Calero analiza la derrota y habla de Vencedor, Carlos Álvarez, Morales, Arriaga, Elgezabal y el lanzador de penaltis
Domingo, 02 de noviembre del 2025 a las 17:19
El entrenador del Levante, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 11 de Liga, que se disputó en el Estadi Ciutat de València.
Mantener la calma y seguir confiando
"Por supuesto que es momento de seguir manteniendo la calma y seguir haciendo cosas que sabemos que funcionan, que por momentos, la semana pasada por un poquito no ganamos, esta por un poquito no empatamos. Sí que es verdad que tienen sus motivos, no son casualidades, el fútbol no entiende de poquitos porque no hay nada que sea un detalle pequeño ni no importante. Entonces, bueno, lo que sí es verdad es que el equipo ha hecho muchas cosas. Creo que no ha sido merecida la derrota, en ningún caso creo que por esfuerzo, por entrega, ese penalti fallado. Es que han sido muchas cosas que han venido todas al revés. Tu expulsión, fallas el penalti y a la siguiente o al minuto o dos minutos te viene el gol de ellos y esos palos son difíciles de reponerse. Pero creo que lo hemos reestructurado, hemos hecho algo un poco diferente para ver si les poníamos en apuros y creo que la segunda parte del equipo ha sido para estar muy orgullosos de ellos y para no tener ninguna duda y para seguir confiando en que los chicos por entrega, esfuerzo y dedicación no va a ser. Vamos a ver si ajustamos algunas cosas que tenemos que ajustar para evidentemente no seguir perdiendo. Pero cuando uno ve la entrega de los jugadores y el sacrificio y el esfuerzo, ante eso no puedes pelearte, no puedes pelearte. Entonces, bueno, más allá de que efectivamente hemos perdido, pero creo que ha habido una lectura muy positiva en cuanto al esfuerzo de los jugadores. Una pena, una pena que al final, al menos ese punto lo hubiéramos tenido, aunque yo estaba viendo la posibilidad de que pudiéramos ganar los tres puntos, porque el equipo, bueno, en un balón parado teníamos mucho poderío, con los dos últimos cambios habíamos metido todo el poderío aéreo para defender área 1 y 2 para hacerles daño en algún tipo de falta de balón parado. Una pena que, bueno, pues que se nos ha escapado en esa última opción y no hayamos podido sacar ese punto."
Mejorar defensivamente sin perder identidad
"Bueno, es evidente que tenemos que mejorar muchas cosas en defensa y en otras situaciones del juego, pero todo va muy enlazado. En el fútbol no se trata de poder aislar, tengo que mejorar en defensa y ya está solucionado, no porque lo que quites por un lado, seguramente lo vas a llevar por otro. Entonces el juego es un todo y en el todo tenemos que ser más completos, en el todo, que es en esa concatenación de acciones, de defensa, ataque, qué hago después de robar, qué hago después de perder, para que no acabes todos los partidos encajando y con la sensación de debilidad. Bueno, sabíamos que íbamos a ser un equipo por las características de nuestros jugadores, no somos un equipo para ser muy poderosos defensivamente, estamos intentando presionar más alto, estamos intentando generar otro tipo de situaciones, pero bueno, nuestros rivales tienen mucho nivel, ese es otro gran problema, que nuestros rivales tienen un nivel muy alto y claro, pues como se acerquen mucho área, hoy tampoco es que haya sido una barbaridad, pero sí es verdad que se acercan mucho a zona de área, sobre todo cuando hemos estado con uno menos, que hemos tenido que dar un pequeño paso atrás sin querer, porque no era lo que queríamos, pero al final te obligan y al final pues han terminado haciendo gol, sí que tenemos que mejorarlo, pero como muchas otras cosas, porque para ganar tienes que mejorar cosas, eso es evidente, así que no hay que desanimarse, no pienso dejarle a los chicos desanimarse, no pienso que nadie se desanime, no les voy a dejar, no es que no piense, es que no les voy a dejar, porque yo sabía de la dificultad que esto iba a conllevar, es una situación que va a ser difícil, vamos a estar ahí unos cuantos equipos muy apretados en puntos y con pocos puntos, por tanto lo que hay que hacer es ir a por el siguiente, aunque sea en Madrid, aunque sea el Atlético, a intentar ver si podemos sumar algo y a seguir hacia adelante, nada de estar aquí lamiéndose las heridas, ni dándose latigazos, ni diciendo qué pena que somos el Levante, qué triste, qué penita, que es que siempre nos pasa lo mismo, no, no, con esa mentalidad no vamos a ningún sitio, la mentalidad tiene que ser ya está, hemos perdido, sabemos que íbamos a pasar dificultades, sabíamos que esto iba a ser difícil, vamos a tirar hacia adelante con la cabeza hacia arriba, otra cosa es que yo viera que la actitud, que estemos perdiendo por muchos goles, que haya dejación, entonces sí estaría muy, muy, muy preocupado, pero eso no lo veo, y como eso no lo veo, voy a seguir confiando en los chicos, en su trabajo y su esfuerzo."
Trabajo psicológico y cierre de partidos
"Bueno, no, no lo creo, no lo creo, eso también es una parte, esa es una parte, creo que hay tarea en todas las áreas y esa es una de ellas, hemos ido ganando muchos partidos, no los hemos terminado de cerrar, tenemos que aprender a cerrar los partidos, hemos tenido ventajas como el día del Barça, como otros días, y tenemos que manejarlo mejor, bueno, hoy hemos ido perdiendo, pero le hemos dado la vuelta con uno menos, el equipo compite, poquitos, qué lástima, que este poquito que nos ha faltado aquí, este poquito que nos ha faltado allí, este poquito que nos ha faltado por acá, nos habían dado cuatro o cinco puntos más que estarían en la clasificación extraordinariamente bien, pero como eso no ha pasado y no hay excusas, pues lo que hay que hacer es remangarse, ponerse el mono de trabajo, no quejarse mucho e ir a por el siguiente partido, es que no conozco otra forma, ni voy a manejar otra forma, que no sea esa, y confiar en lo que estamos haciendo, porque el equipo no está dando la sensación de entregar ningún partido, sea donde sea y contra quien sea, otra cosa es que no seamos capaces de darle la puntilla a esos partidos."
Expulsión de Vencedor y criterio arbitral
"A ver, hay una situación muy clara que es que el jugador del Celta se anticipa y nuestro jugador iba al balón, la sensación es que iba al balón, pero es verdad que impacta con su tobillo, cuando la ves repetida y le ves el tobillo y demás, pues poco puedes decir, ya está, que con el reglamento en la mano, esas expulsiones hoy en día son así. Ahora, otra cosa es la esencia del juego. En la esencia del juego, en mi opinión, en la esencia del juego, este tipo de situaciones, hay dos formas de verlo. Uno, el jugador que va a hacer daño, que se ve, que se intuye, que se huele, y el jugador que, por lo que sea, llega un poco tarde. Como se miden todas en el mismo saco y se meten todas en el mismo saco, pues poco puedo decir. En Girona nos pitó el mismo árbitro, expulsó a un jugador del Girona por una cosa similar y no me quejé, así que no me voy a quejar de esta. Son circunstancias que pasan, me hubiera gustado que no pasara, pero no puedo decir más."
Cambio de Carlos por Morales
"No, no, fíjate, no era por eso, era porque Carlos estaba frito, ya había el esfuerzo de estar tres en el medio y él, uno de los tres, cuando él no acostumbra hacer algo de eso, pues la idea era poner a José, que además le he dicho en cualquiera de estas, arranca y centra, porque tiene buen centro, ya lo mismo es el año pasado, unas cuantas veces, que lo mismo nos encontramos el partido en una acción. Y la idea era, sí que en cierta modo, buscar esa situación, pero sobre todo no era esa la primera. La primera era intentar darle un pelín de oxígeno. No teníamos centrocampistas, que hubiera sido lo suyo haber puesto un centrocampista ahí y haber tenido tres centrocampistas, pero no lo teníamos ya en el campo, o sea, en el banquillo no teníamos centrocampistas. Y por tanto, la idea ha sido un poco proteger esa situación, pero como José tiene buen timing para correr, pues que pasara un poco también en mi cabeza lo de la semana pasada, que la última contra se quedó mano a mano con el portero, pues también decir, lo mismo en una última contra, cogemos. La idea, la cuestión era, o quitábamos a Etta Eyong y metíamos a Morales arriba, o quitábamos a Carlos y metíamos a Morales un poco más en el medio. Ante esa situación era meter a José porque nos faltaba oxígeno y nos tenía que ayudar en otras labores. Ha sido por ahí. No buscando especialmente algo, sino que nos pudiera aportar en defensa un poco, pero sobre todo también esa posibilidad de alguna transición. Pues esa es la peor de las lecturas, porque los partidos y los equipos se montan en torno a los centrocampistas. Incluso para cambiar dinámicas de los partidos, los centrocampistas son fundamentales, porque te dan oxígeno, porque te fuerzan por dentro, porque te dan diferentes alternativas. El gran cambio del equipo de la jornada 3 en adelante ha venido porque hemos tenido a los centrocampistas disponibles. Hemos tenido a Olasagasti disponible, hemos tenido a Kervin disponible, hemos tenido el fichaje de Vencedor y por tanto eso ha sido la diferencia. Es cierto que vamos a ir a Madrid con dos centrocampistas, con Olasagasti y Kervin, y vamos a ver si podemos recuperar a Oriol Rey, porque su problema ha sido que ha perdido casi 5 kilos y se ha quedado muy débil después de este virus que le ha entrado. Vamos a ver si a lo largo de la semana le podemos recuperar y que por lo menos nos pueda ayudar. Es una posición que se nos queda un poco desnuda, es una pena."
Evolución de Kervin
"Hombre, es que le trajimos, por eso fue la primera opción. Yo ya le conocía del año pasado de Zaragoza y incluso antes de fichar en el Zaragoza ya comenté que me parecía un jugador que tiene alma, que tiene alma, que trabaja muchísimo, que luego tiene buen pie y que está muy implicado, está muy implicado. Entonces, bueno, sí que es verdad que está haciendo un buen trabajo, pero por ejemplo hoy que ha hecho un trabajazo, yo creo que todo el equipo ha hecho un trabajo extraordinario. La pena es que todo este trabajo... a ver, tú cuando haces mucho trabajo de lo que sea en tu vida, en el fútbol, en donde sea, siempre esperas tener el premio y el premio en el fútbol son los puntos, y nos hemos quedado sin premio. Entonces, ¿todo el trabajo vale de algo? Claro que vale, en la vida siempre vale. Vale para reforzar ciertas cosas, vale para seguir por una línea y un camino que te pueden acercar a los puntos, pero es verdad que te deja un poco el mal sabor de boca. Entonces, todo el trabajo de todos siempre va encaminado a la consecución de puntos. Vamos a ver si somos capaces de limar algunas asperezas y sacar adelante más resultados. Porque es lo que le está faltando al equipo, porque las sensaciones en general son buenas, pero como de sensaciones no se vive, ya lo he dicho muchas veces, que de sensaciones no se vive, pues tienes que sacar puntos."
Gestión tras la expulsión y ajustes tácticos
"No, no. Es que dos minutos después de la expulsión ha venido el penalti. La intención era haber metido a Olasagasti en el medio y haber quitado a Víctor García, porque entre otras cosas había jugado todo el partido entero en la Copa y hoy le metimos para intentar reforzar ese juego de banda de ellos. La cuestión ha sido que después de fallar el penalti el equipo se ha sostenido más o menos y no nos ha dado tiempo ni hacer el cambio, porque ha venido el gol de ellos y una vez que ha venido el gol, si hacíamos el cambio en el 40, 41, 42, perdíamos una ventana de cambios que podía ser importante luego en la segunda parte. Esa es un poco la justificación. Cuando no haces un cambio y te meten un gol, parece que está mal, pero si hubiéramos metido el penalti parecería que había estado muy bien, que bien ha soportado el mediocampo. Metimos ahí a Carlos, que lo ha hecho muchas veces de centrocampista, no había ningún problema y luego en el descanso variamos un poco la estructura del equipo. Con el cambio de Espí ya la variamos completamente a 4-3-2, sabiendo que por fuera íbamos a ser más débiles, pero también con un poco la sensación de que podíamos intentarlo, según pasaran los minutos intentarlo. Como fueron pasando los minutos, seguíamos vivos en el partido, lo fuimos intentando, empatamos, nos creímos capaces de conseguir más. Al final no pudo ser, yo creo que al final la entrega de todos ha sido extraordinaria."
Rotaciones en defensa y papel de Elgezabal
"Bueno, estos dos partidos han tenido que ver mucho con la defensa de área de Muriqi y de Borja Iglesias. Ahí Unai Elgezabal es poderoso y entonces vamos a ir manejando a los centrales. Tanto Dela, como Matías, como Unai creo que están a un buen nivel competitivo. Son muy iguales, muy iguales me refiero que hay mucha igualdad entre ellos y creo que los voy a ir rotando a los tres, más Cabello, ahí porque también tenemos la posibilidad de Maturro, pero Maturro nos puede hacer también en el lateral. Bueno, ha sido un poco la idea, ha sido más plan de partido que porque estuviera Dela mal, bien o regular, que estaba muy bien también y Matías exactamente igual. Entonces voy a ir usando a los que crea que están mejor y a los que crea que están también, se adecúa más al plan de partido de las diferentes características de nuestros rivales."
Balance de las once jornadas
"El balance de puntos es escaso, es escaso para las cosas que ha hecho el equipo. Pero no es casualidad. El fútbol es muy inteligente. El fútbol te termina poniendo a donde tengas que estar. Por eso hay que mantener la tranquilidad y la confianza porque yo sé que el equipo, trabajando de esta manera, le va a llegar el premio. Le va a llegar el premio seguro. Pero es verdad que la sensación final que te queda hoy es, otra vez hemos perdido haciendo estas cosas y habiendo competido bien, pero hemos vuelto a perder. Sí, eso es cierto, pero no podemos dejarnos llevar. Yo no puedo dejar llevarse a mis jugadores por eso, porque entonces sí que vamos a perder la fe y la esperanza. Si perdemos eso, vamos a estar perdidos. Les voy a invitar a seguir trabajando, a seguir peleando, a seguir en la línea de competitividad y a mejorar algunas cosas que evidentemente no nos están haciendo sacar resultados. Vamos a ver si lo conseguimos porque el fútbol y la liga no esperan y hay que meterse de lleno a sacar puntos. Vamos a ver, ya te he dicho que hay cinco, seis, siete equipos que vamos a estar con pocos puntos y lo que hay que hacer es más que ellos. Hay que hacer más puntos que ellos y sacarlos de donde sea. Me da igual ahora dicen no habéis perdido en casa, me da igual. No me da igual porque quiero ganar, pero digo que me da igual donde saque los puntos. Me da igual que sean aquí, allá, en casa, fuera de casa. Lo que hay que hacer es sacar puntos y para eso hay que competir bien. Competir bien, estamos compitiendo, nos falta el poquito que sabemos o que tenemos que poner el acento para que eso se transforme en puntos."
Gestión del penalti y papel de los lanzadores
"No, no, en esta circunstancia estaba Etta Eyong el primero, sin ninguna duda. Es más, si no lo hubiera tirado Etta Eyong todo el mundo me hubiera dicho ¿por qué no lo ha tirado Etta Eyong? Porque es lógico, es tu goleador, es tu delantero y tiene que tirarlo. Que lo falla para cuando ha acertado. O sea, que si está ahí y después yo soy mucho de las sensaciones a la hora de tirar un penalti. Los jugadores tienen que estar con feeling. Tienes una pequeña lista de jugadores que pueden ser los que tiren el penalti, pero luego entre ellos tienen que manejarse. Hay veces que tú no te ves con la seguridad de tirar un penalti y va el compañero y te dice lo tiro yo. Pues en eso creo mucho. Pero en este caso sí, era Etta Eyong el que tenía que tirarlo y lo ha tirado y ya está. Y no pasa absolutamente nada, lo ha fallado. ¿Qué le vamos a hacer? También ha sido tan ajustado que ha dado en el poste, se ha salido, ha llegado Brugué y lo ha tirado por arriba. Estaba el día de esa manera, no hemos podido hacer otra cosa. Sí, Dela también es lanzador de penaltis, pero no estaba en el campo. Pero Dela es de los lanzadores de penaltis y Dela es un jugador que nos da cosas. Es un jugador rápido, es un jugador que tiene buena salida de balón, tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Cada uno de nuestros centrales es diferente. También nos da Matías y nos da otras cosas. Y Unai Elgezabal nos da otras cosas que no nos dan ni Matías ni Dela. Entonces, como estamos jugando con dos centrales, no pueden jugar ninguno más. Están participando todos y todos van a ser importantes y tengo confianza en que cualquiera de ellos lo pueda hacer bien."
Mensaje a la afición
"Pues la verdad es que lo siento mucho por ellos, porque el fútbol está para los aficionados. No está para que disfrutemos nosotros. Nosotros disfrutamos pero hacemos disfrutar a la gente. Esa es la función de un equipo de fútbol. Esto es un espectáculo como ir al teatro y en el espectáculo la gente que viene a ver el espectáculo tiene que salir satisfecha con lo que ve. Y si me da algo de pena por alguien es por ellos, porque sé que vienen con la ilusión y todavía en estos cinco partidos no hemos sido capaces de brindarles una victoria. Creo que ya hubiera sido justo que hubiera sido en algún día esa victoria, pero no ha podido llegar. Entonces sí, les agradezco infinitamente la paciencia que están teniendo y la implicación con el equipo y lo que espero es que nosotros seamos capaces de darles esa alegría porque se la están ganando, porque se la están ganando. Están ganándose esa alegría, nos están apoyando muchísimo, no están teniendo ni un segundo en los partidos en los que nos hayan abandonado. Es más, hoy ante las dificultades se han crecido, han visto el trabajo del equipo, se han fusionado con nosotros y bueno, por lo dicho, que lo siento especialmente por ellos porque creo que se lo están mereciendo y que el mensaje es que vamos a seguir en la línea de intentarlo".