Valverde analiza la derrota, los errores en la salida de balón y destaca a Boiro y Rego
Miércoles, 03 de diciembre del 2025 a las 21:39
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido este miércoles por la noche a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga, que se disputó este domingo en el Estadio de San Mamés.
Impotencia y goleada del Real Madrid
"La sensación de impotencia la tendrá alguien, hay otros que igual no la tienen. Efectivamente, el Madrid ha decidido mejor que nosotros, nos ha ganado y tenemos que jugar otro partido en tres días. Tenemos que levantarnos después de perder un partido y reconocer los méritos del rival. Sí, porque el primer gol nos ha hecho daño y hemos tenido un rato muy malo en el que nos estábamos yendo muy alto sin tener mucha coordinación en la presión y es donde ellos nos estaban haciendo más daño todavía. Teníamos que superar ese momento y hemos tenido la opción con esas dos jugadas, el tiro de Guruzeta y sobre todo la parada a Berenguer, en el que podíamos meternos porque en el partido siempre hay muchos momentos. Ellos también han tenido alguna clara como la de Vinicius que ha parado Unai Simon y la pena para nosotros es haber recibido ese segundo gol antes del descanso. El partido siempre está abierto, incluso con 0-2 el partido está abierto porque un gol siempre te puede meter en la dinámica del partido, contagiar la emoción de poder empatar y no lo hemos podido conseguir y nos han hecho el tercero un poco inesperado."
Calidad del Madrid y errores propios
"No, no, la calidad del Madrid y la fortaleza física que tiene el Madrid. Estos equipos no es solo que tienen calidad y te juegan, sino que tienen un potencial físico diferencial. Todos los equipos grandes de Europa es lo que tienen, aparte de esa calidad técnica de sus jugadores que dominan, sino que también tú estás con dificultades para llegar a la presión porque se te anticipan, porque se te echan encima muy rápido. Cuando quieres dar la vuelta, sus jugadores son rápidos, tienen una gran potencia y eso es una cuestión que es así. Ante eso, nosotros nos estábamos ajustando, pero tampoco podíamos darles mucho espacio porque nos metían balones largos a nuestra espalda con la rapidez de Vinicius o Mbappé. Cualquier situación de esas se la podían convertir en gol. Somos un equipo que intenta apretar, vamos allí, intentamos dificultar su salida y con otros equipos tenemos más facilidad porque hacemos que golpeen de peor manera, pero ellos son muy precisos. Jugamos con riesgo, arriesgamos, con otros equipos te puede valer, pero con esos equipos hoy no nos ha valido porque nos golpeaban detrás y cualquier control de Mbappé era una situación de peligro."
Daño en la salida de balón
"Sí, pero es mérito de ellos también. Me gustaría decir que hemos cometido un error en un momento determinado. Sí, hemos cometido errores porque somos un equipo que a veces somos imprecisos con el juego y cualquier imprecisión nuestra ellos te la hacen pagar caro. Y nosotros, cualquier imprecisión suya, hemos tenido dos en dos robadas que estábamos cerca de la portería y no las hemos podido convertir, pero en esas situaciones generalmente tú tienes más imprecisiones que el Madrid, entonces ellos van a tener más opciones. Entonces es una cuestión de acierto o no acierto. También somos un equipo que intenta ir y al ir te descubres, si no te descubres que te entra el juego dentro, pero ellos, sobre todo el juego al espacio en primer tiempo, nos ha hecho mucho daño."
Rendimiento de Adama Boiro
"Pues le he visto muy bien. Es verdad que Adama Boiro viene alternando con Yuri en esa posición. Yuri es un jugador que tiene 35 años, Adama Boiro es un relevo natural y es verdad que necesita también partidos para poder asentarse. El año pasado también recuerdo que jugó este partido contra el Real Madrid, que lo ganamos y que hizo un gran partido y hoy ha sido una pena el resultado, pero en líneas generales estoy contento con él porque es un jugador que se esfuerza cada día; en el duelo individual yo creo que es un jugador fuerte que todavía nos puede dar muchas más cosas."
Aspectos positivos: Rego
"Me ha asombrado Rego, por ejemplo, que pueda jugar un partido contra el Real Madrid en esa temporada que ha debutado y haciendo los partidos que está haciendo para nosotros es una buena noticia porque es un jugador que tiene y esperamos que tenga recorrido en el Athletic durante muchos años y luego que se desenvuelva. Es verdad que ha sufrido, que ha tenido imprecisiones. Los jóvenes cuando entran siempre tienen que aceptarse y luego tienen que conocer también, a veces lo he dicho aquí, el valor de una victoria y el valor de una derrota y el valor de una situación. Hay momentos en el partido en los que no teníamos que haber ido tanto, teníamos que habernos esperado un poco más a que pasara ese mal rato y habernos reforzado porque luego los partidos tienen muchos micropartidos dentro y hay veces que cuando estás mal, porque el contrario está mejor, tienes que hacerte fuerte, no conceder y luego habrá un momento en el que tú estés bien y tienes que ir fuerte a golpearles. Las cosas se van aprendiendo con el tiempo."
Recuperación física o mental ante un calendario exigente
"Desde luego lo que no quieres nunca es que los partidos te hagan daño. Siempre quieres salir de los partidos reforzado en el sentido de que si no es por el resultado, que es lo mejor, por el juego o porque has estado igualado o has estado a punto de ganar. Hoy no hemos estado a punto de ganar, esa es la realidad. Hemos estado a punto de empatar y meternos en el partido pero no lo hemos conseguido. Entonces nos tenemos que rehacer desde los dos puntos de vista. No es una cuestión que no haya pasado en otros momentos en los que hemos tenido alguna dificultad. Hace poco el Barça nos hizo cuatro goles allí, encima jugando media hora con diez jugadores o más. Hemos tenido que afrontar la semana fuera de casa y hemos hecho dos partidos muy fuertes y dos partidos buenos, tanto en Praga como en Valencia. Es un resultado duro para nosotros pero el sábado viene el Atlético y para nosotros es un partido que cuando pierdes un partido el siguiente cobra más importancia."
Conclusiones sobre el centro del campo
"Pensaba hacer un centro del campo que tuviera fortaleza con respecto al centro del campo que iban a sacar ellos, con Bellingham, Tchouaméni y Camavinga. Y poder tener opciones en las disputas con ellos en las que son fuertes. Esa es la sensación. Y luego poder correr con nuestros jugadores de banda, tanto con Berenguer como con Nico Williams, y tener a Guruzeta allí para poder ganar. No sé, en la pizarra me salía todo bien. Eso pasa siempre. Al principio de los partidos cuando piensas en qué tiene que pasar, siempre piensas que va a funcionar. Y luego el contrario te golpea y en este caso ellos han estado fuertes y hemos tenido muchas opciones."