Sarabia, sobre Mendoza, Fort, Pedrosa, Rafa Mir, Nico Williams, la baja de Affengruber, el sistema y el Athletic
Viernes, 17 de octubre del 2025 a las 12:48
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 9 de Liga, que se disputará en el Estadio Martínez Valero.
Emoción por enfrentarse al Athletic
"No empecemos por ahí, porque si ya me tengo que empezar a emocionar desde el primer minuto... Bueno, a ver, está claro la sangre que llevamos, está claro lo que es el Athletic para nuestra familia. El otro día mismo le ponía ahí a Pedro unos vídeos de goles de mi padre, del antiguo San Mamés, principalmente. Hace tiempo que no voy a San Mamés, es verdad, ni en el banquillo ni fuera. Cada vez que voy y escucho el himno, todo, me emociono. Y, bueno, pues el Athletic es el Athletic para nosotros y siempre lo será. Pero, evidentemente, ahora mismo somos del Elche y nos vamos a preparar lo mejor posible. La intención es hacer un gran partido ante un grandísimo rival de Champions, que nos va a exigir muchísimo. Esos sentimentalismos y el corazón se dejan a un lado y se va con todo, empezando por mí y toda mi familia, apoyando al Elche para que hagamos ese partido que queremos hacer y volver a dar una alegría buena a la afición y volver a desarrollar un gran partido otra vez en el Martínez Valero."
El parón y el nivel del Athletic
"Sí, bueno, está claro que ya han estado recuperando jugadores, hemos estado bastante atentos a ver a todos esos jugadores que tenían tocados y con problemas. Parece que ya están desde el final de semana entrenando todos. Veremos lo que decide Valverde. Desde luego, es primero un entrenadorazo y segundo un equipazo, que por eso el año pasado llegó a la Champions. Es verdad que quizás ahora, el último mes, ha sido un poquito más flojo para cómo empezaron, pero tiene muchísimos recursos, jugadores de muchísimo nivel, de mucha experiencia, jóvenes con capacidad y personalidad, que rinden bien cuando juegan y tienen ese sentimiento de pertenencia para aprovechar cada oportunidad y dejarse todo por esa camiseta. Nosotros vamos a necesitar estar en nuestra mejor versión. El parón, como siempre digo, es lo que toca; venimos de una derrota. Seguramente el parón viene mejor después de una victoria, porque estás con más tranquilidad. Ahora tenemos ganas de que llegue el domingo, de haber aprendido del partido de Vitoria, de recuperar muchas cosas de las que veníamos haciendo y que quizás allí no hicimos, que se pueden asemejar a lo que nos puede proponer el Athletic, y a partir de ahí centrarnos en nosotros, en estar bien, en volver a dar una gran versión. Tenemos la referencia del partido del Celta, en la que creo que minimizamos muy bien a otro gran equipo, y por ahí queremos ir, centrarnos principalmente en nosotros, sabiendo lo que vamos a tener enfrente y volver a dar nuestra mejor versión o estar cerca de ella."
Estado físico del equipo y gestión de Rodri
"Nos quedan dos entrenamientos, el de dentro de un rato y el de mañana. En principio, las bajas son esas. Vamos a ver con Héctor cómo está en estos dos últimos entrenamientos y a partir de ahí decidiremos. No queremos forzar con él, entonces, si no está al 100%, dejaremos una semana más. Lo de Rodri... desde que llegó ha hecho entrenamientos regenerativos, le hemos dado descanso después de todo lo que ha vivido, a nivel físico, de exigencia mental y de golpe psicológico por la eliminación y cómo se produjo, además de ponerle en el foco porque ha sido uno de los jugadores más determinantes de la selección. Rodri en pocos meses ha dado un paso adelante muy grande y estas son cosas que los futbolistas tienen que saber manejar. Con 20 años igual no estás demasiado preparado, pero tienes que espabilarte, madurar más rápido. Será importante que todos los que estamos a su alrededor, dentro del club, fuera, su familia, sus agentes, sus amigos, le transmitamos calma. Creemos que es un chaval inteligente, pero estaremos encima de estas cosas, porque antes que futbolista es persona. Me parece que ha venido hasta más alto, no sé si está creciendo todavía, así que, como quien dice, sigue siendo un niño. Benditos problemas, entre comillas, por esa evolución tan grande que ha dado y esa jerarquía y ese 'aquí estoy yo' que ha mostrado en estos meses."
Sobre entrenar al Athletic en el futuro
"Si me lo preguntas hace 10 años, te digo que sí. Ahora vivo el día a día. Lo que me gusta es ser entrenador del Elche y estar mucho tiempo aquí, hacerlo lo mejor posible y seguir ayudando a que el club crezca, y que el club, los jugadores y todo me ayuden a mí a ser mejor y a sentirme tan querido como me siento. Seguramente ahí está esa posibilidad en un futuro, pero ya te digo, ahora... No pude ser futbolista del Athletic y eso que me habría gustado. Ser entrenador tampoco está mal. Como he dicho antes, ahora mismo tiene un entrenadorazo. No es fácil, porque cuando Txingu salga hay otros grandísimos candidatos para ese banquillo. No es algo que viva como un objetivo, sino que, si llega, bienvenido y maravilloso para mi familia, mis amigos y todo, pero ahora estoy muy centrado en vivir el día a día. No me falta absolutamente de nada aquí y es donde quiero estar, y donde además sé que tengo que estar."
Sustituir a Affengruber y la filosofía del Athletic
"No me he parado ni dos segundos a lamentarme. Soy así, ya me conocéis. Cuando hay bajas, alguna responsabilidad tenemos nosotros. En este caso, un mal pase, un mal control, una pérdida, una mala decisión o medir mal nos llevó a esa expulsión y por eso no contamos con él. Si es por lesiones, también nosotros tenemos parte de responsabilidad. Así que mirar adelante, buscar soluciones. Tenemos muchos jugadores para poder jugar en su posición, con diferentes sistemas, intentar dentro de los que veamos mejor ponerlos de la mejor manera para el plan que queremos llevar contra el Athletic , teniendo en cuenta las alternativas que el Athletic nos puede plantear. Es un jugador importante, sí, pero tenemos recursos para resolver y no tengo la más mínima preocupación. Seguramente podríamos hablar de la filosofía del Athletic , que para mí no es jugar con jugadores nacidos allí o con ascendencia, sino cuando eres niño o niña, cómo te identificas con esos colores. Cuando he destacado aquí que veía a niños con la camiseta del Elche era porque yo eso lo he mamado en Bilbao. En Bilbao la gente no iba con la camiseta de Ronaldo o Messi, iban con la de Urzaiz, Joseba Etxeberria o Julen Guerrero. Esa identificación, esas ganas, cuando estás en el infantil del Athletic y tu mayor deseo es jugar en el Athletic , eso te hace defender con más hambre, pelear cada oportunidad, entrenar con más deseo. Esa es la verdadera filosofía del Athletic , y eso es lo que en los sitios en los que he estado me ha gustado e intentado transmitir."
Recuperación de Pedrosa y claves para competir al Athletic
"Con Adri está mucho mejor, ha evolucionado muchísimo y creo que con el entrenamiento de hoy y el de mañana va a estar al 100% para llegar bien al partido. Con respecto a lo otro, vamos a necesitar muchas cosas: más soluciones en salida de balón, en momentos determinados ser más verticales, más definitivos en las últimas situaciones, de anteúltimos pases, de remates, de lo que fuimos en Vitoria. Después de la recuperación, tener recursos para tener la posesión o hacerles daño al contraataque, además de las situaciones defensivas, porque el Athletic es un equipo completísimo. Cuando vamos a apretar más alto, cuando nos toque replegar, cómo lo queremos hacer... Tener claro el plan y las diferentes circunstancias que el partido te va llevando. No solo lo que hagamos con balón, sino también después de recuperación y en fase defensiva, porque el Athletic tiene muchos recursos y grandísimas individualidades."
Cambio de sistema por la baja de Affengruber
"Sí, puede ser. Puede ser una posibilidad. Tenemos seis jugadores para tres puestos, para dos. Sabéis que Álvaro ha jugado de central y lateral, que John también lo puede hacer, está Bambo, está Leo... Tenemos alternativas. Puede ser un cambio de sistema en ese sentido. Ya sabéis también que no defendemos igual que atacamos, que buscamos diferentes alternativas. No es tan importante el dibujo, sino cómo desarrollemos ese dibujo en las diferentes fases del partido y saber transmitir bien a los jugadores lo que queremos en cada una."
Situación de Rafa Mir
"Ya lo dije el otro día, después de Vitoria, hay una cosa que es la presunción de inocencia y creo que todo ser humano tiene derecho a eso. A partir de ahí, cómo le ves al chaval: está tranquilo, entiende que tiene todo controlado, está seguro de su actuación y de cómo debe llevar el proceso. El otro día hablaba conmigo y me dijo que algún día entrenará mal, que no será su mejor día, pero no será por esto. Él está bien y lo está demostrando. Está en un gran nivel, en el día a día se le ve muy bien, está integrado. Es un futbolista con personalidad, lo ha demostrado antes de todo esto. Ha vivido muchas cosas y ahora está en un sitio donde se siente arropado, tanto dentro como por la afición. Seguro que está deseando que llegue el partido del domingo para volver a sentir el apoyo y el cariño de nuestra gente, que eso es una de las cosas que más le puede reconfortar."
Cómo frenar a Nico Williams
"Primero decirle a Txingurri que si anda ahí con el pubis un poco tocado, que contra el Qarabag es un partido importante de Champions y que si lo guarda un poco tampoco está mal. A ver, que los buenos estén en el campo, que jueguen y que puedan dar su mejor versión, y eso que nos exija también a nosotros dar la nuestra. Primero, que no le llegue el balón en las mejores condiciones; que la presión donde la queramos hacer sea buena, que esa es una de las cosas que, por ejemplo, en Vitoria no estuvimos del todo bien y queremos mejorar. Luego, dependiendo de dónde reciba, hablamos mucho de valorar la prioridad en las situaciones defensivas: elegir si toca entrar, orientar, si es uno contra uno, si está lejos o cerca del área, si tienes ayuda o no. En el tema de las ayudas, es algo que también seguimos insistiendo y será importante. Antes de que le llegue la pelota y luego, cuando le haya llegado, valorar esa prioridad según la situación del partido y el control de las marcas o de las soluciones, porque él también es buen pasador."
Fortaleza en el Martínez Valero
"Como cualquier equipo, y sobre todo cuando la energía es tan bonita como la que estamos viviendo. Todo el mundo está deseando que pase el parón, volver a jugar en casa, sentirnos todos juntos. Sentir ese apoyo, sentir que con lo que hacemos en el campo también transmitimos cosas bonitas al que está fuera. Es un tema de dar y recibir. Estamos en un gran momento desde hace muchos meses, con una energía muy bonita. Creo que se genera un momento muy especial. No sé si vamos a perder algún partido más; seguramente sí, como nos pasó el año pasado con el Levante, pero las sensaciones tienen que seguir siendo las mismas. El público ha demostrado que cuando ha habido momentos complicados, como el gol en contra del Betis, los minutos finales en Oviedo o después del empate contra el Celta, siempre ha estado ahí. Eso da al jugador un puntito más. Jugar en casa es un plus. Vamos a necesitar de todo: adaptarnos mejor al horario, al césped, a todo. Una de las cosas que podemos tener a favor tiene que ser ese ambiente que se genera a favor del equipo."
Las llamadas personales con los fichajes
"Ellos suelen ser jugadores que nos han visto jugar o que, si no nos habían visto, tras el interés nuestro se han preocupado por hacerlo. Eso ya es un paso que nos favorece. A partir de ahí, ver que el discurso que transmites como máximo responsable de hacer las alineaciones y marcar el modelo y el día a día es coherente. La convicción también que quizá les transmití de que en Primera División íbamos a seguir siendo el mismo Elche que éramos en Segunda, pero mejores. Vamos a perfiles concretos de futbolistas que hemos analizado mucho y que entendemos que encajan muy bien y que podemos potenciar todavía más sus cualidades. El perfil, la inteligencia, la madurez del futbolista, lo que nos han visto jugar, más ese refuerzo y convicción de decirles: apuesta por esto porque nos vas a ayudar y porque nosotros también te vamos a ayudar mucho a ti."