Sarabia habla de Josan, Dituro, Peña, Iturbe, Diangana, Fort, Álvaro Rodríguez y el Getafe
Jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 13:20
El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del viernes contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 14 de Liga, que se disputará en el Coliseum.
Sobre un partido distinto al del Real Madrid
"Bueno, puede ser, puede ser. Puede ser que, dependiendo de los rivales, se den cosas diferentes en los partidos y, evidentemente, en base a eso es como nos preparamos, ¿no? Semana corta, sobre todo de recuperar a todo el mundo bien físicamente, también que estemos frescos mentalmente, y bueno, ayer también con el viento que hacía tampoco pudimos entrenar todo lo que queríamos y hoy será un poco el entrenamiento más importante para acabar de eso, de trabajar un poco esas cosas especiales que pasan en los partidos contra el Getafe, que tenemos que saber manejar, que tenemos que adaptarnos y que tenemos que intentar también ser capaces, como hacemos contra cualquier otro rival, de imponernos y de llevar el partido a lo que a nosotros nos pueda interesar. Pero bueno, eso, cada partido es una película y nosotros creo que tenemos capacidad de adaptarnos a todas ellas."
Orgullo tras la actuación contra el Real Madrid
"Bueno, sobre todo lo que a mí personalmente me sirve mucho es el orgullo que siente… primero lo que sentimos dentro, porque el otro día les dije a los jugadores: seguramente, a nivel de puntos, somos uno de los peores equipos de las últimas semanas, sin ninguna duda, pero que el equipo, al margen de eso, está siendo capaz de ponerle mucho el foco en lo que puede controlar, en lo que tiene que desarrollar, en cómo afronta los partidos, en cómo trata de imponerse, en cómo supera los golpes. Creo que el otro día, después del 1-1, que igual si el equipo no está fuerte, el partido igual acaba siendo 1-3 contra un equipo como el Madrid, y fuimos capaces otra vez de hacer otro gol. Entonces eso, primero lo que sentimos dentro, de ese orgullo y de ese agradecimiento y de lo que nos hace sentir este equipo y lo que siente cada jugador cuando se expresa en el campo, y luego, como decía, el orgullo que siente cada uno de nuestros aficionados, porque es verdad que alguno te comenta algo del árbitro, pero el noventa y pico por ciento de la gente que te encuentras en el supermercado, en el parque, en no sé dónde, en cualquier lado, es de tremendo orgullo, de agradecimiento de lo que estamos haciendo, de lo que estamos transmitiendo, de cómo disfrutan con el equipo. Es verdad que esa rabia pospartido estaba ahí, pero que enseguida el foco está en todas esas cosas positivas, todas esas cosas buenas y que ahora es momento, mañana, de intentar llevarlo a cabo otra vez en un partido que va a ser muy duro y de poder conseguir esa victoria que tantas ganas tenemos."
Temor por el arbitraje frente al Getafe
"No, ya os lo dije el otro día y no es un tema que le pongamos demasiado énfasis. Como digo, cada equipo tiene sus armas, como decía Bordalás ahora en la rueda de prensa, intenta explotar al máximo sus virtudes. Luego está claro que hay un reglamento y hay un árbitro que tiene que saber manejar eso. Es verdad que, por ejemplo, el otro día nosotros, en la expulsión de Víctor, Víctor viene de una amarilla previa por perder ocho segundos, creo, o demorar ocho segundos el saque de una falta, cuando nosotros somos de los equipos que más juega. Y creo recordar que no ha habido ningún rival amonestado que no sea un portero, en los últimos minutos, la típica pérdida de equipos rivales. Y es verdad que eso a veces te cuesta un poco manejarlo, esa consistencia de la que tanto habla el colectivo arbitral. Pero bueno, confiamos en que el partido, como siempre, va a ir por donde tiene que ir y hay un árbitro que tiene que manejar eso. Nosotros, sabiendo ciertas cosas que pueden pasar, adaptarnos, prepararnos y enfocarnos en lo que podemos controlar."
Sobre las bajas para el partido
"Sí, esos dos, esos dos son (Josan y Chust). Es verdad que Pedro Bigas el otro día vino al banquillo, pero entendíamos que era un poco precipitado el ponerle. En principio, para mañana está perfecto y, bueno, esos dos son las bajas, sí."
Foco tras el partido ante el Madrid
"Bueno, a ver, ellos también vienen de jugar contra el Atlético el mismo día, han tenido más o menos el mismo tiempo para recuperarse, para adaptarse mentalmente. Entonces, bueno, dentro la verdad es que estamos centrados. Es una semana un poquito especial y más corta y hay que manejar un poco todo: el aspecto físico, la carga del mensaje, el trabajo táctico, lo que haces en el campo, lo que haces en el vídeo. Pero bueno, llevamos ya muchos partidos, llevamos muchos partidos con diferentes escenarios y es verdad que hay ciertos escenarios que se pueden parecer más a lo de mañana y queremos aprender de eso que hemos vivido anteriormente y que podemos hacer mejor. Entonces, bueno, tiempo suficiente, somos profesionales y nosotros dentro pues estamos centrados y no tenemos ninguna excusa para mañana no llegar en las mejores condiciones en todos los sentidos a afrontar el partido."
Sobre las cosas especiales que no se pudieron trabajar por el viento
"No, bueno, principalmente trabajo táctico a todo el campo, que casi ni se me oía; situaciones de algo más de juego directo, por ejemplo, que se puede dar mañana y demás, pues que queríamos haberlas trabajado un poco ayer, pues las dejamos principalmente para hoy. Para hoy nos suele gustar dividir un poco el trabajo táctico por fases, porque eso nos permite que el jugador —o entendemos, o en mi carrera lo he hecho así y no me ha ido demasiado mal— se enfoque más en esas cosas y en esos detalles que queremos incidir. Entonces, bueno, nos va a tocar hoy meter un poquito todo. Pero bueno, sabemos que estamos preparados, que lo hemos visto en vídeo y nos queda ver alguna cosita más. Entonces, bueno, eso, principalmente, a ver, ese tipo de partido que se puede dar mañana, de algo más de disputa, algo más de juego directo, qué hacemos después de recuperar la pelota, qué hacemos si nos presionan, si nos presionan de una manera; ellos tienen dos bajas que les puede condicionar también un poco lo que hagan contra nosotros. Hemos visto varios partidos, de esos partidos que hemos visto entendemos que hay algunos que se pueden asemejar más al nuestro. Entonces, bueno, es un poco lo bonito de preparar un partido en este caso. Pues, bueno, un pequeño inconveniente, pero ya te digo que hoy vamos a acabar de trabajar todo y mañana vamos a ir con todo muy claro para hacer un gran partido."
Valoración del trabajo de Bordalás
"Sí, no, no, a ver, sin ninguna duda. Yo creo que ya de un tiempo a esta parte todos los que estamos en este mundo ya hemos dejado un poco esos debates estériles y tontos de modelos, que nos llevaban a cada uno a su trinchera y que creo que no era para nada positivo. Y ahora yo creo que… es más, voy más allá: creo que todos aprendemos de todos y, como decía Bordalás, repito, ellos hacen muchas cosas de las que hacemos nosotros, nosotros hacemos cosas de las que hacen ellos, porque eso… creo que uno de los aprendizajes es no cerrarse en solo lo que tú piensas y estar abierto, porque el fútbol va evolucionando y necesitas adquirir cosas de diferentes equipos, ¿no? Entonces, ¿saca rendimiento a sus jugadores? Totalmente. ¿Saca puntos y rendimiento colectivo a sus equipos? Totalmente. ¿Le adora su afición? O sea, hay tantas cosas positivas que, sin ninguna duda, tiene muchísimo mérito lo que hace y, bueno, por eso lleva tantos años en Primera División, es que no tiene mucho más secreto."
Identidad del equipo
"Sí, sí, sí. Hablábamos, sobre todo después del partido del Celta, de darle continuidad durante los partidos y durante los diferentes partidos, y sí que es verdad que cada vez lo vemos más. Es verdad que quizás los últimos partidos que hemos tenido son diferentes a lo que vamos a tener mañana. Entonces ahí también va a estar ese matiz de, en ese contexto especial de ciertas cosas, poder imponernos al rival y luego también saber manejar el partido durante los 90 minutos. Por ejemplo, el día de la Real sigo pensando que con el 1-0 nos faltaron algunas cositas que podemos mejorar. El otro día creo que las hicimos bastante bien. Bueno, eso es un poco el crecimiento, el seguir jugando primero en base a lo que te propone el rival y luego un poquito al margen de ese resultado. Es verdad que tenemos tantas ganas de ganar ya que a veces quieres defender un poco eso que has conseguido. Pero mañana va a ser un partido largo, que hay que saber manejarlo desde el inicio, que va a haber momentos de estar con las orejas muy tiesas, pero que también es un partido que en los últimos minutos se puede decidir. O sea, que va a ser un partido de demostrar —no igual tanto, como he dicho y que se me entienda bien, contra un rival de tanto glamour como los últimos que hemos tenido—, pero de una dureza tremenda y para demostrar un poco lo que dices, que estamos en un gran momento y que podemos darle continuidad a la idea en un campo muy complicado."
Quién debe liderar al equipo
"A ver, más que un jugador en concreto, seguramente sea tener muy claro ciertas cosas que queremos hacer y ciertas cosas que no queremos hacer. Conocer un poco esas fortalezas de ellos, como he dicho antes, nos va a condicionar un poco, entiendo, principalmente quién sea el sustituto de Mario Martín, porque si es un centrocampista más puro, si es un jugador un poco más de banda, a partir de ahí seguramente ellos puedan proponer cosas diferentes y nosotros estaremos también preparados para adaptarnos un poco a eso, que puede ser seguramente la variante más importante que puede pasar en el partido. Es un tema de todos, es un tema de demostrar madurez, de demostrar personalidad, de saber superar un momento difícil todos juntos. El otro día sí que es verdad que con Andreu, con Rafa hablaba especialmente, porque ellos seguramente han vivido más partidos de ese nivel, que te lleva a que el estado emocional sea diferente. Pero mañana es un partido de todos, empezando desde el portero, la claridad y la convicción desde la defensa a los centrocampistas, arriba saber cuándo queremos presionar, cómo, qué hacemos cuando recuperamos la pelota, qué hacemos si hemos superado esa presión que pueden hacer ellos en campo contrario. Es un poco todos, y yo el primero también fuera, para poder ayudarles y poder entender qué está pasando en el partido. Pero sí que va a ser un partido de estar fríos y de saber, desde la inteligencia, llegar a sacar nuestra mejor versión."
Claves para lograr la primera victoria a domicilio
"Pues enfocarnos en el juego, enfocarnos en lo que podemos controlar, que es lo que creo que estamos haciendo muy bien y creo que nos ha demostrado, por activa y por pasiva, que es lo que nos funciona. Entonces, seguramente habrá que entrar a las dos partes muy puestos. Tenemos que ser capaces de imponernos y llevar el partido a lo que nos interesa. Tenemos que estar preparados si ellos se pueden asociar más, si ellos pueden tener más jugadores por fuera o más jugadores por dentro, si son más verticales en momentos determinados, el perfil de los jugadores un poco ofensivos. Cuando nos salten, apretar, encontrar bien dónde pueden tener esa debilidad para, a partir de ahí, intentar ir a campo contrario. Eso, luego, tener cierta pausa en campo contrario para poder desgastar, para poder también limitar un poco la capacidad que ellos puedan tener de transiciones. Como he dicho antes, también llegar bien a los últimos minutos del partido, porque tanto si el resultado es más holgado o no, pero si el resultado es corto, o bien para acabar de finiquitarlo, o bien para poder darle la vuelta, o si está empatado, en un partido entiendo que pueden ser unos minutos importantes. Muchas cosas y como todos los partidos. Empezando también porque el otro día veíamos, por ejemplo, que en el partido contra el Atlético —que no era la misma hora, era un poco antes— también se resbalaba mucho. Tenemos que elegir bien los tacos, tenemos que estar atentos absolutamente a todos los detalles."
Mensaje ‘estamos aquí para hacer historia’
"Me lo decía un niño ayer. Allí había un niño viendo el entrenamiento y decía: ‘estamos aquí para hacer historia’. Bueno, yo creo que todos los equipos quieren ganar y quieren ganar contra cualquiera. Pero, bueno, era el mensaje el otro día, contra uno de los mejores equipos del mundo, contra los mejores jugadores del mundo, con la muestra de crecimiento que ha tenido el equipo ya desde el año pasado, pero desde la pretemporada, y de la convicción que sentimos dentro de que podemos ganar a cualquiera. Ya lo hemos transmitido. No es más importante el Madrid que el Getafe, ni el Barcelona que el Girona. Eso ya ha pasado. Hemos ido a por ello con todas nuestras fuerzas y con todos nuestros recursos, y ahora necesitamos otra vez volver a ponerlo en un contexto diferente que otra vez nos va a exigir volver a demostrar que somos un gran equipo, que nos va a poner dificultades, que esas dificultades las tenemos que asumir como retos para que el equipo siga creciendo. Y al final del partido, evidentemente queremos ganar, pero sobre todo lo que queremos es seguir pensando que, cuando acabe cada partido, somos mejor equipo, porque eso a la larga nos va a llevar a cosas importantes. Entonces, bueno, exigencia, inconformismo, convicción, ilusión, y es un poco esa valentía que entiendo que nos viene caracterizando."
Portería y decisiones de alineación (Dituro, Iñaki Peña, Iturbe, Grady Diangana, Héctor Fort)
"Sí, bueno, en la portería en este caso sí lo tengo claro, pero no lo voy a decir. No, bueno, pero estoy encantado, estoy encantado, y estoy encantado con Iturbe también, y como os he dicho, porque es un chaval… es que esto no va de uno ni de dos, esto va de todos, y para que en ese departamento de la portería se siga haciendo el gran trabajo que ya se hizo el año pasado —que precisamente además esta semana ha recogido Matías Dituro el Zamora de la temporada pasada—, pues para que todo fluya tiene que haber el talante y el trabajo de Javi, lo que aporta John Pascua, lo que traen cada uno de ellos, lo que van aprendiendo, las ganas que tienen de competir y de superarse, y lo que está aportando también en este caso Iturbe desde una posición más difícil, que todavía no ha podido jugar, que es uno de los que más se merece todo, porque la verdad que la actitud, la voluntad y las ganas de crecer y de ayudarnos es una barbaridad. Entonces, bueno, ya te digo, estoy muy contento, tengo una tranquilidad. Antes del partido hablaba también, por ejemplo, con Pedro Bigas y decía: ‘bendito quilombo, bendito quilombo elegir entre uno u otro desde la absoluta tranquilidad de que los dos en este caso nos están rindiendo de manera maravillosa’. Y con respecto a Grady Diangana y Héctor Fort, pues parte del proceso: Grady Diangana es una persona con un carácter un poquito hacia adentro, muy inteligente, muy comprometido; seguramente si fuera un poquito menos implicado, más echado para adelante, pues igual no hubiese dado rendimiento antes, pero es un jugador que quiere entender las cosas, que cuando algo no le sale en un entrenamiento pues le pesa un poco, y ahora es el momento, porque ya lo veníamos viendo hace unas cuantas semanas, que estaba totalmente preparado para rendir, y el otro día demostró el jugador que es y nos va a dar muchísimo. El otro día le decía y le intentaba explicar en castellano-inglés que estaba destapando el tarro de las esencias. Y con Héctor Fort, pues bueno, también en un modelo diferente que exigimos muchas cosas, quizás ahora en esa posición más por fuera, sin participar tanto dentro, donde quizás tenga que tomar más decisiones, pues lo vemos más ahí para explotar sus cualidades. Es un niño; seguramente cuando tenga más madurez va a poder acabar de ser ese pedazo de futbolista que apunta, porque la verdad es que tiene todo. Ahora mismo le vemos un poco más seguramente en una posición más por fuera. Muy contento y muestra eso de que juegue quien juegue, incluso jugadores que vienen jugando poco, cada día nos sorprenden, y eso es, evidentemente, muy positivo para el colectivo."
Importancia de Álvaro Rodríguez para el juego directo
"Bueno, sí, a ver. El juego directo de ellos creo que no son tan poderosos en las últimas líneas, en ganar primeras acciones, pero sí es un equipo que vive mucho la segunda jugada y que a partir de ahí te compromete mucho. Y luego sí que es verdad que es un equipo que, sobre todo en el balón parado, hace mucho daño. Ha hecho goles en falta lateral, ha hecho goles en córner, a veces en acción directa, a veces después de un rechace. Entonces, bueno, no es solo importante la altura —que Álvaro Rodríguez podría ser importante en momentos puntuales—, sino qué pasa después de esa segunda acción. Y luego también un poco con nuestro modelo, la velocidad que puedan tener los jugadores de arriba. Como decía antes, pues normalmente Liso, Mayoral, pero si juega Coba, si juega Sancris, o si juega un centrocampista más claro, pues bueno, también controlar un poco esas situaciones y el juego, si puede ser más trascendente la espalda, si puede ser más trascendente dentro, tener algún jugador de más. Bueno, pues un poco eso, en base a lo que te propone el rival y en base a lo que acaba sacando en la alineación, que estemos un poco listos en todo eso y atentos. Ya digo, no es tan importante esa primera acción, sino, muchas veces, más lo que pasa después de esa primera acción."
Sensaciones vs. resultados y por qué no se habla de crisis
"Sí, a ver, está claro que estamos en un mundo seguramente muy resultadista, que aquí hemos intentado desde el primer día explicar las cosas, porque si las entendéis mejor todos los que no estáis dentro del vestuario, seguramente también las vais a saber valorar más y os va a gustar más. Entonces, bueno, yo creo que tiene que ver un poco con todo, pero sí que seguramente uno de los grandes méritos del equipo es que, al margen de no estar consiguiendo esos resultados, sí que la gente siente cosas positivas, siente confianza, siente ilusión, siente orgullo. Y bueno, entonces eso es muy bonito. Es importante y creo que nos alimenta y nos ayuda a que, en un medio-largo plazo —porque al final no se trata de ganar mañana solo, no se trata de ganar, como he dicho muchas veces, en la 25, en la 26, en la 28, en la 33 y demás—, pues bueno, todo lo que hacemos es eso: para ser mejor equipo y para tener más posibilidades de ganar en el medio-largo plazo. Es verdad que estamos llegando ya al ecuador de la liga, pero bueno, en general las sensaciones son muy buenas y eso es realmente lo que podemos controlar. Entonces, me gusta, me gusta, y ya lo sabía además cuando venía aquí: que aquí muchas de las cosas que íbamos a hacer se iban a valorar de manera especial al margen de los resultados, y bueno, eso creo que es algo que el otro día estábamos con la grada, la semana pasada, y una de las cosas que les decía que no debían perder era eso: dentro de la exigencia que tiene que tener una afición y una prensa y demás, que se valore realmente lo que se está haciendo, porque eso que en muchos sitios no se da puede ser una ventaja en comparación a otros, y creo que nos ha ayudado mucho, desde lo que piensa la dirección a lo que sentimos que recibimos de fuera, a transmitirnos tranquilidad para adentro trabajar y poder llegar a lo que queremos ser."
Aporte y crecimiento de Álvaro Rodríguez
"Bueno, yo creo que ya lo he comentado alguna vez, pero nosotros jugábamos contra el Castilla y él estaba un poco más en el C, estaba un poco entre el Castilla y el C, y Latasa estaba sancionado y jugaba contra nosotros y nos metió dos goles, y ya desde ese día dije: este tiene muchas cosas, porque es un gran rematador de área, juega muy bien de espaldas, a pesar de que le ves así grandote es rápido al espacio, luego sabíamos que es bastante fino en situaciones del juego y, con nosotros, creo que encima está entendiendo también cada vez mejor lo que necesitamos nosotros. Entonces estamos muy contentos y es una perfecta muestra de que a veces no necesitas jugar todos los minutos y siempre de titular para poder destacar. Primero, agradecérselo a él por su compromiso, que está teniendo, porque es verdad que juega contra la Real, hizo un partidazo, y luego le quitas contra el Madrid y es capaz de entrar desde el banquillo y hacer todo lo que hizo. Entonces, primero agradecérselo a él y luego también que los demás vean, porque a veces el jugador se obsesiona y solo le vale jugar y ser titular y jugar los noventa y pico minutos. Pues que a veces también puedes destacar, como dijo en su día Simeone, que a veces son mejores veinte minutos buenos que setenta regulares."
Qué Elche espera para el partido
"Espero lo que somos, espero lo que hacemos en casa y espero lo que somos. Evidentemente, también somos uno de los equipos que, en principio, nos hacen menos goles. Es verdad que, por ejemplo, en balón parado, el otro día recibimos dos goles, y va a ser una faceta que esta semana la tenemos que hacer mejor. Entonces, espero el equipo que veo, que tiene que ser muy completo, que tiene que ser bueno defensivamente, que tiene que ser fuerte en el fútbol, está cuando la tienes, cuando no la tienes y cuando está dividida; pues en todos esos aspectos necesitamos ser un gran equipo. Y luego también creo que es otro partido en el que, después de recuperarla, va a ser importante lo que hagamos con ella para poder llevar ese partido a lo que nos interesa".