Íñigo Pérez analizó el empate en Suecia
Jueves, 23 de octubre del 2025 a las 22:39
El técnico del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha comparecido delante de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al partido frente al BK Häcken. El encuentro se disputó en el estadio Gamla Ullevi, en Göteborg, Suecia, a las 18:45h de este jueves 23 de octubre.
Partidos intensos en Europa
"Creo que en Europa vamos a vivir más partidos de este tipo, que son pura emoción, menos futbolísticos, menos tácticos, pero con mucha mentalidad y mucha emoción. Creo que en lo futbolístico no hemos estado finos; no nos ha ayudado el terreno de juego y hemos tenido ciertos fallos que han sido gasolina para la confianza de ellos. Después, creo que en la lectura emocional del partido no hemos sido capaces de ver venir lo que significa un partido de Europa en comparación con la liga española."
Subestimar al rival
"Creo que en Europa nos va a suceder que quizá, aunque el cuerpo técnico quiera hacer ver lo bueno que es el Hacken, no te lo crees hasta que sucede. Creo que, a nivel mental, vamos a ser capaces de no abandonar la idea ni la solidaridad. El cuerpo técnico intenta ayudar a los jugadores mostrando lo bien que juega el Hacken, con vídeos y análisis, pero después, a nivel mental, los jugadores van a entender que en Europa no puede ser así."
Toque de atención y aprendizaje
"Creo que no es un reclamo a los jugadores. Tiene que ver más con el reconocimiento de la competición que vamos a jugar y con la necesidad de que, como jugadores y cuerpo técnico, tengamos una base que nos ayude a interpretar el partido como nos pasa en la Liga. Tenemos que entender que cuando jugamos en Europa, ya pasó contra el Shkendija, y nos ha vuelto a pasar hoy, con ciertas diferencias. Al no conocer al rival ni habernos medido antes, pueden suceder este tipo de situaciones y debemos ver que es algo habitual. Tenemos que adaptarnos rápidamente a los cambios mentales que se sufren en los partidos. Después hay un error muy común, de manera inconsciente, por parte de los jugadores: pensar, sin faltar el respeto, que el Hacken es peor que otros equipos de la Liga."
No hay excusas para el domingo
"No hay ningún tipo de excusa para que este partido tenga repercusiones en el domingo. Lo que suceda el domingo será nuestro comportamiento. Si nosotros estamos jugando en conferencia, ganes o pierdas —aunque perder duela más—, tenemos que estar excitados y exaltados, porque es algo que hemos conseguido y no nos puede pesar jugar en la conferencia. En el año que llegué yo, cuando pierdes entre semana o un jueves, tienes 33 puntos, quedan pocas jornadas y tienes que jugar el domingo, eso te puede pesar, eso lastra, porque es tu competición y la que tienes que mantenerte. Pero jugar en conferencia y utilizarlo como excusa a nivel físico o mental para lo que ocurra el domingo es inadmisible. Lo único que puede servirnos es de motivación, ganas, impulso y aprendizaje."
Gestión emocional y exceso de revoluciones
"Creo que el exceso de revoluciones lo vimos ayer entrenando; había que frenarles y decirles que el partido era mañana. Hoy creo que todo obedece a que lo no conocido, cuando resulta imprevisto, es muy difícil de cambiar durante el momento. Tenemos que llevarlo a un escenario conocido. No sabemos qué podemos hacer dentro del campo si no lo vivimos. No ha sido un exceso de revolución, sino que no hemos sabido anticipar la frecuencia emocional del partido, y cuando no la encuentras, tienes que juntarte y ser solidario."
Agradecimiento a la afición desplazada
"Seguro, es lo que se ha comentado durante toda nuestra estancia en el hotel y en el estadio: saber que venía mucha gente, el número que venía. Cuando sales y los ves en la grada, te suben los hormigueos y se te eriza la piel. Lo único que sientes es responsabilidad con ellos, porque sabemos y somos conscientes del gran esfuerzo que hacen por seguir a su Rayo Vallecano. Entonces, te sientes mal, con dudas, porque es un partido que no sale como esperas. Pero lo último que sucede con este grupo de jugadores es dudar de ellos en cuanto a actitud o a si no ha salido bien porque no corren. Se lo he dicho en el descanso: es imposible que se les pueda reclamar eso. Ha sucedido que hay un aspecto que todavía no conocemos, que no dominamos y que tenemos que ir aprendiendo sobre la marcha. Lo mejor en el descanso era el resultado. Después, han obtenido lo que merecían y hemos visto cómo ellos, cuando tenían el rector, también han ido hacia atrás. Es un hecho propio de la conducta humana. Debemos aprender; tendremos otros partidos difíciles en los que empecemos perdiendo o ganando. Por eso digo que no puede ser la conferencia una excusa. Para nosotros, utilizar los jueves tanto para ganar como para mejorar como equipo en el juego está bien, pero si además añadimos rasgos propios de la mentalidad de los equipos que están a gusto jugando jueves o domingo, todavía seremos mejores."