Jesús Martínez, dueño del Real Oviedo, sobre Paunovic, Carrión, Cazorla, el mercado y el momento que atraviesa el club
Martes, 14 de octubre del 2025 a las 21:12
Agradecimiento inicial y disposición a responder preguntas
“Muy buenos días a todos, muchas gracias por estar con nosotros en esta rueda de prensa. Como ven, traigo actividades, ahora me han puesto a trabajar duro, como siempre, y por eso era importante dar la cara en este día para todos ustedes. Estoy aquí para todas las preguntas que quieran hacer y decirles que me siento, primero que nada, muy contento por todo este recibimiento que hemos tenido para los distintos premios que va a recibir el Real Oviedo y Grupo Pachuca. Estoy aquí con mi hermano, el presidente, el senador Martín Peláez, con mi otro hermano menor, Agustín Lleida, y con toda la gente del grupo, de toda la institución del Real Oviedo, y me siento muy orgulloso de todo el trabajo que se ha hecho durante estos tres años, porque toda mi gente ha respondido de una forma extraordinaria las 24 horas del día. Aquí hemos trabajado desde que llegamos, como se los dije yo, la primera portada de uno de los periódicos es que no veníamos a vender humo, veníamos a trabajar, y no vamos a dejar de trabajar por esta gran institución. Estoy abierto a cualquier pregunta y adelante.”
Sobre la destitución de Veljko PaunoviÄ
“Primero que nada, yo te quiero decir y dejar muy claro: aquí el presidente, el director general, el director deportivo que no estaba, Álvarez, que también está aterrizando, son gente que siempre me está retroalimentando. Yo todos los días tengo contacto con ellos, todos los días, y no nada más es con Oviedo, también es con León, con Pachuca, con cada uno de los presidentes que tengo en cada uno de los puestos. Y lo que sí quiero dejar en claro es que el que toma la decisión final es Jesús Martínez. La decisión de quitar al señor PaunoviÄ, al cual le debemos muchísimo y le voy a seguir debiendo toda la vida, su profesionalismo, su entrega, su pasión, porque además es un hombre súper trabajador y que le vamos a seguir debiendo toda la vida, la tomé yo. Para mí siempre, durante más de 30 años que llevo en esta profesión, lo más difícil es quitar un técnico. Yo acababa de quitar al señor Eduardo Berizzo, un gran amigo personal mío y creo que pocos técnicos en la historia me había tocado como el señor Berizzo en la cuestión humana. Para mí la cuestión humana es muy importante en la filosofía del grupo. No son solo los resultados deportivos, porque como tú bien sabes, de 24 puntos llevábamos seis, sino que también hay muchas cosas que abarcan más. La cuestión humana, la social, la comercial, la de la fundación, todas son muy importantes, y sobre todo también proteger a mi gente. Yo por mi gente me voy a morir, porque sé que trabaja día y noche, sea el que barra en la cancha, el que vende en la tienda o el que esté en comunicación. Debemos siempre tener un trato personal, como me gusta en mi filosofía. ¿Y cuál es mi filosofía? Tratar excelente y que haya un gran ambiente de trabajo. Entonces quede claro que yo fui el que tomé la determinación. Estoy feliz de todo lo que han hecho y me siento muy orgulloso en la parte deportiva. Voy a ascender a las femeninas, al Vetusta y al Real Oviedo, que tenía 25 años de no ascender. Es para felicitar a todo el grupo de trabajo. No se diga en comunicación, no se diga en comercialización, que hemos crecido impresionantemente. Fue difícil la situación, no lo sabía nadie, la decisión la tomé el miércoles en la noche. No me gusta despedir técnicos, hemos tenido varios aquí en el Real Oviedo y no vamos a descansar hasta que lleguemos al técnico que, de acuerdo con nuestra filosofía de grupo, ojalá llegue y se quede años. El mundo del fútbol cada día es más difícil y más competitivo, y tenemos que exigir más. La decisión está tomada y quiero decirte que no voy a tomar ni una sola decisión que vaya en contra de esta gran institución. El Real Oviedo es para nosotros nuestra vida, y lo vamos a defender siempre a muerte.”
Sobre el regreso de Luis Carrión y el perdón
“Yo soy un hombre de mucha fe. Lo primero que hicimos aquí fue la capilla; era muy importante para nosotros y vas a ver capillas en todas las ciudades deportivas que tenemos. Yo no tengo rencor con nadie. Luis Carrión no mató a nadie, se equivocó, eso está clarísimo. Tan es así que, como le dije, desgraciadamente no hubiera querido que pasara eso. Yo le dije: ‘Te estás yendo de una institución y te vas a otra en la cual va a estar muy difícil tu situación’. El equipo con Luis jugaba muy bien, la afición estaba contenta, y a mí me gustan las formas de cómo juegan mis equipos. Todos nos equivocamos. Hay técnicos que no vuelven conmigo, uno me robó en León y no vuelve, pero Nacho Ambriz también se equivocó por querer ver una mejor oferta. Luego volvió a pedirme disculpas y me dijo que su mejor lugar para trabajar era el Grupo Pachuca y León. Luis Carrión es igual, pidió disculpas hace cinco o seis meses, no hace una semana. Es profesional, tiene gran relación con el grupo de trabajo y quiere al Oviedo. Mucha gente lo acepta porque se equivocó y pidió perdón. Eso es lo más importante: que venga y diga ‘me equivoqué, discúlpenme, pero quiero al Oviedo’. Qué mejor que eso. Para mí no pasa nada mientras el beneficiado sea el Oviedo. Tengo mucha fe en que Luis saque al equipo adelante. No tengo ningún problema en perdonar; no hay nadie que perdonar, solo tener autocrítica, y me gusta esa gente.”
Motivos deportivos del despido de PaunoviÄ
“Deportivo, por un tema deportivo. Llevamos ocho partidos y seis puntos de 24. ¿Qué porcentaje es? No quiero que se repita eso. Este equipo no es para estar fuera del descenso; lo formamos para ser un equipo grande, lo que merece la afición. El Real Oviedo es un equipo grande y tenemos que trabajar más para hacerlo aún más grande. No me vale decir que estamos fuera del descenso. Soy ambicioso y mi gente también. Somos el grupo más ganador de la historia del fútbol mexicano en los últimos 25 años. Soy el presidente con más títulos, tanto nacionales como internacionales. Queremos que el Oviedo esté peleando copas europeas, no por diferencia de goles. Cuando compré el Pachuca, dije que no quería hablar de descensos, y así fue. Con León pasó igual, lo ascendimos y ganamos títulos. Y con Everton igual. Para el Real Oviedo queremos lo mismo. Tenemos una gran afición y cumplimos 100 años. Vamos a celebrarlo como lo que somos: un equipo grande. Queremos que los jugadores piensen en grande. No pienso en no descender, pienso en hacer algo más grande, porque la afición se lo merece. Hemos invertido, tenemos un gran estadio y una plantilla muy competitiva. Pido disculpas por cómo se fueron algunos jugadores; no fueron las formas adecuadas y no se volverá a repetir. Hay que respetar a los jugadores, igual que a Pauno, que nos dio el ascenso.”
Sobre si la decisión fue influida por cuestiones personales
“Lo primero fueron los resultados. Cada técnico tiene su carácter, y eso hay que respetarlo. Pero nuestra filosofía es integral, no solo deportiva. Si alguien trata mal a los demás, no encaja aquí. Es una filosofía de grupo, no encasillada en una persona. Y lo principal, lo que manda, son los resultados.”
Confirmación de que la destitución se habría hecho igual sin Carrión disponible
“Sí, clarísimo, contundente.”
Sobre la relación con PaunoviÄ y su salida: Jovic y Maksimovic
“PaunoviÄ tiene su carácter, yo tengo el mío. En algunas formas de jugar le expresé lo que no me gustaba. No es fácil tomar una decisión, me dolió porque nos dio mucho. Como dijo Santi Cazorla, todos estamos juntos. Si hemos sufrido 25 años, ahora hay que estar más unidos que nunca. A mis jugadores les pido que respondan junto a Carrión. A veces la memoria es corta. ¿Por qué no se trajo a JoviÄ? Porque era una locura hipotecar el club. También se quiso traer a Maksimovic, 31 años y cinco millones; imposible. A lo mejor Pauno se molestó, pero no eran adecuados para el Oviedo. Estoy contento con la plantilla: Rondón, Viñas, Forés, Hassan, Ilias, Reina, Colombatto, los centrales, el portero, los laterales… tenemos un gran equipo. Quiero que jueguen bien, que la afición se sienta orgullosa. Y si en enero hay que reforzar, lo haremos.”
Objetivos deportivos para Luis Carrión
“Quiero ir partido a partido. Luis sabe que tiene un gran equipo. No me gustaría poner un número, pero quiero que el equipo juegue bien y no esté pensando en descensos. De mitad de tabla para adelante, ese es el objetivo para este primer año. Falta mucho torneo, hay tiempo para cumplir los objetivos. Agustín y Martín hablaron con él y sabe perfectamente que tiene que dar resultados; por eso el contrato hasta junio.”
Sobre la participación en fichajes
“Sí, chocamos sobre todo por esos dos jugadores. Yo hago el 95% de las contrataciones, con ayuda de Rafa Monje, mi asesor internacional. Agustín, Martín y Suárez ven lo nacional. Confío plenamente en ellos. Hubo jugadores que Pauno trajo, como IliÄ y Brékalo, otros los negociamos nosotros. Estoy muy satisfecho con los fichajes: Rondón, Viñas, Forés, Colombatto, Costas, Calvo y, sobre todo, Santi Cazorla, que es intocable. Es un ejemplo de profesionalidad, ha dejado millones por cumplir su palabra y estar aquí. Nunca me dice que no, y que alguien dude de él es inaceptable. Es intocable Santi Cazorla.”
Sobre la falta de continuidad de entrenadores
“Tienes razón, es contradictorio. Hemos tenido varios: Bolo, Cervera, Carrión, PaunoviÄ, Calleja… todos grandes entrenadores, pero los resultados mandan. A algunos no me gustaba cómo jugaban. A Pauno lo respeto mucho, vino por 10 partidos y logró el ascenso. Ahora vuelve el que me gusta cómo juega mi equipo, Carrión. A mí me gusta que gane y que guste. No soporto ver a mis equipos jugar mal. Los resultados son importantes, pero si Pauno hubiera tenido 12 o 14 puntos, seguiría.”
Sobre la elección de Luis Carrión y otras opciones
“Fuimos directamente por Carrión, pero siempre tengo dos o tres opciones más. Si él no hubiera aceptado, había un segundo y un tercero. Pero Carrión se venía nadando; todo el mundo tiene que venir nadando a esta institución.”
Sobre la experiencia de Carrión y el riesgo de su elección
“Vi los partidos de Las Palmas, no jugaban mal, incluso empataron con el Madrid y merecieron ganar. Luego llegó la desconfianza. El fútbol español es competitivo al máximo, y los presupuestos son mucho mayores que el nuestro. Por eso hay que vender más, como ha hecho Higuera, que ha trabajado muy bien. Carrión rechazó ofertas de Grecia, España y México. Si fuera por dinero, se habría ido a otro equipo. Pero se vino por un proyecto adecuado. No me gusta despedir y seguir pagando, pero hay que ver primero por el Oviedo. Le tengo mucha fe a Luis, es un gran entrenador. Ojalá esta corazonada salga bien, como la de Pauno. No nos ha ido mal; hace poco llegamos a una final. Dios sabe por qué hace las cosas, hoy tenemos mejor estructura y equipo.”
Sobre la participación de los entrenadores en fichajes
“A mí me gusta fichar yo y mi gente, porque a nosotros está difícil que nos corran. El Grupo Pachuca es diferente, el entrenador casi no ficha, pero aquí le dimos esa oportunidad a Pauno. IliÄ lo vi veinte veces, es un gran jugador, igual que el italiano y el croata. Si el entrenador los quiere, mejor, porque así todos estamos contentos.”