Xabi Alonso habla de Trent, Mbappé, y Vinicius en la previa del Liverpool
Lunes, 03 de noviembre del 2025 a las 20:08
Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, ha comparecido en la tarde de hoy, lunes 3 de noviembre, ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de la Champions League contra el Liverpool. El encuentro, correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Campeones, se disputará mañana, martes 4 de noviembre, a las 21:00 horas, en el estadio de Anfield.
Liverpool - Real Madrid y volver a Anfield
“Liverpool-Real Madrid, por historia, por presente, porque jugamos la Champions, es un partido que gusta ver a los aficionados. Y bueno, pues tanto Trent Alexander-Arnold como yo tenemos nuestra historia aquí en Liverpool y siempre sabe bien volver a un sitio en el que te han querido tanto. Y bueno, mañana venimos a lo nuestro, que es hacer un buen partido y hacer un buen resultado.”
Lanzadores de penaltis
“No, no. Nosotros marcamos, y ya lo dije en la rueda de prensa también, que nosotros sí que marcamos quién es el lanzador. En este caso es Kylian Mbappé, luego toman las decisiones y para mañana el primero en la lista será Kylian.”
Estado físico de Trent Alexander-Arnold
“No, no. Está bien. El otro día no jugó por contexto de partido, pero ya está disponible para cualquier minuto, para cualquier momento. Mañana puede jugar y después de la lesión le necesitamos, porque Trent tiene una grandísima calidad. Está en una etapa nueva para él, tanto deportivamente como personalmente, y hay que ayudarle, hay que darle lo que necesita para rendir, porque es un jugador excepcional que tenemos en la plantilla.”
Etapa en Liverpool y aprendizaje con Rafa Benítez
“Pues mucho. Me influyó mucho, porque no fue un paso insustancial. Tuvo mucha sustancia por mi época como jugador. Con Rafa Benítez tuve cinco años, aprendí mucho de lo que es el fútbol de élite, de lo que no es solo jugar los partidos, sino pensarlos, prepararlos y, a partir de ir teniendo esa curiosidad, me ayudó para poder estar aquí en este momento. Si te gusta el fútbol, te gusta jugar en un club como este, en los grandes de Europa. El Liverpool lo es, el Real Madrid lo es. Fueron años muy buenos y me ayudaron mucho como jugador, pero seguro que como entrenador también. Todavía recuerdo muchas cosas de aquel entonces que me ayudan para el día a día.”
Valoración sobre Álvaro Arbeloa y el filial
“A mí no me pongo nota, claro, porque las notas al final del curso. Pero Álvaro, yo sé lo que es un filial y cómo empezaron y cómo están remontándo. Estoy muy contento por todos, pero por Álvaro en particular, y le devuelvo la nota porque está haciendo un gran trabajo y están ahí en el puesto prez. Queda mucho, o sea que las notas en junio.”
Atmósfera en Anfield y preparación mental
“Bueno, yo creo que muchos de ellos lo han vivido. Recientemente o para mal recientemente y para bien hace no tanto, ¿no? Entonces ellos ya saben esos momentos de partidos en los que parece que hay una fuerza, que el estadio ruge y que se genera una energía positiva para ellos. Son jugadores con mucho bagaje, que saben en ambientes cargados responder bien incluso les motiva más. Yo estoy en el banquillo y hay momentos en los que ya no puedo, ya se te escapa del control. Prepararlos un poco, la preparación mental para estos partidos es importante. Y luego la calidad futbolística y la calidad de personalidad es muy importante también mañana.”
El penalti en la final de 2005
“ Pues mira, seguro que algunos de los compañeros nuestros ingleses se acuerdan, pero ya habíamos clasificado para jugar la final y el último partido de Liga jugamos aquí en casa contra el Tottenham y Steven Gerrard falló el penalti. Y a la semana o así jugamos la final de la Champions y Rafa Benítez designó que el tirador era yo o Harry Kewell. Entonces, cuando se produjo el penalti, Harry no estaba porque ya lo habían cambiado, entonces me tocaba a mí y yo no había tirado ningún penalti profesional. A la segunda entró y probablemente cambió mi historia como jugador, cambió si no hubiese metido y la de Liverpool un poco también, porque fue el 3-3 de aquella final que casi todos os acordaréis también.”
Emociones al volver a Anfield
“Intento que las emociones no me puedan demasiado, porque quiero estar concentrado al partido, quiero enfocarlo de la misma manera que hacemos todos los partidos, que eso no cambie mi preparación, la conexión con los jugadores, lo que tenemos que hacer. Y luego, lo que tenga que pasar, pasará, pero en principio sí que intento distanciarte un poquito de la emocionalidad que a veces tienes en estos partidos cuando tengo que ir a Anoeta o cuando vengo aquí a Anfield o a cualquier estadio que he tenido esa conexión. Intentas distanciarte un poco para poder estar más centrado en lo que tengo que hacer, en el trabajo.”
Decisión de entrenar en Madrid y no en Anfield
“No, lo hacía también en Leverkusen. No es una cosa que haya cambiado, sino que es la forma que yo entiendo que es mejor para preparar el partido, no por ninguna sospecha ni conspiración que pueda haber. Queremos entrenar el partido y, lógicamente, si lo hacemos en Valdebebas, controlamos mejor el entorno, que si entrenamos aquí algo, le estamos dando pistas al rival de cara a mañana. No creo que sea lo más inteligente.”
Tema Vinicius y cierre del conflicto
“Yo ya lo dije del tema de la semana pasada. Para mí fue muy importante que lo habláramos el miércoles, que él lo hablara con todos los compañeros, conmigo mismo. Y se quedó bien zanjado. Son cosas que pueden pasar, que no queremos que se repitan. Se cerró el tema y ahí se quedó.”
Importancia de los goles en la fase de grupos
“Contra la Juventus, el partido estaba apretado y el objetivo era ganar el partido. Pero cuando tienes la oportunidad, tienes un resultado favorable y ves que hay una debilidad por parte del rival, son oportunidades buenas de sumar goles. Después de la experiencia del año pasado, en la que todavía no sabías cómo se iba a resolver el formato, sobre todo en las últimas jornadas, ves que los equipos más potentes están sumando más puntos en las primeras jornadas. El año pasado hubo algunos resultados, pero yo creo que se van a colocar más en las posiciones, en los ocho o en los doce primeros. El año pasado hubo más sorpresas y vamos aprendiendo. Y sabemos que cuando tenemos la oportunidad de hacer goles, pueden ser decisivos para, bueno, luego sexto o séptimo, luego el cruce es el cruce, pero intentar acabar lo más arriba posible, porque te puedes quedar el octavo o el noveno, entonces ahí sí que cambia.”
Lanzadores de faltas
“No, tenemos diferentes lanzadores. Kylian Mbappé puede ser uno de ellos, pero luego hay otros que tienen que decidir. Los jugadores tienen que decidir en el campo. Nosotros guiamos, en las faltas sí que hay otros jugadores que pueden tirar, depende del perfil, depende de la distancia.”