Giráldez analiza la derrota, habla de las sustituciones, la ley del ex y ve injusto el cambio de Casadó
Domingo, 09 de noviembre del 2025 a las 23:57
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputó en el Estadio Abanca Balaidos.
Errores defensivos y goles encajados
"No podemos conceder el segundo gol ni el tercero. Eso es a lo que me refería con este perfecto. Hemos estado muy bien en bloque bajo en muchos momentos. Sabemos que cuando se ponen con el resultado a favor, si quieren monopolizar la pelota en tu campo, empiezan a sacar jugadores, es muy difícil robarles. Aun así, con tantos, el árbitro está pitando muchas faltas, es muy difícil salir de ahí. Pero con el equipo posicionado, como nos hemos posicionado bien, no nos han corrido transición prácticamente en ningún momento del partido, que es algo que hacen habitualmente. No nos puede rematar Lewandowski entre dos centrales nuestros y no nos pueden hacer una última acción con el equipo plantado, que el balón se pasea por delante con manos abiertas por fuera. Son dos acciones muy corregibles y creo que ahí está la clave del partido de hoy. Más allá de que después del 1-1 hemos tenido momentos muy buenos en los que no hemos acertado. En situaciones para mí muy ventajosas, con ellos ahí pasándolo mal, creo que incómodos en el campo, con mucha pérdida, con muchas transiciones nuestras de campo abierto para poder atacar, con la línea de ellos descoordinada. Creo que hemos tenido ahí ese momento del partido para mí clave. Luego cometo el error yo de no cambiar a Mingueza, no se estaba encontrando bien, tuvo problemas gástricos antes del partido y tenía que haber cambiado al minuto 40. Quisimos no gastar la ventana antes del descanso y creo que ahí nos ajustó ese pasillo. Un par de veces nos hizo demasiado daño Rashford en esos momentos finales."
Cambio de Mingueza y entrada de Javi
"Me cambió un poco la idea. Estaba calentando Bryan, me pidió cambio Mingueza, entendíamos que iba a hacer falta refrescar durante la segunda parte contra el Barça. No queríamos gastar los dos cambios en el descanso, hacemos justo los dos. La idea es mantener el plan en el que estábamos, seguir jugando de tres, en el que creo que habíamos conseguido por lo menos ganar tiempo. Ya no estaba siendo tan agresivo el Barça como en los primeros minutos. Estamos teniendo tiempo en Mingueza, incluso en Sotelo y en Carreira para poder tener más tiempo el balón. Quisimos seguir con ese cambio. Jones sabemos que va a estar más incómodo jugando bajo como juegan los carriles hoy. Y lo más natural con la baja de Rueda y de Hugo es jugar con Javi en ese carril, que juega muchas veces ahí. Pero nos traslada un poco la idea de poder cambiar a cuatro, que es lo que teníamos pensado en la segunda parte, con los cambios de Bryan, Iago y Jones. Pero bueno, son cosas que pasan en el partido. Y esa es la idea de la decisión que teníamos, mantener unos 10-15 minutos más jugando de tres, a ver si somos capaces de enganchar, de ser capaces, del tiempo que nos estaban dando, acertar más en ese timing de movimiento de segunda línea con Ilaix, con el propio Carreira y con el propio Javi. Pero no hemos estado precisos para mí. Más allá de que en la segunda parte hemos estado demasiado tiempo en bloque bajo. Cuando hemos tenido tiempo, por controles en cambios de orientación, por cambios de orientación malos, por mal timing en el movimiento, por decisiones malas, probablemente provocadas por el cansancio, por el desgaste al que te llevan ellos cuando tienes un bloque bajo. Hemos tirado demasiados ataques y no hemos sido capaces de amenazar, que es lo que hacía falta en la segunda parte."
Plan inicial de partido y aspectos físicos
"Bueno, nuestra idea es ganar tiempo con una salida de tres. Sabemos que para igualar el 3-4-3 ellos acaban hundiendo un medio centro. Sabemos que en situaciones de juego sobre últimos, con Casado, que era el que iba a jugar hasta un segundo antes del partido, iban a tener dificultades para defender a Borja más que con De Jong. Queríamos separar a sus centrales, que tuviesen que ir hacia afuera por Ferran y a por Pablo, y desde ahí ganar tiempo para acabar haciendo el gol que hacemos, el primero. Para que Carreira y Mingueza, de jugar bajos, o Ilaix, que lo hizo un par de veces, pudiesen llegar en segunda línea y atacar sin caer en fuera de juego más veces con esos jugadores que con los tres que tienen capacidad para sujetar, como Borja, Pablo y Ferran. Y luego, en la segunda parte, hacer el plan que hicimos el año pasado en la ida y en la vuelta en la primera parte, que es jugar de cuatro, ganando más tiempo por fuera, con los laterales más bajos, con Bryan y Jones generando situaciones de uno para uno. Pero creo que ahí estábamos preparados para ese tipo de partido, con la basculación de los laterales, y creo que ahí les podíamos sorprender. Para mí ha estado bien la primera parte. Se han basado las acciones en bloque bajo. Y luego también decir que hay dos momentos, para mí, claves en el partido. El penalti, que no había pasado nada en el partido, es un mazazo para nosotros, cuando es una situación bastante gris y nos hace estar a remolque. Y luego, como te decía, después del 1-1, que es lo que hacemos más complicado, que es empatar. Creo que tenemos un momento en el que, si nos ponemos por delante, el partido hubiese sido totalmente distinto, porque creo que les hubiesen entrado muchas más dudas, como estaban teniendo en ese momento del 1-1. Y no aprovechamos, no tratamos ahí. Y tenemos que estar perfectos, como decía, para poder ganarle al Barça. Y aun así me quedo con la tristeza de la gente, con la tristeza del equipo, de no asumir que tenemos que pelear contra el Barça y que podemos competir de tú a tú contra ellos. Y es una pena que, como tú decías, nos ha faltado energía. Y más que energía, para mí, cambios en la parte ofensiva, que hemos tenido muchas bajas ahí arriba. Y no teníamos más que a Bryan y a Yago para poder darnos refresco en velocidad y en profundidad en la última línea."
Sobre el penalti señalado
"Primero, es muy mala suerte, porque es una acción que no entraña peligro. Es un tiro que, si no toca Marcos, no sé qué pasaría, pero vamos, la cogería el portero o iría fuera. Es un tiro que no entraña peligro. Creo que Marcos en ningún momento tiene intención de hacerse grande. Es una reacción natural. Ya que este año la están pitando ese tipo de manos, te la comes, te hacen el penalti y es gol. Pero no, vamos, son situaciones para mí muy grises en el fútbol en general, ese tipo de manos. Y hoy nos ha tocado cruz. Y luego, también, a nivel reglamentario, ya que me preguntas sobre situaciones, me parece que no está demasiado bien el reglamento. Cuando sales al césped con 11 jugadores, con una idea de 11 jugadores, con una charla previa con 11 jugadores, con unos comentarios postcalentamiento con 11 jugadores, y de repente hay otro en el terreno de juego que te modifica bastante, que juegue Casado o que juegue Olmo, en cuanto a las alturas de sus jugadores, en cuanto a quiénes son sus pares en último tercio, evidentemente no digo que lo hayan hecho con mala intención, es lógico que a Casado le haya pasado algo, pero me parece extraño que no cuente como cambio y que, encima, Casado pueda seguir jugando luego en la segunda parte si lo estimasen. Es un poco raro a nivel reglamentario."
Cambio de última hora del rival
"Sí, no sé cómo no lo hacemos mal los entrenadores. Es más sencillo, que no sepan quién nos va a jugar y luego cambiarlo. Entiendo que no lo hicieran así, lo repito, lo digo desde la ironía, pero bueno, creo que por lo menos debería contar una sustitución porque ya estamos en el terreno de juego. Pero bueno, es así el reglamento y hay que aceptarlo, y creo que ha caído cruz en ese tipo de situaciones o momentos pequeñitos del partido, dando por hecho que han sido mejores. La realidad es que para mí no ha dependido del árbitro ni de nada de esto que estoy diciendo. Ellos han sido mejores, han generado más. Sobre todo en la segunda parte han manipulado muy bien el juego, desde la ventaja en el marcador de tener mucho tiempo, posesiones, gastarnos mucho, de jugar mucho en que no éramos capaces de salir de bloque bajo, y aun así creo que nosotros podríamos haber gestionado mucho mejor el ataque. Y nos hemos quedado con la idea de que el Barça te reduce mucho tiempo y juegan muy altos, y para mí había más tiempo que en los enfrentamientos del año pasado para poder jugar. Esa es la sensación que yo tuve de trabajo. Mingueza en el plan de partido es fundamental porque es un jugador que es capaz de jugarnos dentro y hacia delante con mucho criterio, como ha hecho en muchos momentos del partido. Sí es verdad que evidentemente hay que defender a los jugadores del Barça en bloque bajo en muchos momentos, que hay duelos, que te jueguen Rashford y Balde fuera, si pones a un jugador ofensivo, aunque no estés demasiado tiempo en bloque bajo, te va a penalizar. Por ahí también viene nuestro lado izquierdo hoy, con Pablo para poder ayudarnos más sobre la Mingueza, y creo que ha estado soberbio en las ayudas. La carrera ha defendido espectacular a la Mingueza, creo que hemos defendido muy bien su lado más dominante en el juego, que es su lado derecho. Unido también a que el otro día teníamos que jugar más minutos con Bryan, que nos gustaría por la baja de Hugo, y tenemos que buscar un poco el refresco entre los cinco jugadores que tenemos ahora mismo arriba, para mantener esa energía en el partido. Queríamos tener esa última media hora con Bryan, Jones y Yago, que si estábamos con algo más de tiempo en posesión nos le podíamos hacer daño. Y es verdad que ellos lo han hecho muy bien, creo que tiene mérito como lo han planteado, han sacado mucho jugador, Olmo y Fermín les dan muchísimo pie, a De Jong hay que matarlo para quitarle la pelota, si además está cerca de su portería y cada vez que quieres meter pierna está evitando muchas faltas en el partido, es difícil ser agresivos en estas zonas del campo, y nos ha faltado esa energía y esa gestión de la pelota para mí, más que a nivel defensivo. Con la pelota, cuando nos hemos querido parar, hemos tirado el balón estando solos, hemos estado imprecisos en situaciones de tiempo, y no hemos amenazado cuando sí realmente teníamos que atacar el espacio, seguramente por esa falta de energía que te han quitado con mucho tiempo en bloque bajo. El planteamiento era el mismo, básicamente no queríamos cambiar hasta la entrada de los jugadores de refresco ofensivos para cambiar a cuatro. Sí, no, pero fue porque dio en la barriga, quedó sin aire. Es un animal competitivo, la he visto cómo está, se mueve como un animal en la portería y tiene muchas ganas de competir, y sabemos que ha estado perfecto, no tiene nada que ver con la mano, que evidentemente ha asumido un riesgo, que también habla muy bien de él, pero creo que ha estado bien, no ha pasado nada con la mano y me alegro por ello. O que yo sepa, vamos, no hablé con él al acabar. Siempre queremos más, evidentemente, es una pena, ya hemos hecho ocho partidos sin perder, cinco seguidos ganando, hemos cortado las rachas, sabíamos que era uno de estos partidos que te puede pasar con un rival con la entidad y encima con la necesidad, entre comillas, que llegaba a nivel clasificatorio, que creo que le hace todavía ponerle más foco al partido. Hubiera sido perfecto prácticamente haber sido capaces de irnos sin perder, pero bueno, ya hemos tenido tres derrotas en lo que va de liga. Creo que estamos compitiendo muy bien, en momentos de los partidos con menos juego del que nos gustaría, que tenemos que seguir incidiendo en ello, que lo vamos a conseguir, y creo que por lo menos estamos siendo capaces de conseguir resultados de maneras distintas y eso es positivo. Pero creo que tenemos mucho margen de mejora en la continuidad en el juego ofensivo y en ser capaces de mantener el nivel de agresividad que hemos tenido en la primera parte hoy, que tuvimos en el partido de Zagreb, y también es importante que recuperemos efectivos en muchas zonas ofensivas, y creo que ahora mismo estamos un poquito limitados ahí para poder mantener ese nivel de presión y de peligro ofensivo por efectivos, por número de jugadores."
Titulares con pasado azulgrana
"No, sí, la famosa ley del ex está, pero no. Planteamiento de partido tal y como estamos ahora de efectivos arriba, como te decía, creo que con ciertos jugadores nos encaja mejor jugar de cuatro y con otros nos encaja mejor jugar de tres. Creíamos que al Barça le podíamos sorprender jugando de tres, como creo que hemos hecho en la primera parte. Creíamos que contra el Dinamo también podíamos sorprender jugando de cuatro porque creo que se esperaba que jugásemos de tres. En ese aspecto, encajan mejor ciertos jugadores. La baja de Hugo en eso nos penaliza para poder tener más recursos de jugar de cuatro y para jugar de tres, con lo que hicimos el día de la Real Sociedad, contra un equipo que sabemos que nos va a hacer pares en el press, intentamos plantear un poco lo mismo que hicimos en la primera parte, de poder tener jugadores como Pablo y Ferran, que no son capaces de sujetar espaldas, pero también de correr en segunda línea y que no tuviesen solo la referencia al rival de que vamos a jugar profundo sobre Borja, que sí que lo defendieron muy bien, sobre todo con la ayuda de Frenkie y luego por delante, y generaron un poquito más de juego si defendían con Frenkie a través de Sotelo o de Ilaix por detrás, que nos han permitido más de lo habitual y que nos ha hecho tener tiempo de posesión en la primera parte suficiente para hacer más daño del que hemos generado. Y luego, en la segunda parte, creo que con la simetría de la entrada de Bryan teníamos tiempo en la derecha para también hacer más peligro. Luego creo que el 4-2 es un mazazo ya demasiado grande y no hemos sido capaces de sobreponernos a ello, y también es verdad que se ha parado el partido muchísimo en muchos momentos y no hemos tenido la continuidad que nos gustaría."