Coudet explica cómo llega el equipo y habla de la falta de gol, los ajustes tácticos y el Barcelona
Viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 15:26
El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra FC Barcelona, correspondiente a la jornada 14 del campeonato de Liga, que se disputará en el Spotify Camp Nou.
Estado de la plantilla
"No, llegamos todos aptos, así que viajaremos completos".
Partido contra el Barcelona
"Son partidos de mayor complejidad, con un rival de muchísima jerarquía y, bueno, vamos a tratar de hacer un buen partido, un partido inteligente. Sabemos que tenemos que hacer un partido redondo para poder ganar en Barcelona, así que lo vamos a intentar como lo hacemos cada partido, cada juego. Hay que hacer goles, sí, digo, siempre lo hablamos porque es un dato que no se puede ocultar, está a la vista. Pero bueno, trabajamos toda la semana, tenemos confianza en que es algo que vamos a revertir y, bueno, así que nada, pensar en hacer un gran juego. Bueno, nosotros vamos a tratar de hacer un gran juego. Sabemos que, como mencionaba anteriormente, tenemos que hacer goles para tener chances de ganar, de tener un buen resultado, y bueno, es lo que vamos a buscar. Después, ser inteligente, no podemos hacer un partido de ida y vuelta, esa es la realidad. En el ida y vuelta vamos a salir dañados, pero por eso digo, un partido inteligente debe ser un equipo corto, ser un equipo intenso y que intente jugar, se anime a jugar a la hora de tener el balón."
Aspectos a mejorar
"Volvemos a lo mismo, es un todo defensivo y ofensivo, porque tenemos que mejorar, te diría que tenemos que mejorar más los números en ofensiva que en defensiva desde cara al gol. Pero bueno, el equipo viene trabajando bien, intenta ser protagonista todos los partidos, creo que con una intención clara. Siempre digo, los partidos son muy parejos, la liga está muy pareja y, bueno, esto obviamente, como dijeron anteriormente, es un enfrentamiento con mayor dificultad de lo normal, y es por la jerarquía y por la diferencia que hay principalmente en cuanto al poder, en todo sentido, de un equipo y otro".
Preparación del partido
"No, bien, o sea, trabajamos de la misma manera y con el convencimiento de que tenemos cosas siempre para mejorar, pero bueno, que no estamos tan lejos de esas cosas que tenemos para mejorar. Los partidos nos ha tocado perder, los hemos perdido por la mínima; los que hemos salido a ser protagonistas y en muchos de ellos hemos sido superiores a nuestros rivales, y bueno, esos detalles a cambiar y a mejorar nos van a sumar puntos. Después, la liga, lo que decimos, es muy pareja, poder ganar o perder con cualquiera y un poco lo que hablamos constantemente. Tampoco es que vas a ganar todos los partidos, a veces sacás puntos donde, en la previa o en los papeles, es más difícil y a veces perdés cuando creés que va a ser más sencillo o no, o por lo que se habla. Para mí no hay un partido sencillo acá en la liga, pero más o menos siempre la liga termina marcando una diferencia con los que tienen un poderío financiero diferente."
Igualdad en la tabla y errores arbitrales
"El otro día lo hablábamos, hubo ahí una zona que está apretada, por decirte. Celta nos ganó el otro día y parece que nosotros estamos con la flecha para abajo y ellos para arriba, y están un punto arriba, ¿se entiende? Entonces por nombrar un ejemplo, no por el Celta en sí, sino que está muy apretado y donde ganás subís mucho y donde no ganás te metés en la zona que están todos. Pero siento que el equipo lo está haciendo bien y, bueno, después hay cosas que te penalizan. No sé si viste el otro día, me informan sin algunos errores cómo estaríamos en la tabla de posiciones, y no protesto nada porque puede pasar. Pero el año pasado fuimos los más perjudicados y este año, ¿lo viste esa tabla o no? Estaríamos quintos. Entonces ahora hablamos de errores, pero hablamos del todo, de cómo se está comportando el equipo, y eso no me va a devolver puntos. Pero lo que te quiero decir es que marca un comportamiento del equipo, de lo que está jugando y cómo se está comportando dentro y fuera de casa. Después, es difícil contra todos los equipos, difícil. Pero bueno, a veces hay que tener suerte en esas cosas también, porque no digo que son decisiones intencionales, pero hay que tener suerte cuando la moneda tiene que caer para un lado; a veces necesitás tener suerte de que se interpretó de una manera o de otra, y bueno, el año pasado no tuvimos la suerte y este año hasta acá tampoco la venimos teniendo. Pero imagináte que el comportamiento del equipo es bueno. Después, siempre hay cosas para mejorar, pero tenemos una intención. Hemos mejorado muchísimo desde el juego, hemos mejorado muchísimo desde la precisión, la velocidad de la circulación de la pelota, que es muy importante en esta liga, de la precisión, y son detalles que a la larga van a pagar. Claro que a veces la dinámica o el fixture te marca, o cómo te toca el fixture te marca, porque siempre digo que hay que apuntar, obviamente hay que apuntar, y ustedes lo remarcaban: había tres partidos, sí, lo tenemos claro, pero es este, es este, y hay que apuntarle de uno a uno. Pero también hay una realidad que el fixture nos marca todo, los equipos que jugamos otra liga, por decirlo de alguna manera. Pero bueno, es sostener un montón de cosas, sostener la idea. Estamos convencidos, los jugadores los veo convencidos, lo veo en el día a día, lo veo cada semana en los entrenamientos. Juegan bien; a veces digo, la verdad que tiene un equipazo, el otro tiene un equipazo y vas viendo. Pero yo, desde mi punto de vista, nosotros también tenemos un equipazo, y por eso nos animamos a jugarle de igual a igual a cualquiera."
Posibles cambios tácticos
"Nos replanteamos, nos replanteamos tantas cosas, pero puede ser, pero seguramente creo que algo vamos a cambiar, que algo vamos a cambiar. Pero es normal, porque tampoco es que no nos tengamos que adaptar, pero sí que vamos a querer ser protagonistas ahí. Que vamos a por los tres puntos, no tengas duda que vamos a por los tres puntos. Estamos convencidos de eso desde que arrancó el torneo, de que tenemos que tratar de imponernos contra el rival que sea, con las diferentes formas, con las diferentes tácticas o con diferentes sistemas. Pero vamos a intentar jugar bien al fútbol y tratar de traernos los tres puntos para acá. No sé, yo creo que es un tema… ya no te hablo ni de nombre ni de estrategia, sino que posicionalmente, lo decía de arranque, tenemos que ser un equipo corto y acortar espacios, no importa en qué sector del campo, ¿no es cierto? No es que digo posicionalmente y quiero defender en el punto penal de mi portería, porque mirá el último partido contra Barcelona y dónde ha jugado la línea defensiva y que hemos perdido por la mínima, y perdimos. Es difícil, pero desde la estructura, si no sos un equipo corto, intenso, obviamente la jerarquía que vamos a tener enfrente es difícil de contrarrestar. Pero también tiene que tener la intención de ser protagonista en el juego, la intención de jugar con la pelota, de tratar de lastimar. Eso no va a cambiar la idea. Podemos cambiar de sistema, podemos cambiar de estructura, llámenlo como quieran, pero creo que vamos a intentar jugar bien al fútbol."
Rendimiento reciente
"No, bueno, es como que tendríamos que analizar cada partido. En Girona la primera mitad no estuvimos bien, pero después podríamos habernos traído puntos tranquilamente. En Vallecas, que es un campo que siempre cuesta jugar y generar, hemos jugado y hemos generado y, bueno, a veces necesitás esa cuota de suerte de las que tenés, meterla, y a lo mejor de las pocas que han tenido, hemos pagado. El otro día también fue un partido parejo. Creo que después del gol y sobre el final, que fuimos a buscar, no nos hemos visto todo lo bien, pero el primer tiempo, a los dos equipos intentar y los dos equipos contrarrestar, fue un primer tiempo feo. Era un partido, para mí, si lo tengo que analizar como espectador, era un partido de 0-0, y cuál fue la diferencia con el Celta para mí, más allá de si te puede gustar más cómo jugó un equipo u otro, es que había un diferente dentro del campo y lo tenían ellos. Me ha tocado tenerlo, y ha inventado algo, ha sacado algo de la galera que nos costó los tres puntos. No sé si coincidís, pero bueno, el partido era feo para los dos equipos. A veces, viste que hablamos en la previa, cuando decís ‘hace un partido’, los dos van a intentar, los dos van a tener llegada, y fue malo. Ese es mi análisis, ya te digo, no como entrenador, sino como lo volví a ver, si lo tendría que ver de afuera. Pero bueno, el día sacó eso, inventó eso y nos costó tres puntos."
Claves para frenar al rival
"Lo que pasa es que el problema, por eso hablo del bloqueo, la estructura nuestra, porque si no, ¿por cuál te preocupás? Te digo, ponete de acá. Es claro, es un todo, por eso están donde están y son todos buenísimos. Ahora, nosotros tenemos que ir a jugar con convicción, sabiendo que tenemos que hacer un gran esfuerzo y sostener un ritmo muy alto para poder igualar, esa es la realidad. Del partido del año pasado, son todos los partidos distintos, pero bueno. Sí que, dentro de lo que normalmente hace Barcelona, no ha generado poco el partido pasado, pero ya pasó. Eso no podemos tomarlo como referencia, sí desde el lado de repetir en cuanto a no ceder espacio, a ser un equipo que no permita tiempos, porque con tiempo son muy diferentes todos. Entonces esa es la idea y después animarse a jugar. Siempre digo lo mismo: hay que intentar jugar bien al fútbol y eso implica un compromiso y tomar decisiones rápidas, porque es un equipo que es muy ofensivo y que, para romper, tiene que saltar esa primera presión para poder generar, y eso significa ser valiente a la hora de jugar con la pelota."
Análisis del Barcelona
"No, a mí me gustan todos, es la verdad. Están donde están porque son todos muy buenos. Hasta el entrenador ha marcado, sin perder la esencia que siempre tiene a través de los años el Barcelona. Me parece que le ha cambiado en algunas cosas el modelo Barcelona, porque hacía tiempo no se veía un equipo que achicara tan rápido tan arriba y ha modificado algunas cosas. Así que también lo viene haciendo muy bien desde la admiración. En esta liga, donde todo siempre pasa muy rápido en cuanto a cómo corre la pelota, la velocidad que corre la pelota, la diferencia en la fina, que siempre hablamos de los controles, los espacios cortos, ellos tienen todos jugadores buenísimos. Pero bueno, vamos a ir a tratar de ganar. Ahí ya me pasó Roberto, del 16, pero bueno, siempre digo, hay que mejorar las estadísticas, eso es como nuestro desafío."
Errores arbitrales y justicia a largo plazo
"No sé, lo que decían, en el año pasado, en esa estadística, junto con el Madrid, hemos sido los que no nos han favorecido, pero seguramente hay fallos que también nos favorecerán. No es una queja, yo simplemente lo que quería resaltar era el andar del equipo, que quiere decir que el equipo genera un montón de cosas que, si hubiese caído la moneda del otro lado, se verían hoy muchísimo más. Pero bueno, creo que, ya te digo, a veces te marca, o esa racha o el fixture mismo, te marcan como si fuese una dinámica negativa y vos seguís repitiendo un montón de cosas buenas. Y bueno, es muy larga la liga y yo creo que las cuentas se hacen al final y que si vos sostenés esas cosas vas a tener los puntos que merecés. Entonces esa es la idea. De hecho, siendo los que menos favorecidos caímos en esa suerte, el año pasado hicimos una segunda vuelta de 25 puntos que necesitábamos y nos ha devuelto. No es que quiero volver al año pasado, pero el año pasado sí, y cuántos puntos perdimos sobre la hora. Tampoco tenemos la posibilidad de hacer vueltas de 37 puntos. Después vos sacás el cálculo y seguramente también hay puntos que no esperabas y que los terminás obteniendo. Pero para que los números den bien tenés que sostener la idea, la forma y estar convencidos. Y vuelvo a lo que les dije anteriormente: yo veo al grupo muy convencido de que estamos bien, sintiéndose cómodos, jugando bien al fútbol y entrenando, y sintiendo esa sensación de que las cosas van a estar muy bien. No, pero son todos muy diferentes, por la característica de los jugadores. Ellos han hecho un partido muy físico, sí que lo vi, pero muy físico, porque tienen jugadores muy físicos, ¿no es cierto? Y bueno, es diferente. Ahora, nosotros, por más de los momentos o lo que sea, no somos un equipo comparativo al nivel de Sevilla. Podemos decir en el límite salarial de este año, pero lo que te computa, no te computan los jugadores que ya están. ¿Me seguís a dónde voy? ¿Qué jugador pensás que, del Sevilla, podemos traer nosotros y podemos sostener el sueldo? ¿Alguno? No sé por qué me fui para este lado, pero a lo que te voy, en esta charla que intentamos hacerla en este ida y vuelta, no sé por qué. Pero lo que te quiero decir: nosotros tenemos que pensar en nosotros y en todas las cosas que podemos hacer bien y mejorar, e ir mejorando, progresando, ¿no es cierto? Pero comparar o pensar que podemos hacer el partido que hizo Sevilla, yo creo que no, en cuanto a imitar. Pero sí que podemos mostrar una gran versión de Alavés y, como dije antes, tengo mucha confianza en mis jugadores y que vamos a ir a intentar y hacer un gran partido."