Marcelino reconoce que han hecho una Champions nefasta y busca defender el orgullo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 22:31

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido en la noche de este miércoles a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa posterior al partido contra el Copenhague, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Champions League, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.

Decepción tras la derrota
"Bueno, pues me quedo muy decepcionado. Esperábamos que la tercera fuera vencida, ganar hoy. En nuestro campo, ante nuestra afición, y no lo hemos conseguido. Entonces, pues, es normal que estemos muy decepcionados. Si no fuera así, es que me daba igual todo. Y no me da. Un partido muy duro. Muy duro de aceptar, pero es la realidad. Y yo creo que con el paso de las horas, pues, mejoraremos nuestro estado."

El gol encajado al inicio
"Bueno, lo hemos intentado siempre. Pero lo que nos tenemos que preguntar es por qué en nuestro campo, en minuto 2, nos meten un gol entrando un futbolista solo entre dos rivales. Es lo que nos tenemos que preguntar. Nos tenemos que preguntar porque es la cuarta vez en muy poco tiempo. Después de meter un gol a los dos minutos, nos meten al otro. Entonces, yo creo que nos viene en contra, pero tenemos que... no podemos quedarnos en eso. Tenemos que nosotros buscar soluciones a ese tipo de situaciones. Si quieres ganar en casa, es imposible. ¿Ganar en casa o encajando tres goles? Prácticamente han tirado tres veces. Y una vez que nos levantó su delantero solo en el área, cuando tenían uno, dos. Yo creo que no hubo ningún ataque. Estaba el último, donde hubo rechaces, que había más de dos delanteros en el área, y aún así nos meten tres goles. Entonces tenemos que analizar por qué sucede eso. Y sobre todo empezar a jugar en casa. Y a los dos minutos que te metan un gol es un grave error del cual ya es difícil luego reponerse. La actitud del equipo es encomiable. Ha querido remontar ese gol, ha querido ganar. Tuvimos muchísimas ocasiones. Pero no las metes. Y el rival ha tenido pocas. Pero las metió. Yo creo que hemos hoy confirmado lo que venimos manifestando en esta Champions: muy poca determinación en las áreas. Y esa falta de determinación nos lleva a no ganar. Por ejemplo, el último partido que jugamos en Dortmund, el rival no nos había prácticamente tirado a puerta y nos metió dos goles. Y al final, sin tirarnos, con un rechace, nos metió cuatro. En centros laterales tan sencillos como el de hoy. No sé qué nos pasa, pero no demostramos en esta competición la misma solvencia que estamos demostrando en la Liga. Somos el equipo de la Liga Española que menos goles encaja. En la Champions encajamos muchos goles. Así es imposible."

Balance de una Champions muy castigadora
"No, no es envenenada. Estamos jugando la Champions porque hicimos una temporada magnífica la temporada pasada. Pero cierto es que es así. Los rivales nos generan muy poco y nos meten goles. Pero nos meten goles muchos. Parece que es la repetición de la primera vuelta de la Liga de la temporada pasada lo que nos está ocurriendo en Champions. Nosotros tenemos ocasiones claras, no las metemos. Hoy muchas. Normalmente los porteros de los rivales resultan importantes o determinantes en muchos de los partidos. En Pafos tenemos dos ocasiones clarísimas para adelantarnos. Tampoco las metemos. Como os decía anteriormente, el equipo lo pone todo. Intenta ganar, quiere ganar, necesita ganar. Pero en las áreas no somos determinantes en los rivales y somos también vulnerables en las nuestras. Nosotros creo que hemos generado hoy muchísimas ocasiones como para ganar. Y si comparamos en este partido, comparamos hoy en Pafos o comparamos otros partidos hemos generado más, pero a nosotros nos penalizan sus llegadas. Es una lástima, la verdad. No tiene una fácil explicación."

Valoración general de la competición
"Es nefasta. No es buena, es nefasta. Ganas un partido de seis, no ganas en casa al Copenhague, que somos mucho mejor equipo que el Copenhague. Pero no hemos demostrado ser mejores hoy. Somos bastante mejor equipo que el Pafos. Pero no hemos demostrado, bueno sí, en aquel partido sí que demostramos ser mejores, pero el resultado, el Pafos nos tiró un tiro a puerta, nos ganó. Con un tiro. Entonces, bueno, en la Liga somos otro equipo. Pero yo creo que en líneas generales, a nivel de confianza, de seguridad, de determinación, aquí, pues, con lo que sea, no tenemos ni, yo no diría suerte, pero tampoco creo que hemos tenido nula. Hemos tenido ese punto de fortuna en un momento puntual que necesitas. Recuerdo, por ejemplo, el partido de Tottenham, ya como empezamos, como encajamos el gol nosotros en el minuto 3, y las ocasiones que tuvimos luego para empatar, en una jugada conflictiva y por 5 centímetros no esperado. No sé, hay pequeños detalles. Hay minutos en cada partido que no supimos competir. No puedes encajar un gol en los primeros 5 minutos del primer partido, del segundo partido, del cuarto partido, del quinto partido y del sexto partido. Encajas un gol al final o al principio. Pues en el principio ha ocurrido en 5 de los 6 partidos, en un primer tiempo o en el segundo. Hoy, como decíamos, pues al minuto 3 encajas, empatas, cuando en casa tienes todo a favor, al minuto siguiente te meten un 1-2. Y luego al final, bueno, al final podía pasar, porque quieres ganar y ya te vuelcas arriba, pero no puedes encajar en esos momentos goles. Y bueno, pues es así, es una pena, porque estos jugadores creo que no se merecen esto, pero es lo que tenemos. También nos valdrá para aprender, para mejorar. Y saber que los partidos en Champions requieren la máxima atención, la máxima concentración, la máxima determinación desde que pita el árbitro en el inicio hasta que pita el árbitro al final. Y nosotros hemos tenido buenos momentos, extraordinarios momentos, pero hemos tenido otros que nos han penalizado, como acabamos de comentar."

Impacto emocional de la eliminación
"Bueno, este resultado no ha sido diferente a los anteriores. No ha sido diferente. Hasta ahora no nos ha afectado. Porque, bueno, por ejemplo, perdimos contra el Pafos, que era un partido donde también sabíamos que era muy, muy, muy importante para seguir en esta competición. Lo perdimos y luego reaccionamos muy bien, que ganamos en el campo del Español. Intentaremos, por todos los medios, que sigamos en esa dinámica en la Liga y que vayamos a jugar contra Levante ahora, pues, con el máximo respeto, con la máxima ambición, sabiendo de la dificultad que conlleva ganar cada partido y así lo hemos visto también en la Champions. Y desde la humildad y el respeto máximo al rival, pues, intentar ser nosotros mismos. Y hoy, pues, no hemos sido nosotros. No hemos encontrado, como os decía ayer, nuestro mejor nivel durante todo el partido. Lo hemos encontrado durante momentos. Hemos puesto toda la actitud, hemos puesto todas las ganas, todo. Yo creo que los jugadores han pegado una paliza tremenda, pero tremenda. Han querido ganar. Y eso no se puede poner en ninguna duda, pero no hemos sido solventes, suficientemente solventes para lograrlo."

Gestión de los dos partidos restantes
"Sí que nos jugamos. Siempre te juegas algo, en cualquier competición. Te juegas ser tú mismo. Te juegas tu orgullo. Te juegas exponer el nombre del Villarreal Club de Fútbol por Europa. Tienes que demostrar ambición, ilusión. Siempre ganas por ganar. Siempre las mismas. Ayer me preguntabas qué es este partido para ti. El mismo, hablando de esta competición, que el primero. El mismo. Nosotros intentamos siempre plantear cada partido para ganarlo. Independientemente de la competición que disputemos. Entonces, ¿cómo que no nos jugamos? Nos jugamos todo, nos jugamos ser nosotros, que es lo más importante. Ser cada uno de nosotros. Nuestra profesionalidad, nuestro orgullo, nuestra ambición, nuestra ilusión. Jugar Champions. Jugamos mucho, mucho cada día."

Mensaje al vestuario tras la eliminación
"Bueno, pues hoy hablar poco y el próximo día, día nuevo, sale el sol, vida nueva y a pensar a partir de ese día en el presente y el futuro cercano. Analizaremos el por qué ha sucedido con el único ánimo de buscar soluciones y de mejorar. A mí me veis ahora esta cara de... Bueno, yo os digo que cada uno de los futbolistas tiene la misma cara que yo. De tristeza, de... Corrieron, se sacrificaron, quisieron ganar. No lograron. O tienes la misma frustración que tengo yo. Yo es diferente. Los jugadores sufren. Al igual que sufrimos todos. O más. Porque jugar la Champions es jugar la competición más bonita que hay. Y entonces, pues bueno, no hemos podido competir como nos hubiera gustado. Y eso, pues, te frustra, te decepciona. Pero hay que levantarse. No podemos vivir en la decepción. Hay que vivir siempre en la ilusión, en la ambición y en las ganas de mejorar."

Experiencia y liderazgo en el campo
"El partido lo hemos controlado de principio a fin. Yo no tengo la sensación de que nosotros hayamos pasado problemas. Lo que es que en las situaciones puntuales, el equipo rival ha sido muchísimo más certero, más preciso, más determinante que nosotros. Sí que creo que nosotros somos un equipo joven. Y en la Champions analizamos o sumamos los partidos que nuestros futbolistas hoy han jugado en la Champions y suman muy pocos. Pero bueno, contra el Copenhague más o menos estaremos en una situación muy similar. En otros partidos estaremos en desventaja. Hoy creo que no hemos actuado. Yo creo que esa experiencia, que sí que es necesaria, que sí que creo que es muy importante, en concreto en el partido de hoy, no me parece. Y ha sido decisivo. Porque el Copenhague tampoco, repito, tiene muchísimos futbolistas con muchos partidos en la Champions. No nos ha salido y hay que felicitar al rival. Gracias."

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Copenhague