Pellegrini celebra el triunfo en el derbi y habla de Fornals, Deossa y las ausencias importantes
Domingo, 30 de noviembre del 2025 a las 19:15
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha atendido este domingo por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa posterior al partido contra el Sevilla FC, correspondiente a la jornada 14 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Valoración del triunfo
"Fue un partido que se lo merecía, porque creo que hacía tiempo que no se ganaba aquí jugando de visita y, en tercer lugar, claro, teniendo un nuevo contrato es la mejor manera de celebrar lo que gana la Sevilla aquí en su campo."
Clave de la victoria
"Bueno, yo creo que lo más importante lo hicimos durante el primer tiempo, cuando salimos a jugar el partido intentando presionar a ellos arriba, darle la intensidad necesaria para no dejarlos jugar. Teníamos que hacerlos jugar a una marcha más de lo que ellos juegan, porque hacen mucha marca personal, hacen muchas desmarques, muchas rupturas y creo que en el primer tiempo tuvimos una alta intensidad para la recuperación. Quizás un poco acelerado, lo cual no nos permitió crear muchas ocasiones, si bien tuvimos una o dos. En el segundo tiempo mantuvimos esa misma intensidad, obligándolos a jugar a ellos rápido cada balón y nos creamos ocasiones para marcar los goles que hicimos y tuvimos por lo menos dos o tres más muy claras. Así que el segundo tiempo fue para mí muy completo en cuanto a mantener la intensidad desde el primer minuto, mantener la personalidad, venir a jugar de visita pero ser protagonista del partido y salir a buscar el triunfo. Al final, como digo, mantener un poquito más de tranquilidad para poder terminar bien las jugadas."
Incidentes del final del partido
"Bueno, todos esos incidentes para mí son lamentables. Yo creo que el derbi en la ciudad es algo que engrandece mucho la ciudad, la pasión y la enemistad y todo tiene que ser deportivamente dentro del campo, los jugadores tratando de entregarlo todo para poder darle la satisfacción a la hinchada. Está bien que quedaban dos o tres minutos y iban perdiendo 2-0 y creo que no es la manera de manifestarse tirando objetos al lado del campo porque cualquiera puede salir dañado y los jugadores no se merecen ganando o perdiendo. Yo creo que hay que mantener el respeto de lo que es esta actividad. Así que el árbitro dijo que estaba obligado a suspenderlo, así que teníamos que irnos para adentro 10 minutos hasta que la policía pudiera hacerse cargo de la situación. Fea manera de terminar. Yo creo que es un derbi que engrandece mucho la ciudad y la rivalidad tiene que ser a muerte, pero solamente desde el punto de vista deportivo."
Valoración personal y del equipo
"Bueno, no acabo de contestar esas dos preguntas. En cuanto a la parte personal, la verdad lo que menos me preocupa, me produce satisfacción. No soy yo el que estoy jugando, es el Betis, como institución, como equipo. Y si hacía tiempo que no se ganaba aquí, bueno, creo que era muy importante primero ganar, segundo que si bien son tres puntos igual que todos los otros partidos, sabemos que emocionalmente son mucho más porque queda la derrota o el triunfo hasta la próxima vez que se vuelva a jugar el derbi. Así que me alegro mucho por la hinchada del Betis, me alegro mucho por los jugadores porque entrando desde el primer minuto con el convencimiento que veníamos a buscar los tres puntos."
Suspensión en el tramo final
"Sí, la verdad es que me parecía que restando dos minutos, ya con el marcador prácticamente terminado, no había para qué suspender el partido y irse todos para adentro. Pero me explicaba el árbitro que por protocolo estaba obligado a hacerlo hasta que hubiera una seguridad total de que no se iban a seguir tirando ciertos al campo. Capaz que si seguíamos jugando esos dos minutos, se iban cayendo botellas y podría haber alguna accidentada. Así que se hizo lo que el protocolo decía, como dije, lamentable que haya terminado el partido así, sobre todo quedando tan poco. Pero creo que eso no empaña el buen partido que hicimos, sobre todo como digo, segundo tiempo en cuanto a ocasiones, en cuanto a intensidad y en cuanto a seguridad defensiva."
Planteamiento y renovación
"La parte del contrato no depende de un resultado más o un resultado menos, de celebrarlo sí. Pero yo creo que lo más importante en este triunfo es haber tenido la personalidad para venir a buscar el partido del primer minuto, a campo contrario, apurar a Sevilla. Buscar mantener una personalidad independiente contra quien juguemos y en qué campo jugamos, tratamos de tener un funcionamiento claro como equipo. Eso los jugadores ya lo conocen, lo realizan mejor, peor, después vienen todos rendimientos individuales que nos permiten muchas veces, o la gran mayoría de las veces, ganar o perder. Y creo que hoy día el equipo estuvo muy compacto defensivamente, donde Sevilla prácticamente no nos creó ocasiones. Marcar dos goles de visita en este campo no es fácil, un equipo que le venía a hacer 4-1 al Barcelona también en este estadio. Y mantuvimos también la confianza del segundo tiempo, a bajar un poco con balón la velocidad para tener más precisión y marcar los goles que hicimos."
Eficacia ofensiva
"Ganando ya es importante. Recién comentábamos el partido pasado, tanto de Liga como de Europa League, donde habíamos creado contra el Girona 19 ocasiones de gol contra 7. Entonces, lógicamente que hay una falencia en cuanto al volumen ofensivo que uno crea con la finiquitación que estamos teniendo. Posteriormente, después también en la Europa League, fue más o menos la cifra que parecía. Son cosas que tratamos de mejorar, de tener la tranquilidad, la calma y la precisión en el área para finiquitar las jugadas que nos creamos. Igualmente, hacer dos goles de visita nunca es fácil. Se queda con la impresión que creamos bastante más como para haber hecho más goles. Pero me quedo con el equilibrio defensivo y ofensivo que tuvimos."
Partido de Pablo Fornals y ausencia de titulares
"Ninguno de los futbolistas que nos jugaron hoy día, ni Isco, ni Antony, ni Lo Celso, ni Amrabat, ninguno de los titulares. Estaban todos fuera del equipo. Así que para mí, dentro del mérito de tener jugadores tan importantes afuera, está el convencimiento de que hay un plantel, que somos encargados de seguir participando en las tres competiciones independiente de los nombres que hayan. No hay equipo A ni equipo B, me preguntaron el otro día, y sin lugar a duda que jugar un derbi sin Isco, jugar un derbi sin Amrabat, que están los dos jugadores fundamentales. Puedo agregar a Bellerín, a Lo Celso, a todos los que nos faltaban. Creo que aumenta más el mérito del plantel, que está absolutamente involucrado y comprometido en un sistema, en un convencimiento de cómo tenemos que jugar, y eso me alegra mucho por el plantel. Pablo Fornals viene haciendo una gran temporada, da lo mismo si juega más atrás, si juega un poco más adelante, si juega por banda. Creo que pudimos reemplazar a jugadores tan importantes que no estaban afuera, sin estar pensando que teníamos que hacer un partido distinto porque nos faltaban esos jugadores. Como lo he dicho y lo hablo con ellos, ellos lo aceptan plenamente, que con el plantel tenemos que estar en las tres competiciones, intentando llegar lo más arriba posible. Los que no están por distintos motivos estarán para otro partido, pero los que tenían la responsabilidad hoy día cumplieron, y para mí eso es muy importante."
Adaptación de Nelson Deossa
"Nelson Deossa da poco se va adaptando mejor. Creo que le ha costado un poco, primero, que ha tenido una lesión de tobillo muy complicada, que hoy día también se volvió a resentir en un tobillo que no termina de sanar 100%, pero yo creo que se ha ido acomodando a un sistema de juego distinto a lo que él… él trasladaba mucho el balón, corría mucho. Tiene mucha potencia, que él va marcando con esa potencia la diferencia. Creo que ya el partido pasado mejoró muchísimo en la Europa League, hoy día también creo que hizo un partido más que correcto, y a poco creo que nos tiene que ir dando todavía más porque es un jugador con muchas condiciones."
Objetivo pendiente
"Poder ganar el miércoles la Copa del Rey, que sería fundamental."