Giráldez analiza el triunfo y habla de Miguel Román, Jutglà, El Abdellaoui, Bryan, Radu, Javi Rodríguez, Espí y el Levante
Domingo, 02 de noviembre del 2025 a las 16:46
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 11 de Liga, que se disputó en el Estadi Ciutat de València.
Valoración general del partido
"Pues los caprichos del fútbol. Creo que de estos cuatro partidos que hemos ganado, para mí en tres no hemos estado bien. Salvo el día del Niza, que creo que sí, tanto en superioridad como en igualdad, hemos tenido un buen ritmo de juego, hemos generado ocasiones y hemos controlado bien situaciones defensivas del rival. Hoy creo que hemos estado mejor en 11 para 11 que en superioridad. No nos ha venido bien en ese aspecto la superioridad numérica, que deberíamos haberla manifestado muchísimo mejor. Sabíamos que luego, con la entrada de Carlos Espí, podrían tener mucho más peligro en el juego directo, con dos jugadores muy difíciles de defender en esas situaciones. No hemos girado la pelota rápido, hemos jugado a un ritmo muy bajo, unido evidentemente al calor que hacía, que creo que nos ha costado encontrarnos cómodos y jugar a la velocidad, en el giro y en la velocidad de movimientos que estamos habituados a jugar. Y no hemos sido capaces de matar el partido cuando lo hemos tenido para hacerlo. En el balón parado todo se iguala y hemos sufrido en situaciones de juego directo y balón parado, que es algo en lo que tenemos que seguir evolucionando, y nos hemos encontrado con la victoria en los minutos finales a base de empuje y de la energía de la gente del banquillo que ha entrado. Pero evidentemente no estoy contento con el partido. Hemos tenido la suerte que probablemente no estábamos teniendo hasta estas últimas semanas, con el penalti y con momentos claves del partido que han salido cara, como el partido de Pamplona el otro día. Y no llega, este nivel no llega. Tenemos que jugar a un nivel de exigencia mucho mayor, con un nivel de energía mucho mayor. Se construye mucho más fácil desde la victoria. Evidentemente la gente está más tranquila y más feliz cuando ganas, pero el partido en líneas generales no me deja contento, en especial desde la expulsión."
Valoración del rival y del planteamiento del Levante
"Bueno, esa es la valoración tuya. Yo creo que ellos han estado más valientes con uno menos que en igualdad numérica. Nos estaban defendiendo de cinco, prácticamente de seis, en muchos momentos de 11 para 11, en situaciones de 6-3-1 prácticamente, lo que nos hizo estar mucho tiempo en campo rival. Atacamos ordenados, fuimos capaces de controlar el partido, quitar el ímpetu del rival y adaptarnos al contexto, que creo que nos viene bien, ese inicio de partido con control que hemos tenido. Luego, evidentemente, han cambiado al descanso, han sido mucho más valientes, sobre todo desde la entrada de Carlos Espí. Pero aún así creo que hemos atacado mal nosotros. Contra un equipo que está en 4-3-2, en cuanto eliminas su primera línea de presión, tienes espacios para poder jugar a la espalda de la línea de tres, para poder cortar a las esquinas. Hemos atacado demasiado rápido en el primer lado en el que hemos construido el juego. En cuanto a eso, hemos atacado rápido, pero en cuanto a la velocidad de circulación, hemos atacado lento. Es decir, lo contrario a lo que debemos hacer. Hemos ido al área cuando no había gente. Creo que hemos atacado muy mal y eso nos ha hecho perder el control del partido. Hemos tenido ocasiones para matarlo antes y luego creo que hemos defendido muy mal el juego directo, muy, muy mal."
Gol de Miguel Román y aportación de los suplentes
"Sí, me alegro por Miguel Román. Creo que está haciendo partidos de muchísimo mérito en su primer año en la categoría, aún encima con la falta de continuidad, de no jugar semana tras semana, sino entrando en partidos puntuales. Creo que lo está haciendo muy bien y tiene muchísimo más mérito y más valor, en mi opinión. Es una recompensa para él por el trabajo que está haciendo. Había tenido alguna ocasión muy clara, como el día de Elche, que no había sido capaz de realizar. Me alegro por él y por la aportación de la gente del banquillo, que nos ha dado lo que necesitábamos en un partido en el que no estábamos con energía ni encontrando fluidez. A seguir remando todos juntos para que las oportunidades se vayan generando y vayamos acertando cada vez más. El otro día acertó Ferran Jutglà, hoy acertó Miguel Román. Jones El Abdellaoui también tuvo otra vez ocasión. Bryan Zaragoza ha tenido varias para poder acertar. Acabarán llegando los goles y el acierto, pero para mí desde un trabajo colectivo mejor que el de hoy, en el que creo que hemos estado bien a nivel defensivo y ofensivo hasta la expulsión, y luego nos hemos desordenado y vuelto locos en muchos momentos del partido. El partido ha estado en el alambre cuando no debería haberlo estado."
Sensación de tranquilidad por los puntos
"Nos da tranquilidad los resultados. Nos tiene que dar exigencia el juego que estamos desplegando en estos últimos partidos. La realidad es que llevamos el mismo número de puntos que el año pasado en esta misma jornada. Tenemos que seguir por el camino de estas últimas semanas en cuanto a unión, en cuanto a aportación desde la gente que entra de inicio a la del banquillo, y mejorar nuestra energía individual. Tenemos que ser mucho más continuos en el juego para que las cosas que van pasando en el partido no nos desestabilicen tanto. Tenemos que ser más continuos, como creo que hemos sido en los primeros 25 minutos del partido. Ese es el camino. La clasificación en la jornada 11 no la hemos mirado demasiado antes, tampoco la vamos a mirar ahora, pero sí nos da una tranquilidad para poder construir mejor sin la urgencia de ganar que teníamos la semana pasada."
Rendimiento defensivo y goles encajados
"Sí, el número de goles encajados es mucho menor que el año pasado a estas alturas. Creo que el número de ocasiones que recibimos también es menor. Me alegro por la aportación de Radu, que está siendo determinante en muchos partidos. Tenemos que ser sólidos en todas las fases del juego, tanto cuando estamos en avanzado, que hoy hemos estado bien, como en situaciones más cercanas al juego directo, que hoy no hemos estado bien. En situaciones de bloque bajo o balón parado, debemos continuar evolucionando defensivamente. Más allá de la defensa del juego directo, que ha estado mal, creo que ha sido una mala interpretación ofensiva. Hemos tirado demasiados ataques sin finalizar ni controlar, sin estar más tiempo plantados en campo rival, como sí hicimos en igualdad numérica. Desde aquí también dar la enhorabuena al rival por el esfuerzo, por la valentía del míster, por cómo todo el mundo ha ido en la misma dirección en un día de tanto calor, que creo que es muy difícil de adaptarse para ambos equipos en noviembre a 26 grados en el campo. Mis felicitaciones a los dos equipos por ese esfuerzo físico."
Estado físico de Javi Rodríguez y Radu
"Javi se le subieron los isquios en ese momento. Venía de varios partidos sin jugar y con mucho calor. En el salto nota algo ahí. No creo que sea nada importante. A Radu hay que hacerle pruebas, se le queda enganchado un dedo. Ya venía con alguna molestia en esa misma mano. A ver qué dicen las pruebas. Me pillas ahí... izquierda, derecha... tengo dudas, una de las dos."
Cambio del equipo en las últimas jornadas
"Bueno, para mí lo primero es que hemos intentado mantenernos firmes en lo que hacemos, más allá de los resultados, en jugar de la misma manera. Creo que no estuvimos bien, no fuimos valientes en el partido de Stuttgart y Elche. Desde ahí creo que hemos vuelto a tener la idea de controlar los partidos, de ser agresivos. Hemos coordinado mejores movimientos con jugadores que están en su primer año en Primera División o en el club. Evidentemente, una aportación individual mejor de muchos jugadores que no estaban encontrando confianza cerca de portería nos hace acertar más. También esa parte de suerte en la finalización o en los momentos claves, con un penalti o el acierto en el minuto 90. Pero sobre todo lo achacaría a la insistencia, a sentir que nuestra manera y nuestro modelo son en los que tenemos que confiar."
Entrada de Carlos Espí y juego directo del rival
"Sí, se iguala la situación ante el juego directo. Y no solo por él, también está Eta. Son dos jugadores muy poderosos. Luego jugadores ratoneros como Carlos Álvarez, que es capaz de coger muchos segundos balones, u Olasagasti. Han acumulado muy bien en una zona del campo y han sido capaces de sacarnos situaciones de bajar o recoger segundos balones. Nos hemos acercado demasiado en la primera disputa, que no creo que pudiésemos ganarla contra ese tipo de jugadores. En vez de estar pendientes de cuando el balón va al suelo o la segunda acción, hemos regalado alguna falta por chocar contra gente que no nos iba a ganar en el contacto. Son jugadores incómodos. Creo que el Levante tiene una buena fortaleza en ese tipo de situación y, más allá de la superioridad numérica o no, siempre es difícil controlar eso. Hacerlo desde una parte no cerebral, como hemos hecho hoy por nuestra superioridad numérica, te aboca al fracaso en ese tipo de situaciones."
Factor físico y rotaciones
"Estoy contento con cómo estamos evolucionando en ese aspecto. Creo que la gente está aguantando más o menos bien los partidos. Sí es verdad que hoy nos ha costado demasiado. Lo achaco más al calor. Venimos de estar toda la semana lloviendo en Vigo, en otro tipo de temperaturas, y eso hace que estés menos preparado para este tipo de contexto. Pero rotamos mucho. Creo que todo el mundo está sintiendo que puede participar. Tenemos una plantilla larga. Creo que tiene que ver más con nuestra cabeza que con nuestro físico. Hoy, aparte del calor, creo que hemos intentado bajar el ritmo y controlarlo desde un ritmo bajo, y tenemos que jugar a nuestra mayor exigencia, porque la ley del mínimo esfuerzo no nos vale en ningún partido ni en ninguna competición para un equipo como nosotros. Es algo que no nos puede pasar por jugar en tres competiciones. Tenemos que intentar jugar a un ritmo más alto y hoy creo que ha sido más la cabeza que el físico y la adaptación al calor, que evidentemente siempre te va a costar, y más en noviembre."