Sarabia analiza la derrota, los riesgos del estilo de juego y de Iñaki Peña

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Domingo, 02 de noviembre del 2025 a las 21:20

El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 11 de Liga, que se disputó en el Estadi Olímpic Lluis Companys.

Valoración del partido
“Hemos estado dentro del partido en todo momento y, por fases, hemos conseguido llevarlo al terreno que queríamos. Hemos sido muy valientes ante un gran rival que, además, venía con un punto extra de motivación tras perder frente al Madrid. Estoy satisfecho porque el equipo ha hecho un muy buen encuentro. Les he transmitido a los jugadores mi agradecimiento por el compromiso y el esfuerzo que han mostrado”.

Sobre quitarle la posesión al FC Barcelona
“Este Barça tiene algo especial, por eso sabíamos que debíamos plantear algo distinto. La idea era evitar que tuvieran posesiones largas y proponer un partido más abierto, de ida y vuelta, porque tenemos jugadores con capacidad para definir. Éramos conscientes de que podían hacernos daño, pero también de que nosotros tendríamos nuestras oportunidades. En el vestuario hablamos de transformar las dificultades en retos».

Sensaciones tras el partido
“Les pedí que jugaran al margen del marcador, que confiaran en lo que hacemos. Teníamos las ideas claras y quería transmitirles energía para que se sintieran capaces de generar cosas. Hay muchas formas de enfrentar al Barça, pero quise ser proactivo, no renunciar a nuestra esencia. El equipo dio la cara y nos vamos con la sensación de que esta derrota no nos va a afectar, porque fuimos valientes y la afición puede sentirse orgullosa de lo que hizo el equipo”.

Sobre la mentalidad y los jugadores valientes
“Propusimos distintas variantes en los saques de puerta y en la salida de balón, y logramos plantarnos varias veces en campo rival, aunque nos faltó algo de claridad en los últimos metros. Soy un entrenador valiente. El año pasado, cuando quedaban diez jornadas, nos marcamos el objetivo de ser el equipo más valiente de la categoría, y este año seguimos en esa línea. No salimos al campo para sufrir, sino para disfrutar, para que el jugador sienta que puede expresarse y que, si pierde, al menos lo ha dado todo”.

Felicidad en el presente y vínculo con el Elche
"Cuando me despedí aquí dije, como digo también, que hay que ir disfrutando del momento, del día a día, y ahora mismo, ya te digo, estoy muy feliz donde estoy, me quieren una barbaridad. Estamos muy contentos, mi familia está encantada, siento que tengo muchísimas cosas todavía que hacer con el Elche y ya te digo, no pienso en eso. Antes, cuando era más joven, sí que pensaba: bueno, yo quiero, yo tal, yo esto, lo otro. Ahora es el día a día, ser feliz, disfrutar y, donde estoy, la verdad es que soy muy feliz."

La camiseta de los Beatles y su significado
"No, no, no, la tenía además en el armario ahí colgada y hacía tiempo que no me la ponía. Bueno, no sé, me gusta, me gusta, es un grupo que me encantaba. Además lo asocio mucho a vídeos de mi padre, de resúmenes de cuando él jugaba, y bueno, es una camiseta que le tengo cariño y era un buen día hoy para ponérsela aquí, a ver si éramos capaces de tocar como ellos. Por momentos creo que sí que lo hemos sido."

Presión al hombre y riesgos tácticos ante el Barça
"Es que fíjate que creo que los goles y en general sí que igual un par de ocasiones que ellos les hemos dado un poco de tiempo a poseedor, a central, nos han encontrado dentro, pase, descarga y, a partir de ahí, algo de ventaja. Pero normalmente los goles y las ocasiones más claras no han venido en ese tipo de situaciones, han venido más en situaciones igual de pérdida. Como he dicho, también queríamos aislar para que la salida de balón fuera con menos jugadores y sentir que encontrábamos más espacio, que creo que lo hemos hecho bastante bien. Pero es verdad que a veces los laterales estaban un poco altos y cuando la perdíamos en el lado opuesto nos hacían daño, como ha pasado por ejemplo en ese primer gol. El segundo, como ya he dicho, es un resbalón, y el tercero es una genialidad de un jugadorazo, que también preferíamos que nos salieran fuera, tienen capacidad de salirte fuera y sacar ese golpeo. Principalmente es verdad que queríamos ir 2 contra 3, en esa salía un poco con Koundé más bajo y con Balde más alto, pero que si nos giraban saltábamos por dentro, porque no me siento cómodo ni mis jugadores quieren que sientan que tienen que estar demasiado tiempo en repliegue. Es un tema táctico, pero es un tema también mental, psicológico, de que ellos sientan que pueden hacer que las cosas pasen, no que estamos ahí esperando. Entonces va un poco con lo táctico y va un poco con lo mental, y va un poco con hacer sentirse fuerte y poderoso al jugador y que luego podamos nosotros llevar el partido a lo que nos interesa."

Iñaki Peña y su evolución como portero
"A ver, vamos a ver. Yo a Iñaki le conozco mucho, porque fui entrenador suyo en el infantil Roda, justo el año que Roda es como el filial que tiene el Villarreal, antes de fichar por el Barça. Y luego es verdad que él ha vivido, seguramente salvo su paso por Galatasaray, como en un segundo plano, a la sombra de Marc principalmente. Y un día en un entrenamiento le dije que cuando se retire el alemán tienes que jugar 300 partidos en el Barça. Creo que tiene las condiciones, todavía es joven y sí que es verdad que tiene que dar ese paso adelante de responsabilidad, en el sentido de decir qué portero quiero ser. Porque siempre ha vivido creo que un poquito a esa sombra principalmente de Marc. Y ahora creo que tiene un contexto perfecto para dar ese paso adelante, decir aquí estoy yo, demostrar todas las condiciones que tiene, porque me parece un porterazo que lo tiene absolutamente todo. Estoy contento con él, estoy muy contento con él y vamos a intentar ayudarle a que sea ese portero que él quiere y que yo sé que puede ser."

POR

Estadísticas Fantasy del Barcelona - Elche