Manolo González habla del estado del equipo en la previa del Rayo Vallecano

Por Paula Reverter, Periodista y redactora
Sábado, 06 de diciembre del 2025 a las 17:16

El técnico del Espanyol, Manolo González, ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de mañana domingo 7 contra el Rayo Vallecano. El encuentro, referente a la jornada 15, se disputará en el RCDE Stadium a las 18:30 h.

Estado de la plantilla
“Siempre digo lo mismo, en principio el día de hoy el único jugador que no está disponible es Javi Puado. El resto están todos listos para ir convocados en el partido del Rayo mañana.”

DEL

Autocrítica tras la derrota
“Voy por puntos. En primer lugar, no creo que pedir disculpas cada día sirva de nada, pero si cada día, mientras estoy aquí, he de pedir disculpas por cagarla una y otra vez, pues lo haremos. Y el primero que lo va a hacer soy yo, eso está claro. A partir de aquí, yo estoy bien, estoy animado, estoy muy centrado en mañana, pero cabreado, obviamente, jodido. Y lo podemos enlazar con una frase que me dijo Bilardo, que Ruggieri, en una entrevista, le dijeron cuando perdió contra Camerún en el Mundial de Italia, que dijo: ‘Si no nos clasificamos, ojalá se caiga el avión cuando vuelva’. Eso lo dijo Bilardo cuando volvió del Mundial. Yo no quería que se cayera el avión, pero la sensación cuando acabó el partido, de la mala hostia que tenía, era meterme un hueco y no ver a nadie. Pero eso pasa siempre que pierdo, y más un día como el otro. A partir de aquí, yo lo que tenía que decir a los jugadores se lo dije ayer. No es una cosa que se le tenga que dar más vueltas. Ayer ya hablamos todos, ya les dijimos lo que había, y a partir de aquí, mañana tenemos que salir a tope, es un partido complicado, y el equipo saldrá a morir seguro.”

Valoración del entrenador rival
“En primer lugar, comienzo por el míster. Pienso que es de los mejores entrenadores de la primera división. Lo digo porque lo pienso, aparte de que tengo una buena relación con él, pero igual que pienso que Corberán del Valencia es un gran entrenador, pienso que Íñigo Pérez es de los mejores entrenadores de la categoría. Y después tiene una cosa más que le suma, que a nivel humano y personal es muy buena gente. Es un equipo de entrenador, tú ves el Rayo, es un equipo que se identifica muy bien con su míster, cómo juega, tiene variantes en la salida de la pelota, tiene variantes en la presión, es un equipo capaz de atacar a través de transiciones, es un equipo capaz de atacar en juego elaborado, y es un buen equipo. Al final, para mí, el Rayo Vallecano fue el campeón de su liga el año pasado. Si nos fijamos en el grupo de equipos del Rayo, para decir algo, el Rayo fue el campeón de liga para mí, porque siempre tenemos que decir lo mismo, la gente siempre mira al campeón, pero tienes que mirar lo que tienes, con lo que consigues, lo que queda mejor, y para mí fue el Rayo. A partir de aquí, jugadores de nivel, jugadores con mucho ritmo, y además es un partido muy exigente, porque el ritmo del partido será muy alto, y o igualamos este ritmo o lo tendremos complicado. "

Motivación de los jugadores del Espanyol
"Bueno, es que son profesionales. El que no esté enchufado es su problema, o tendrá problemas conmigo en este caso, no hay más. A partir de aquí, eso ha pasado. Es una cagada gorda perder el otro día, pero volvemos a decir lo mismo, no vale nada ya mirar hacia atrás. Lo que tenemos que mirar es que en un futuro no vuelva a pasar. Yo creo que en este caso ya hay suficiente de este tema, y a partir de aquí toca, mañana, volver a competir, y volver a buscar tres puntos importantes.”

Trabajo mental entre partidos
“Bueno, al final vuelvo a lo mismo. Es que tienes que pasar página, no te queda otra. Mañana hay que competir al máximo nivel. Nosotros sacamos el otro día el equipo que mejor creíamos, teniendo en cuenta los jugadores que no jugaron en Vigo, o jugaron menos en Vigo, o la alineación que podemos sacar mañana, pues igual tenemos que buscar también que el equipo llegase lo mejor posible. Para mí salió un equipo con perfectas garantías para ganar, y no fuimos capaces de hacerlo. A partir de ahí, cada uno, repito, el primero yo, tenemos que mirar para adentro, ser autocríticos y asumir, lógicamente, que la afición esté cabreada con ese partido, pero también pienso que la afición, a la vez, está orgullosa de la temporada que está haciendo el equipo. Con lo cual, a partir de ahí, mañana toca volver a competir al máximo nivel, como hacen los equipos grandes, como hace todo el mundo. Cuando pierdes, cuando pasas un mal trago, imaginemos en Copa del Rey, en Champions, como lo ha pasado a muchos equipos, llega el domingo y es un partido diferente y una competición diferente. Así que toca ponerse las pilas y competir al máximo.”

Factor de jugar en casa
“Bueno, a nosotros jugar en casa, siempre he dicho que la afición para nosotros es vital. La gran suerte que tiene el Español, o por lo menos que he tenido yo desde que estoy aquí, es que la afición siempre ha estado con el equipo, pasando momentos duros, momentos difíciles, y ahí estamos, repito, creo que compitiendo al máximo nivel, que hasta ahora ha sido una muy buena competición de liga, y que eso tampoco lo puede empañar un partido muy muy malo, como fue el del otro día.”

Estado anímico de los jugadores
“Bueno, es que aquí somos, en teoría, profesionales. El que no sea capaz de superarlo, pues oye, que se dedique a la cría de champiñón, no tiene más historia. Esto va de un deporte muy exigente, deporte al máximo nivel, y vuelvo a decir lo mismo: hay una cosa que yo me guío muchas veces en los entrenos, y quizá ha llegado el momento. Sí que es verdad que el jugador tiene que entrenar al máximo nivel, pero que a veces el rendimiento del entreno no es el mismo que en el partido. A veces no es lo mismo jugar con 40, 50, 30, 30.000 personas en un partido de máxima exigencia que un entreno en el cual no hay eso, y eso es así. Entonces toca, repito, ser autocríticos, y a veces no es solo una cuestión de tener condiciones, sino de saber aguantar la presión.”

Momento clave de la temporada
“No, bueno, el momento clave es todo el año. Aquí no hay... Mira, en la Liga Española, y en este país, no hay un momento clave: todos son claves, porque a la que pasa una mosca o un mosquito y te pica, ya empieza el jaleo. Entonces, no en el Español, en todos los equipos de primera división, cuando hay dos partidos perdidos, o alguna historia de estas, siempre empieza el circo. En esta liga ya sabemos cómo va, ya sabemos cómo es la competición, entonces ya sabemos que momentos clave son todos y aquí no te puedes despistar.”

Análisis del estilo ofensivo del Rayo
“Al final, pienso que es todo. Tiene muchas variantes con los laterales. Nos fijamos muchas veces en el Rayo y en la gente de delante, pero los dos laterales que tienen están a un nivel espectacular. Tanto Ratiu como Chavarría son jugadores que ofensivamente le dan mucho, que a nivel defensivo también, porque son rápidos, son complicados de superar, y después los jugadores del medio del campo que llegan, o tienen un buen chute de distancia, también tienen pie y tienen calidad, y encuentran situaciones de gol con facilidad. A partir de aquí, lo que tú dices es totalmente cierto, y es un equipo muy exigente para todo, porque tiene muchos jugadores con mucho ritmo, que atacan muy bien la espalda, que son capaces de jugar al pie, y pienso que es un equipo que está donde está, jugando en la competición europea, y que hizo la temporada hizo, porque tiene un gran míster y porque es una muy buena plantilla.”

DEF
DEF

Posibles rotaciones del rival
“No, yo creo que tendrán un equipo tipo... igual que nosotros sabemos el tipo de partido que toca mañana, ellos también lo saben, y yo creo que saldrá un equipo muy competitivo del Rayo, seguro, mañana. Estoy convencido. Pienso que el partido será complicado, por todos los registros que estamos diciendo, y porque al final todos los partidos de categoría lo son, y lo sabemos bastante bien.”

Aprendizajes de las últimas victorias
“Bueno, lo que ha hecho bien el equipo, que es defender bien, sobre todo el día del Celta. El día del Sevilla, pues pienso que interpretamos muy bien la salida de la pelota. Es una cosa que habíamos dominado muy bien en los primeros partidos. El único partido que, para mí, el equipo no lo hizo bien es el día del Sevilla, que no interpretamos bien el juego desde el minuto 14 al 45 de la primera parte. Y pienso que hemos de saber escoger muchos más momentos, no cometer errores que nos condicionen, como pasó el día del Sevilla, en salida de la pelota y en pérdidas en situaciones más o menos fáciles. Y pienso que eso mañana será clave. Después, exigir al Rayo, a nivel defensivo, que el Rayo tenga que ir hacia atrás, que tenga que correr hacia atrás, e intentaremos que tenga que defender el mayor tiempo posible.”

Importancia de la salida de balón
“Bueno, es importante siempre. Sobre todo en la salida de balón, lo que es muy importante es no equivocarte. Entender a qué altura debes meter el balón, si es a primera altura, segunda altura o a la espalda rival. Y esta es la clave de mañana, con balón y en el juego ofensivo. Si eso mañana no lo entendemos o nos equivocamos, vamos a tener muchos problemas. Se ha trabajado, se ha explicado, y a partir de ahí, hoy es el último día, que acabaremos de tocar cosas de cara al partido. Pero creo que es muy importante mañana la toma de decisión con balón y ser muy fiables. Mañana, aparte de defender bien, es un día en que con balón tenemos que ser fiables y no equivocarnos. Yo creo que es prioritario mañana en un partido con el rival que viene.”

Posible tercera victoria consecutiva en liga
“Sí, mañana, pues, lo de siempre. Nosotros queremos ganar siempre. Ya lo expliqué el otro día, y lo que me importa del otro día es que ni el equipo en pretemporada ni el amistoso contra el Pau que acabamos de jugar han competido como el día de Balears, y eso es lo que me importa del partido del otro día. A partir de aquí, mañana tenemos que salir enchufados a la muerte y son 95 o 100 minutos del partido en los que tenemos que dar el máximo que tengamos todos. Si no, nosotros en Primera División no ganamos a nadie. Y eso lo tenemos que entender todos desde el primer día. El día que nos equivoquemos con eso, como pasó el otro día, pasará lo que va a pasar: que palmaremos, y palmaremos bien, además.”

Posibles alineaciones Espanyol - Rayo