Bordalás habla de Luis Milla, Djené, Neyou, Mayoral, el sistema y el momento del equipo
Sábado, 08 de noviembre del 2025 a las 16:21
El entrenador del Getafe CF, Pepe Bordalás, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Luis Milla, fuera de la lista de España
"Al final, el seleccionador es el que tiene que tomar la decisión y el que elige a los jugadores. Está claro que nos hubiera gustado, y a mí en particular me hubiera gustado por el chico, al igual que por otros compañeros, porque están trabajando muy bien y haciendo muy buenos partidos. Nos hubiera gustado, pero bueno, yo le he animado a que siga trabajando y que seguro que llegará su momento, igual que el de otros compañeros que lo están haciendo bien en sus respectivas selecciones."
Inicio del campeonato y rendimiento del equipo
"Nosotros no nos desviamos del camino y del objetivo. Estamos contentos, pero todos sabemos que si no competimos como lo estamos haciendo, si no trabajamos el día a día como lo vienen haciendo los chicos, cometeremos un error grave. Esto es una carrera de fondo, muy larga, y sabemos cuál es nuestro objetivo. No nos vamos a desviar ni a confundirnos porque sería un grave error y los chicos no se pueden, o no debemos dejar que se confundan. Nosotros tenemos experiencia y esto es muy largo. Nuestro objetivo es sumar puntos, conseguir los tres puntos en el siguiente partido, que sabemos que va a ser muy complicado contra un grandísimo equipo como es el Mallorca, que tiene muy buenos jugadores y un técnico con mucha experiencia. Va a ser un partido tremendamente difícil. Si no estamos a nuestro nivel, lo pasaríamos muy mal."
Objetivo del Getafe a medio y largo plazo
"Nuestro objetivo, como le he dicho al compañero, son los tres puntos del partido que vamos a afrontar. No tenemos otro objetivo que no sea ese. No podemos equivocarnos ni confundirnos, porque el fútbol es un deporte de rachas. Las rachas buenas las tienen algunos equipos, no todos, y las malas les llegan a casi todos, menos a los grandes. Tenemos que seguir trabajando con la misma ilusión, como lo están haciendo los chicos, y ser muy ambiciosos. Saber que esto es Primera División, que nadie regala nada, y que cada partido cuesta Dios y ayuda. No podemos marcar los objetivos ni a medio ni a largo plazo. Nuestro objetivo, nuestro foco, es el partido de Mallorca el próximo domingo."
Estado físico del equipo y análisis del rival: Djené y Neyou
"Nosotros en principio tenemos a casi todos los jugadores. Recuperamos a Djené, Neyou tiene unos problemas musculares y veremos si finalmente podemos contar con él. El resto están todos disponibles. El Mallorca tiene muy buenas individualidades, muy buena plantilla, jugadores con mucha experiencia, un técnico con muchísima experiencia que saca un rendimiento enorme a sus plantillas. Lo conozco bien, porque nos hemos enfrentado durante muchas temporadas. Es un equipo que quizás no tiene los puntos que merece, pero es un grandísimo equipo. Nos obliga el domingo a estar a un grandísimo nivel si queremos sacar un buen resultado, no tengo ninguna duda. Ahora mismo la clasificación no significa absolutamente nada. Nosotros lo pudimos comprobar el pasado fin de semana contra el Girona, que no está bien clasificado, pero tiene jugadores de un nivel altísimo, de un potencial enorme. Seguro que el transcurrir de la temporada hará que todos esos equipos que ahora mismo tienen un déficit de puntos consigan puntos y salgan de esa situación."
Mejor arranque histórico del Getafe de Bordalás
"Del arranque no se vive. Al final, los análisis hay que hacerlos al final de un campeonato. Nosotros tenemos los pies en el suelo. Nuestro objetivo, como le he dicho al compañero, son los próximos tres puntos. Trabajamos para ello y al final de temporada veremos dónde somos capaces de estar. Son rachas, se pasan diferentes momentos de ánimo, de juego, hay expulsiones, hay lesiones, hay momentos en los que los jugadores están a mejor o peor nivel. Nos enfrentamos a equipos de un grandísimo potencial y no le doy mayor relevancia, sinceramente. Nuestro sueño es para los aficionados, y nuestro sueño es conseguir los tres puntos del próximo partido. Ese es nuestro sueño."
Estado actual de Borja Mayoral
"Por supuesto que sí. Estamos muy contentos porque está haciendo goles, está ayudando al equipo. Él sabe que todavía puede dar un mejor nivel. Está ayudando también al equipo, no solamente en la faceta goleadora, sino trabajando mucho. Es muy importante y se está encontrando bien. Es un jugador, no hay que olvidarlo, que es el máximo goleador histórico del Getafe. Y eso no se consigue por casualidad. Tiene un mérito enorme y él quiere alcanzar su mejor nivel. Está trabajando muy bien, estoy muy contento, estamos muy contentos con él. Sus compañeros también. Ojalá siga en esa mejora que está experimentando durante las últimas semanas. No solamente, vuelvo a repetir, por los goles que realiza, sino por el trabajo que está haciendo en el campo. Seguro que alcanzará su mejor nivel. Ojalá y nos pueda seguir ayudando. Es un jugador muy importante."
Cómo mantener la humildad y el enfoque
"Mis charlas a los jugadores cada día son muy similares. No hemos hecho absolutamente nada. El partido anterior forma parte de la historia, el penúltimo también. Lo más importante es el momento. En el fútbol no vale el pasado ni el futuro. Por eso no me gusta hablar del futuro ni del pasado, sino del presente. El presente es el próximo partido. Si nos olvidamos de ello, tendremos dificultades, porque hay equipos muy buenos. El Mallorca, por ejemplo, tiene una gran plantilla, un gran equipo que se está jugando mucho porque quiere salir de la zona baja. Va a ser un partido tremendamente difícil. Nosotros también nos jugamos mucho porque queremos sumar puntos, queremos seguir con las buenas sensaciones y sabemos que si no competimos al máximo nivel tendremos dificultades."
Variedad de goleadores en el equipo
"Al final todo esto es consecuencia del trabajo diario, de la mentalidad que tengas y de encontrar el mejor Milla, el mejor Liso, el mejor Mario Martín, el mejor Borja. Ese es el objetivo a nivel individual, a nivel colectivo, en el cuerpo técnico. Intentar formar un equipo que tenga diferentes capacidades, no solamente a nivel defensivo, que es importante, sino también a nivel ofensivo. Todos tienen que aportar, todos tienen que ayudar. Me alegro mucho cuando un jugador consigue hacer un gol o dar una asistencia, porque eso le está ayudando al equipo a crecer y mejorar."
Sistema táctico y dibujo del equipo
"Como he dicho en muchas ocasiones, el dibujo no es lo más importante. Lo más importante es que el equipo esté a gusto en el campo. El jugador de fútbol, cuando empieza a rodar el balón, se olvida completamente del dibujo que tiene. El jugador interpreta lo que está ocurriendo en el campo y sabe lo que tiene que hacer, con balón o sin balón. Eso es lo más importante. El dibujo puede modificarse, no solamente antes de comenzar el partido, sino incluso durante el mismo, porque consideras que puedes hacer más daño al rival o ser más consistente de una manera u otra."
Seña de identidad del Getafe
"La seña de identidad es competir al máximo, crecer cada día, trabajar con la máxima ambición y, sobre todo, ilusionar a nuestra afición, no defraudarle nunca y ser un equipo reconocible en cuanto a que compite, va por los partidos y trabaja siempre para intentar conseguir buenos resultados. Es lo que yo les traslado día a día a mis jugadores: que tienen que creer, ser ambiciosos y que tenemos que ser mejores esta semana que la anterior. Así es la única fórmula para crecer como equipo y como jugador."
Toma de decisiones de los futbolistas
"Eso lo trabaja el futbolista. Nosotros podemos ayudarle en el día a día, en los entrenamientos y con mucho diálogo, intentando corregirles o mejorar sus virtudes. La toma de decisiones es fundamental, es muy importante elegir bien, tomar buenas decisiones, pero eso te lo va dando el día a día, la experiencia, el madurar. Lo que ocurre es que el fútbol no da tregua y hay que madurar pronto. Aquí se necesita competir al máximo la semana siguiente y hay que corregir los pequeños detalles o defectos lo antes posible. Ellos son conscientes, tienen buena predisposición para el trabajo. La verdad es que estoy muy contento, estamos muy contentos con la plantilla, porque están trabajando bien, duro, pero sobre todo, como decía la compañera, los elogios debilitan y nosotros no podemos dejarnos llevar por ello, porque queda muchísima temporada y no hemos hecho absolutamente nada."