Manolo explica cómo llega el equipo, habla del Sevilla y carga contra los horarios de LaLiga
Domingo, 23 de noviembre del 2025 a las 16:34
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Sevilla FC, correspondiente a la jornada 13 del campeonato de Liga, que se disputará en el RCDE Stadium.
Baja para el partido
"Sí, quitamos a Javi Puado, es la única baja aparte de eso que tenemos, a menos que hoy pase alguna cosa en el entrenamiento, que esperemos que no. La resta en principio están todos para ir convocados y hay muchas ganas de hacer un buen partido mañana y de ganar. Bien, la misma importancia que a todos los partidos, todos son importantes y todos los tenemos que intentar ganar o se han de ganar. Al final es lo que queremos mañana y la importancia, como en otro partido de Liga, para sumar tres puntos en casa y volver a ganar en casa, que es lo que queremos."
Partidos en lunes
"De acuerdo, hablaré en general, no solo por el Espanyol. Lógicamente defiendo mi club. Jugar el lunes creo que no es bueno para la Liga, no es bueno para el fútbol, creo que es una cuestión de sentido común. Si queremos que para la Liga haya espectáculo, que los campos estén llenos, jugar un lunes a las 21 h, cuando la gente al día siguiente ha de ir a trabajar, no tiene ni pies ni cabeza. Después hay varias cosas que se han de aprender de otras Ligas. No es lo mismo jugar en invierno que en verano o en primavera. ¿Qué quiere decir? Que a las 21 h en invierno hace un frío tremendo. ¿Qué hacen en Alemania? Juegan a las tres y media, o en la Premier, y creo que la Premier es un ejemplo de cómo los clubes reciben dinero o generan recursos. No creo que sea un problema jugar el lunes o el lunes a las 21 h. Creo que es una cosa que igual que los entrenadores hacemos autocrítica, creo que alguien más la debería hacer. Creo que es una cuestión de sentido común. Creo que no es lo mismo ver un partido a las cuatro del mes de enero, imagínate, en León, viendo a la Cultural Leonesa, que verlo a las 21 h. Creo que es una cuestión lógica. O no es lo mismo jugar en León que jugar en Sevilla. Creo que son cosas de sentido común que igual deberíamos aplicar. A mí me da envidia ver la Premier con los campos llenos, ver la Bundesliga con los campos llenos, y aquí ver que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza."
Dificultad del rival
"Nosotros hemos de partir de la base de que todos los partidos son difíciles para nosotros. Bueno, no para nosotros, creo que para todos. Al final ves el Villarreal-Mallorca ayer, el Mallorca hace un gran partido y merece más en Villarreal, quizá no merece perder por decir algo, y hace un partido muy completo, compite de tú a tú y hace un partido que le pone las cosas difíciles. Al final hemos de comprender que para nosotros, si el Villarreal, que tiene un plantillón, que es como cuando vas a una discoteca cargado de billetes, que dices: ole, ole, el alma de la fiesta, si a un equipo que tiene un plantillón le cuesta ganar al Mallorca, pues imagínate a nosotros que nos cuesta ganar los partidos. Para nosotros los partidos son complicados, ganarlos es complicado, es difícil, y eso demuestra que cada partido es complicado, aunque tengas mucho más potencial que el resto."
Evolución del equipo
"Bien, al final la evolución se verá también un poco en el campo, al final yo veo que el equipo mejora, que el equipo ha cambiado muchas cosas respecto al año pasado, aunque perdamos partidos, que el año pasado perdimos más que a estas alturas, pero la manera de perder, por ejemplo en Vitoria perdemos haciendo media hora muy mala, pero después acabamos encerrando al Alavés en su portería, en su área. Eso el año pasado era casi impensable, ni perdiendo ni ganando a veces. De hecho, creo que el equipo ha hecho muchos pasos adelante a nivel de juego, pero volvemos a decir lo mismo: hay cosas mejorables, hemos de intentar mantener la portería a cero como el día del Oviedo o el día del Elche con más regularidad, hemos de ser mejores de cara a portería, más efectivos, teniendo en cuenta que llegamos muchas veces, todo eso se ha de ir mejorando durante la temporada y espero que comience a partir de mañana."
Importancia de ganar tras el parón
"Es importante, pero es que siempre lo es. Al final, de cara al nivel mental, ganar siempre es importante. Es que no me importa que vengas de victorias que de derrotas. Al final todos sabemos cómo va el fútbol en España y cuál es la situación real. Redes sociales, etcétera, que cuando pierdes un partido, aunque vengas de ganar cinco, da igual. De hecho, perdimos en Vitoria después de dos victorias y parecía el fin del mundo. Da un poco igual que vengas de dos partidos perdiendo a dos partidos ganando. Has de ganar y sabemos que cuando no ganas, como decía el gran Johan Cruyff, cuando ves que no ganas, las cosas se mueven y has de estar preparado porque la avalancha rebota y no te arrolla."
Falta de efectividad
"No, a mí me preocupaba más lo del año pasado, que para llegar a portería nos costaba la vida. A mí que el equipo llegue y genere situaciones de gol es lo que queremos, es para lo que trabajamos. Al final, pienso que respecto a hace un año, ya no es una cuestión de clasificación ni de puntos. La sensación del equipo jugando no tiene nada que ver. Llega diez veces más a portería que el año pasado y le llegan mucho menos que el año pasado. Al final, ganar partidos o perderlos… hoy he estado viendo al Oviedo hace un momento, por decir algo, la primera parte ha de ir ganando 2-0 y la segunda puede perder 0-2 y hace un penalti, el rayo, y puede perder el partido. En dos partes diferentes de un mismo partido se han visto dos vertientes totalmente diferentes. Por eso te digo que los detalles son importantes y que ganar partidos de cualquier categoría es muy complicado hoy en día."
Respaldo del vestuario
"Bueno, es que tengo a los jugadores sobornados, entonces por eso llevo soltando billetes por debajo y ya está. Siempre lo he dicho desde el primer día. La primera semana que llegué al Espanyol el mayor miedo que tenía es que cuando yo me dirigiera a los jugadores ellos no creyesen en lo que hacíamos. Eso no pasó, por suerte. Y pienso que al final jugadores que llevan muchos partidos en Primera División como en su momento fue Sergi Gómez, como Cabrera, como Javi Puado ya con el tiempo que lleva, pues que toda esta serie de jugadores crean en ti, que salgan a hablar, porque al final los jugadores pueden salir a hablar y no decir nada, vosotros lo sabéis. Sabéis hablar y si no queréis decir nada me callo y me hago el loco y ya está. Al final que ellos te respalden creo que dice mucho de ellos como personas porque creo que es recíproco y que, bueno, que al final ellos ven que el trabajo que hacemos durante la semana les acerca más a ganar que a perder. Al final, creo que lo dijo Pere Milla hace poco, al final hemos conseguido una comunión con el público y con los jugadores que hace tiempo que no había y es lo que aquí no nos podemos cargar. Es lo que yo tengo muy claro, que el día que eso se rompa es el día que yo me tengo que ir de aquí zumbando. Lo tengo más claro que el agua. Eso es clave para el club, para que haya esa comunión, para que el club se mantenga unido, que jugadores, afición, cuerpo técnico y demás vayamos todos a una y por suerte así está siendo y con lo que dicen los jugadores pues estar muy agradecido porque sin los jugadores los entrenadores no somos nadie. Siempre digo lo mismo."
Papel de la afición
"Es que yo creo que lo que ha mantenido este club toda la vida es la afición. Al final ha pasado por gestiones mejores, gestiones peores, no vamos a entrar en la historia española porque sería una barbaridad, pero al final lo que ha mantenido este club a flote ha sido la afición, no hay más. Es una realidad que se puede ver, que es tangible, y es lo que ha mantenido el club durante sus años de historia, con momentos mejores, con un descenso a Segunda. El club va a responder. El año pasado estando en descenso gran parte de la temporada, o partidos o fases de la temporada, la gente estaba en el campo, 25.000 personas, que hacía tiempo que no se veía, y este año viene más gente. Entonces la afición va a responder seguro y yo creo que ellos saben que el equipo se va a vaciar o nosotros damos todo lo que tenemos dentro por el club y por el escudo y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Después, ganar o perder, ojalá tuviera una varita, yo qué sé dónde estaría entrenando, en el Manchester City a lo mejor, pero una varita para ganar no la tiene nadie, ni el señor Guardiola del City ni nadie, es muy complicado. Pero nosotros lo que podemos garantizar a la gente es que vamos a dejar la piel y todo lo que tenemos por ganar mañana y los partidos sucesivos. El positivismo que tenéis aquí seguro que no, eso seguro que no va a ayudar, es una cosa de locos, de locos de verdad. Está el equipo sexto en competición europea, con 18 puntos, y parece que estemos últimos con 2 puntos. Al final lo que hay que hacer es ganar mañana. Se gana con fútbol. El partido se tiene que ganar con fútbol, haciendo bien las cosas, lo que se ha planteado durante la semana, hacerlo muy bien mañana, porque si no, no es que no le ganes al Sevilla, no le ganas a nadie. Pero sobre todo lo vamos a ganar siendo positivos, que es lo que somos dentro de aquel vestuario de ahí al lado, gente que no se deja ir, gente que trabaja y gente que se va a dejar todo mañana para ganar el partido, repito, con fútbol, haciendo bien las cosas."
Análisis del Sevilla
"Nosotros lo que te digo es que mañana saldremos con un equipo ofensivo, eso ya os lo digo ahora. Más o menos lo hemos hecho toda la temporada hasta ahora, con un equipo que tenga nivel técnico para atacar el Sevilla, para hacer las cosas bien, porque en tres cuartos hemos de ir rápidos, porque ellos son un equipo que presiona, que son fuertes, que es una virtud que tienen, que son muy fuertes físicamente, que es un equipo que a nivel de transición nos exige mucho. Y entonces mañana intentaremos sacar un equipo ofensivo que nos permita atacar bien al rival, que nos permita tener ese punto de nivel en los últimos metros para acabar de gestionar el partido, y sobre todo también sacar un equipo con cabeza que nos permita en la segunda parte también, si hemos de cambiar el partido o el plan de partido o dar un impulso aún mejor al equipo, poder hacerlo. Pero es verdad que es un equipo complicado, que al final errores defensivos en la Liga tenemos todos, no solo el Sevilla, pero un equipo que gana 4-1 al Barça te dice que si tiene el día bueno es capaz de ganar a cualquiera. Pero es verdad que estamos muy convencidos de nosotros y seguro que mañana haremos un buen partido aquí, que el equipo saldrá a morir desde el minuto 1."
Igualdad de la Liga
"Sí, al final siempre lo digo cada semana, este año incluso está más igualada que otras temporadas. De hecho, el año que baja, al año siguiente me parece que bajan equipos con muy pocos puntos, por decir algo, la salvación estaba entre comillas más barata. El año pasado nos salvamos con 42, que no se ha dado en muchos años. Cada vez está más igualado todo. Al final si miramos un poco los resultados de equipos que ganan tres cuartos de partidos seguidos, si miráis, son los de arriba: Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Villarreal, Betis. Son más o menos los equipos que tienen capacidad de ganar tres partidos seguidos o cuatro, y al resto nos cuesta mucho más. Pero es por eso, porque el nivel es bastante parecido por decir algo, y al final eso hace que la Liga esté más igualada. Y yo pienso que este año, por eso siempre digo que el primer objetivo es hacer 42 puntos lo más pronto posible. Eso nos acercará a un objetivo mejor, porque si los hacemos pronto estaremos más cerca de otro objetivo. Pero sobre todo que intentemos llegar a los últimos cinco partidos de Liga en una situación cómoda, porque este año habrá guerra para mantener la categoría seguro."
Pessimismo y exigencia
"Bueno, creo que eso es bueno. Al final que la gente se acostumbre a ganar. Nosotros estamos acostumbrados a ganar, nosotros nos vamos muy jodidos a casa cuando perdemos, nos vamos fastidiados, pero eso no te puede quitar la objetividad. Entonces lo que no hemos llegado aquí es como si estuviéramos últimos con 5 puntos, el equipo que no gana a nadie, el equipo que no compite, porque no es así. El equipo creo que da buena imagen. Ha perdido, quitando Vitoria, en situaciones que podemos perder, porque hemos perdido en el Bernabéu, Betis, Villarreal, pues ha perdido partidos, entre comillas, que nunca es lógico perder, pero que se puede entender un poco más. Y a partir de ahí hemos perdido en Alavés haciendo media hora muy mala y 70 minutos bastante mejores. A partir de ahí pues tenemos que intentar trabajar y nosotros no tenemos ese negativismo ahí dentro, al contrario. Nosotros salimos al campo cada semana pensando que vamos a ganar a cualquier rival, y eso no va a cambiar seguro."
Ritmo y fortaleza mental tras el parón
"Al final, es lo que te digo, da un poco igual. Al final siempre volvemos un poco a lo mismo. Yo siempre digo que los equipos para mí se sostienen por dos situaciones: una, porque ganas mucho, y esto ya a nivel mental y de juego del grupo hace que vayas solo; y después porque tú construyes un equipo con una base sólida, que hace que cuando tengas dos, tres, cuatro partidos malos el equipo no se hunda. Entonces nosotros construimos a partir de una base de juego, de una idea de juego, de una idea de trabajar, y eso hace que el equipo cuando pierdas dos partidos, igual que cuando ganes, siempre digo lo mismo al parón. Si vienes de ganar dos partidos es malo, si vienes de perder, pues quizá tal… bueno, al final has de mostrar si es bueno o malo mañana si ganamos o no. No te puedo decir otra cosa hasta que pase el partido de mañana. Pero que al final siempre se valora un poco en función del resultado del partido siguiente al parón."
Racha negativa contra el Sevilla
"Me dice que cuando pase lo contrario me ayudaréis. Eso es lo que me dice. Llevo dos años en el Espanyol, dos años y pico, y siempre la estadística es mala. Nunca hemos hecho una pregunta con la estadística a la inversa. También es verdad que yo no llevo siete años en el Espanyol. Entonces, es lo que digo siempre: las estadísticas en el fútbol son una mentira. Como siempre digo, igual que muchas veces las que se dan de un jugador de kilómetros recorridos o pases acertados. Si tú das cincuenta pases al lado, cincuenta pases para atrás, y tienes un cien por cien de efectividad, lo obtienes, pero para mí es una mierda, no vale para nada. Entonces la estadística para mí no vale. La verdad es que no vale demasiado para nada."