Alonso termina satisfecho, habla de Rodrygo y Endrick y pone en duda a Mbappé para Vitoria
Miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 23:57
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha atendido este miércoles por la noche a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa posterior al partido contra el Manchester City, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Champions League, que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu.
Respaldo del vestuario
"Sí, como bien dices, ha sido un partido muy disputado, ha tenido diferentes momentos y hemos empezado muy bien, con el gol de Rodrygo, con alguna otra ocasión, haciendo lo que queríamos. Cuando no estás en tu mejor momento anímico, cuando sabes por dónde estamos, en diez minutos se nos han puesto por delante con muy poquito, con el córner y con el penalti. Pero el equipo lo ha seguido intentando, no ha perdido la cara del partido en ningún momento. En la segunda parte, hasta el final, lo hemos intentado con todas las dificultades con las que estamos conviviendo, el tema de las lesiones, jugadores que están dando hasta el último aliento, y por eso hoy no tengo nada que reprochar. Agradezco mucho la actitud, el día a día con los jugadores, y hay que seguir. Esto es la Champions. Evidentemente queríamos, el momento por los resultados en este noviembre y diciembre no es lo bueno que queremos; somos críticos, somos autoexigentes, entendemos a la gente, pero tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir creyendo que pasará, porque todo pasa, y estoy convencido de que podemos hacerlo."
Regularidad en el rendimiento
"Sí que es un objetivo ser más constantes en el rendimiento, independientemente del rival que tengamos o de la competición. Depende de nosotros y de lo que podemos hacer. Hoy es un partido de Champions contra un rival muy bueno y creo que se ha ido de su lado, pero hemos hecho méritos suficientes para poder empatar; incluso podría haber pasado cualquier cosa. Hoy el equipo ha tenido concentración, ha tenido ritmo; en los primeros treinta minutos hemos concedido muy poco, hemos marcado el gol de Rodrygo, que ha hecho un muy buen partido, hemos tenido alguna otra ocasión y, hasta el final, lo que se le puede pedir al equipo: intentarlo, no bajar los brazos. Los jugadores se han vaciado y ahora toca mirar hacia adelante con lo que tenemos."
Mensaje de Guardiola
"Yo tengo muy buena relación con Pep, nos conocemos bien y él sabe bien lo que decía, y no tengo que entrar yo a valorarlas."
Pitada del Bernabéu
"Bueno, es normal. No es ninguna cosa nueva que no haya pasado nunca aquí. Cuando en casa no ganas, puede pasar. Ha habido otros momentos en los que han apoyado y hemos sentido esa energía que la gente sentía que el equipo necesitaba. Ha empujado y luego, en fases o al final del partido, cuando pite, lo podemos entender y de hecho lo tenemos que aceptar con normalidad porque aquí la exigencia es absoluta. Queremos revertir un poco el momento en el que estamos. Tenemos que ir recuperando. Sabemos que poco a poco el estado anímico y el estado físico… A ver si los lesionados pueden volver. Todavía queda mucho; vosotros lo pintáis de una manera, pero hay que tener mucha calma porque esto es muy largo y lo que hoy parece de una manera puede cambiar en no tanto tiempo."
Cómo lleva la presión
"No, no, los resultados son los que son; eso es un hecho cierto y neutro. Otra cosa es la interpretación que hacéis vosotros."
"Bueno, yo creo que no es una situación nueva para muchos entrenadores, entonces te toca convivirla. Cuando eres entrenador de cualquier club o cuando eres entrenador del Real Madrid, tienes que estar preparado para afrontar esto con entereza, con responsabilidad, con autocrítica, por supuesto. Estamos en ese momento, pero sabiendo que las cosas pueden cambiar y que todo puede pasar. Hoy, a pesar del resultado, he visto cosas positivas colectivamente e individualmente; otras no han salido tan bien, pero estamos ahí."
Valoración del presidente
"No, no hemos coincidido. He tenido otras entrevistas de Flash Interview y he venido aquí directamente."
Gestión de Endrick
"Ha jugado, ha tenido un buen impacto. El partido pedía a un jugador que entrara con energía. Ayer hablamos de su situación y ha estado cerca. Ha sido una buena noticia."
Abrazo con Rodrygo
"A mí lo que me ha gustado es el partido de Rodrygo. El gol ha sido una consecuencia de otras muchísimas cosas que ha hecho bien. Creo que es una de las buenísimas noticias de hoy. Ver a Rodrygo con esa calidad individual, con ese desborde, además marcando gol, que para él era importante. Sabemos el nivel que tiene. Eso me ha gustado mucho. Yo siento el apoyo de los jugadores. Estamos todos los días en Valdebebas juntos, preparamos los partidos y me gusta ese contacto personal con ellos, esa cercanía que tengo. Y hoy, Rodrygo, con el gol y el abrazo, ha sido positivo."
Rendimiento esperado en Vitoria
"Nuestro foco, nuestra preparación de cada partido, es competir lo mejor posible. Para eso queremos jugar todos los partidos no solo con calidad técnica, física y mental; eso hoy es fundamental. Tener esa intensidad para un rival muy bueno que vamos a tener el domingo, que es el Alavés, en casa. Ya lo sabemos."
Punto de inflexión
"Ahora mismo el resultado del partido está muy a flor de piel. Están muy recientes las emociones. Pero hoy el equipo lo ha intentado. Ha habido fases en las que hemos jugado bien y otras en las que podemos corregir cosas. Pero la intención de querer competir, de querer jugar, de querer ir a ganar el partido, sabiendo que era un partido de Champions y de buen nivel, ha sido positiva."
Estado físico de Kylian Mbappé
"Todavía es demasiado pronto para hablar de si llegará para el domingo. Tendremos que ir día a día. Pero hoy, evidentemente, no estaba para jugar; si no, hubiese jugado. Si no está en el campo, se le echa de menos a Kylian. Hemos tenido suficientes ocasiones para poder marcar ese segundo gol. Pero cuando no te toca, ni aunque te pongas. He respondido ya un par de veces. Creo que la presentación ha sido muy intensa, muy profesional. Sabíamos que era un partido de Champions y han dado su mejor. Hoy, de mi lado, no tengo ningún problema. Es difícil tomar otra derrota, pero hemos intentado hasta el final."
Análisis ampliado sobre Rodrygo
"Creo que ha sido una de las cosas positivas de la noche. Su partido, no solo con balón, contra el balón nos ha dado equilibrio. Cuando pudimos llevarlo entre posiciones fue un jugador diferente. Y no solo el gol; el gol ha sido una consecuencia de muchas cosas buenas que ha hecho. Estoy muy feliz por él. Fue importante para él sentir este nivel para volver. Creo que va a mejorar, va a ser muy bueno. Necesitamos seguir apoyándolo y hoy, de mi lado, bien hecho."