Corberán analiza el momento del equipo, habla del Real Madrid y confirma la titularidad de Thierry para frenar a Vinicius
Viernes, 31 de octubre del 2025 a las 13:43
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra Real Madrid, correspondiente a la jornada 11 de Liga, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu.
Soñar con ganar al Real Madrid
"Siempre debe soñar cualquier equipo en ir a por un partido y en conseguirlo, ese es el objetivo y ese es el foco nuestro. Aun siendo conscientes del rival, del nivel que tienen, del momento en el que están, pero centrados en nosotros, en hacer un gran partido y ojalá podamos conseguir ese resultado."
Cómo afrontar el partido ante el Real Madrid
"Se afronta como cualquier otro partido, haciendo un análisis detallado del rival, mirando sus fortalezas, que son muchas, sus debilidades que, como todo ser humano y todo equipo compuesto de seres humanos, todos tenemos, y centrados en dar en el campo lo mejor de nosotros mismos. Sabemos que sacar un resultado positivo en un campo contra un rival así te exige lo mejor a nivel defensivo y te exige lo mejor a nivel ofensivo, y esa es la mentalidad que tenemos."
Sensaciones previas al partido y respeto al rival
"Nosotros cada partido lo preparamos con la máxima ilusión, convencidos siempre de nuestras posibilidades, porque el equipo las tiene. Centrados en hacer un partido muy bueno en defensa porque el Madrid te lleva a que tienes que defender muchos momentos y tienes que defender bien, pero que nuestra capacidad defensiva no merme nuestra capacidad ofensiva, porque tenemos que ir con la personalidad para poder atacar. Al final te diría dos adjetivos: resiliencia y mucha personalidad. Resiliencia porque el Madrid te lleva a que tienes que defender muchos momentos, y tenemos que ser, además de estar organizados, fuertes y ayudarnos mucho para manejar bien esos momentos, y que eso no reste la capacidad y no reste la personalidad para imponer momentos de fútbol, para llevar al Madrid también a defender y no solo atacar."
Preparación mental ante los malos resultados
"Nosotros lo que hacemos es preparar o enfocarnos en conseguir nuestro mejor nivel de rendimiento, porque creemos firmemente que los resultados normalmente, no puntualmente, pero sí normalmente, son una consecuencia de cómo rindes. Al final la preparación tiene que ser táctica y mental, porque os he dicho resiliencia y os he hablado de personalidad, porque es difícil desligarlo a nivel de juego, y es prepararlos mental y tácticamente para hacer el mejor partido posible, nada más que eso."
Qué Valencia espera en el Bernabéu
"Un Valencia en el que cuando el rival te someta o te ataque mucho esté entero, que tenga respuesta, que tenga mucha ayuda, que sea fuerte mentalmente, porque eso va a ser clave para poder competir el partido a nivel que queremos competir."
Valoración de la primera parte ante Villarreal
"Fue una muy buena primera parte. Es verdad que no es el mismo rival, es verdad que Villarreal no defiende como el Real Madrid defiende ni ataca como el Real Madrid ataca. Hay una parte en la que los rivales condicionan lo que va a poder pasar en el campo, pero sí me quedo con esa mentalidad de equipo, con esa resiliencia y esa personalidad que en ese partido mostramos, sobre todo en esa primera mitad."
Arbitraje y confianza en el equipo
"Para mí no hay sistemas que garanticen resultados. Si fuera así, sería fácil ganar los partidos y es una cuestión de un sistema. Yo sí creo mucho en la convicción de la plantilla en lo que hacemos, en mostrar lo que somos capaces de hacer. Lo que no hay que hacer es dejar de hacer lo que uno es capaz de hacer. Al final es más sencillo ir a un campo de fútbol y mostrar las capacidades que nosotros tenemos a nivel ofensivo y defensivo, comprometernos con ellas, confiar en ellas e insistir para mostrarlas. En cuanto a la segunda pregunta, es verdad que la afirmación del Comité del Tribunal de Arbitraje está completamente alineada con lo que todos vimos y sentimos en Mestalla en ese minuto 40 con esa acción de un penalti, que realmente ahora nos alegra, por así decirlo, que se nos dé la razón en que lo que vio Mestalla, lo que sintió el equipo y lo que dijimos en rueda de prensa era verdad, y la acción no fue meritoria de ser castigada con penalti. A la vez que te alegra, también te genera dolor porque el Valencia hizo una gran primera parte y en ningún momento mereció irse perdiendo al descanso por esa acción, una acción que desafortunadamente tuvo trascendencia en el desarrollo del partido porque permitió a Villarreal defender ese resultado y centrarse en contraatacar. Y quizás, en esa dinámica que comentaban los compañeros, cuando no consigues la victoria que quieres dar a tu afición, te precipitas en el juego y te lleva a atacar más con el corazón que con la cabeza y sin mantener el orden, y eso permitió al Villarreal conseguir un segundo gol. Por un lado, que se reconozca que la acción no fue penalti y estar alineados con ella en el propio partido, alegría y dolor porque tuvo una trascendencia".
Enfermería
"En cuanto a la enfermería, los mismos jugadores que estuvieron disponibles contra el Villarreal estarán mañana también disponibles para estar con el equipo."
Por qué el juego parece desafinado este año
"Yo creo que en el fútbol los resultados condicionan muchísimo las sensaciones y los análisis, pero no voy a luchar contra esas sensaciones ni contra esos análisis. Sí que me centro en los rendimientos que puedan mejorar los resultados y, como consecuencia, las sensaciones y los resultados. Estamos hablando de que el Valencia hizo una muy buena primera parte contra Villarreal. Si todo fuera tan desafinado, el equipo no haría una buena primera parte contra Villarreal, pero eso no significa que nos contentemos en un momento donde no conseguimos los resultados que queremos. Nos centramos en analizar el rendimiento por encima de las sensaciones o análisis superficiales que se basan únicamente en el resultado. Yo siempre digo que los resultados positivos no deben opacar aspectos que uno tiene que mejorar, y los resultados negativos, exactamente lo mismo, pero al contrario: no deben dejar de ver aquello que el equipo hace bien. Entiendo que cuando las cosas no consiguen resultados positivos es porque hay cosas que tienes que corregir y hacer mucho mejor, y cuando el resultado es positivo normalmente es que haces muchas cosas bien, pero al final muchas veces la línea entre un resultado positivo y negativo es muy fina. Sin embargo, las consecuencias a nivel de sensaciones, análisis e interpretaciones son muy dispares."
Rumores sobre un posible cambio en el banquillo
"Yo no entendería que un entrenador del Valencia esté pensando en lo que va a pasar en dos semanas. El respeto que tengo por mi trabajo y mi profesión es tan grande, y el compromiso más aún, que me centro en preparar el partido de mañana dejándome la vida en ello."
Claves del partido ante el Real Madrid
"Esta semana ha sido una semana típica, donde no hemos tenido la semana normal para preparar el partido. Cuando hemos tenido días de entrenamiento, el único día donde hemos tenido a toda la plantilla que va a estar disponible para preparar el partido ha sido hoy. Hoy hemos hecho el análisis del rival, hemos hecho la preparación del partido a nivel defensivo, a nivel ofensivo, lo que queremos, y con ilusión absoluta y el convencimiento de que el equipo está preparado para mañana poder hacer un buen partido."
Lo que espera del ambiente del Bernabéu
"Nosotros debemos estar centrados en lo que depende por completo de nosotros. Hacer un buen partido mañana va a depender de nosotros, hacer esas ayudas constantes que el Madrid exige hacer va a depender de nosotros, ser fuertes mentalmente en esos momentos donde el Bernabéu y el Madrid se imponen futbolísticamente, ser fuertes y tener la personalidad y la valentía de demostrar que también somos un Valencia competitivo, que podemos atacar, que podemos jugar un buen partido y nos centramos únicamente en eso. Al final, confianza absoluta en el papel de los árbitros; ellos son los que tienen que velar por la justicia de este deporte. Jugar en el Bernabéu o en Mestalla nada te garantiza porque, al final, el ser humano puede cometer errores. La pena es que la tecnología que en el fútbol se ha implementado para evitar el error que pudiera darse, o la pena es que la tecnología que está implementada para subsanar el error en directo que un árbitro puede tener, sea la que genere un error que el ser humano en directo no tiene. Eso es lo jodido."
Diferencias entre el Madrid de Ancelotti y el de Xabi Alonso
"La verdad que son equipos que mantienen una base de jugadores similar, pero es verdad que el Madrid de la temporada pasada tiene diferencias con el Madrid de esta temporada. Para mí, el Madrid de Xabi es un Madrid más redondo o que trata de controlar mejor al rival a través del ataque. Es un rival que sigue aprovechando la verticalidad propia de los jugadores que tiene, pero esa verticalidad ha aumentado dándole pausa al juego y quizá manteniendo muy claramente ciertas posiciones que le permiten atacar más y para mí mejor. Quizá el hecho de que el Madrid use más pases antes de finalizar las acciones de ataque hace que sea más difícil sacarle contraataques, porque antes de finalizar asegura haberte sometido o eliminarte opciones de contraatacar. Esa es la principal diferencia. Tiene verticalidad, sobre todo en banda izquierda, y en banda derecha gira más el juego, y eso hace que en esa mezcla combinen más, se asocien más, tengas que defender más y bien, porque estás siempre obligado a defender bien. El reto de contraatacar es aún mayor, porque ellos se han encargado de someterte mucho antes de perder el balón."
Plan para frenar a Vinicius
"El año pasado, la verdad, en el partido que jugamos en Mestalla fue Foulquier el carril o el lateral derecho del equipo. En el partido que jugamos en el Bernabéu fue Max Aarons o Mosquera, en función de la situación, quien le tocó defender más ese espacio de juego. Mañana el partido es un partido para que Thierry se encargue, por así decirlo, tendrá responsabilidad en ese espacio de juego, que es donde si juega Vinicius normalmente suele atacar. No es un partido para centrarnos en un jugador, porque el Madrid no permite estar centrados únicamente en un jugador. Es un partido donde lo defenderemos bien si tenemos una mentalidad fuerte y donde, si constantemente estamos ayudándonos y centrados únicamente en todo lo que depende de nosotros, que va a ser mucho, es muy importante tener el foco en nuestros comportamientos, en nuestras conductas, en nuestras ayudas, en nuestra fortaleza, por encima de cualquier acción del partido, de cualquier manifestación de un rival."
Recuerdo del partido ganado el año pasado
"No muchas veces, la verdad. Lo vi las mismas veces que he visto cualquier partido en el análisis que hacemos y luego cuando nos sentamos con el staff. Es verdad que jugamos de una forma un poquito especial, que luego no le dimos continuidad a esa línea de cinco pura. Por lo tanto, no me detuve demasiado en ver algo a lo que luego nosotros no le tratamos de dar mucha continuidad. Yo creo que cada partido es diferente. Los jugadores que estuvieron en aquel partido no son los de ahora, pero es un precedente que debe darte la confianza de que es posible y es un precedente también que te hace saber cuánto esfuerzo tienes que poner en un partido como ese, cuánta exigencia tienes y cuánta mentalidad tienes que tener para poder conseguir un resultado positivo. Si fuera fácil de parar cualquier jugador, los rivales ya lo habrían hecho y los goles que comentamos que lleva Mbappé no los llevaría. Sabemos del nivel que tiene y ese partido nos exige ser un gran equipo, un gran equipo con un nivel de concentración o intensidad de tensión competitiva que está por encima de cualquier sistema, que está por encima de cualquier cosa. Mbappé es un jugador al que, si tienes una desconcentración de milésimas de segundo, te puede ganar la espalda, y eso es lo que genera que el partido tenga tanta exigencia como va a tener."