Corberán habla de Pepelu, Santamaría, Raba, Ramazani, Ugrinic, el Espanyol y el momento del equipo
Lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 13:56
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 6 de Liga, que se disputará en el RCDE Stadium.
Valoración sobre Manolo González y el Espanyol, y diferencia de registros del Valencia
"Hola a todos. Lo primero, para mí, Manolo es un grandísimo entrenador. Lo ha demostrado. Ya consiguió que el club ascendiera de Segunda División a Primera División. El año pasado empezó el Espanyol con dificultad, pero mostró su capacidad para rehacer al equipo desde un estilo de juego muy marcado y muy bien consolidado ya en el club. Y este año no es casual que hayan empezado como han empezado. Para mí es consecuencia de su buen hacer en el club. Por lo tanto, todos nuestros respetos y reconocimiento por la labor que, para mí, él y el club están haciendo en cuanto a incorporaciones, en cuanto a mejora del equipo y en cuanto a, para mí, desarrollo del estilo de juego. Y está claro que el equipo tiene que mejorar lejos de Mestalla. Y tenemos que hacerlo. Tenemos que ganar en capacidad competitiva. Tenerla no solo cuando jugamos en casa, sino aumentarla cuando jugamos lejos de Mestalla."
Fortaleza del Espanyol en casa
"Vamos a jugar contra un rival que nos va a exigir en un campo donde ellos se han hecho muy fuertes. Solo han perdido un partido, que fue el último contra el Real Madrid, y fue lejos de su estadio. Y eso habla del nivel de exigencia que va a tener este partido, de la competitividad que se va a ver. Y eso solamente nos puede llevar a prepararnos mentalmente para ya entender el partido antes de jugarlo. Entender el contexto competitivo que va a tener, entender la intensidad y el ritmo que el partido va a ofrecer. Y nosotros, sabiendo eso, con el objetivo de dar nuestra mejor versión y ser un Valencia reconocible y competitivo."
Fair Play Financiero y capacidad de fichar
"La verdad que no puedo responder a la pregunta del todo, porque no tengo en mi cabeza hasta el modo de ver el futuro Fair Play del equipo, o no me centro en el presente, me centro en la plantilla que tengo. Lo importante es que el equipo compita bien, que preparemos los partidos, que vayamos al campo, que demostremos identidad, que nos complementamos con el partido, que el equipo, tanto en Mestalla como lejos de Mestalla, muestre una versión a la altura de lo que queremos hacer en el campo. Y soy consciente también que lo mejor del Valencia todavía no se ha visto. El equipo está en esa fase de construcción que no tiene que ver con el Fair Play, sino con el acople de los nuevos integrantes que forman la plantilla actual del Valencia CF."
Problemas en los inicios de los partidos
"Es verdad para mí que el equipo, una de las fortalezas que tenemos es que hay capacidad de impactar el partido desde el banquillo, que tenemos cambios, alternativas, jugadores que pueden ofrecer una mejora durante el transcurso del partido. Pero la mejora tiene que ver con, como tú dices, con empezar un partido bien del inicio al final de un partido. Hay partidos que el estilo de juego del rival, que tu estilo de juego acopla bien y directamente se ven las posibilidades y las fortalezas del equipo, y hay partidos donde hay que hacer más ajuste para que el equipo consiga mostrar sus fortalezas. Y eso el rival lo condiciona, tu estado anímico condiciona que tú muestres tu mejor versión o no, y eso forma parte de los partidos. Hay momentos que la dificultad aparece al inicio, hay momentos que la dificultad aparece en el medio de un partido o hay momentos que la dificultad aparece más al final. Tener respuesta desde los que empiezan, tener opciones desde el banquillo, tener la respuesta global aumenta nuestra capacidad de poder competir mejor los partidos."
Regularidad del equipo y versiones fuera de casa
"La primera parte, o tu reflexión inicial, la respuesta es sí, tenemos que mostrar más consistencia, tenemos que buscar regularidad en nuestro juego, en lo que hacemos en el campo, independientemente de si jugamos en Mestalla o lejos de Mestalla, independientemente de jugar contra un rival o contra otro rival. Hacer una evaluación de la dinámica del equipo cuando hemos jugado dos partidos de visitante, pues ni para bien ni para mal, no hemos ganado de visitante, no hemos puntuado, queremos hacer las cosas mejor lejos de Mestalla. El primer partido fuera de casa, el equipo tiene cuatro minutos brillantes, pero esa brillantez, o sea, iniciamos de forma brillante solamente durante cuatro minutos, pues insuficiente, hay que alargar esos momentos donde el equipo hace bien las cosas. Y ese es un ajuste y ese es un espacio de crecimiento que tenemos, de ir viendo que el equipo entienda los partidos y entra en los partidos y se ajuste más rápido a la dificultad que puede haber en un partido. Luego en ese primer partido hay una expulsión que condiciona las posibilidades competitivas del equipo, donde me gustó mucho la capacidad que tuvo el equipo de hacer frente a la dificultad, la dificultad de verse con un resultado desfavorable y la dificultad de verse con un jugador menos. En esa dificultad el Valencia estuvo muy cerca de puntuar en el campo de Osasuna, entonces vi una mentalidad que a mí me gustó ver por parte del equipo. El siguiente partido, ya lo hemos dicho que en Valencia no competimos bien, empezando y todos somos responsables de ello y no hicimos un buen partido. Me gustó la capacidad del equipo de levantarse, no solo de ese duro golpe de Barcelona, sino de una primera parte del otro día, de los treinta primeros minutos, donde tuvimos aún más dificultad. La derrota previa, que era dolorosa, se le añadió el que al equipo le estaba costando defender bien y atacar bien. Y pese a eso, el equipo se ajustó en el partido y pese a esa dificultad el equipo sacó carácter, resiliencia y la capacidad de superar esa situación. Para mí eso es muy importante, obtener esa capacidad es muy importante en el equipo."
Análisis del Espanyol y su estilo de juego
"Si hablamos de fútbol y en concreto del Espanyol, el Espanyol es un equipo que maneja muchos registros. El primero es la capacidad de superar presiones. Cuando tú le presionas a ellos, ellos tienen una solución aparte de jugar en corto, que es encontrar a Roberto, al delantero, que a nivel de juego de espaldas es un referente que ellos tienen. Es decir, que si tú te centras en presionarle, ellos tienen una respuesta muy efectiva, que es el juego con su delantero, que se hace muy fuerte en el juego de espaldas. Si al Espanyol tú no le presionas, es un equipo que en ataque posicional han construido una identidad. El lateral izquierdo, como bien dices, ocupa el sector izquierdo. El banda izquierda lo meten hacia adentro, tratan de generar superioridad en el centro del campo, atacan el lado derecho con un extremo, atacan al izquierdo con un lateral muy ofensivo, con mucho recorrido, y acumulan jugadores por dentro. Entonces, el no presionar les permite tener una iniciativa y con esas superioridades posicionales que intentan crear, esa iniciativa tiene efecto. Y luego es un equipo que ya se vio en Mestalla, en el partido que jugamos con ellos, cuando defienden no quieren renunciar a la contra y también es un equipo que trata de soltarse muy rápido y aprovechar las situaciones de contra. Para mí manejan bien esas tres situaciones, las de ataque posicional, la de ataque directo y las de situaciones de contraataque. Y luego en defensa es un equipo que yo no te diría contra el Madrid, tuvo que defender en bloque bajo, pero no porque esa sea su identidad, sino porque el Madrid te puede obligar a que tú te vayas defendiendo a la altura que tú no quieres defender, pero que te fuerza a defender el equipo rival. Pero no es un equipo, para mí en defensa es un equipo que se parece al Athletic, un equipo que ahora mismo trata de estar más alto, de presionarte y no hacerte cómodo el partido."
Papel de Pepelu y Santamaría
"No veo la necesidad, veo que Pepelu puede jugar con Santamaría y veo que Pepelu puede jugar como pivote defensivo estando él solo. Creo que nos da esas dos opciones que son muy interesantes para nosotros. Poder aumentar la capacidad defensiva del equipo jugando junto con Santamaría o como pivote posicional te permite poder jugar con un ocho al lado. Tenemos cuatro mediocentros que nos ofrecen diferentes opciones y no tengo la sensación de que necesitemos aumentar opciones porque entre los cuatro jugadores van a darnos las opciones que necesitamos en el mediocampo."
Situación de Dani Raba. Molestias de Ramazani
"Todos los jugadores que están en la plantilla tienen oportunidad. El único jugador que a día de hoy está en duda es Ramazani porque en la acción, la falta que sufrió, el golpe que tuvo en el tobillo todavía como faltan horas no podemos saber si estará para estar convocado, si podrá estar convocado o no podrá estar convocado. El resto de jugadores, todos ellos tienen opciones. Hay jugadores que empiezan partidos, hay jugadores que están en el banquillo. Yo estoy muy contento con la incorporación de Dani Raba y estoy convencido que nos va a dar cosas. Igual que la mejor versión del equipo, lo mejor del Valencia todavía no lo hemos visto, lo mejor de Dani Raba tampoco y eso es una noticia positiva para nosotros."
Oportunidad de Ugrinic y rotaciones
"Siempre puede ser el momento de cualquier jugador. Luego el partido te va diciendo porque tener opciones en el banquillo significa que vas a interpretar qué necesidad tienes en cada momento y no siempre vas a poder poner en el campo a jugadores que te gustaría tener en el campo. Para mí Filip todavía está en una fase inicial, un jugador que viene de una liga que no es la española, que está en un periodo de adaptación, pero es un jugador en el que tenemos mucha confianza, que trabaja cada día con un nivel muy alto y eso es muy importante para que aporte al equipo y sin ninguna duda va a ser un jugador que va a tener aporte. Pero ya no solo Filip, todos los jugadores del Valencia van a ser importantes para el equipo y eso es algo que en una temporada se va desarrollando y se va dando. Ganar fuera de casa es algo que tenemos que buscar, que tenemos que trabajar. Siempre es más difícil porque estadísticamente se suelen ganar más partidos en casa que fuera, pero la normalidad no nos va a evitar la responsabilidad nuestra. Queremos mejorar nuestros números y nuestros registros fuera de casa, es un objetivo. No planteamos los partidos en casa y fuera de casa de otra forma. Queremos que el equipo juegue independientemente del rival, independientemente del lugar donde se juega, que muestre principios, que muestre identidad, que muestre valentía, que muestre alma competitiva para ir a por un partido, para ser capaz de afrontar esos momentos de dificultad que se dan en casa como se dieron esta semana pasada en la primera parte o se te dan fuera de casa por el empuje de la afición y del equipo que juega de local. Cuando juegas de visitante no tenemos excusas y no tenemos limitaciones. Queremos mejorar y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Yo lo acepto y el equipo también y trabajamos para eso, para mejorar los números fuera de casa también."
Datos de disparos y eficacia del equipo
"De cualquier número te diría que estamos en fase de crecimiento, que todavía tenemos que seguir acoplándonos, que todavía tenemos que seguir mejorando, que tenemos espacio de mejora en cuanto a la capacidad defensiva, porque es una realidad, que el equipo va a seguir creciendo en defensa, que tenemos espacio y de crecimiento ofensivo, porque la armonía y el acople de los jugadores presentes de este año todavía permiten que haya crecimiento y el crecimiento se basa en cómo se han desarrollado los equipos. Cómo se va relacionando ellos, cuál es la mejor forma de relacionarnos en ataque, en posiciones, nos va a dar también una mejora ofensiva, que esa mejora ofensiva mantenga la eficacia y se aumente la cantidad y la calidad de las acciones, pues los números mejorarán seguro."
Gestión emocional y reacción del equipo tras la derrota
"En un partido, como he dicho antes, hay momentos de dificultad, de acople, momentos de fluidez y momentos de dificultad. Lo ideal es que solo haya fluidez, ahí estamos todos cómodos, le damos lo mejor a la afición, el equipo es infinitamente superior en ataque, en defensa, en balón parado y eso es un disfrute, eso es lo ideal. ¿Lo ideal es lo real? Normalmente no. ¿Normalmente qué pasa? Que hay momentos de dificultad. El otro día, no a la dificultad, a la necesidad que tenía el equipo emocional de dar una mejor versión y eso es una necesidad y es un componente que el equipo quería mostrar una mejor versión después de un golpe muy, muy duro como fue la derrota contra el Barcelona y la forma en la que se dio y que se repitiera de lo que pasó la temporada anterior. Esa necesidad a veces se expresa en forma de carga y es en querer hacer más de lo que incluso quiero hacer y cuando tú quieres y ves que no puedes, eso también se te puede volver en forma de frustración. Por eso hay un aspecto de gestión emocional en los partidos que es vital. Yo me quedo con los equipos que no solo son capaces de hacer lo ideal, de encontrar esa fluidez, esa armonía de inicio a final, sino que un equipo es competitivo cuando tiene la capacidad de superar adversidad y el equipo el otro día me dejó con la sensación muy positiva que tuvimos la capacidad de superar esa sensación de adversidad y eso se basó en la mentalidad de los jugadores que cuando hubo dificultad no se rindieron, cuando hubo dificultad pareció lo mejor de Julen, cuando hubo dificultad se replegaron más y se trataron de ayudar más y ante la dificultad encontraron soluciones para volver a dar o ser capaces de dar el nivel que ellos tienen. Esas soluciones tienen que ver con lo táctico, pasamos a Luis a la izquierda y desde que pasamos a Luis a la izquierda el equipo defendió mejor la banda derecha, la banda donde el compañero ha comentado que era atacada por un lateral alto y no por un extremo abierto y el equipo ahí mostró mejora porque Luis es un extremo para mí, de los que tenemos, es el mejor extremo que defiende de adelante hacia detrás. Diego, Danjuma, Ramazani son extremos que defienden muy bien de atrás hacia adelante, Rioja tiene la capacidad de defender mejor de adelante hacia detrás. Utilizamos el extremo que tenía que defender así mejor en el lado donde la necesidad lo requería. Desde ese acople a la necesidad el equipo se organizó mejor en defensa y de estar mejor organizado en defensa el equipo pudo atacar y desde esa mejora defensiva recuperamos algún balón y en esa recuperación de balón el equipo se soltó en contraataques y vimos un gran, antes del descanso, una acción muy buena y muy clara de Javi soltándose de segunda línea con un pase de Danjuma y llegando a hacer un dos contra dos contra el portero y ahí se vio que desde el ajuste defensivo el equipo mejoró ofensivamente hablando. Y en el descanso le dimos continuidad y tratamos de ajustar que esa mejora defensiva tuviera impacto a nivel ofensivo no solo en situaciones más corridas y abiertas de contra sino en situaciones más de ataque posicional y pienso que el equipo tiene la capacidad para entenderlo y tiene el nivel para ejecutarlo y fruto de ello fue la mejora en la segunda parte."