Del Moral descarta a Koyalipou y habla de Carlos Álvarez, las rotaciones y la Real Sociedad
Viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 14:09
El técnico del Levante, Alberto del Moral, atendió a los medios de comunicación este viernes en la rueda de prensa previa al duelo frente a la Real Sociedad, correspondiente a la jornada 17 del campeonato de liga, que se disputará en el Estadi Ciutat de València.
Su futuro inmediato en el cargo
“No, no lo siento así. Como lo vivo, como lo vivimos, es pensar en mañana, en el partido de mañana y, cuando acabe el partido, ya veremos qué sucede después. Evidentemente, el equipo en estos partidos que comentas ha ido haciendo cosas diferentes, ha ido haciendo cosas mejor y nuestro objetivo es ser mejor de lo que estamos siendo. Nuestro foco está en mañana, en vivir el partido como el partido y afrontarlo con la ilusión que necesitamos y, sobre todo, con la ambición que queremos para poder llevarnos una alegría en nuestra casa.”
Valoración de su etapa al frente del equipo
“Todo requiere un proceso. El equipo está haciendo cosas distintas. Vamos creciendo en momentos con balón, en momentos sin balón. Lo que sí que vemos es que hay evolución, que van conociendo lo que queremos y es hacia donde nosotros estamos, hacia el punto de querer ser mejores.”
Estado físico de Koyalipou y la enfermería
“Koyalipou es verdad que el otro día, bueno, durante la semana se recuperó de sus molestias. El día previo al partido entrenó, él quería jugar y estaba preparado para poder jugar. A los siete o diez minutos volvió a tener esas molestias. Está pendiente de observación, esta tarde le hacen pruebas. Evidentemente, para mañana no va a ser un jugador disponible para la plantilla y no vamos a poder contar con él.”
Presión y responsabilidad por la situación clasificatoria
“Sí, sí, es una responsabilidad grandísima. Nosotros este partido lo vamos a vivir como una final. Ahora mismo no hay más partidos. Es el partido de la Real, una oportunidad para poder ganar en casa con nuestra gente. Eso supone acortar distancias con respecto ahora mismo a un rival que está abajo, que no estaba hecho para estar abajo, por plantilla, por objetivos. Pero sí, claro que lo vivimos como una final. Evidentemente, esto para mí, poder dirigir siendo entrenador de la cantera al primer equipo en casa con nuestra gente, es una emoción grande, pero con esa responsabilidad de querer hacer las cosas bien, de que el equipo desde el principio consiga transmitir lo que queremos, que enganchemos a la gente con nuestras acciones, que enganchemos a la gente con esa emoción. Estamos haciendo autocrítica, los jugadores los primeros, siendo conscientes de que, como hasta ahora, no está siendo suficiente. Tenemos que dar un punto más y que entre nosotros y la gente seamos capaces de vivir un gran partido, un partido bonito, un partido donde sintamos esa comunión entre la gente y el equipo y que, al final del partido, podamos vivir esa alegría que nos pueda transmitir el resultado final.”
Impacto anímico de la eliminación copera
“Bueno, nos hubiera gustado, por supuesto, avanzar en Copa, dolidos todos, porque realmente nosotros respetamos la competición. Nos hubiera gustado pasar, por lo que eso también te genera, por las emociones positivas que te genera para preparar el siguiente partido. El partido está para aprender. Ese punto de difusión del que hablas es el punto de realidad, el punto de realidad de que, como estamos siendo hasta ahora, no está siendo suficiente. Por tanto, tenemos que dar un punto más. Todos, todos, nosotros los primeros, los jugadores. Y si entre todos somos capaces de dar ese punto más, seguramente estaremos más cerca de conseguir ese objetivo, que es el de ganar, el de ganar en casa, el de ganar en casa con nuestra gente y el de poder acabar el partido con la satisfacción de llevarte tres puntos, de estar más cerca del objetivo y de vivir unas navidades para resetear y para comenzar el año con la energía renovada.”
Sensaciones del equipo y frustración
“A ver, tienes un arranque bueno, no en la primera, pero con poco te hacen gol y tú tienes ocasiones muy claras para poder hacer gol y no la haces. Cuando no llegan las victorias, esa sensación de que las cosas no nos salen. Ahora mismo es verdad que estamos en ese punto, esa dinámica en la que el larguero y el rechace no van dentro, pero nosotros tenemos que seguir trabajando. Claro que al equipo le da, claro que creemos en las capacidades de los jugadores, claro que creemos en ellos. Ellos son los que también se lo tienen que creer porque lo han hecho. Entonces, como lo han hecho, nosotros no tenemos que demostrarles nada, simplemente sentir que son capaces y que, como todo en el fútbol, al final hay rachas, hay dinámicas que se rompen con trabajo, con confianza, y hacia eso es hacia donde nosotros lo estamos enfocando, en seguir trabajando, en seguir mejorando las cosas que tenemos que mejorar cuando no tenemos el balón, cuando lo tenemos, y desde ahí ser un poquito mejor porque es la única manera, al menos desde donde yo la entiendo, para poder revertir las situaciones. Frustrados, claro, pero la Copa ya pasó, ahora tenemos que mirar al frente, partido de Liga, partido importantísimo en casa, y tenemos que ir con toda la energía y con toda la confianza de que podemos sacar el partido adelante.”
Situación y rol de Carlos Álvarez
“Bueno, Carlos es un jugador diferencial, es un jugador que necesita estar en contacto con el juego, muy emocional también, muy exigente consigo, también con el equipo. Está para y por el equipo. Yo le vemos tranquilo, le vemos con ganas de sumarle al grupo porque es muy importante. La incidencia en el juego del equipo claro que la tiene y la tiene que seguir teniendo. Desde ahí transmitirle siempre nuestra confianza y no nos preocupa en exceso que, a nivel de asistencia o a nivel de gol, esté ahora algo más lejos en el tiempo, sino que siga haciendo las cosas como las tiene que hacer, que nos siga aportando con balón, que a nivel de esfuerzo en el momento sin balón esté implicado con el equipo, y desde ahí seguirá creciendo y el equipo se verá mejorado.”
Confianza personal para revertir la situación
“Sí, yo siento que el mensaje llega, que los jugadores quieren, y esto es lo más importante, que ellos quieran. En cuanto a bajar los brazos, no vamos a bajar los brazos. Esto no cabe en nuestra mente ahora mismo. Cabe ser exigentes, hacer esa autocrítica, sentir que las cosas pueden cambiar, qué tenemos que hacer para que las cosas cambien, que las cosas no cambian de la noche a la mañana ni por arte de magia, sino que tenemos que ponernos manos a la obra todos y que ese poquito de cada uno el equipo se va a ver mejorado y que juntos lo vamos a conseguir.”
Gestión de cargas y estado físico de la plantilla
“El no haber competido el domingo nos permitía que la gente pudiera asumir minutos. Es verdad que una cosa es lo que tienes en mente y otra cosa luego es lo que sucede. Nos vemos obligados a hacer un par de cambios por molestias, por lesiones, el de Koyalipou, el de Nacho. Igual algún jugador asume más minutos de lo que nos hubiera gustado, pero han recuperado bien. De cara a mañana no hay ningún contratiempo, están todos disponibles. Es una buena noticia que Dela, que es un jugador importante para la plantilla, esté recuperado y tenga buenas sensaciones. Está recuperando bien, igual que los compañeros que van teniendo sus minutos. En el caso de Carlos Espí, ya tuvo minutos. Está en su proceso de ir sumando minutos para poder encontrarse cada día mejor y no poner en riesgo una recaída. La Copa no sirve para estar en ritmo de competición, pero mañana hay que ir con todo y hay que ir a por todas.”
Oportunidades por las bajas en ataque
“Y la de Bruy, que al final son tres jugadores atacantes que también son recursos que no tenemos, pero evidentemente son oportunidades para otros. Carlos no lo vamos a descubrir, yo lo conozco bien de abajo. Es un chico que es un recurso diferente a lo que tiene la plantilla, es un jugador que tiene trabajo, que juega de referencia, que incomoda a las defensas rivales y que ya vimos el otro día, con los minutos que tuvo, que en las situaciones de área se generan segundas jugadas, que tiene capacidad de rematar a través de sus centros laterales. Sí, es una oportunidad para que pueda asumir más minutos de los que vimos el otro día. No está Eta, no está Koyalipou, no está Bruy, pero tenemos a Iván Romero, tenemos a Espí, tenemos también a Morales. Con los recursos que tenemos, seguro que seremos capaces de competir bien.”
Cambios tácticos y rotaciones
“Sí, es verdad que tenemos laterales que ganan altura y que podemos jugar con jugadores que parten de fuera pero acaban dentro y, desde ahí, aprovechar la amplitud y la profundidad de los laterales. Mañana va a haber cambios con respecto al partido de Copa, y no uno ni dos, habrá bastantes cambios. Hay que valorar, tenemos que hablar con Servicios Médicos para ver cómo han acabado de recuperar algunos jugadores que sí que asumieron muchos minutos y que el esfuerzo fue grande. El equipo quiere, el equipo corre, el equipo se esfuerza, pero ese punto de cuando no te salen las cosas parece que… pero hicieron muchos esfuerzos, jugaron muchos minutos, van a estar disponibles, eso seguro. Lo que no te puedo decir es si jugarán de inicio o no.”
Posible cambio de fecha ante el Villarreal
“Sí, hay cambios. Hay una propuesta que falta confirmar por parte de la federación. Al final, al no estar los dos equipos en competición en Copa, se ha planteado el once de febrero. Falta confirmar que es una fecha buena para la federación y para los dos clubes y, en cuanto lo confirmen, se hará oficial.”
Análisis del rival y el partido
“Sí, ellos han tenido también un cambio en el banquillo. Están también en un momento de necesidad. Nosotros tenemos que hacer el factor casa, que juega a favor de nosotros. Desde el primer minuto tenemos que demostrar que vamos a por ellos con nuestras acciones, desde la intensidad de cada acción, desde ser conscientes de que el partido es a noventa minutos y estar muy concentrados, porque tenemos armas, tenemos nuestras armas y podemos hacerle daño al rival. Claro que podemos hacerle daño al rival. Con la información que tenemos, han jugado un partido de Copa. Independientemente de los matices que le pueda dar el nuevo entrenador Ansotegui, los jugadores sabemos quiénes son, las capacidades de los jugadores. Hay que vivirlo con ese sentimiento de capacidad de que podemos hacerlo y queremos, pero lo tenemos que transmitir.”
Preparación ante un rival con nuevo entrenador
“Coges un poco de referencia de todo. Coges un poco lo que venía haciendo el equipo, porque al final es muy difícil en una semana cambiar muchas cosas. Coges como referencia el último partido, que en este caso es la única información que tenemos con el nuevo cuerpo técnico, estando ya en competición y, evidentemente, con el filial las cosas que estaban haciendo. A partir de ahí, nosotros, el rival juega, pero lo más importante somos nosotros. Ser capaces de adaptarnos, de tener esa personalidad y esa capacidad de tomar decisiones dentro en función de lo que está sucediendo. Al final son ellos, son los jugadores los que están dentro. Muchas veces son los que tienen que ajustar las cosas porque todo sucede muy rápido. Tienen experiencia, tienen bagaje y, independientemente de lo que nos esperemos o no, que nosotros seamos nosotros. Esto creo que es lo más importante.”