Marcelino duda con Parejo y Gerard, confirma las bajas y habla de la dinámica del equipo y el Barcelona
Viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 13:26
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha comparecido esta mañana de viernes a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido frente al FC Barcelona. El encuentro se disputará este sábado, en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 17 del campeonato de Liga.
Orgullo y precipitación en la Copa
“Los eliminatorios de Copa necesitamos más de 60 tiros a puerta para meter dos goles. En una pasamos por penaltis y en otra nos quedamos fuera. Es fútbol. Pero repito, yo estoy orgulloso y agradecido a la actitud que demostró el equipo. Lo único que, a lo mejor, desde mi punto de vista, podríamos no reprocharnos, sino pedirnos, es que cuando vamos con resultado en contra no tengamos, o no nos sobre a veces, yo creo que precipitación. Precisamente esa ansiedad de ganar en un equipo joven y que tiene muchísima ambición.”
Contundencia en las áreas
“Mira, cuando un equipo gana solo se ven las virtudes y cuando un equipo no gana y en determinados contextos se empieza a hablar de lo que falta. Pero yo creo que en estos partidos lo que realmente no nos llevó a ganarlos fue la contundencia en las áreas, porque vemos prácticamente todos los partidos de Copa y vemos una tremenda igualdad. El Barça al que nos enfrentamos metió el primer gol creo que en el minuto 75 en un balón parado. El Atleti Gallegos ganó la prórroga en un balón parado. Pero ambos equipos fueron contundentes en su área, lo que nosotros no fuimos el otro día y el Racing con dos llegadas nos metió dos goles. Son circunstancias que se dan y de las que, como decía antes, debemos desde la humildad intentar mejorar, aprender. Pero también en Liga somos el equipo menos goleado, entonces son las paradojas que tiene el fútbol. Como tú dices, y yo antes también comenté, creo que a veces cuando tenemos o cuando nos imponemos la obligación y vamos con resultado en contra es como si tuviéramos que empatar al minuto siguiente. Pero también tenemos que ver que somos un equipo joven y que necesita experiencias y quizás madurez para solventar ese tipo de situaciones con más eficacia. Nosotros en esta serie de partidos hubo unas veces que ganamos, como fue, por ejemplo, el partido de Osasuna, y hubo otras veces, ya la temporada pasada, el partido del Alavés, o esta temporada más en concreto el del Pafos y estos dos de Copa, donde nos costó resolver. Pero bueno, quizás también necesitamos ese punto de acierto, porque si tenemos cuatro ocasiones con balón en el área pequeña y al final el balón no quiere entrar, también es un producto de acierto, indudablemente, pero también de suerte. Luego, dentro de todo el contexto del juego, quizás nos podamos mejorar en ciertos aspectos, como digo yo, para mí debemos evitar esa obligación, esa ansiedad nada más que nos ponemos en contra cuando tenemos la obligación de ganar o cuando ese partido es definitivo en el logro de algo para querer resolverlo inmediatamente.”
Estado físico y bajas
“Bueno, el equipo a nivel físico estamos con pinzas, porque tenemos entre dos jugadores que están en la Copa de África y bastantes lesionados, estamos tremendamente justos para este partido. Pero bueno, es la competición y también tenemos que ver el lado de que nos coincide todo esto ya en el final, donde yo creo que al equipo le puede pasar a casi todos o a la mayoría, sobre todo los que hemos jugado tres partidos a la semana. Hay un cansancio físico y puede que mental y ahora mismo estamos así. Serán baja con total seguridad Santiago Mouriño, Juan Foyth, Sergi Cardona y Thomas Partey. También están fuera Ilias Akhomach y Pape Gueye. Dani Parejo veremos si llega y cómo llega. Y Gerard Moreno veremos también si está disponible o no. Ha entrenado progresivamente, tiene buenas sensaciones y veremos si él se encuentra bien, si es mejor o menos aconsejable arriesgar. Si hay riesgo no lo vamos a hacer porque no vamos a intentar provocar otra lesión cuando tenemos luego un parón, una semana de entrenamiento, una semana sin competición y competición más tarde. Entonces es una valoración que debemos hacer conjuntamente los servicios médicos, el propio futbolista y el cuerpo técnico, pero repito, la opinión nuestra es que no vamos a arriesgar.”
Objetivo liguero y ambición
“Mira, en el vestuario además somos de hablar de lo inmediato o por lo menos yo es lo que siempre hago. En el fútbol actual y aquí en nuestra liga es muy difícil que un club como el Villarreal o cualquier otro club pueda disputar la liga al Real Madrid y al Barça. Al final, en un momento de la temporada estamos cerca, como es ahora, y ya muchas jornadas, lo que creo que tiene un mérito extraordinario la puntuación, porque para estar cerca tienes que sumar muchísimos puntos. Ojalá aguantemos ahí lo máximo posible. Es nuestra intención estar lo más arriba posible el máximo tiempo posible para luego, al final de competición, cuando hagamos balance final, digamos que la temporada del Villarreal ha sido un éxito o por lo menos un éxito importante. Luego a lo mejor siempre podemos ponerle peros a la Copa o a la Champions, que pudiste haber llegado más lejos. Ahora estamos cerca de Navidad, en esa primera parte de la competición ya casi la mitad, y yo repito, estoy orgulloso del rendimiento del equipo y ahora jugamos un partido súper atractivo contra un equipazo y vamos a competir con las armas que tenemos de la mejor forma posible.”
Dinámica del equipo y reacción
“A ver, esto cómo lo tomamos, como que perdimos los dos últimos partidos en competiciones diferentes o como que ganamos los seis últimos en Liga, porque a veces perdemos la perspectiva y todo lo focalizamos en lo anterior. Yo particularmente creo en las dinámicas y, como ya dije, nos duele no haber respondido a las expectativas, nos duele, pero ya está. El equipo tiene una dinámica no solamente de esta temporada sino de la pasada; en el año 2025 es el tercer equipo del fútbol español en cuanto a puntuación, creo que tiene un mérito exagerado en función de dónde venimos hace dos años. Yo no me voy a quedar con lo último que me duele y mucho, pero no nos debemos quedar en el dolor o la decepción, sino que lo que nos debe es, como antes decía, que las derrotas no nos definen sino que nos enseñan. Nos enseñan a recordar el equipo que somos, que tenemos capacidad y actitud. Todos los equipos pasan por una rachita mala y si es leve y no es repetida indica que la mayoría ha sido buena. A nosotros nos tocó en estos dos partidos, que perdimos pero no hicimos el ridículo, pudimos haber ganado sobradamente, pero el fútbol es así. Fuimos poco contundentes en las áreas y nos llevó a dos derrotas, pero yo estoy orgulloso y convencido de la capacidad y de la actitud de estos futbolistas. Ahora jugamos contra el Barça, que es un partido complicadísimo. La temporada pasada tenemos aquí un mal sabor de boca y luego allí ganamos y nos dio matemáticamente puntos Champions. Ahora queremos competir de la mejor forma posible. Nuestra circunstancia ahora es complicada, pero es mucho más complicada por la falta de efectivos que por los resultados anteriores, desde mi punto de vista, porque no tienes todos los argumentos para afrontar este partido contra un gran Barça que viene en su mejor momento. Vamos a competir y vamos a disfrutar el partido.”
Partido atractivo y exigente
“Otra cosa no, pero aburridos no son. No son partidos aburridos. Creo que somos dos equipos que intentamos atacar y el Barça lo intenta durante 90 minutos, te exige ir y volver, un gran esfuerzo físico constante. Es el equipo máximo goleador de la competición con muchísima diferencia. Es muy difícil, pero nosotros tenemos que competir, buscar nuestro mejor nivel y estar orgullosos del esfuerzo y del juego que hagamos. Ojalá el resultado también sea favorable. Es indudable que debemos ser más contundentes en las áreas de lo que lo hemos sido en estos dos últimos partidos.”
Estadística ante el Barça en casa
“No sabía eso, sabía que hacía muchos años que no se ganaba aquí al Barça. Normalmente será una estadística similar con otros muchos equipos y hay un momento en que se rompe esa dinámica. Tenemos la ilusión de que sea mañana.”
Valoración del talento del Barça
“Son muchos. Lo que más llama la atención es la calidad, el atrevimiento y el descaro. Unido a su gran talento, la capacidad de Lamine, que con todas esas virtudes futbolísticas tiene otra gran virtud: con 18 años la madurez de un jugador de 30. Luego está rodeado de extraordinarios futbolistas; al lado está Pedri, al lado está Raphinha, que creo que es un jugador muy fundamental, está Ferran, que lleva una temporada extraordinaria, Rashford creo que les ha dado una posibilidad más. Es un equipo con un estilo muy definido, muy constante en el esfuerzo, con mucha asociación, pero a la vez con la llegada de Flick le ha dado también aspectos de profundidad y de velocidad en el juego. Me parece un equipo muy completo y para el espectador súper atractivo.”
Gestión del cansancio y confianza
“Yo no conozco ningún futbolista, bueno, puede ser a lo mejor Messi, que su calidad le daba la opción de, aunque estuviera mal, siempre hacer acciones brillantes, pero también bajaba su rendimiento en función de ese máximo que tenía. Esto se hace trabajando, dejando que el tiempo pase, recuperando la confianza e intentando apoyarnos todos en los momentos de dificultad, cuando más juntos tenemos que estar. Para eso estamos nosotros para ellos. Ahora puede venir bien el parón; viendo el desglose de lesionados, no nos viene mal. A nivel mental estamos un poco cansados y también influye que ves ahí ese periodo vacacional. Son una serie de circunstancias a las que hay que afrontarse. Es una cuestión de trabajo, de creer en uno mismo, de creer en los demás, de creer en el equipo y de saber que la temporada siempre tiene altibajos, pero si los altos superan a los bajos, al final el balance será positivo.”