Íñigo Pérez habla de Pedro Díaz, De Frutos, Alemao y el partido de Drita en Conference
Miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 19:37
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el Drita, correspondiente a la jornada 5 de la UEFA Conference League, que se disputará en el Estadio de Vallecas.
Importancia del partido
“Es un partido muy importante. Siempre el siguiente, lo que decimos todos los entrenadores, es el más importante. Es cierto, porque es el que te va a dar, el que te alimenta para lo que se va desarrollando a lo largo de la temporada. Pero en contexto de objetivos, el de mañana es clave, es vital para poder conseguir una victoria. Nos eleva en la clasificación y, a priori, nos facilitará todo lo que venga después. Pero debemos simplificar todas estas lucubraciones y centrarnos en jugarlo y ganarlo, que ya vimos lo que sucedió la última vez que jugamos aquí en Conference.”
Valoración de la Conference League
“Me parece una competición exuberante, dinámica, me encanta. Es bastante imprevisible, es algo que a los entrenadores en teoría no nos debe gustar, pero a mí me atrae mucho, me genera adicción. Cada vez que jugamos un partido de Conference intentas tenerlo más o menos medido y preparado, pero con el transcurrir de los minutos te vas dando cuenta de que tienes poco que hacer y que es un poco caótica. Me gusta mucho y creo que hemos sido capaces de ir adaptándonos un poco a todo lo que pide la competición, a los viajes, la mentalidad de jueves-domingo, al devenir de los partidos y al transcurso de los mismos. Y creo que es un momento bueno para afrontar el cierre de la liguilla y ojalá podamos ganar para quedar lo más arriba posible.”
El margen de mejora tras el último partido
“El 5%, por darle un número a menor escala, es no estorbarnos en el gol, que es para empujar, que si en vez de pegarle al palo la meta un poco dentro, que en el último tercio tengamos más finura, más calma, más precisión para poder llegar al gol. Es decir, el 5% obedece al gol. Estoy convencido de que todos estos partidos que hiciste el otro día los merecemos de manera contundente, pero no los conseguimos. Todos nos vamos de aquí con la sensación de que está muy bien lo que se ha dicho en rueda de prensa, creo que aunque no se diga todo el mundo concuerda, pero no lo hemos empatado y es la realidad. Entonces, mañana ese 5% debe existir, pero prefiero que ese 95% se traslade durante toda la temporada porque confirmo con el paso de los años que cuando tú haces el 95% de las cosas bien, ese 5% generalmente está más cerca de caer de tu lado.”
Impacto de la doble competición
“No, creo que no hemos ganado, pero hemos empatado, hemos dejado porterías a cero, hemos hecho el 95% de las cosas bien contra equipos de un nivel superior sobre el papel, no en el terreno de juego, y creo que es el camino a seguir. Es posible que sigamos más partidos sin ganar, incluso perdiendo, y obedezca a la incertidumbre que tiene la vida y, en este caso, la Liga. No nos va a alterar nuestra manera de seguir y no nos ha alterado ni nos va a alterar el jugar tres o cinco competiciones. La única diferencia es que, en vez de entrenar cuatro días muy fuerte, tenemos entre semana un partido que es muy fuerte y lo único que han tenido que hacer es saber que no tienes cuatro días para ponerte en forma física y mentalmente y que la obligación de ganar es cada dos días, no cada cinco.”
Situación de Pedro Díaz
“Lo veremos mañana si inicia, pero sí que es una gran noticia para nosotros recuperar jugadores, precisamente por este cúmulo de partidos que llevamos en el último tiempo. Ahora vamos a descansar una semana después de Elche, que nos vendrá bien a todos, y siempre tener disponible al mayor número de jugadores con la plantilla que tenemos y el número de partidos que nos toca jugar es positivo. Además, en el caso de Pedro Díaz, todos sabemos la importancia que tiene a nivel de juego, es todavía más importante.”
Aprendizaje personal y nota al equipo
“Como aprendizaje me integro en que, si en algún momento no soy muy dado a pensar que soy el que dirige o el que es capaz de alterar los partidos, esta competición te quita cualquier ego de un plumazo, porque hay muchas fases del partido en las que tú quieres que sucedan unas cosas y no suceden y, además, sucede lo contrario, incluso para bien. Ha habido veces que ha sucedido algo para bien del equipo que yo ni lo imaginaba o no lo preveía. Entonces te pone un poco en tu sitio saber que estas competiciones son única y exclusivamente de los jugadores. Sobre la nota, veremos mañana después del partido. Creo que nos queda solo un partido y, si hablamos solo de la fase de grupos, será justo poner una puntuación.”
Análisis del Drita
“Es un equipo muy enérgico en las dos fases, tanto defensiva como ofensiva. En la defensiva realizan persecuciones prácticamente a todo el campo, salvo en alguna excepción en la que les gusta tener un poco de superioridad. Y ofensivamente es prácticamente lo mismo, es un equipo que en cuanto puede se despliega y en cuanto ve la oportunidad de ocupar el área con multitud de jugadores lo hace. Eso los convierte en un equipo físico, enérgico, con voluntad de atacar, que nos obligará a estar muy bien ordenados, preparados y ojalá podamos sostenerlo y luego hacer diferencias.”
Expectativas en la Conference
“En Conference no firmo nada porque no es una competición que año tras año tengamos asegurado poder jugar. La Liga es nuestra competición doméstica y, cuando hablamos de Primera, firmo todos los años. Pero en Conference no firmo absolutamente nada y tenemos la esperanza, mirando al futuro y con el respeto que merece el partido de mañana, de poder prolongar esta ilusión que se genera en el aficionado y en nosotros. No firmo nada en esta competición.”
Deseos para el futuro
“Soy una persona que sueña mucho despierto. En junio es cuando aprovecho para soñar, para imaginar las cosas, pero la realidad nos obliga a no evadirnos. Ya que estamos en un periodo navideño, si pudiese pedir algo sería conseguir la salvación en Primera División. No voy a decir ganar la Conference, pero me gustaría que hubiese un viaje masivo a una final.”
Estado de Jorge De Frutos y otros lesionados
“Es cierto que llevamos dos casos prácticamente iguales en los que llegamos a la rueda de prensa con el susto en el cuerpo y parece que las pruebas que le han hecho son positivas. Va a tener que estar un tiempo asentando esa rodilla, pero no parece que tenga nada de gravedad. Así que muy contento porque, tanto en el caso de Pedro Díaz como en el de Jorge, se descarta lo más grave. En cuanto a Alemão, no va a estar mañana ni en Elche. Esperemos que esté pronto, pero no me gusta dar fechas porque no las conozco. Tenemos una semana que nos viene bien para ir solventando molestias, dolores y lesiones, y ojalá pueda estar con nosotros dentro de poco porque es un jugador muy importante para nosotros.”