Marcelino analiza cómo llega el equipo, confirma las bajas y habla de Copenaghe y la Copa
Martes, 09 de diciembre del 2025 a las 14:37
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido contra el Copenhague, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Champions League, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.
Todo o nada
“Muy buenas, sí. Veo que nosotros vamos a afrontar este partido como hemos afrontado el resto, con el único ánimo de ganar, de competir, de poner las cosas difíciles al rival, de buscar y encontrar nuestro mejor nivel, y producto de todo ello sumar tres puntos. Sabíamos desde que empezamos esta competición la dificultad de la misma y la necesidad de ganar cada partido, y no vamos a afrontar este partido de forma diferente a como hemos afrontado los anteriores. Siempre nuestro ánimo estuvo ganar, competir, como decía. Y bueno, yo creo que en varios partidos estuvimos muy cerquita, lo que es que quizás las circunstancias que ocurren y los pequeños detalles durante el partido que resultan determinantes, y más en una gran competición donde el rival no te perdona, pues no nos han venido a favor. Así que mañana esperemos que con nuestro óptimo rendimiento y acierto seamos capaces de confirmar la primera victoria, que queremos, que necesitamos y que sin ningún tipo de dudas los jugadores merecen.”
Confianza pese a la presión
“Sí, bueno, puede serlo. Luego una cosa es lo que decimos aquí y otra cosa es lo que luego confirmamos con hechos en el campo. Nosotros yo pienso que estamos compitiendo una muy buena Champions a nivel general, pero sí que es verdad que metimos una gran pifia. Y parece que ese partido que perdimos en Chipre y que debíamos de haber ganado pues emborrona todo lo demás. Que nos ha privado de sumar pero que hemos estado muy cerca y hemos competido muy bien contra grandes equipos. De estos cinco partidos que llevamos de Champions, cuatro han sido contra rivales importantísimos a nivel europeo. El segundo equipo de Alemania detrás del Bayern, uno de los primeros o el primer equipo en cuanto a títulos de Italia, el actual campeón de la Europa League y todo un City. Bien, y tuvimos ese fallo y lo estamos pagando. Es verdad, a nivel clasificatorio y a nivel de puntuación. Donde sin jugar un gran partido, también en ese partido se nos dio todo en contra. El rival tiró un tiro a puerta y metió un gol. Nosotros tuvimos claras ocasiones para habernos adelantado, muy claras. Posiblemente en la Liga no hayamos tenido muchísimas ocasiones tan claras en los primeros minutos y no lo hicimos. Esos pequeños detalles son los que nos jugaron en contra en esta competición y sobre todo en ese partido que nos está llevando a remolque. Mañana lo primero que haremos será respetar al rival porque vemos que esta competición es muy difícil de ganar. Muy difícil. Y estamos viendo que el más mínimo despiste que tenemos o pequeño error le damos la posibilidad al rival de que nos está sentenciando. Está aprovechando cualquier error que cometemos. Entonces mañana intentaremos no cometer errores, no tener ningún despiste y luego producto de nuestro trabajo y acierto lograr tres puntos. Pedimos a la afición su apoyo porque creo que el equipo lo merece. Estos futbolistas merecen ganar. Entre todos a ver si formamos ese ambiente positivo para disfrutar la Champions por estar y también disfrutar por ganar.”
Control emocional
“No tenemos que tener ni ansiedad, ni sobreexcitación, ni imperiosa necesidad. Tenemos que fijar la atención en cómo juega el rival para intentar contrarrestarlo y sobre todo cómo debemos de jugar nosotros para ganar ese partido. El fútbol es lo que te va a llevar luego al rendimiento. Focalizar toda la atención en el juego, en la toma de decisiones que tenemos que marcar durante el partido. Ser conscientes de que si tenemos nuestro mejor nivel somos mejor equipo que el Copenhague, pero eso no quiere decir que antes del partido ya lo hayamos ganado. Lo ganaremos si jugamos a un gran nivel, a nuestro mejor nivel. Lo ganaremos si además somos eficaces en las áreas, en la nuestra no encajando. Como decía antes Alfonso, defendiendo muy bien aquí en nuestro campo no encajar, que hasta ahora esta temporada en otra competición, en la Liga, donde estamos demostrando una gran solvencia. Hay un punto importante que es los poquísimos goles que estamos encajando aquí en nuestro campo y a partir de aquí desarrollar el nivel que estos futbolistas tienen y que están demostrando. Eso es lo que debemos de fijar toda nuestra atención. Necesidad siempre es la misma porque es el objetivo que se pretende. Cada vez que salimos a un campo de juego nuestro objetivo es ganar y no creo que haya mucha diferencia entre objetivo y necesidad.”
Thomas, Parejo, Gerard y Mouriño
“Van a ser baja para este partido, más la baja que tenemos de Juan por sanción.”
Diferencia de goles
“A mí lo importante es ganar, no es por cuánto vamos a ganar. Pensar ahora mismo por cuánto vamos a ganar es una falta de respeto al rival y a nosotros mismos desde mi punto de vista. Tenemos que pensar cómo y qué tenemos que hacer en el campo para ganar. Luego si tenemos acierto, mejor. El acierto es necesario y imprescindible para lograr victorias. Lo vimos en el pasado partido por hablar del último contra el Getafe, tuvimos mucho acierto, mucho más que tres días antes donde necesitamos para meter un gol 41 tiros y esto es el fútbol. Lo importante es ser solventes en todas las zonas del campo y sobre todo determinante en las dos áreas.”
Análisis del Copenhague
“Es un equipo dinámico, juega con un 4-2 bastante claro. En transiciones ofensivas y en acciones de ataque rápido ante presión alta del rival, cuando es capaz de salir de esa presión alta, jugadores por banda profundos, verticales y muy incisivos. También tienen jugadores por dentro importantes. Si no defendemos bien vamos a tener bastantes problemas porque es un equipo que tiene buen pie y buen criterio colectivo, es un equipo que juega bien. Si somos muy intensos y estamos muy cerca y ponemos todo en nuestra parte para recuperar el balón rápido y luego con balón somos móviles, dinámicos y también profundos tendremos menos dificultades. Pero este equipo nos va a obligar a defender bien y de forma solidaria y atacar con criterio. De ahí que ya varias veces os vengo diciendo que lo importante es focalizar la atención en cómo tenemos o lo que tenemos que hacer para contrastar al rival y al final ganar.”
Alternativas defensivas
“Tenemos una buena plantilla, yo estoy muy satisfecho de la plantilla que tenemos, de su actitud diaria y creo que tenemos soluciones. Quisiéramos durante toda la temporada tener a todos, pero eso es imposible. Tenemos que adaptarnos cada partido a la situación que nos genera, las lesiones y las sanciones, y con los jugadores que tenemos jugar y ganar, que es lo que queremos hacer mañana. Jugar bien y ganar y no excusarnos si nos faltan jugadores o no. No juegan unos, oportunidad para otros, hay absoluta confianza en ellos a la vez que agradecimiento por todo el muy buen rendimiento que están ofreciendo. Creo que lo importante es que todos nos involucremos en cada fase del juego, tanto para atacar como para defender. Creo que este equipo lo que viene demostrando es ser precisamente eso, un equipo. Estamos rotando y utilizando prácticamente a todos los futbolistas de los que disponemos en plantilla. No podemos decir que hay una alineación para la Champions y otra para la Liga, sino que hay una alternancia de futbolistas en ambas competiciones, lo mismo que en la Copa que acabamos de iniciar. Y ese es el grandísimo mérito de todo lo que está haciendo este equipo, que todos los futbolistas se muestran útiles, convencidos de su capacidad y rendimiento, y nosotros agradecidos de ello.”
Papel de la afición
“Sí, va a ser muy importante. Muy importante porque creo que todos tenemos la necesidad y a la vez la ilusión de ganar, todos. Cuando digo todos, es la plantilla, es el cuerpo técnico, es el propio club y la propia afición. Estamos viviendo un momento importante para el Villarreal, tercer clasificado en la Liga, muy cerquita de los dos grandes, cuatro puntos por encima y un partido menos del Atlético de Madrid. Estamos compitiendo en Champions, creo que aunque no con puntos sí estamos compitiendo y necesitamos y queremos seguir compitiendo. Antes disfrutamos de la Champions, de estar en ella, creo que estar en ella es un privilegio para el Villarreal, con la dificultad que hay en nuestra Liga y con lo que otorga esta competición a nivel de respaldo y repercusión mediática mundial y la afición tiene que apoyarnos en eso. Habrá momentos de dificultad.”
Sorteo de Copa contra el Racing
“Vamos a jugar en un buen campo, en un buen ambiente, a un club que le tengo muchísimo cariño, que viví ahí una temporada magnífica y luego otra media extraordinaria, que se ha portado muy bien conmigo. Tengo una sensación de que se me trata muy bien, deseo todo lo mejor, salvo, por supuesto, en este enfrentamiento que deseamos pasar. Ojalá estemos más acertados. Es un equipo rival, jugamos en su campo, seguro que van a tener una super motivación. Nosotros también debemos de igualar la motivación y la ilusión para seguir en la Copa, porque queremos seguir en la Copa.”