Marcelino se sincera en À Punt sobre su etapa en el Villarreal y habla de Ayoze, Gerard y las rotaciones

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Jueves, 09 de octubre del 2025 a las 15:59

Marcelino García Toral ha repasado en una entrevista concedida a À Punt su presente en el Villarreal y el camino recorrido a lo largo de su carrera. El técnico asturiano, que ya es el entrenador con más partidos al frente del conjunto amarillo, habló con emoción de lo que significa para él vivir esta segunda etapa en el club, de los retos que afronta el equipo y de sus experiencias pasadas en otros banquillos. Con la mirada puesta en el futuro, Marcelino dejó claro su deseo de seguir creciendo junto al Villarreal y soñar con levantar un título histórico.

259 partidos con el Villarreal
"Bueno, es una gran satisfacción a la vez que un orgullo, ¿no? Y también supone o me hace pensar que llevo mucho tiempo entrenando, que te vas haciendo mayor, lo que siempre también es una noticia a lo mejor no buena, pero estoy muy satisfecho, quiero por supuesto agradecer al Villarreal, a sus dirigentes, a todas las personas que durante todo este tiempo han trabajado con nosotros, a los futbolistas, a las diferentes plantillas y por supuesto a mi staff, que sin ellos no hubiera sido posible todo esto. La suma de todas esas personas que acabamos de comentar han sido muy importantes y también por supuesto a la afición que siempre desde el primer día me ha demostrado respeto y progresivamente yo creo que ese respeto se ha transformado en mucho cariño y la verdad que estoy también muy agradecido."

¿Es el Villarreal el club de tu vida?
"Aquí se cumple por un lado el tiempo donde de forma continuada más he estado y ahora el destino nos ha llevado a una segunda etapa y bueno pues entonces claro se cumple el primer requisito que acabamos de comentar y luego a la vez vuelves y ahora pues dentro de poco más de un mes se cumplen ya dos años, el tiempo pasa rapidísimo. Estoy feliz o estamos felices de haber vuelto, creo que las cosas nos van muy bien, en el ámbito personal no tenía ninguna duda, en el profesional siempre estás un poco expectante pero la verdad es que bueno pues llegamos casi hace dos años a una situación delicada y ahora pues es una situación muy diferente y de la que todos estamos disfrutando."

Presión por la inversión en fichajes
"Yo no, no. Porque nuestra responsabilidad siempre es la misma, y la misma es con nosotros mismos y con la plantilla que dirigimos, intentar sacar y optimizar el rendimiento de cada uno de los jugadores y hacer un equipo lo suficientemente competitivo para que todos estemos satisfechos. Esa es la responsabilidad máxima y prioritaria. El hecho de que se pongan unos más o menos argumentos en ningún caso nos modifica esa forma de pensar. Entonces, yo creo que además aquí, en este club, si se ha hecho eso es porque no se ha puesto en riesgo lo que es el club como sociedad ni el presupuesto. Aquí hay una gestión lo suficientemente eficiente, demostrada, lo suficientemente rigurosa para saber que si ellos, tanto Fernando como Roig Negueroles, hacen esto es porque pueden hacerlo. Entonces no es porque el entrenador les haya exigido, porque yo no soy nadie para exigir a los dirigentes cuánto deben de gastar o cuantificar ese gasto o inversión como se quiera llamar. Nosotros sí que creo que hay la suficiente confianza, porque hay mucho conocimiento mutuo a nivel profesional y personal como para confiar los unos en los otros. Y no, hay preguntas que se responden por sí mismas. Cada uno tenemos que resolver nuestras situaciones en función de nuestra parcela de trabajo y hacerla lo mejor posible. Aquí actuamos con muchísima confianza mutua y eso nos lleva a preguntar poco y buscar soluciones."

Reto europeo y presión añadida
"Bonito, lo que está claro es que si el Villarreal hasta ahora no lo ha conseguido nunca es que es muy difícil. Eso así lo demuestran los hechos. No hay palabras, los hechos son los que demuestran que las palabras son más o menos coherentes o apropiadas. Pero tenemos esa ilusión, ese reto que podríamos considerar como objetivo. Sabemos que es tremendamente difícil, pero si no somos ambiciosos y optimistas más difícil es conseguirlo. Hemos generado una plantilla amplia, compensada, para que si tenemos ese nivel de lesiones asumible podamos competir. Aunque cierto es que el inicio ya en pretemporada supuso en este apartado una dificultad añadida, porque hay que recordar que dos jugadores, Logan y Willy Kambwala, están lesionados para mucho tiempo. Logan posiblemente para casi toda la temporada. Eso ya nos aumenta la dificultad porque nos resta recursos. Pero hemos intentado que, al suceder en pretemporada y con el mercado abierto, buscáramos soluciones. A lo mejor tenemos menos cantidad en una zona del campo en la que queríamos algún efectivo más, pero hemos buscado futbolistas que nos pueden dar esas soluciones. Creo que tenemos una plantilla compensada, con muy buena calidad, con muy buena actitud, con muy buena cohesión y que nos hace sentir optimistas para luchar por esos retos importantes y difíciles que queremos lograr."

Lesiones y delantera al completo: Ayoze y Gerard
"Puede que los hayamos tenido a todos puntualmente, pero no durante varias semanas o partidos de competición de forma continuada. Siempre tenemos que tener en cuenta que un futbolista lo pasa realmente mal cuando no está disponible. Cuando está disponible y no juega también lo pasa mal, pero es mucho peor cuando está lesionado y sobre todo cuando se repiten lesiones y parece que te metes en un círculo vicioso negativo del cual no eres capaz de salir. Por eso debemos ser tremendamente comprensivos, intentarlo ser, e intentar de forma permanente buscar soluciones. Llámese como se llame el jugador, lo primero está la persona, y la persona sufre porque está lesionada. Ojalá este tipo de jugadores, de una vez por todas, sean capaces de romper esa dinámica negativa en cuanto a lesiones. Antes también se nos olvidó y no quiero dejarlo atrás: en pretemporada tuvimos la rotura del cruzado de Pau Cabanes. Este cúmulo de lesiones, de mala suerte porque son muy importantes, es un contratiempo. Las otras, esperemos que leves, pero de forma continuada, debemos ser capaces de buscar una solución entre todos: el propio futbolista, el cuerpo médico y todo nuestro sistema de readaptación, para tenerlos disponibles en los más partidos posibles."

DEL
DEL

Competitividad y rotación de jugadores. Incorporación de Ayoze
"Lo primero, competitividad. Nosotros creemos mucho en que los rendimientos aumentan en función de la competitividad. Lo segundo, recursos diferentes. Porque todos ellos son jugadores que, aunque tengan características comunes, también tienen diferencias y son complementarios. Jugando cada 3-4 días necesitamos a todos y en el mejor nivel. El mejor nivel no es cantidad de minutos, sino calidad. Si juegas demasiado, lo normal es que bajes el rendimiento. Intentamos que desde el punto de vista físico, y también mental, los rendimientos sean óptimos. El exceso de minutaje te puede llevar a lesionarte o a bajar tu rendimiento. Sí, a día de hoy creemos que estarán disponibles, otra cosa es en qué porcentaje de su máximo rendimiento. Están entrenando con el grupo, ya llevan varias sesiones. Todo hace pensar que, si no hay contratiempos, cuando se inicie la competición van a estar disponibles. Claro, Ayoze, por ejemplo, lleva casi cinco meses compitiendo muy poco y necesitaremos ser prudentes con él, que su adaptación sea progresiva. No podemos utilizarlos en exceso solo porque sean jugadores importantes y arriesgarnos a que vuelvan a entrar en esa secuencia de lesiones que queremos evitar."

DEL

Sueño de ganar un título con el Villarreal
"Por supuesto. Sí, porque además al principio decías que es el equipo de Marcelino, que se cumple lo de los ciclos largos. Pues claro que sí. El tiempo y las relaciones humanas generan cariño, afecto, un sentimiento añadido a lo puramente profesional. Con los que considero mis amigos, con esta familia, poder tener la oportunidad de levantar un título sería lo que más feliz me haría ahora mismo a nivel profesional. Pero es difícil, aquí en España con el Valencia tuvimos la suerte de ganar una Copa al Barça de todo un Messi. Aquí hay dos trasatlánticos y otro equipo que también está muy por encima del resto, por lo que ganar un título es muy difícil. En Europa, ahora vemos que los equipos necesitan cantidades enormes de dinero para competir. Antes era raro ver pagar 60, 70, 80, 90 o 100 millones; ahora hay muchos equipos que pagan esas cifras por varios futbolistas, no solo por uno."

Futuro en el Villarreal
"Lo que opina una parte no vale, tienen que opinar dos y ponerse de acuerdo. De mi parte, estoy donde quiero estar y estoy feliz de estar aquí. Y no lo digo solo por mí, sino también por mi cuerpo técnico. Estamos en el sitio que queremos, felices, súper mentalizados y motivados para continuar e intentar crecer con este proyecto. Que este proyecto crezca con nosotros y nosotros con él. Entonces, si la otra parte lo considera, seguiremos aquí."