Marcelino se muestra satisfecho tras el triunfo y habla de las rotaciones y el trabajo defensivo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Sábado, 08 de noviembre del 2025 a las 23:30

El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación presentes este sábado por la noche, en la rueda de prensa posterior al partido contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 12 del campeonato de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.

Valoración de la victoria
"Buenas noches. La valoro de forma muy positiva, porque veníamos a un campo muy complicado. Había tenido muy buenos resultados, juego bueno también, y de los seis partidos que había jugado aquí había ganado cuatro, incluido al Atlético de Madrid. Había empatado uno y había perdido uno que pudo empatar porque en el descuento tuvo el empate, con un penalti que finalmente no marcó. Veníamos también nosotros de un partido difícil, un resultado que nos pudo hacer daño, pero aquí está la mentalidad de este equipo. Hay que dar las gracias a los futbolistas y darles la enhorabuena a la vez, porque nos hemos levantado, hemos convertido el partido de Pafos en una anécdota. Decía que ese partido no nos definía ayer, que sí que había sido una enseñanza, y se vio que el equipo rápidamente recogió esa enseñanza y vino aquí a ganar un partido fuera de casa en un campo muy difícil. Además, creo que de forma absolutamente justa y con un resultado que, visto el segundo tiempo, desde mi punto de vista puede considerarse corto."

Estado anímico del equipo tras la victoria
"Bueno, pues es obvio que el ánimo es bueno. Sin un ánimo ya favorable de inicio es difícil ganar. Sin tener la suficiente confianza en los argumentos que demuestran estos futbolistas a nivel individual y colectivo, y después de una derrota dolorosa, es difícil ganar. Quizás en esa primera fase del partido lo notamos un poquito y tuvimos alguna imprecisión más de las normales y de las que nos hubiera gustado, pero luego fuimos a más, fuimos a más constantemente. Entonces, el equipo está muy bien, muy bien porque así lo dice la clasificación. Hemos finalizado este partido siendo segundos, pero ya después de doce jornadas hemos sumado 26 puntos de 36. Es una brutalidad, habiendo jugado ya contra todos los equipos de la parte que juegan en Europa, menos el Barça, en estas doce jornadas. Y bueno, tenemos que seguir con muchísima humildad, disfrutar ahora, porque siempre que hay este parón, ir a él con una victoria pues es fenomenal. Y ahora disfrutar, desconectar un poco; los que vayan con sus selecciones, que son bastantes, pues que también disfruten y encarar el mes de diciembre."

Rendimiento de los jugadores con las rotaciones
"Hombre, muy positivamente. La primera valoración que me viene a la cabeza es que es producto de su trabajo diario. El que trabaja luego recibe recompensa, y ellos trabajan todos los días con buen ánimo, con buena actitud, cohesionados, y luego salen a jugar y lo demuestran. Hoy me parece que hicimos, con respecto al pasado miércoles, ocho cambios de diez jugadores de campo. ¿Por qué? Pues porque también es verdad. Llegamos el jueves a las siete de la mañana a Villarreal y hoy a las nueve empezábamos a jugar. Tenemos que intentar, contra un equipo que en las últimas cinco jornadas fue el que más corrió de Primera División, poner piernas frescas, mente fresca y porque también se lo merecen, no es regalar. Ellos trabajan diariamente para hacerlo así. Y también yo creo que nosotros intentamos que no haya un equipo para una competición y un equipo para otra. Todos pasan por un lado y todos por otro, mezclados entre sí. Y creo que eso nos permite que nadie se desconecte. Hasta ahora lo que está haciendo este equipo tiene muchísimo mérito. Y todo equipo puede tener un día malo. El nuestro lo tuvimos el otro día, desgraciadamente, pero es fútbol, es así. Pero eso no borra, repito, la buena temporada, la buena actitud y la calidad de estos jugadores. Y ya dije también y mantengo que si alguien es culpable de lo que pasó el pasado miércoles, ese soy yo."

Trabajo defensivo del equipo
"Hombre, somos, junto con creo que otros dos equipos a día de hoy, y algunos faltan por jugar, el equipo menos goleado en estas doce jornadas. Y eso es un trabajo de todos. Yo no solamente diría de la defensa, es de todos. Todos se implican para atacar, todos se implican para defender, todos se implican también para contraatacar y parar el contraataque del rival. Los periodistas de aquí podrán decir, pero yo creo que no hubo ningún equipo al que se enfrentó el Espanyol este año que le hayan generado tan pocas ocasiones de gol. Porque, digamos, me parece, si no digo mal, que las dos únicas que nos generaron, y mira que lo intentaron, pues fue en el tramo final, en un remate de cabeza, cuando ya estaban jugando con Cabrera, Roberto y Kike García arriba, y en un tiro desde fuera del área. El resto no hubo más tiros a portería. Entonces, bueno, pues indica que hemos hecho las cosas muy bien, porque este equipo ataca y genera. Contra todos los equipos han generado bastante. Y nosotros, sobre todo en el segundo tiempo, hemos generado muchas muy claras.

Apoyo a Garagarza
"Vale, una cosa que quería antes de irme: quería mandarle un fortísimo abrazo y todo mi ánimo para Fran y su familia. Están pasando por un momento difícil, pero bueno, seguro que pronto está con todos nosotros, haciendo lo que más le gusta y disfrutando de una extraordinaria salud con la familia, con su trabajo y con los amigos. Muchas gracias."

Estadísticas Fantasy del Espanyol - Villarreal