Coudet analiza la derrota contra el Mallorca y habla del caso Garcés
Sábado, 27 de septiembre del 2025 a las 21:06
El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Mallorca. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de Liga, que se disputó en el Estadi Son Moix.
Detalles del partido y falta de precisión
"La pelota que ya era nuestra pareció muy rápida en cuanto a quizá en esa desventaja de devolver la pelota a ellos. Esperaba un segundito más que estuviésemos armados, se dio rápida y bueno, eso es el detalle. Después fuimos, creo que fuimos dominadores en bastantes partes del juego, pero a la hora de finalizar no tuvimos todo lo preciso y todo lo contundente que tenemos de estar de cara al arco. Me parece que llegamos mucho a borde de área por los costados, frontal, sobre todo en cuanto a los centros, no estuvimos muy, muy precisos o para nada precisos, aseguro, y tenemos que tener más finalizaciones en base a lo que generamos. Hasta ahí, de lo que generamos hasta ahí, me parece que tenemos que finalizar mucho más para tener más facilidad a la hora del gol. Después un partido disputado, un rival con la necesidad que tenía y bueno, me parece que después se hizo muy difícil sobre el final, se jugó muy poco, me parece muy trabado, los últimos minutos prácticamente no se jugaron, mi impresión. Así rápido, ustedes estaban más tranquilos de afuera, pero bueno, hay cosas para repetir, cosas para corregir como siempre. El equipo sí que tiene una intención, me parece que podemos todavía dar una vuelta de rosca en la agresividad para finalizar y a finalizar mucho más jugada con tiro a portería. Te vuelvo a decir, es rápido, análisis de lo que se me cruza ahora por la cabeza, que recién termina. Después lo volveré a ver, pero bueno, la intención la tuvimos. Como les había pasado a Jagoba, tenemos que tratar de ir jugando en esta doble jornada, de ver quién está mejor o peor en cuanto al desgaste y a cómo han terminado el último partido, pero bueno es para los dos. Y me parece que me duele, porque creo que en muchos aspectos nos hemos visto bien y nos vamos con las manos vacía. Tenemos que mejorar esos detalles que nos están costando puntos."
Valoración del Mallorca y justicia del resultado
"Nos conocemos bastante y yo creo que es el partido que se podía dar, sabiendo de todo el potencial que tienen cuando pueden jugar directo con Muriqi y todo lo que genera. Y bueno, los detalles de tratar de compensar un poco la altura nosotros, porque sí que teníamos un diferencial ahí y son buenos, en pelota parada, en todo eso son buenos. Después, de justicia en el fútbol no se puede hablar, a veces te toca ganar injustamente y a veces perder injustamente. Me parece que fue un partido parejo, que para jugar fuera de casa hemos repetido un montón de cosas que venimos haciendo, de tratar de ser protagonistas, de tomar el control. Por momentos lo hicimos, por momentos teníamos un rival bueno enfrente y bueno, la insatisfacción de irte con la mano vacía nunca está. Ahora le vuelvo a decir, también es difícil hacer un análisis cuando recién termino y no repasar, pero sí que lo que te digo, me parece que hasta el último tercio tuvimos muchísimo ingreso, donde tendríamos que haber generado mucho más en cuanto a finalizar y de cara a la portería. Eso es el debe que me parece ahora rápidamente cuando termino el partido, que tenemos que generar más en base a lo que hacemos."
Errores recurrentes y preocupación
"Tenemos que ser más malvados, porque creo que uno lo que vuelve con Sevilla también, se va de una jugada rápida. A veces, como hablamos del colmillo, de quizás alguien parado delante de la pelota, alguien estorbando un poco, si bien la jugada fue rápida como explicaba anteriormente, me parece que en un detalle se nos van los puntos. Y sí, coincido que hacemos un montón de cosas bien, que es difícil jugar fuera de casa y ser durante muchísimos minutos protagonista y poder manejar los tiempos de juego. Pero sí, es algo que tenemos que mejorar. Creo que hacemos muchas cosas bien, no es que me preocupe, sino que me ocupa. Son detalles que sí tenemos que cambiar, quizás hablarlo, ejecutarlo, pero bueno, que por tan poquita cosa se te escape un punto, me duele, me duele mucho, porque me parece que el equipo hace un montón de cosas bien. Y estamos en esa competencia interna, que el que ingresa sabemos que nos va a dar algo, o el que inicie, o el que entre después. Y bueno, tenemos que seguir trabajando, siempre hay cosas para mejorar y una de esas es lo que bien resaltaste, que estamos remarcando."
Caso Facundo Garcés y su ausencia
"La influencia de incertidumbre de un montón de cosas, pero tampoco voy a pasar la pelota que eso fue un detonante para el partido. Partido aparte, como lo hemos analizado, el tema de Facundo Garcés fue muy de sorpresa, ojalá se resuelva de la mejor manera. Lo único que puedo decir es que he hablado con él y la tranquilidad que tiene en cuanto a resolver el tema, eso me dejó tranquilo. Claro que hoy lo perdimos y bueno, y era parte del plan, sobre todo porque lo que hablamos anteriormente, en cuanto al juego aéreo y a las armas que tenía y que tiene Mallorca, hubiese sido importante. Pero bueno, lo más importante es que se resuelva el tema y vuelvo a decir, lo noté muy tranquilo con la resolución y no puedo aportarte más nada, porque es lo único que podría decir de lo que conozco."
Sensaciones sobre el Mallorca rival
"Yo lo dije en la previa, es un entrenador de mucho tiempo de la liga, le ha tocado vivir, estar muy bien y estar muy mal, como nos pasa a todos los entrenadores y bueno, seguramente ha transmitido o ha intentado transmitir su tranquilidad. Evidentemente, cuando vos venís mal no estás todo lo suelto que podés estar, pero sabía que iba a ser un partido como se dio, con un Mallorca combativo, que iba a tratar de salir con espacio más que nada y saltar línea con Muriqi, que lo que decía anteriormente, muy bien. Después, analizar a Mallorca se me hace difícil, analizar a otro equipo, eso es lo que te puedo decir. Por eso uno trata de sacar análisis del suyo y marcar las cosas que creo que tenemos que corregir, así como muchas cosas que hacemos bien. Pero vinimos, o yo particularmente, vine con la intención y la esperanza de cambiar una racha: hacía 50 años que no ganaba al Alavés acá y hacía 20 que no ganaba al Alavés en Bilbao. Y venís con la ilusión y con la intención de ir a buscar el partido, porque son desafíos también para nosotros desde el lado de querer romper esa racha. Y bueno, creo que en un partido muy parejo, vuelvo a decir, ellos convirtieron en esa jugada y nosotros después no estuvimos todo lo claros que creo que podemos estar para generar. Hemos generado, hemos generado hasta en el primer tiempo, en el arranque del segundo tuvimos un par, pero nos faltó algo. En toda la definición nos faltó algo, sobre todo la fina que decimos. Y bueno, por eso digo, a mí hablar de justicia o no justicia, cuando te vas con la mano vacía, es más frustración que el análisis inmediato que podemos hacer. Tenemos que seguir trabajando, me parece que al equipo se le ven cosas muy buenas, se lo ve bien, pero en esos detalles que necesitamos trabajar para ganar muchos más partidos."
Incertidumbre sobre los próximos pasos de Facundo Garcés
"No lo sé, te digo la verdad, lo único que sé es lo mismo que deben saber ustedes, que hay diez días para apelar y presentar la apelación y que la cosa salga bien. Te vuelvo a decir, lo noté muy tranquilo a él en cuanto a esa resolución, pero después todos los pasos demás, la verdad, perdón por la desinformación, pero ha sido hoy y no tengo idea. Habría que preguntarle a la directiva del club cómo ha seguido, que seguramente estarán en el minuto a minuto. Nos tuvimos que enfocar acá y si te digo algo, te miento."