Manolo explica cómo llega el equipo y habla del Girona y la vuelta de Pere Milla tras sanción

Por Paula Reverter, Periodista y redactora
Jueves, 25 de septiembre del 2025 a las 16:04

El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del viernes contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 7 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadi de Montilivi.

Opciones para el once y motivación por ganar
"Tenemos varias opciones para el once de mañana e intentaremos sacar la más coherente y a los jugadores que estén en mejor situación, de una manera consensuada con ellos en algún caso y, en otros, teniendo en cuenta las valoraciones que tenemos de datos de entrenamiento y de carga del jugador, también nos servirá para sacar el once más competitivo mañana para poder ganar al Girona. Yo tengo muchas ganas de ganar mañana, sobre todo por nuestra gente, porque será muy importante para el socio y el aficionado del Espanyol. Lo que queremos es ganar mañana por ellos y por nosotros, no por el año pasado. El año pasado ya queda muy lejos y creo que mirar atrás no te ayuda en nada."

Sobre la etiqueta de rival que resucita equipos
"No lo sabía y no, no lo creo."

Cómo afrontar al Girona y la clasificación
"Yo creo que no se debe jugar con nada de eso, se debe jugar a ganar el partido, a hacer tu partido, enfocarte en las cosas en las que puedes hacerle daño al rival y en las cosas que tú puedes hacer bien. Si vamos mirando la clasificación, primero porque es la jornada seis y después porque queda mucha liga. Además, se ha demostrado durante todos los partidos de cada jornada que la clasificación a veces no tiene mucho que ver, sacando al Madrid o al Barça, que llevan una dinámica muy buena. Se ha demostrado que no tiene nada que ver ir por delante o por detrás en la clasificación. Es muy pronto y creo que no es significativo todavía nada. El partido de mañana es complicado, difícil, y el Girona tendrá muchas ganas de ganar, pero nosotros tenemos, pienso, muchas más que ellos."

Evolución del Espanyol desde la derrota en Girona
"Al final lo que me interesa es cómo estamos ahora. Yo no estoy mirando todo el día lo mismo ni miro atrás, mirar atrás no te lleva a nada. Creo que cambiamos cosas a partir de aquel día, hemos mejorado a nivel defensivo, a nivel ofensivo. El equipo tiene más confianza, obviamente, que hace un año, pero al final todo son dinámicas. El equipo está en una buena dinámica, debemos continuar en esa línea y, sobre todo, intentar llevar el ritmo que tuvimos el otro día contra el Valencia o el ritmo que más o menos llevamos toda la temporada. A partir de ahí, después del partido se puede decantar por muchos factores, pero, sobre todo, que nosotros seamos un equipo reconocible mañana en el campo del Girona."

Preferir perder jugando bien
"No lo dije así. Dije que siempre quiero ganar, pero que, si tengo que perder, que sea jugando como aquel día. Pero lo primero que dije es que siempre quiero ganar. Yo no prefiero perder. Eso es un tema de los jugadores; ellos tienen esas ganas y competencia interna. Podemos decir muchas cosas los entrenadores, pero si no hay competencia en la plantilla es muy complicado que, por mucho que aprietes tú, el jugador apriete más de la cuenta. Ahora saben que es difícil jugar y que los que quieran salir al once tienen que apretar de verdad para poder hacerlo. Creo que de ahí se traducen las ganas del equipo de poder ganar."

Situación de Pere Milla
"Depende de las opciones y de cómo lleguen los jugadores, acabaremos de decidir. Más o menos lo tenemos bastante claro, quién saldrá y quién jugará mañana, pero queremos asegurarnos en el entrenamiento de hoy, porque hemos jugado hace 48 horas, y queremos estar seguros de que el jugador que salga no tenga ningún tipo de riesgo de caer lesionado muchas jornadas. Lo que queremos priorizar es sacar un equipo muy competitivo, pero con cabeza y haciendo las cosas de la manera más adecuada posible."

MED

Evolución personal como entrenador
"Al final, toda la trayectoria deportiva te hace mejorar, igual que vosotros como periodistas. En nuestro caso como entrenadores no es tanto cambiar cosas, sino aplicar lo que vamos viendo. Creo que cada año mejoramos un poco, tenemos más experiencia, más calma. También es importante leer bien los partidos y eso con el tiempo lo mejoras. Poco a poco vas mejorando cosas que antes no tenías."

Partido trampa y dificultad de la Liga
"Todos los partidos son trampa. El otro día tirando 21 veces a portería empatas en el 95, eso ya te dice lo que es la Liga. Defendemos bien, a campo abierto y lejos de portería, con el riesgo que eso supone, y nos llegaron poco, pero nos marcaron dos goles. El partido del Mallorca que estaba controlado y se complicó con un penalti, en un minuto todo se puede girar en contra. Mañana es un partido muy difícil, como todos, y debemos salir a nuestro mejor nivel desde el minuto 1. Además, cuando no estemos bien, hay que saber apretarse, estar organizados y mantener la cabeza en el partido y que en el momento que estés mal no pase nada."

Papel de la afición
"La afición es básica. El otro día, siendo jueves a las 7, con las dificultades para llegar al estadio, había 27.000 personas o algo así. Eso ya demuestra cómo está la afición con el equipo y la importancia que tiene en el equipo. Sin ellos era imposible ascender y sin ellos era imposible mantenerse. Los objetivos del Espanyol pasan por ser muy fuertes en casa, como la mayoría de equipos de Primera, y en eso la afición es un factor diferencial."

Opciones en el centro del campo y posible regreso de Pere milla
"Lo bueno es tener opciones y las tenemos. A partir de ahí debemos decidir con cabeza, no solo para los primeros 45 minutos, sino también para tener gente en la segunda parte que te ayude a ganar el partido, como el día del Valencia la gente que entró en la segunda parte. O el día del Atlético de Madrid o del Mallorca. Tenemos que sacar un equipo pensando en quién es el mejor para enfrentarse al Girona y también en que los que se queden fuera nos ayuden después a dar ese empujón."

Posible nerviosismo del Girona y Montilivi
"No es un tema de nerviosismo. Cuando desactivas al rival tienes muchas más opciones de ganar, ya no importa que el rival vaya decimoctavo o segundo, si lo desactivas y controlas el partido, lo tienes en tu mano. Eso intentaremos mañana, sabiendo que es complicado, pero sin renunciar a lo que hemos sido hasta ahora, es lo que queremos ser mañana y lo que queremos ser durante toda la temporada."

Identidad del Girona de Míchel
"Es un equipo que tiene su identidad. Aunque vaya mejor o peor es difícil cambiarla de un día para otro. Es un equipo que tiene identidad y quiere tener balón, ser valiente. A veces tu quieres ser valiente y el día que no lo eres tanto porque el rival juega su papel, y ahí debemos entrar nosotros. Mañana intentaremos ser un equipo agresivo y valiente para poder ganar. Es un equipo con muchas variantes en la salida de balón y en la presión. Vamos a preparar el partido para superar cualquier eventualidad que nos plantee el Girona."

Confianza actual del Espanyol
"Lo bueno que tenemos es que la confianza, a parte del ambiente de vestuario y de grupo, la palabra es equipo. Mientras vea eso dentro estaré tranquilo, y a día de hoy lo veo. Lo dije el otro día, los que juegan menos van a tener protagonismo seguro durante el año y toca esperar. Eso es lo bueno, no depender de 11 jugadores, sino de 22, 23 o 24 y que plantilla está enchufada. Sabemos que hemos remontado al Atlético de Madrid, al Valencia, y que contra el Mallorca con 10 nos mantuvimos firmes y ganamos el partido. Nosotros sabemos que vamos a competir al máximo nivel y el equipo mañana saldrá a darlo todo."

Posibles alineaciones Girona - Espanyol