Carrión analiza el empate y habla de Viñas, Hassan, Javi López, Carmo, Agudín, Ejaria, las sustituciones y otros nombres propios
Sábado, 25 de octubre del 2025 a las 16:38
El entrenador del Real Oviedo, Luis Carrión, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 10 de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.
Errores tras el 0-2 y falta de valentía
"Lo lógico cuando haces algo que no trabajas es que salga mal: empezar a defender hacia atrás, a golpear en largo, a no tener el balón. Creo que el penalti llega muy pronto, pero el partido ya estaba con espacios para poder encontrarnos por dentro, para defender un poco más con balón de lo que hemos podido durante los primeros 60 minutos. No nos hemos atrevido por ese miedo; quizá las circunstancias, cómo está el equipo, ese miedo a perder te hace que pierdas. Luego, con el 3-2, el equipo ha tenido alma al final, ha ido con todo, pero eso demuestra que podríamos haber hecho antes también estas cosas. Podríamos haber tratado de hacerles daño, ir a buscar el tercero; normalmente quieres proteger, pero proteger no es la solución."
Balance del partido y actitud del equipo
"Yo voy viendo cosas cada vez más positivas en los entrenos, día a día, en la actitud de los jugadores. Todo es según cómo lo quieras ver: si tú quieres ver cosas negativas, las verás, porque las hay siempre; si quieres ver cosas positivas, también las vas a ver, porque también las hay. Yo creo que el equipo ha hecho buenos 60 minutos contra el Girona, pero nos pasó como el otro día. Llegando menos contra el Espanyol, hoy hemos llegado bastante más, hemos centrado mejor, hemos llegado con más gente. Pero luego hemos pensado en proteger y eso es un error, y es algo que trabajaremos y mejoraremos. Al menos en ese final del partido, el equipo ha tenido alma, ha ido con todo y eso demuestra también que antes teníamos que haberlo hecho."
Planteamiento con Fede Viñas en la derecha
"Fue por el sacrificio de Salomón Rondón, que caía ahí, pero yo no quería eso. Sabíamos que el Girona es un equipo con buena asociación por dentro; si te llega por fuera, a pesar de tener muy buenos jugadores, no es demasiado peligroso a la hora de defender centros si no está Stuani, porque no son grandes rematadores, sí muy asociativos. Ese riesgo de perder esa posición con Fede Viñas ahí también la queríamos utilizar para poder llegar con ventaja, como en el gol del penalti, la acción del gol, que hemos llegado por fuera en izquierda y Fede Viñas ha rematado solo al segundo palo. Nos arriesgábamos a eso: a que Álex Forés pudiera llegar con ventaja por izquierda, pero también tener llegada con Fede Viñas por ahí. Creo que hemos corrido demasiado; Colombatto ha corrido demasiado porque no estábamos ajustados y también le ha costado a Obi entender la presión un poco. El Girona es un equipo muy bueno, juegan muy bien, se conocen desde hace tiempo y sabíamos que podíamos sufrir, pero creo que la primera parte es buena. Hemos tenido nuestras salidas, tenemos que mejorar en la fase final, pero hemos llegado con gente, hemos tenido ocasiones y en estrategia hemos funcionado bien. Luego, después del penalti, ya no me ha gustado nada."
Ausencia de Hassan y gestión de cambios
"Él, en derecha, prefiero que juegue abierto, no como ha jugado Fede Viñas, porque no es un gran llegador ni un gran buscador de movimientos al espacio; es un buen jugador con el uno contra uno. Entendía que Álex Forés lo iba a acabar hundiendo, como pasó el otro día con Carlos Romero, y que ahí no se iba a ver su mejor versión. Es un jugador que está disponible para nosotros y quizá podía haber tenido minutos hoy, la verdad."
Dinámica del equipo y evolución
"No considero que hayan sido semanas raras; son semanas de partidos en las que se piden cosas y estamos enfocados en eso. Un jugador no puede venirse abajo por nada en esta vida relacionada con el fútbol, no puede venirse abajo. No me gusta ver a mi equipo con la cabeza agachada y hay situaciones en las que todavía los veo, entonces trataremos de mejorar eso. Creo que hemos evolucionado un poco contra un equipo difícil, en el que todavía no estamos preparados al 100% para ir a presionar alto, porque nos falta ganar duelos, nos faltan esas piernas de ir y volver todavía, que las iremos cogiendo trabajando. Con balón, hemos arriesgado en la primera parte, hemos tenido varias salidas buenas con Carmo, con David, con Ovi, con Ilyas. A partir del 0-2 hemos dejado de hacerlo y eso es lo mejorable. Trabajaremos, veremos el partido, analizaremos errores propios —los primeros, los míos— y luego los del equipo, y trataremos de mejorarlo para sostener en el tiempo ese tipo de equipo que queremos ser."
Cambios durante el partido y autocrítica
"La otra acción que podía tener era sacar a Hassan por Brekalo, pero era en izquierda y pensé que Brekalo iba a tener ventaja en ataques. Lucas por Nacho Vidal era un cambio natural. Salomón Rondón creo que está haciendo un buen trabajo quedándose las pelotas y estirando al equipo. Ilic ha salido. Cada vez que hago un partido analizo los cambios que puedo hacer y la mayoría de veces pienso que me he equivocado. No va a ser esta una menos, pero eso no significa que el partido haya ido mejor o peor. Muchas veces pienso: si hubiera sacado a este jugador, si hubiera sacado al otro… pero muchas veces no tiene por qué influir en el resultado. No creo que los cambios hayan influido para mal ni para bien en el resultado. Podrían influir para bien, como hemos acabado, con Alberto metiendo el centro y llegando Carmo ahí. Tenemos que mejorar, igualar un poco el equipo. Quiero igualar a todos, no quiero que haya once titulares y catorce suplentes. Tenemos que igualar todo eso con el esfuerzo de todos, el mío primero y luego el de los jugadores."
Javi López y la competencia interna
"Javi es un jugador con bastantes partidos en Primera y que venía trabajando bien. Llegó tarde en pretemporada. Quizás salió en un partido en el que al equipo le costó y quedó un poco marcado, pero lo he visto y llegó nuevo. Quiero que todo el mundo en mi equipo piense que puede jugar o no jugar. Creo que Javi es uno más del equipo, creo que ha hecho un buen partido hoy. El centro del penalti es una llegada suya y ha defendido bien a Bryan Gil. Rahim también podría haber defendido bien a Bryan Gil; no es una situación por el rival, es una situación más nuestra de generar competitividad dentro del equipo."
Empate de Carmo y estado anímico del grupo
"Entiendo que el palo es duro, porque no puedo controlar el pensamiento de todos, pero a mí me ha jodido mucho más lo que ha hecho el equipo tras el 0-2. Si hubiera algo que tuviera que hundir a alguien sería eso. Después del 0-2 no te puedes meter atrás, no puedes jugar ni defender protegiendo. Eso es lo que tiene que no hundir a nadie, porque en el fútbol nadie se tiene que hundir por nada, pero sí que tiene que hacernos pensar que ese no es el camino. Luego el equipo tiene alma, tiene cosas negativas, cosas positivas que mejoraremos, pero el equipo tiene que mejorar en eso, en ser un equipo valiente, y lo vamos a mejorar."
Convocatoria de Pablo Agudín
"Lo explico porque tampoco se puede comunicar todo, pero Salomón Rondón ayer tuvo un problema de aductor. Él iba a ir con el filial, de hecho no entrenó ayer con nosotros. Al tener el problema de aductor no sabíamos cómo iba a evolucionar y decidimos traerlo, porque además es un chico que creo que puede tener participación con nosotros. No lo veo tan lejos de la primera plantilla y más que nada por precaución, en cuanto a Salomón Rondón, por si estaba peor esta mañana y tuviéramos que meterlo en la convocatoria."
Estado físico de Ovi Ejaria
"Creo que le molestaba el isquio, pero tiene que trabajar para estar mejor, porque es un buen jugador, lo hemos visto en la primera parte, hace cosas muy bien y tiene que ponerse a tono físico para estar a la altura de los demás. Todos tenemos que dar un paso más en todo: en lecturas de partido, en lecturas de cambios, en trabajo físico, técnico y táctico. Yo mi parte, los jugadores la suya, y eso hará que el equipo vaya mejorando. Pero está bien. Muchas gracias. Hasta luego."