Sarabia hace autocrítica, reconoce el mal partido y habla de Diangana y Affengruber
Domingo, 05 de octubre del 2025 a las 16:35
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido del domingo contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 8 de Liga, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.
Motivos de la derrota
"Hemos perdido porque hemos hecho el peor partido de la temporada. Soy el máximo responsable, está claro. Cuando recibimos los elogios y los premios, es bonito salir ahí en las fotos. Cuando perdemos y hacemos el peor partido, pues también me tengo que poner por delante, porque principalmente, seguramente, no he sido capaz de transmitir lo que necesitábamos hacer. Creo que el partido ha empezado con un par de salidas buenas, de ir a campo contrario, y creo que hemos entendido que el partido iba a estar en eso, en atacar, en ser precisos, y hemos desatendido otras muchísimas cosas. Entonces, creo que hemos apretado mal con los dos delanteros, creo que les hemos permitido que nos llegaran muy fácil a las inmediaciones del área, nos ha faltado muchísima contundencia, hemos permitido muchísimos córneres, segundas jugadas. Habíamos hablado del tipo de despeje que necesitábamos hacer, no lo hemos hecho para no darles tanta segunda oportunidad, porque el Alavés en eso es uno de los mejores equipos. Nada es casualidad, cuando te sacan 15 córneres, en alguno puede pasar algo, como el penalti. Cuando no estás preciso en algunas acciones, como no hemos estado, puedes tener la pérdida que hemos tenido en la expulsión de David. Creo que salvo 6 o 8 ataques buenos, creo que hemos hecho un partido muy soso, no he sabido explicar lo que necesitábamos, ellos han sido mejores y por eso nos han ganado."
Lesión de Diang y expulsión de Affengruber
"Tiene una lesión muscular, veremos un poco. Creo que pronto en el partido ya empezó a notar algo en una de las piernas y creo que por protegerse seguramente se ha cargado mucho la otra y se ha lesionado. Es un aprendizaje, porque necesitamos a todos al 100%. Lo mismo que hemos demostrado que muchas veces juegue quien juegue aporta, necesitamos y creo que hoy ha habido varios jugadores, igual también culpa mía por no haberlo visto, por no haberlo detectado o por haber elegido mal, que no estaban a su 100% y que han rendido muy por debajo de su nivel. Y bueno, lo de David, evidentemente es una expulsión que te condiciona para el futuro. Pero bueno, tendremos otros centrales y en ese sentido, como siempre digo, lo resolveremos."
Lecciones de la derrota
"Habíamos visto vídeo del rival, habíamos visto vídeo de cosas que teníamos que mejorar, de estas principalmente, porque de Oviedo sí que habíamos visto ya, pero tanto de Pamplona como del otro día del Celta de cosas que queríamos mejorar. Hemos visto hoy a la mañana cosas de las que hemos hecho muy bien. A ver, es que me niego a pensar que si te lo crees y si sacas... A veces está un poco la fina línea esa de entre la convicción, la seguridad y pasarte un poco al exceso de confianza. Bueno, hay que saber manejarlo. Hemos estado ahí, venimos de una racha espectacular, de un inicio buenísimo, de un crecimiento muy muy grande, de ir construyendo el equipo que queremos ser y hoy es verdad que hemos echado un borrón importante. Seguro que a veces también, porque el ser humano también desde el dolor un poco reacciona, pues seguro que hoy también nos sirve para seguir en el proceso en el que vamos. Ya te digo, el primero yo, analizaré bien qué cosas tengo que hacer mejor, qué cosas no he sabido, qué teclas no he sabido tocar en este caso y nada, dentro de una liga, dentro de tantos meses, evidentemente sabíamos que íbamos a perder partidos. Lo que no me gusta es sobre todo el cómo. Siempre suelo destacar el cómo a la hora de puntuar o de las victorias. Evidentemente hoy no me importa perder, me importa el cómo. Sé que tengo un equipo maduro, sé que tengo un equipo inteligente y sé que tengo un equipo que esto nos va a doler, vamos a aprender y nos vamos a levantar para prepararnos para el siguiente partido y para seguir en el proceso en el que queremos seguir."
Sensaciones desde la grada y frustración
"Sí, el aprendizaje es que cuando hacemos lo que tenemos que hacer somos muy buenos y cuando hacemos muy pocas cosas de las que tenemos que hacer o de las que hemos hablado no somos tan buenos. Entonces el aprendizaje ahí primero es... porque el Alavés es un equipo que creo que hace cosas simples pero las hace muy bien. Yo creo que la idea que teníamos es buena, también le daré vueltas a esa idea y a ese plan. Y luego también sobre todo el hecho de cómo lo hemos transmitido, de cómo lo hemos trabajado. Pero principalmente eso, cuando hemos hecho ciertas cosas de la presión, de ataque, de elaborar un poco más en campo contrario como el gol y de otros aspectos, pues creo que somos un buen equipo. Cuando desatendemos ciertas cosas del juego, no estamos en nuestro mejor nivel, nos falta activación, nos falta poner el foco en las cosas importantes, pues ahí evidentemente en primera división te pasan por encima. Sí, bueno, frustrado, seguramente sea esa la palabra, frustrado, porque de arriba si cabe se ve todavía más claro todo. Y bueno, también por eso, responsable número uno sin ninguna duda por no poder estar ahí con el equipo para ayudarle mejor."
Autocrítica y exigencia
"No, no, no, a ver, soy así, soy intenso, y soy claro, y soy muy exigente. Y claro, hoy miraré la clasificación luego, nos seguiremos viendo ahí arriba y si ahora baja un extraterrestre y ve al Elche ahí arriba, diré ¡Jo, qué bien lo están haciendo! Sí, pero hoy no. Entonces lo mismo que cuando ha habido veces que no lo hemos hecho bien del todo, hemos sacado puntos, lo he dicho. Otras veces que hemos estado muy, muy bien, como los últimos partidos también lo he dicho. Y hoy al margen del resultado, pues también soy crítico con el equipo, porque no hemos hecho casi nada de lo que queríamos. Entonces, bueno, ya está, no pasa nada. Es una oportunidad que no hemos aprovechado. Aprender, mirar hacia adelante, y está claro. Y en el cómputo global, sin ninguna duda, todos habríamos firmado estar como estamos."
El golpe y la afición desplazada
"Bueno, a ver. Sobre lo segundo, pues esa ilusión que estamos generando, de eso que transmitimos, de eso que hacemos. Creo que no solo los resultados, sino la manera. Por eso también hoy me duele, sobre todo, la manera. Y bueno, a ver, ¿viene bien? Es lo que es. A veces, como he dicho antes, es verdad que el ser humano necesita un golpe para... Y que si a veces se le llenas de elogios, pues no sabe manejarlos. Entonces, bueno, es que no vamos a mirar ni para arriba, ni para abajo, ni para nada. Vamos a mirar a prepararnos bien, a descansar estos días libres que tendremos ahora en el parón y a prepararnos contra el Athletic lo mejor posible. No vamos a estar... Miramos la clasificación, evidentemente, los resultados, todos los rivales, todo. Pero no vamos a estar toda la temporada ahí con el ansia y con el sufrimiento de conseguir los puntos, ni volviéndonos locos, pensando que somos unos fenómenos y que igual nos metemos en Europa. Vamos a ir día a día y vamos a ir con ese proceso que hoy hemos dado tres o cuatro pasos para atrás."
Responsabilidad y apoyo de la gente
"Yo creo que la gente sabe valorar las cosas. La gente... Además, lo que te digo, creo que nos han transmitido ya desde hace muchos meses la temporada pasada que no solo era el resultado, sino era la identificación con lo que éramos y con lo que hacíamos y con lo que representábamos. Entonces, bueno, ese puntito también que nos sirva para saber la responsabilidad que tenemos, para saber que hay mucha gente detrás, toda la que vino ayer a despedirnos, los que han venido, habéis venido hoy de viaje y habéis dormido poco, con los que han estado en sus casas ahí a la hora de comer y seguro que ahora el arroz les ha sentado mal. Bueno, es parte del fútbol. Cuando se nos pase un poquito el enfado de hoy, seguiremos estando muy, muy orgullosos de este equipo por todo lo que nos está dando."