Calero explica el plan con Carlos Álvarez y habla de Arriaga, Víctor García y la importancia del partido de Mallorca
Viernes, 24 de octubre del 2025 a las 13:54
El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 10 de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Estado físico de Carlos Álvarez
"Estamos viendo, ahora mismo está haciendo trabajo un poco aparte, un poco con el grupo una parte y con otra fuera, pero bueno, evidentemente tiene un esguince. Todo lo que sea forzarlo depende un poco de cómo el jugador se vaya sintiendo. No soy muy partidario de esas situaciones porque a la larga te traen otras dificultades, pero también las sensaciones del jugador cuentan muchísimo. Vamos a ir, vamos a ir porque nos queda una sesión mañana. Hoy ha sido muy leve todo y muy liviano, con lo cual no hemos tenido con él trabajo especial, así que tendremos que esperar un poco."
Posible sustituto de Carlos Álvarez
"Bueno, siempre le das vueltas a todo. Tampoco le vamos a hacer un cambio excesivamente grande, es una situación que tenemos que manejar. Igual que cuando falta cualquier otro futbolista, saber qué opciones y qué posibilidades tenemos. Tenemos diferentes opciones: unas tienen connotaciones mucho más de asociación, otras tienen connotaciones más agresivas para atacar la espalda. Tenemos que ir decidiendo un poco también viendo las sensaciones que nos van dando estas sesiones de entrenamiento. Evidentemente todos los jugadores son importantes en la plantilla, pero Carlos tiene esa cosa diferente que le hace ser un jugador especial. Tenemos que sabernos manejar; si no nos sabemos manejar cuando nos falte un jugador, pues estamos fastidiados. Así que tenemos alternativas suficientes y las intentaremos manejar en caso de que al final no pueda."
Posibilidad de que viaje Carlos Álvarez
"Nosotros somos de los que normalmente viaja todo el grupo, por tanto va a viajar. Tenemos 48 horas para tomar la decisión porque del viaje al partido hay otras 24 horas, y a veces 24 horas en determinado tipo de lesión marcan la diferencia. Hay otras que no, como las musculares, que sabes que son 21 días o tres semanas y es absurdo, pero en un tobillo es una situación diferente. De repente el jugador empieza a encontrarse mucho mejor, o el día anterior está un poco fastidiado y al día siguiente se encuentra, no digo perfecto, pero sí mucho mejor. Por tanto, vamos a jugar con todas las horas que tenemos y luego ya decidiremos, pero si no fuesen nada buenas, sí que viajaría y tomaríamos la decisión allí."
Cumpleaños y partido
"Pues el día del partido, mala leche, mala leche. La mejor celebración sería que mis jugadores hicieran un buen partido y consiguieran la victoria, eso sería la mejor celebración. A partir de ahí, en un día de trabajo, pues ya sabes, como el día que te toca a ti trabajar y es tu cumpleaños, poco puedes hacer, ¿verdad? Pues eso, invitaré a alguna cosita al grupo, pero será posterior, la semana siguiente, y bueno, pues normalidad, que ya son muchos años en las espaldas."
Balance tras la derrota ante el Levante
"Bueno, es verdad que ha sido una semana muy buena de trabajo de todos. Hemos intentado limpiar las cabezas, hemos hecho un análisis lo más correcto posible de por qué pasaron las cosas y de qué soluciones tienen. Hay una cosa que has dicho que es la realidad: un equipo dominador de una categoría cuando juega bien golea, cuando juega regular gana, cuando juega mal no pierde y cuando juega muy mal, muy mal es cuando pierde. Y nosotros, jugando regular, tirando a bien en algunos momentos del partido, nos han metido 0-3. Eso ha sido un golpe de realidad tremendo para todos, para saber que nuestro camino pasa exclusivamente por el trabajo, por el esfuerzo y por seguir intentándolo. Lo asumimos como parte de nuestro recorrido. Nuestro camino va a ser así. Se ha dicho muchas veces si prefieres perder 3-1 o 1-3; no, yo prefiero no perder ninguno, ni 3-1 ni 1-3. Evidentemente este nos dolió, nos dolió porque cuando ves el partido repetido dices: este partido no era de 0-3, ni mucho menos. Pero te lo han hecho, entonces si te lo han hecho, hay que analizar qué ha pasado. Hemos visto cosas que hay que mejorar y vamos a intentar sacar una buena versión y que nos afecte lo menos posible este resultado, porque eso también es muy importante. Cuando cae una ficha de dominó, que no empuje al resto y se caiga todo, sino que caiga una y seas capaz de levantar la siguiente para que no entres en una dinámica negativa. La semana ha ido muy bien, el grupo está mentalmente preparado y sabemos que el partido va a ser muy difícil, muy importante para todos, pero vamos a competirlo como estamos haciendo."
Importancia del partido ante el Mallorca
"Sí, lo más importante de todo es que el calendario sí que aprieta, porque si viene el Barça y hoy te hace 0-3, fíjate si aprieta. Tenemos que ver, y así se lo hago saber a los jugadores, que el calendario es muy difícil. Al final el Levante es un recién ascendido y nosotros, cuando vamos, también somos una presa fácil para todo el mundo, porque querrán ganar al Levante antes que al Barça, Madrid, Valencia, Betis o Sevilla. Hay que tener claro que el calendario es complicado para nosotros en todo momento. A partir de ahí vamos a Mallorca y lo que sí vemos es una nueva oportunidad de hacer bien las cosas, de trabajar, de saber que cuando hacemos bien también fuimos a Girona con la sensación de que hay que ganar. Tranquilidad. Se ganará si hacemos las cosas bien y si llevamos el partido por donde hay que llevarlo. La intención nuestra es ir con ilusión de poder puntuar, competir bien y poder ganar el partido si se dan todas las circunstancias. Lo vamos a pelear e intentar llevarlo hacia donde creemos que podemos ser fuertes. Lo vemos como una oportunidad, no como empezar de cero, pero sí intentando barrer y quitar la basura que pueda haber en las cabezas y transformarla en cosas buenas. Si piensas cosas buenas es más fácil que pasen cosas buenas. Tengo que hacer a mi grupo pensar que van a pasar cosas buenas, no por casualidad, sino porque provoquemos que pasen cosas buenas. A veces pasa y a veces no. El otro día pensé que podían pasar cosas buenas y al final todo fue a contrapié. Una cosa es lo que puedes plantear y otra lo que el partido te va indicando, pero la ilusión sí que la llevamos, y mucha, mucha por hacer bien las cosas."
Análisis del rival, el Mallorca
"Yo creo que los equipos, cuando ganamos, siempre nos revitalizamos y cogemos energía positiva. Esa energía va empujando y haciendo que también lleguen de forma concatenada resultados positivos. Ellos vienen de una victoria muy importante en Sevilla, por el resultado y por cómo fue, y por tanto creo que sí es importante ese detalle. No es lo mismo ir a casa de un equipo que ha perdido cinco seguidos que a casa de un equipo que ha ganado cinco seguidos, aun siendo el mismo equipo. Ellos vienen de esa victoria, sabemos que es un equipo que compite muy bien, con poderío físico importante, domina muchos patrones del juego, capaz de jugarte de diferentes maneras, tiene jugadores con buen pie, rematadores como Muriqi y jugadores de muy alto nivel. Y tienen a Jagoba, con lo cual es otra garantía de éxito. Sabemos que va a ser un partido muy difícil, pero nosotros tenemos derecho a competir, a competirlo bien y a sacar nuestras virtudes, que también las tenemos. A ver si somos capaces de que vayan por delante de las suyas y de limar nuestros defectos, que los tenemos."
Rendimiento de Kervin Arriaga
"Sí, pero no va a haber dependencia de nadie. Sí que hay jugadores que tienen importancia, y él es un jugador de un perfil que no tenemos en el equipo. Es un perfil muy determinado, con poderío físico, duelos aéreos, capacidad de jugar bien, sumarse al ataque, defender y equilibrar. Es un perfil tan completo que lo tiene más afianzado. Oriol Rey y Unai Vencedor son características también de seises, pero no de la misma manera. Los tres son diferentes. No creo que haya dependencia. Lo que sí me preocupa es la carga de minutos cuando vienen de internacionales, y ya ni te cuento para el derbi. Es un tema que nos preocupa. Hemos intentado darle descanso. Tiene molestias que arrastra de hace tiempo. Tratamos de cuidarlo, pero tenemos que intentar sacar rendimiento a los jugadores que creemos importantes."
Crítica al horario del derbi
"A ver, yo hago mi razonamiento desde el respeto a todo el mundo. No he visto ningún derbi de ninguna ciudad importante que se juegue un viernes. No lo he visto. Lo mismo alguien me dice sí, mira, hubo este, pero yo no lo recuerdo. No he visto un derbi de Madrid un viernes, ni de Sevilla, ni del País Vasco. Y el derbi de Valencia sí va a ser un viernes. Aparte de que sea un día laborable, nuestros internacionales están en confederaciones lejanas: África, Australia, Sudamérica. Juegan un miércoles y tienen que volver a jugar el viernes. Sinceramente, creo que a quien haya pensado esto se le han pasado algunos detalles. O está pensando en otro tipo de situaciones, lo que desconozco. Personalmente, creo que hay que darle una vuelta. Es una situación que a Valencia no le viene bien. Creo que debería ser un día festivo para la ciudad, donde la gente pueda disfrutarlo de verdad. Además, los internacionales llegan el jueves por la tarde o el viernes por la mañana y tienen que jugar el viernes por la noche. Que me cuenten cuál es el plan, porque lo desconozco. Estamos contrariados con ese tema y el club sí que iba a dialogar con la liga. De hecho, creo que lo han hecho, pero no sé si espero mucho, poco o nada. Si razonan lo que acabo de decir y lo piensan un poco, deberían estudiarlo. Si no es así, pues nos tendremos que aguantar. El famoso ajo y agua. Pero que sepan que estamos disgustados y que no creo que la ciudad de Valencia se merezca un derbi un viernes."
Opciones tácticas y perfil de Víctor García
"Es que en realidad Víctor no es un lateral puro. Es más un centrocampista o un jugador de banda ofensivo. Por sus condiciones y esa capacidad que tiene, pensamos, como en su día con Andrés, que si le tiras un poco para atrás va a ser muy importante, porque con metros hacia adelante son jugadores que tienen mucha zancada, y él los tiene. Por tanto, sí que es una posibilidad. Pero también fíjate que podría ser que Brugui cambiara de banda, podría jugar ahí Olasagasti. Podrían ser muchas variantes o posibilidades que podemos manejar. O, como has dicho, la posibilidad también de poder cambiar o variar un poco el sistema para atacar de una manera y defender de otra. Todo eso está metido en la coctelera, que lo sepas. En la coctelera está metido, pero todavía no la hemos abierto ni tirado el producto. Estamos dándole vueltas, primero viendo la situación de todos y luego sí que tenemos pensadas las posibilidades. Mañana probablemente tomaremos una decisión."
Problemas defensivos del equipo
"Yo creo que es un problema de base nuestro. En situaciones defensivas nos cuesta; ya nos costaba el año pasado también y dijimos alguna vez que jugábamos a marcar más goles que ellos. En primera, jugar a marcar más goles que los demás hay que tener mucho cuidado, porque los demás tienen muchísima calidad. No podemos jugar igual que el año pasado, pero sí es verdad que tenemos el potencial que tenemos y tenemos que sacarle rendimiento. Nuestros laterales son mucho de buscar avanzar en el juego y no tanto de defender. Eso lo tenemos que asumir con otra serie de situaciones de equilibrio que nos pueden dar otros jugadores. Lo que tenemos que encontrar es el equilibrio. ¿Eso conlleva que cambiaremos piezas? Seguramente iremos cambiando piezas dependiendo del estado de forma de algún jugador o de alguna circunstancia puntual de algún equipo. Si es muy poderoso por arriba o más de correrte a la espalda, tenemos diferentes características en nuestros centrales y en nuestro portero. Creo en ellos, creo que podemos defender mejor y debemos hacerlo. No es sencillo porque la calidad del rival ha subido mucho. Ya no es te llego cinco veces y te hago un gol; ahora es te llego dos, como el Rayo, y te hago los dos. Hay que ser mucho más riguroso, exhaustivo y contundente en las áreas, especialmente en la nuestra, e intentar irnos de vez en cuando con porterías a cero, porque eso da mucho."