Raphinha explica cómo se encuentra, su lesión, recuperación, recaídas y posición en el campo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 20:42

Raphinha compareció en la sala de prensa con una mezcla de sinceridad, autocrítica y ambición, desnudando cada arista de su situación actual. El brasileño, que vuelve tras dos meses marcados por lesiones y recaídas, habló de su rol dentro del equipo, de su sueño de jugar en el Barça, de sus sensaciones físicas y de su hambre competitiva. Reconoció errores, se mostró exigente consigo mismo y reafirmó que su objetivo sigue siendo ganar la Champions con el club azulgrana. Su discurso dejó claro que vuelve con ganas de reivindicarse, aportar y recuperar su mejor versión cuanto antes.

DEL

Su vuelta
"Poder volver a jugar ya es algo especial para mí. He estado dos meses fuera, más o menos, y para un futbolista estar tanto tiempo parado es bastante complicado. Hay situaciones más complicadas que la mía, pero yo siempre quiero estar en el campo y este tiempo me ha costado bastante. Poder volver a jugar en este estadio es especial para mí; es un estadio que me encanta, he jugado varias veces aquí y he podido marcar, y espero hacerlo mañana. Espero ayudar al equipo si el míster me pone a jugar. Daré mi mejor versión".

El equipo en su ausencia
"He echado mucho más de menos yo al equipo que ellos a mí. Soy una persona que busca dar lo mejor en el campo, ya sea ofensivamente o defensivamente; es algo mío. Muchas veces soy el pesado del equipo, el que siempre está exigiendo demasiado a los chicos, pero este soy yo. Creo que los jugadores que están en el campo es porque tienen nivel y calidad para estar ahí, e intento ayudar a todos. Y el primero de todos debo ser yo: si soy mi mejor versión, puedo exigir más al equipo. Por eso intento dar siempre lo mejor de mí".

Su lesión y recaídas
"Lo pasé muy mal, fueron momentos bastante complicados. Siempre quiero estar en el campo ayudando al equipo y jugando el máximo de minutos posible. Pasar estos dos meses sin poder jugar fue muy difícil personalmente. Volver después de dos meses lesionado es un poco complicado: necesito ritmo de juego y espero lo más rápido posible volver a la versión que la gente está esperando de mí. Puede ser que hubiera errores, pero la verdad es que he tenido dos recaídas de mi lesión. La primera fue un poco culpa mía y creo que la segunda también. Puedo asumir esa responsabilidad, porque al final hago cosas y, si creo que no me van a ayudar, tendría que ser el primero en decir que no. Asumo la responsabilidad de las dos recaídas por querer estar en el campo lo antes posible para ayudar al equipo. Me he equivocado un poco y por eso he tenido esas dos recaídas".

Estado físico
"Estoy intentando estar al 100%. Tras la recuperación, las lesiones musculares son complicadas y he tenido dos recaídas. Estoy tratando de encontrar mi mejor nivel físico y recuperarme al 100% para poder volver a dar mi máximo en el campo. Y todos están haciendo lo mejor para acelerar el proceso de recuperación: los médicos, los fisios, todos".

Posición preferida
"Me siento más cómodo dentro del campo, sea donde sea. No tengo una preferencia por una posición u otra; yo quiero estar en el campo ayudando al equipo, donde sea. No me importa si estoy en una banda, en la otra o en el medio. Quiero estar dentro del campo ayudando al equipo".

Papel desde el banquillo
"Lo que hago para ayudar al equipo es algo mío, no es para decir que sea un líder o capitán o lo que sea, yo intento ayudar al equipo cuando veo que me necesitan. Recuerdo que el fisio estaba atendiendo a Fermín y había jugadores que querían agua e intento estar atento a todo e intenté ayudarlos a llevar la botella de agua hasta el campo. Lo pasé peor en la grada que en el banquillo".