Valverde, sobre las bajas en defensa, Iñaki Williams y el potencial del PSG

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Martes, 09 de diciembre del 2025 a las 17:10

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación presentes este martes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido de mañana miércoles contra el PSG, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Champions League, que se disputará en el Estadio de San Mamés.

Partido clave ante el campeón
"Pues bueno, desde el momento lo llevamos bien. Pero sí, desde luego es un partido decisivo para nosotros porque ya quedan pocos puntos, quedan nueve por jugarse y está claro que necesitamos sumar y mucho mejor de tres. Es verdad que nos enfrentamos al campeón de la competición, también uno de los equipos que tiene muchas papeletas para poder serlo este año. Va a ser un partido duro, bonito para nuestro público, esperamos estar a la altura y hacer un buen partido, desde luego."

La presión alta y el PSG
"Hay que tenerlo en cuenta, desde luego. Es un equipo que tiene defensas muy poderosas, realmente es un equipo muy físico, aparte de técnico. Tiene jugadores con poder y está claro que es capaz de salvar cualquier tipo de presión. En este caso el PSG ya viene desde hace tiempo y sus centrocampistas son jugadores que tienen muchísima movilidad a la hora de ofrecerse y es difícil a veces apretarles con éxito durante 90 minutos. Lo veo en su propia liga, también en la Champions y cuando salen de esa presión evidentemente te atacan con el espacio y sus jugadores de arriba son decisivos. Lo veremos mañana."

¿El partido más importante del curso?
"Durante la temporada hay muchos partidos importantes, algunos que vienen marcados o tienen más nombre en función del rival, pero hay otros que quizá no tienen tanto nombre que nosotros también los tenemos marcados porque son importantes para nosotros. Evidentemente el de mañana es un partido que de cara a la clasificación para nosotros cobra su importancia porque si ganamos podemos dar un paso importante y si perdemos evidentemente damos un paso también importante pero hacia atrás. Hay que jugarlos, desde el principio ya hemos tenido un calendario duro en la Champions y los favoritos son ellos pero el partido hay que jugarlo."

Pensar en el once y el fin de semana
"Más que pensar en el partido que hay el fin de semana siempre pienso en cómo están los jugadores para poder aguantar o sostener al equipo en ese partido en función de cómo vienen. Tengo en cuenta cómo venimos a Atlético de Madrid y a ver cómo están los jugadores en el entreno y en función de eso es cuando lo que tengo que decidir porque cada uno tiene sus propios problemas y lo que no quiero es agarrabarlos, tengo que forzarlos o no, pero en principio nuestra idea es siempre presentar un once competitivo para poder ganar."

Problemas en el centro de la defensa
"Tenemos que buscar una solución, viene Jon de Luis con nosotros del B y tenemos también otras soluciones dentro del propio equipo, la intención es hacer un equipo competitivo para ganar, es un doble contratiempo pero siempre puede pasar eso durante la temporada y tenemos que estar preparados para hacerlo."

¿A quién quitar del PSG?
"Empiezas por Vitinha, con Joao Neves, con Kvaratskhelia, no sé, vamos a quitar a 5 o 6, es igual, le quitas a uno y pones a otro que es igual o mejor, yo creo que lo bueno del partido es que hay que disfrutarlo con todo el potencial que tienen, la gente va a venir porque es un reclamo importante el que venga el PSG aquí y afrontaremos lo que tengamos delante. Ellos son un gran equipo pero nosotros somos fuertes aquí en nuestro estadio."

Fortalezas y debilidades del rival
"Hombre, está claro que todos los equipos tenemos fortalezas y debilidades, evidentemente hay algunos a los que se les nota más, otros se les nota menos, los que se les nota menos es que son más fuertes, ellos no están líderes en la Liga cuando son los máximos favoritos, lo que pasa es que a la larga, puntualmente en un momento uno está en líderes, luego hay que aguantar el tirón de estos equipos que son los que van ganando y ganan y ganan y ganan y ganan. Eso hace que alguien de repente pueda aparecer en una buena posición pero eso no es que aparezcas un día, es que tienes que aguantarlo durante tiempo y equipos como el PSG lo hacen. Está claro que tienen un gran potencial pero vuelvo a decir, los partidos hay que jugarlos, las diferencias a veces que se ven en plantillas o en presupuestos y todo esto, luego en el campo esas diferencias no son tan grandes y hay que intentar aprovechar nuestras posibilidades. Sabemos que tenemos que hacer un partido solidario para poder defenderlas bien, si no las defiendes bien no vas a tener opciones y luego intentar sacar partido de nuestras situaciones e intentar tener unas cuantas si es posible."

Similitudes con otros grandes rivales
"No lo sé, es un equipo que es muy solidario para defender, que te aprieta muy alto, no te quieren dejar salir de atrás y te penalizan mucho las pérdidas, en eso se puede parecer un poco al Arsenal porque el Arsenal es muy competitivo en cuanto a la presión. Quizás en la salida de juego un equipo que tiene muchos recursos, por mucha presión que le hagas entre Fabián, Vitinha, Joao Neves, ahora con Zaire-Emery que le meten por dentro tienen mucha energía y te sacan del juego. No lo sé, pero desde luego es uno de los candidatos a ganar el título sin discusión."

Iñaki Williams
"No lo sé, desde el lunes sí es cierto que ha hecho algo más, ayer ha progresado, vamos a ver hoy, pero vamos un poco justos con eso."

DEL

Comparativa con Luis Enrique
"No tengo ni idea. Luis Enrique fue el entrenador que fue nuestro rival cuando inauguramos a Mames, creo que está bien que nos volvamos a encontrar en esta competición en Champions. En mi anterior época veía a Luis Enrique en todas partes porque coincidió los cuatro años que jugamos en Copa con ellos, con el Celta, tres veces con el Barça, uno en la final, luego en la Supercopa. Había un sorteo y no quería ni verle, mañana será una alegría verle, pero esperamos que podamos ganarle. Desde luego que es un gran técnico, campeón de Europa dos veces con el Barça y el PSG, le deseamos lo mejor."

El crecimiento del PSG
"Bueno, el PSG el año pasado tuvo una fase de grupos difícil y sin embargo se clasificaron y luego llegó a ser campeón además con muchísima solvencia. Es cierto que de un tiempo a esta parte es un equipo que ha alcanzado un nivel y una regularidad de estar arriba y una seguridad en su juego que adquieres con mucho trabajo y con el tiempo. Es verdad que ahora mismo es uno de los equipos que está más en forma de Europa, lo tenemos que reconocer, pero todo es posible, estamos en Samames, somos el Athletic. Es cierto que como dices es un equipo potente, pero mañana hay que jugar el partido y nosotros tenemos ilusión por avanzar a pesar de las dificultades."

La Copa también es una prioridad
"Pues nos vamos a enfrentar a un rival que ya ha eliminado a dos primeras, el año pasado también eliminó al Valladolid que estaba en primera, un equipo copero. Para nosotros le queremos dar importancia a la Copa porque es una de esas posibilidades que tenemos nosotros de poder avanzar y de poder brindar a nuestra afición una buena trayectoria. Siempre tenemos esa idea fijada de intentar llegar lo más lejos posible, de llegar a la final. Tenemos reciente el título de Copa que conseguimos, pero para eso hay que afrontar estos partidos con seguridad. Será difícil, lo respetamos mucho y tenemos que ir a pasar. Bueno, es algo que nosotros tratamos de explotar, el que la identidad del club se vea reflejada en el partido, en el equipo, en el equipo. Y que haya una conexión entre el público y el equipo, que nosotros buscamos. Lo buscamos con nuestro juego muchas veces y que el público se conecte porque somos un equipo más fuerte. Evidentemente hay veces que lo conseguimos mejor, otras veces peor, depende también del rival, de las situaciones, pero es algo que a nosotros nos impulsa mucho, me refiero en cuanto al público y también en cuanto a la identidad del club con respecto a nuestros jugadores. Sabemos que somos un equipo que tiene una fortaleza interna fuerte y una cohesión interna fuerte que hacemos valer. Quizás nos faltan otras cosas, pero eso es lo que nos impulsa hacia adelante."

Dembélé y el potencial del PSG
"Dembélé era y seguramente será un extraordinario jugador, un jugador que flota en el campo, que no sabe si va a salir por la derecha o por la izquierda, puede solucionar cualquier jugada, ya lo era en su momento cuando llegó al Barcelona en un jugador joven. También tuvo lesiones, pero es un jugador que ha ido progresando con el tiempo. El año pasado ganó el Balón de Oro, yo me alegro por él y le felicitamos. Para nosotros es una suerte que no esté, pero con el potencial que tiene el PSG le puede suplir perfectamente. Me hubiese gustado que viniera."

El modelo del Athletic: ¿un milagro?
"Es verdad que somos un equipo que juega con jugadores de aquí, que eso nos da muchas cosas. Es verdad que hay una renuncia en cuanto a que no fichamos otros jugadores, pero el impulso que tenemos y la identificación que tenemos con el club es algo que lo llevamos todos dentro y nos impulsa. La verdad es que lo que se genera aquí en el Atlético, muchas veces decimos que es un milagro porque empujamos todos y eso es lo bueno que tiene este club. Cualquiera que esté fuera o que esté aquí, hasta el último jugador, siempre empuja hacia adelante por esa identificación que tenemos. Vamos a ver mañana si eso nos vale para ganar."

¿A quién querría tener al 100%?
"No lo sé, me gustaría tenerlos a todos. Siempre cuando vas a afrontar los partidos importantes de la temporada, no me importa que el PSG tenga todos los suyos, nosotros tenemos a todos los nuestros. Es verdad que el año pasado habíamos muchos momentos en los que contábamos más o menos con el grueso del equipo, este año estamos siendo algún problema más, pero es igual, hay que hacerlo de igual manera. El otro día también faltaban jugadores y ganamos al Atlético, lo importante mañana es la actitud que tengamos y luego después el tener el oficio para poder hacerle frente al rival que tenemos delante. Vamos a ver cómo vamos."

Posibles alineaciones Athletic - PSG