga, que se disputó en el Estadio de Vallecas.
Balance del partido
"Me sabe a empate, no me deja satisfecho porque creo que hemos estado más cerca de ganar que ellos. Entonces tengo ahora mismo ese gusto en la boca y, a falta de analizar con calma el partido, creo que si alguien ha estado más cerca de ganar, hemos sido nosotros. Aun así, en cualquier acción del partido lo podríamos haber perdido porque creo que ha sido un partido esperado. Dos equipos que se van a exponer sin permanecer resguardados, sin especular y cuando sucede eso, y más en un campo como Vallecas en el que vas de área a área con facilidad, es como dije el día del Barça, es saber quién puede más golpe por golpe y bueno, de nuevo volvemos a empatar."
Importancia de adelantarse
"Sí, es cierto que hemos hablado antes del partido de lo importante que era adelantarse y una de las cosas para registrar y quedarnos, que no es la primera vez que lo hacemos, es cómo nos reponemos contra un equipo como el Celta con resultado a favor, porque es un equipo que es capaz de que si tú te desajustas, si tú, como el otro día en Pamplona, atacas más por ansiedad que por calidad, te puede destrozar. Y creo que, al igual que en el partido de vuelta el año pasado en Balaídos, hemos sabido tener cierta paciencia para entregar unos minutos en los que ellos han sumado pases para después volver a ajustarnos y ser otra vez dominadores del encuentro."
Reacción de Pacha Espino
"Bueno, uno que ha jugado años de jugador empatiza con las sustituciones. Cuando te sacan del campo, hay un entrenador que decide y te sacan del campo, hay un nivel de frustración importante y como en el caso de hoy de Pacha Espino, además estás jugando bien, todavía es doble porque no lo entiendes. Dentro de las conductas que se puede tener cuando hay una sustitución, lo que ha sucedido hoy para mí es entendible. Hay una línea roja en la que se pierde la educación y el respeto y no hace falta que las describa porque las hemos visto muchas veces a lo largo de los años en el fútbol, no ha sido el caso. Le conozco, él me conoce y mientras haya respeto y educación no hay para mí ningún capítulo sobre el que hablar en la sustitución de Pacha Espino."
Calendario exigente
"Poco, lo que hacemos cada periodo dividido entre seis días de partido a partido, reducirlo en espacios de dos a la hora de planificar no cambia absolutamente nada, solo que tienes menos días de entrenamiento y menos días de preparación del rival. Se trata más de recuperar al jugador mentalmente y físicamente y volver a afrontar el partido. Y futbolísticamente, los cinco partidos que hemos jugado, después de analizarlos en frío, me gustan los cinco enteros. Que hay cosas que mejorar es algo que va innato a la práctica de cualquier deporte o disciplina. Quieres ser perfecto, quieres buscar la excelencia, que es lo que yo pregono a mi equipo, no lo vas a conseguir seguro, entonces vas a tener que mejorar. Cada tres días seguir mejorando, seguir creciendo, volver a repetir este tipo de partidos, exponernos, jugar y ver si todas las ocasiones y todo el volumen de juego que generamos somos capaces de ir convirtiéndonos para obtener victorias."
Rendimiento de jugadores y debut de Samu Becerra
"Cuando un entrenador viene a la rueda de prensa y dice que confía en toda su plantilla, automáticamente no tiene escapatoria si es que no cree eso de verdad, porque la exposición de domingo tras domingo, en nuestro caso de cada tres días, vas a ser juzgado y ver si tus palabras se corresponden con lo que luego decides. Sobre los tres jugadores que hoy han entrado en el once, para mí los tres han jugado muy bien. Cada caso es diferente y la diferencia entre el que viene al estadio y yo es que yo los veo competir día tras día entrenando y además tenemos un modo de entrenar que lo que queremos buscar es que se acerque lo máximo posible a las situaciones de competición. Eso es prácticamente imposible porque no podemos reproducir a la afición, lo que se siente en el pre y en el post de un partido, pero es lo que hacemos. Entonces, como yo les veo fiables, como yo veo que todos los jugadores de esta plantilla son fiables y pueden iniciar, vengo aquí y lo digo y no es un farol, porque entonces me descubriríais y automáticamente estaría mintiendo. Después sobre Samu Becerra, igual que me preguntasteis ayer por Óscar Trejo, jamás como entrenador voy a regalar nada a nadie que no se merezca. Tengo la fortuna de que tengo muchos jugadores que merecen jugar, merecen minutos, pero todos sabemos las reglas del fútbol y con cuánto se juega. Samu Becerra se ha entrado hoy en un escenario de máxima tensión por lo corto del resultado y el nerviosismo que se puede palpar en la grada y en el ambiente ante cualquier error, cualquier acierto que pueda desnivelar el partido y, por ende, perder o ganar, es porque tiene nivel, es porque tiene mucho nivel y con todos los jugadores que estén del filial conmigo es porque tienen nivel y pueden aportarnos. Aquí no se regala absolutamente nada y si Samu Becerra el otro día jugó y hoy ha vuelto a jugar y está con nosotros es porque en términos de rendimientos de la primera plantilla."
Decisión táctica en la banda derecha
"Sí, es una decisión que tomo más que pensando en doblar lateral derecho, lo que hago es quitar a un jugador de la defensa que es Pep Chavarría, subirlo alto, bajar a nuestro lateral derecho de central y acumular a Iván, a André y a Jorge por derecha. Es más mi pensamiento o como reflexiono yo para poder tener tres jugadores que por fuera puedan darnos defensa de sus transiciones con Bryan Zaragoza, con nuestro 2, ya que Bryan estaba jugando por dentro, un jugador como André por fuera que puede sostener el ataque del carril más atacarlo y un jugador como Jorge que partiendo de 7 o 9 en ese carril intermedio puede hacer mucho daño. Es algo que hemos practicado el año pasado, entiendo que se vea como un desdoble de lateral, yo lo interpreto más como jugar tres en la misma línea."
Elección entre Pathé Ciss y Vertrowud
"Bueno, va todo en función de las decisiones que uno toma, si tiene tiempo durante la semana y si es como el caso el otro día en el Sadar, casi instantáneamente, el otro día decidí sacar a Jozhua porque por ese perfil, igual que habla ahora de Jorge, estaba jugando a Víctor Muñoz que es un jugador rapidísimo entonces creía que retrasar a Pathé Ciss y sacar a Óscar Valentín podría generarnos situaciones de disparidad en cuanto a la velocidad y salió Jozhua. Hoy hemos decidido que jugara Pathé Ciss porque los últimos partidos contra el Celta de Vigo ha jugado de central, lo ha hecho bien, hoy ha vuelto a repetir sus actuaciones, entonces en función del rendimiento de todos, que ya es alto de por sí y de las características del rival, irán jugando unos u otros."
Planificación en ciclos cortos
"Aquí el que siente la densidad acuciante de los partidos es el cuerpo técnico. El jugador no puede replicar lo que hace en una semana de cinco o seis días, pero nosotros debemos dárselo mascado para que la ingesta de información, sobre todo táctica, sea muy fácil, muy sencilla y que en apenas un día y medio o dos días sean capaces de salir a un terreno de juego y aunque no lo hayan puesto en práctica, que es la diferencia de dos a seis días, que lo puedes hacer, puedes pasar a la acción, ellos puedan hacerlo casi de memoria y que estén cómodos con las herramientas que les doy. Pero bueno, es básicamente el cuerpo técnico el que tiene que pasar más horas analizando por la premura entre partido y partido."
Presión alta y futuro de Samu Becerra
"Bueno, empezando por lo de Samu. Ha postillado en cuestión de rendimiento porque creo que su nivel es del primer equipo, pero esto no quiere decir que vaya a estar siempre con nosotros. Son decisiones que, como en el caso de Jozhua o Pathé o cualquier otra disposición de los jugadores, iremos viendo su nivel, cómo está cada semana y contra quién enfrentamos. Pero lo que quiero dejar claro es que Samu no está regalado en primera división y que tiene el nivel suficiente para que a mí me apetezca hoy con 1-1 sacarlo y ver si puede desnivelar el partido. Sobre la primera parte, no comparto tanto tu análisis, creo que hemos estado bien en presión alta. Creo que ellos han intentado hacer lo que yo preveía y lo que Claudio anunciaba, que es atraernos sabiendo que nosotros vamos hacia un lado, dejando un cuadrante desocupado y ellos han intentado atraernos mediante un pase previo con Borja, girarnos y encontrar el lado débil. Creo que si analizamos cada acción de salir el balón de ellos, hemos ganado más veces que ellos han podido salirnos, pero sí, quizá ha habido veces en las que no te da la energía y el físico y aparte no es bueno estar continuamente presionando porque si no lo haces con inteligencia, si no lo haces apoyado en la táctica, generalmente te desajustas y entonces es cuando te encuentran el lado débil."
Ambiente en Vallecas
"Sí, yo no tres grados, lo hubiese bajado algunos más, hubiese encapotado el cielo e incluso una lluvia férrea hubiese sido ideal para mí. Tenemos que acostumbrarnos a que el veranillo de San Miguel está aquí y se hace pesado, pero hay que jugar en cualquier climatología y sinceramente creo que ha sido un partidazo, la verdad, lo he hablado con él ahora y a mí me ha encantado verlo. Es verdad que cuando estás en el partido te da igual este tipo de análisis subjetivos y románticos porque quieres ganar, pero creo que ha estado muy bien, la verdad, creo que los dos equipos han intentado incesantemente desnivelar el marcador, nos vamos con empate y sobre Vallecas, la afición, es que es un lujo. Entrenar al Rayo, estar en Vallecas, poder vivir días como hoy, a mí me parece un auténtico lujo y debemos disfrutar de ahí que hay veces que me entristezco y genero rabia y genero frustración porque uno imagina ciertos escenarios de otro modo y me da pena. Gracias."