Míchel repasa la enfermería y habla de Arnau, Stuani, el momento del equipo y el Alavés sin Boyé

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Viernes, 07 de noviembre del 2025 a las 13:57

El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputará en el Estadi de Montilivi.

Bajas y jugadores disponibles
"Sí, David López, Francés, Juan Carlos y Van de Beek continúan de baja. Stuani y Arnau han entrenado con normalidad hoy, están disponibles para el partido de mañana, están perfectamente. Mañana es un partido importante, muy, muy importante para nosotros. Necesitamos ganar, necesitamos hacer un partidazo. Necesitamos que nuestra gente, teniendo la necesidad de ganar, entienda que es nuestra realidad ahora mismo, y necesitamos que todos juntos estemos concentrados para el partido. Más allá del juego, necesitamos que todos jueguen desde el sentimiento de pertenencia, desde la idea de que juntos podemos salir de esta situación. Cada balón, la afición debe estar con nosotros; cada presión, cada paso adelante, debemos tener ese sentimiento. Es un partido para jugar con la cabeza y también con el corazón. Es muy importante ganar mañana, es un partido muy, muy importante para nosotros."

DEF
DEL

Análisis del rival, el Alavés
"Es uno de los equipos menos goleados de la categoría, un equipo que presiona muy bien, que tiene mucha energía en la presión y que, como has dicho, rentabiliza muy bien los goles que hace y está en un buen momento. Tiene muy claro lo que hace en el campo y lo está haciendo muy bien. Pero, ya lo he dicho, nuestra necesidad es ganar. Todos debemos salir con esa necesidad. Necesito que la afición venga con esa misma necesidad porque después de once partidos toca ganar, toca hacer un partidazo y toca pensar que saldremos todos juntos de esta situación. Más allá de lo que pueda hacer el Alavés, lo importante es lo que hagamos nosotros, con y sin balón. Necesito un equipo con personalidad, energía, sentimiento de pertenencia y agresividad, tanto sin balón como con él. Necesitamos hacer nuestro juego y darlo todo, porque es un partido muy importante."

Apoyo de la afición
"No, debemos hacerlo todos juntos. Pero sí que necesitamos que, si tenemos que sufrir, sea juntos; si tenemos que luchar, que sea juntos; si tenemos que dar un paso adelante, que sea juntos. Necesitamos mucho a la afición. Montilivi debe ser un campo imposible para los rivales, donde sientan esa presión. Necesitamos a nuestra gente, más que nunca, más que nunca."

Rumores sobre su continuidad
"No lo siento, pero el fútbol es así. No puedo pensar en el resultado, debo pensar en cómo hacer las cosas, en cómo ganar. Para mí, los datos son siempre muy fríos, porque siempre puedo ir más atrás. Si vas al principio, hemos ascendido a Primera División, hemos hecho la mejor temporada de la historia del Girona. Los datos siempre tienen un punto de partida, y ese punto de partida puede ser que lleves tres partidos sin ganar o veinte, pero yo puedo decir que llevo cuatro años haciendo las cosas muy bien. Son datos. El sentimiento, la ilusión y la motivación que tengo para continuar aquí están por encima de todo eso, y no dependen de mí. El fútbol... Tengo claro que soy entrenador porque me gusta el día a día, porque me gusta hacer mejores a mis jugadores, y en ese sentido nadie puede decir que no los he mejorado en muchas cosas: en valores, en fútbol y en cultura deportiva. Tengo un gran ejemplo que es Stuani."

Situación crítica del equipo
"Depende de cuándo empiezan los datos malos. ¿Cuándo empiezan? ¿Hace dos años? No, esta temporada. Sí, pero alguien ha mezclado la pasada, y el año pasado también ganamos muchos partidos. Antes de perder, ganamos. Porque estamos en Primera División, no en Segunda. Pero lo entiendo, esta temporada, sí: una victoria en once partidos. Es una situación crítica, de mucha necesidad. Es la realidad. Debemos pensar, yo el primero, que tenemos que cambiar cosas. No vale eso de que las victorias llegarán. No. Hay que mirar hacia dentro. Yo el primero. Necesitamos ganar. Hay que dar un paso adelante. Hemos hecho cosas mal, como has dicho, y los resultados son así. No puedo decir que es mala suerte. El otro día, contra el Oviedo, en la última jugada; contra el Getafe, la primera parte bien, pero después... No. No podemos poner excusas siempre. La realidad es once partidos, una victoria, y estamos abajo en la clasificación. Debemos cambiar cosas. Tengo claro que es un momento delicado, crítico, de mucha necesidad. Ya se lo he dicho a los jugadores: es de mucha necesidad, mucha, mucha necesidad. Debemos hacer un reset, un reset para competir, jugar y correr. Las tres cosas que siempre pido al jugador: que juegue bien, pero que corra y compita. Ellos saben que les he hecho dar un paso adelante en muchas cosas en el entrenamiento, en mi forma de hacer, de hablar, de exigir y de entender a los jugadores. Ahora estamos en un momento en que debemos mirar hacia adelante, hacia dentro, para mejorar. No vale decir que las victorias llegarán: no. Mañana. Mañana llegará la victoria y pensaremos que hemos mejorado, porque después de ganar siempre se mejora."

Cambios necesarios en el equipo
"Tú sabes lo que es el sentimiento de pertenencia. Es uno de ellos. Necesitas jugar con el corazón, pero para eso tienes que querer estar en el sitio donde estás. El año pasado ya hablábamos de esto: yo he venido a jugar Champions; tú has venido a jugar al Girona. Veremos dónde estamos. Segundo, muy importante, hacer mejor al compañero. Jugar en equipo, todos juntos, en la presión, en el juego. Ser un equipo que corre, que juega y que compite juntos. Necesitamos eso. Por momentos lo hemos visto, pero no en once jornadas. Debemos verlo siempre, en todos los partidos. Debemos sufrir juntos. Debemos conocernos. Yo el primero. Y debemos saber que este año estamos en un momento en el que debemos sufrir juntos. No saldremos mañana, pero veremos en las próximas diez jornadas, después de la primera vuelta, en la jornada 26, dónde estamos y por qué luchará el Girona. Hay muchas cosas que cambiar en ese sentido, sobre todo en la mentalidad. La mentalidad hay que cambiarla."

Análisis del momento y mentalidad
"Sí, pero las jornadas estaban ahí. Tienes razón, pero también la tienen los que dicen que después de cuatro partidos buenos vinieron dos no tan buenos. La realidad es la que es. Estoy convencido de que los jugadores y yo tenemos claro que debemos cambiar cosas, y debemos verlo mañana. Mañana tenemos que ver el cambio. Porque la necesidad hace que... No se dice el miedo, es la miedo. Vale, vale, sí, sí. Digo la traducción. El miedo no debe aparecer porque es una situación crítica, pero quedan 27 jornadas. No el miedo, pero sí la necesidad. Porque si ahora dijera que saldremos tranquilos, que todo va bien, que mejoraremos... sería mentira, mentira. Después de once jornadas las cosas no van bien. Debemos hacer un cambio, y el cambio es de mentalidad, el cambio es de necesidad. Mañana debemos notar que el Girona se juega la vida en cada balón y la afición debe notarlo también. Entonces veremos las cosas mejor, porque de verdad creo que tengo un muy buen equipo, de verdad, de verdad. Cuando estos jugadores estén en una mejor situación, veremos las cosas mucho mejor. Pero para llegar ahí debemos sufrir, debemos sufrir todos. Jugaremos bien y después... no, sufriremos, sufriremos, sufriremos, y después podremos dar un paso adelante y jugar mucho mejor de lo que estamos haciendo ahora. Estoy convencido, de verdad. Tenemos un buen equipo, estoy convencido, y siempre he dicho que el tiempo pone cada cosa en su sitio. Tengo claro que mejoraremos, pero debemos hacer un cambio, y el cambio es la necesidad."

Análisis del Alavés
"Es un equipo que concede pocas ocasiones, que ha rentabilizado muy bien los goles, que presiona muy bien y permite jugar muy poco porque realiza una gran presión. En campo rival juega bien. Es verdad que no sabemos si jugará ahora con dos puntas, pero cuando lo hace y lanza balones largos a ellos, luego abre bien las bandas, mete gente dentro y sus delanteros trabajan muy bien esas acciones de continuidad. Espero un partido complicado, difícil, donde nosotros tengamos que hacer un gran partido a nivel de mentalidad, de juego, de sufrir, de ser capaces de presionar bien, ganar segundas jugadas e ir hacia adelante. Han encajado pocos goles porque están haciendo las cosas muy bien a nivel defensivo y de presión. Contra esa presión hay que jugar muy bien y con una velocidad de juego increíble. Para eso hay que mirar hacia adelante, moverse y tener energía. La necesidad de la que hablamos es para competir cada balón, correr, luchar y jugar cada balón. No pueden ir separadas, porque si solo te dedicas a correr sin pensar en el juego no nos servirá. Pero estoy convencido de que tenemos herramientas para hacer las tres cosas: correr, jugar y competir, y se verá un partido muy disputado."

Baja de Lucas Boyé
"Sí, ya he dicho que puede jugar Mariano y también otros jugadores. Ha estado actuando en el enlace a la izquierda pero yendo hacia dentro. Puede hacerlo más cerca del delantero o en un esquema más estrecho. Puede entrar otro centrocampista, jugar con 4-1-4-1. He probado varias cosas. Lo que depende de nosotros es no dejar respirar al Alavés cuando tenga el balón, luchar esas segundas jugadas, mirar hacia adelante con el balón, tener energía en la presión y mantener la pelota en su campo. Necesitamos que la pelota esté en su campo constantemente, constantemente. Gracias, buen día."

DEL

Posibles alineaciones Girona - Alavés