Calero analizó el pase de ronda y habló de Pablo Martínez, Carlos Espí, Elgezabal y las rotaciones

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Viernes, 31 de octubre del 2025 a las 11:02

El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la noche, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el Orihuela, correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio Municipal Los Arcos.

Valoración del partido y lesión de Pablo Martínez
“No hay ningún pero. Hemos pasado la eliminatoria, que era lo que veníamos a hacer. Evidentemente ha costado, sabíamos que este campo es complicado. Hemos empezado muy bien el partido, como has dicho, y nos lo hemos complicado nosotros solos, porque teníamos el encuentro enfocado con el 0-2, muy favorable, y nos han metido ese 1-2 que les ha hecho, no solo al equipo, sino a la gente, meterse en el partido. A partir de ahí, el encuentro se ha convertido en lo que es un partido de Copa. Hay que respetar muchísimo a los rivales; no le voy a quitar ni un solo mérito a la victoria del equipo, por mucho que me digan que es Segunda RFEF o lo que sea, porque el que lo dice seguramente nunca se ha puesto a jugar ahí abajo en el campo. Es complicado: el césped, el ambiente, el rival hace cosas bien, y por tanto era difícil. Después del 1-3 lo teníamos de nuevo muy favorable, pero ha venido un golazo de ellos desde fuera del área, y luego hemos tenido tres o cuatro ocasiones muy claras para haber matado el partido. No ha sido así, y esto es fútbol: en campos estrechos y largos, con mucho balón colgado, sabíamos que Orihuela es un equipo que juega por fuera, que mete balones a Solsona y te los cuelga. Sabíamos dónde veníamos. Antes del partido dije que lo que pasara iba a ser justo; no imaginaba que tanto, pero sabía que sería igualado. En este tipo de eliminatorias se iguala todo, por eso la Copa es tan bonita. El problema es que Pablo Martínez va a tener un esguince, porque tiene el tobillo hinchado. Se le ha torcido en esa acción y lo perderemos un tiempo. Eso es lo peor de la eliminatoria.”

MED

Rendimiento de Carlos Espí y valoración general
“Para eso está Espí, para ponérmelo difícil y aprovechar cada oportunidad. Lo ha hecho muy bien, muy muy bien, y eso normalmente siempre tiene recompensa en forma de estatus dentro del equipo. Pero no voy a destacar a Espí por delante de nadie, porque el equipo en general ha hecho un trabajo correcto en un escenario complicado. Quien no se meta ahí abajo no puede entenderlo: el bote no era bueno, la superficie muy diferente a lo que jugamos habitualmente, ellos están adaptados, han hecho las cosas bien y conocen su territorio. Tienen el bote trucado, entre comillas, porque saben dónde botar, dónde meterte el balón, dónde hacerte daño. No es sencillo ponerse ahí. No le voy a quitar mérito a la victoria; sabíamos que veníamos a un sitio difícil.”

DEL

Posesión y desgaste físico
“No, en absoluto. Queríamos hacer lo que venimos haciendo habitualmente, queríamos ser reconocibles, y creo que hemos tenido un porcentaje importante de balón, sobre todo en la primera parte. Teníamos mucha gente con poco físico para aguantar: Matturro llevaba seis meses sin jugar, Iker Losada mucho tiempo sin participar, Cabello también, y Morales y Espí igual. Por eso hicimos el partido de Leganés. Cuando llegas al minuto 60, ante un equipo de Segunda RFEF con ritmo competitivo, se nota. Hemos ido perdiendo fuerza y eso nos ha hecho perder el balón más de lo que deberíamos. Pero cuando no tienes el balón debes hacer daño al contraataque, y hemos tenido cinco o seis contras clarísimas que un equipo de Primera debe rematar para no sufrir. No ha sido así y nos ha tocado sufrir. Con el 3-3 lo peor que nos podía pasar era la prórroga; no queríamos eso ni lesionados. Por desgracia, lesionados hemos tenido, pero al menos evitamos la prórroga.”

Planteamiento del rival y dificultad del sorteo
“No nos ha sorprendido, sabíamos que estaban sin centrales, que uno fue cambiado al descanso el domingo y que un lateral había jugado ahí. Imaginábamos que, ante esa dificultad, podían meter a Buker por detrás, y así fue. No nos sorprendió porque nos pusimos 0-2. Hemos presionado alto y robado en tres cuartos. Luego el partido se iguala por muchas razones. El fútbol no es solo entrenadores; si bastara con sorprender al rival, pondríamos cuatro delanteros y ya. Ellos han hecho bien las cosas y nos lo han puesto difícil. Desde el sorteo sabía que sería muy complicado ganar aquí, y lo mantengo. No porque no me gustara el Orihuela, todo lo contrario: tiene un equipo, un sitio y una afición estupenda. Pero era un campo difícil. Yo felicitaría a mis jugadores por el esfuerzo y la competitividad que mostraron.”

Estado de Pablo Martínez tras el golpe
“Sí, se ha preocupado porque le duele y se le ha hinchado bastante el tobillo, pero es el tobillo, nada más.”

MED

Falta de contundencia para cerrar el partido
“Es muy diferente jugar en Primera que en la Copa aquí. Nos ha faltado haberles dado menos opciones para revolverse. Con el 1-3 lo teníamos a favor; el 1-2 llegó por un error nuestro en salida de balón. Después era cuestión de aguantar, tener más pausa y acierto en las contras. Como no lo hicimos, se complicó. Con tanta llegada y balones desde distintas zonas, se generan problemas. Nos faltó matar antes el partido o mantener más posesión, pero faltaban fuerzas. Muchos jugadores tenían poco ritmo competitivo. Eso influye, aunque algunos lo simplifiquen. Hay que hacer una lectura correcta: no es que ellos hayan estado mejor, sino que nosotros sufrimos físicamente. Los que llevaban tiempo sin jugar empezaron bien, pero se desgastaron con los minutos. Intentamos darle aire al equipo, pero había jugadores que no quería arriesgar pensando en el domingo, así que hicimos lo que pudimos.”

Posición de Elgezabal y rotaciones
“Ha hecho lo que ha podido, se ha sacrificado por el equipo. Sabíamos que ellos colgaban muchos balones y defender el área era importante. En el balón parado ofensivo teníamos más cabezas que otros días y marcamos así. No quería que jugaran Arriaga ni Vencedor, pero al lesionarse Pablo Martínez tuve que meterlos, igual que a Carlos Espí, Etta Eyong o Matías, que no iban a jugar. También quería poner a Rosón, pero el partido se rebeló y tiramos de experiencia para cerrar la eliminatoria. Para nosotros es importante seguir compitiendo. Algunos jugadores cogerán ritmo y otros se mostrarán, lo cual es clave para el grupo.”

DEF

Aprendizaje y humildad en la Copa
“¿Sabes qué pasa? Que todos venimos del barro, y los jugadores también. Muchos debutan en Primera y venimos del barro, entre comillas. Yo vengo del barro barrísimo: he entrenado en Tercera, en Segunda B, he sido jugador de esas categorías, del nivel del Orihuela. Lo que tiene que aprender el vestuario es que conseguir las cosas cuesta, sea donde sea, con trabajo, sacrificio y humildad. Hoy había que ser humilde, remangarse y tirarse al partido. Lo hemos hecho, pero había un rival que domina su campo y te lo pone difícil. Si miras las sorpresas de la Copa, entiendes que lo importante es pasar la eliminatoria. La hemos pasado. ¿Podíamos haberlo hecho con más holgura? Sin duda. ¿Podíamos haber hecho cosas mejor? También. Hay que analizar y mirarse el ombligo, yo el primero. Pero teníamos un partido muy importante el domingo y había que pensar también en eso.”