Marcelino habla de la dificultad de ganar en Champions y el momento del equipo
Martes, 04 de noviembre del 2025 a las 20:54
El técnico del Villarreal, Marcelino Garcia Toral, ha comparecido delante de los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la cuarta jornada de Champions. El encuentro será mañana, miércoles 5 de noviembre, en el Limassol Stadium contra el Pafos.
Primera victoria en Champions
"Después de tres jornadas sin haberlo hecho, se nos presenta otra oportunidad. Venimos con esa ilusión de lograr esta primera victoria que hasta ahora se nos ha negado, pero posiblemente hayamos merecido. Esperemos mañana también hacer suficientes merecimientos para lograrla y luego tener el acierto necesario, más que el rival, para definitivamente llevarnos los tres puntos. No va a ser sencillo, pero con esa ilusión y esa ambición venimos."
Obligación y respeto al rival
"Estamos obligados a intentarlo como todos los partidos, pero jugamos la Champions y ganar fuera de casa en la Champions no es sencillo para ningún equipo. Decir que es un partido, en principio, antes de iniciarlo, más asequible que los tres anteriores, es decir una realidad. Pero a la vez también tenemos que pensar que en un partido cualquier equipo te puede ganar, y más cuando juega como local. Así que nosotros vamos a tener primero que jugar un gran partido, respetar al máximo al rival, por supuesto, es el punto de partida. Desde esa humildad y respeto, intentar luego ser constantes durante los 90 minutos, muy solidarios y sólidos en el apartado defensivo y luego intentar buscar acercarnos a nuestro máximo nivel demostrado hasta ahora. Si lo logramos, más el acierto, tenemos muchas opciones de ganar. Pero no va a ser fácil y repito, que este tipo de partidos, por baja que sea la entidad del rival, si pensamos que haciendo menos nos va a servir, estamos cometiendo el primer error para no lograr la victoria."
Gestión de la ansiedad y madurez del equipo
"No me preocupa porque debe ser una prueba de madurez y yo siempre les digo a mis futbolistas, y os digo lo mismo a vosotros, nosotros no tenemos la obligación de ganar, tenemos la obligación de competir a nuestro máximo nivel y optimizar nuestro rendimiento, porque muchas veces el que es mejor en el campo no gana. Hay un acierto, hay un partido donde a uno todo le sale bien, a otro todo le sale al revés; haciendo merecimientos suficientes para ganar no ganas, ves partidos que tiras tres tiros a los palos, fallas un penalti, el rival llega una vez y puede ganar. Así que lo que sí tenemos la obligación siempre es de demostrar que estamos cerca de ese máximo nivel que tenemos. Hasta ahora estamos siendo, creo, muy regulares a nivel competitivo y somos capaces de demostrar un alto nivel en todas las competiciones en las que hemos jugado. Ahora tenemos que centrarnos en este partido. La importancia es obvia, sabemos que ganar aquí significa plantearnos con opciones reales de dejar doce equipos detrás nuestro, pero eso no se tiene que convertir en ansiedad, sino en la mentalidad adecuada para afrontar este partido con el máximo respeto al rival, como decía anteriormente, y poniendo en práctica nuestros argumentos futbolísticos, que estamos demostrando que son muchos y buenos."
Calor y condiciones del partido
"No, nosotros somos del Mediterráneo, entonces allí también hace calor. No me preocupa, tenemos que jugar este partido con 26 grados contra un rival al cual respetamos, en un césped que ya veremos cómo está, y las circunstancias son esas. Dentro de esas circunstancias que nos obliga la competición, tenemos que dar nuestro máximo nivel, ser eficaces en defensa, tener el partido controlado desde el punto de vista de cuando no tengamos el balón y cuando lo tengamos, e intentar generar mucho y ser equilibrados. No hay más. Es simple y a la vez complicado, pero no nos estamos preguntando las circunstancias en las cuales disputamos el partido. Afortunadamente estamos en Champions, que es lo que queríamos, y nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos capaces de competir con cualquiera. Creo que, salvo el primer tiempo contra el City, en los demás partidos, en los otros cinco tiempos de 45 minutos, hemos demostrado un grandísimo nivel, y ojalá seamos capaces de demostrar ese mismo nivel mañana aquí."
Análisis del rival y tipo de partido
"Tengo la sensación de que va a ser un partido difícil, de bastante disputa, de balón dividido, de segundo balón, de quien gane esa segunda acción pasará a dominar. Ellos son un equipo que intenta siempre presionarte, que está muy encima, que verticaliza las acciones tanto de ataque como de contraataque, que tiene futbolistas para atacar los espacios y que tiene futbolistas en el perfil izquierdo bien dotados técnicamente y que defienden bien. Es un equipo que defiende bien, encaja poco, y jugando con diez, en dos partidos de Champions fuera de casa ha logrado mantener la portería a cero. El día del Bayern sabemos todos que está en otro nivel, y creo que es un partido que no es referencia para nosotros ni posiblemente para ellos. A partir de aquí, siempre el acierto va a definir el partido. Creo que siempre el acierto viene marcado en un porcentaje por la intensidad, la motivación, la concentración y la ambición que demuestras en cada acción por ganar. La suma de todo ello propicia normalmente un acierto mayor en las áreas, y ese acierto mayor en las áreas define los partidos."
Valoración de Carcedo y del fútbol chipriota
"Por supuesto que lo conozco porque nos hemos enfrentado muchísimas veces. Estuvo muchísimos años trabajando con Unai. Nuestros enfrentamientos con Unai vienen del 2005-2006. Unai ha tenido también experiencias fuera de España, pero en las temporadas en que ha estado allí normalmente nos hemos enfrentado y Juan Carlos era un entrenador de su máxima confianza. Nos conocemos muy bien, pero al final los que juegan y ganan son los futbolistas. Nosotros tenemos un buen equipo y tenemos que asumirlo así. Yo tengo a mi disposición mejores futbolistas de los que tiene él. La liga española tiene un nivel competitivo, tiene jugadores, estadios y una trascendencia en el fútbol mundial que aquí en Chipre no hay. Pero todo eso, con presupuestos mucho más altos, indica que puede ser que nosotros seamos un equipo superior, pero hay que demostrarlo durante 90 minutos en el terreno de juego, y eso es lo más difícil. En 90 minutos pueden pasar tantas circunstancias que, para un lado u otro, cualquier equipo puede ganar a otro que puede considerarse superior."
Partido 50 del Villarreal en Champions
"Bodas de oro. Hay que celebrar las bodas de oro entonces, ¿no? Bueno, estaría bien. Independientemente, si además se da esa circunstancia de que es el partido número 50, fenomenal. Pero lo realmente importante para nosotros es ganar este partido, sumar cuatro puntos en la clasificación, no vernos en la parte muy baja de la tabla y, a la vez, generar expectativas favorables de cara a esa clasificación que todos queremos".
David Luiz
"Bueno, pues es un jugador internacionalmente conocido que ha tenido una trayectoria súper exitosa en grandísimos clubes de Europa que pueden considerarse de los mejores del mundo, y ahora está aquí. Seguro que aporta muchísima experiencia y capacidad, por supuesto, a un equipo como el Pafos. Por mucho que diga, me quedaré corto en palabras y en calificativos para la trayectoria extraordinaria de este gran futbolista."