Carrión tiene argumentos para explicar la derrota y habla del sistema y de Nico Williams

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Domingo, 09 de noviembre del 2025 a las 16:21

El entrenador del Real Oviedo, Luis Carrión, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputó en el Estadio de San Mamés.

Valoración del partido y circulación del balón
"Clarividentes en zonas finales, pero saliendo más o menos bien, aunque ellos ponen dificultades porque presionan bien. Luego sí que es cierto que en la segunda creo que hemos estado con muy poca movilidad arriba, con pocas soluciones a la hora de salir con balón ya desde el principio. Tratando de que saliera gente con más piernas, porque estábamos un poco cansados debido al ritmo que llevaban ellos en la primera parte y la presión nuestra. Pero no hemos encontrado mucha solución, los centrales han circulado demasiado y cuando hemos salido con riesgo no hemos sido capaces de buscar situaciones de ventaja de Fede Viñas o de Hassan, o buscar a Rondón por dentro para dejar de cara, cosa que en la primera parte hemos hecho algo más."

Jugadas polémicas: gol anulado y posible penalti
"Bueno, el gol creo que polémico no es porque hay el fuera de juego este semiautomático y detecta que por un centímetro es fuera de juego, con lo cual es una pena que haya sido por ese mínimo, porque realmente empatábamos ahí, nos metíamos en el partido un poco. Necesitábamos un poco eso y no ha podido ser, y luego el penalti no lo he visto. Tendré que verlo luego repetido."

Sensación de comodidad del rival y falta de alma
"Creo que es que me ha dado la sensación de que circulábamos atrás y cuando podíamos salir con algo de riesgo volvíamos otra vez atrás, por no equivocarnos o por falta de creer un poco en ir a atacar. La primera parte hemos salido varias veces bien, hemos llegado con Nacho dos veces con ventaja, hemos llegado por izquierda, hemos sido capaces. En la segunda, no, no me ha gustado mucho, la verdad. La poca circulación que ha habido, la poca movilidad por delante para poder recibir y las veces que hemos podido salir, no acabar en una acción con un extremo o con un punta para encarar a su línea de cuatro, porque ellos juegan muy adelantados. Entonces, la segunda parte, para mí, sí ha sido cómoda para ellos."

Salida de balón y planteamiento del segundo tiempo
"Bueno, realmente la idea es la misma que en la primera parte. Simplemente teníamos algo menos de piernas, porque estábamos un poco más cansados, pero me da la sensación de que los centrales circulaban buscando soluciones y no había demasiadas soluciones arriba para poder jugar por dentro. No hace falta golpear en largo, pero quizá la solución hubiera sido eso, tratar de golpear algo más en largo y ya está. No es lo que trabajamos día a día. Trabajamos atraer al rival para encontrar espacios, pero me da la sensación de que había poca movilidad por delante y cuando podíamos salir alguna vez en alguna acción embarullada, porque ellos presionan muy bien, pues no éramos todo lo verticales que teníamos que ser. Siempre conducimos hacia atrás, y eso es algo que no me ha gustado nada."

Pérdida de dinamismo en el tramo final
"Yo creo que es un poco de todo, lo que he dicho al compañero. Yo creo que viendo el partido como ha ido, dentro de que la segunda parte no ha sido muy buena, pero acabas 1-0, lo normal es acabar en el área del rival, sea como sea. Si no puedes pasar por dentro porque ellos presionan muy bien, pues en cambios de orientación, segundas jugadas, algo más. Es verdad que los centrales circulaban para encontrar espacios por dentro, pero luego no había esa movilidad por dentro para poder recibir. Había gente en el campo que estaba cansada, de ahí los cambios, y luego no hemos sabido entender todos esos movimientos que trabajamos, sobre todo en la segunda parte, porque creo que en la primera sí, para poder generar situaciones de ventaja. De hecho, ha salido Hassan y no le hemos generado ninguna situación de ventaja para que pudiera recibir, por la lentitud en la que circulábamos y porque no había gente por dentro que se ofreciera en la siguiente situación que generara ventaja para poder recibir por fuera. Tengo que verlo repetido, pero me ha dado esa sensación. Yo creo que es algo que tenemos que mejorar, porque lo hemos tenido en la primera parte. Entonces, en la segunda, aunque estemos un poco más cansados o haya cambios, tiene que seguir estando ahí."

Evaluación del rendimiento y evolución del equipo
"Yo creo que en la primera parte no, creo que en la segunda sí, porque en la primera parte yo creo que hemos hecho cosas bien. Hemos arriesgado, hemos podido salir con balón, ya te digo. Ha habido la acción del gol, no muchas muy claras, pero ellos tampoco. No había pasado mucho y más o menos el partido estaba igualado, dentro de que nos enfrentamos a un equipo que está en Champions, que no es un equipo de abajo como nosotros. Pero en la segunda me ha faltado algo más y sí, quizás alma, quizás fútbol, quizás entender mejor todo, y trabajaremos todos, intrínsecamente y luego con el grupo, para poder mejorar esas situaciones."

Efecto anímico de la posición en la tabla
"Lo que debe afectar anímicamente, si es algo y es poco tiempo, es la diferencia entre la primera y la segunda parte. O el no haber encontrado, o no haber generado esas situaciones de ventaja en la segunda parte. Porque en la primera no han sido muchas, pero hemos conseguido salir más o menos bien. Creo que estábamos presionando bien, el gol es una acción individual de Nico que marca diferencias, pero por lo demás, algún córner, alguna falta, pero poco más. Entonces, en la segunda eso no puede pasar. Luego la posición clasificatoria, ahora estamos jodidos, claro, pero no acaba la liga mañana. Hay que trabajar duro para salir de esa situación y según cómo se dé la jornada estamos a un partido de salir. Entonces, no entiendo estar anímicamente mal a fecha de hoy, que será el 9 de noviembre, 8, no sé qué día es, por la posición clasificatoria. Estamos jodidos, o deberíamos estar jodidos, pero intentando hacer cosas bien para salir de ahí. Yo creo que el equipo iba en evolución, la primera parte es correcta contra un equipo bueno, la segunda es para analizar y para cambiar cosas. Y bueno, trataremos de hacerlo de forma individual y de forma colectiva, como siempre."

Uso del 4-4-2 y necesidad de mayor agresividad con balón
"Pues hay que ser un poco más agresivos con balón, porque somos demasiado correctos. No queremos fallar nunca y queremos meter el pase cuando hay ventaja de sobra, y a veces hay que jugar algún pase arriesgado y perder algún balón que algún día te cueste un gol, no lo sé, pero somos demasiado correctos, demasiado de hacerlo todo bien y muchos pases. Cuando arriesgamos en salida, porque al Athletic es difícil salir, ellos presionan muy bien. Para mí es el equipo que mejor presiona de la liga, quizá con el Rayo, en esas situaciones. Entonces, cuando somos capaces de salir hay que seguir arriesgando. Ya está, hemos salido y ahora volvemos otra vez. Hay que ser un poco más atrevidos, en los centros más convicción, en las llegadas al área más convicción, cuando filtro un pase girarme con convicción, creer en que yo puedo estar bien y puedo competir contra cualquier equipo, que es la realidad. A lo mejor tenemos una plantilla más corta o de menor nivel, pero hay cosas que la cabeza lo cambian y si tú consideras que eres un presupuesto bajo, con lo cual lo normal es tener plantillas y cuerpos técnicos algo peores que otros, tienes que ganar esas diferencias con atrevimiento y con valentía, en mi opinión, que es lo que entrenamos cada día. Nosotros no entrenamos meter un bloque bajo, defender y salir a la contra, entrenamos otras cosas. Entonces, eso en la segunda parte me ha faltado y me molesta que falte eso. Puedo perder, pero me ha faltado eso. Y eso hay que trabajarlo y cambiarlo."

Nico Williams, diferencial en el partido
"Porque es un jugador de alto nivel. Yo creo que el partido estaba más o menos controlado, pues sí, ellos tienen algunas salidas que no salen con ventaja, pero eso es una acción de crack de lo que es, de un jugador de alto nivel. Entonces, bueno, es lo menos reprochable, creo, que meta un gol así. Pero sí que creo que yo, basándome en mi equipo, tenemos que hacer cosas mucho mejor, a pesar de que sabemos que nos enfrentaremos a rivales que tienen este tipo de jugadores. Yo creo que podemos venir aquí a competir y considerar al Athletic un gran equipo con un gran entrenador. Pero podemos venir aquí a competir para poder ganarles, y en la segunda parte nos ha faltado atrevimiento, en mi opinión."

MED

Estadísticas Fantasy del Athletic - Real Oviedo