Lisci celebra el triunfo y habla de Budimir, Raúl García, Torró, Rosier, Bretones, Osambela y Herrando
Sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 21:41
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, atendió a los medios de comunicación presentes este sábado por la tarde, en la rueda de prensa posterior al partido contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 17 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estado de El Sadar.
Importancia de la victoria antes del parón
“Es lo que dije, que era un partido que cambiaba mucho entre perderlo y ganarlo. Supone mucho en la clasificación, que se corta bastante. Hay que ver los resultados que quedan, pero seguramente se va a cortar. A nivel anímico, irnos de vacaciones con esa victoria, tanto a nosotros como a la comunidad, a Navarra, que son todos de Osasuna, les viene muy bien. Lo hablé con el equipo antes de la charla, que teníamos que hacer un regalo a todos, que se lo merecían, porque teníamos un poco de deuda con ellos, y el equipo creo que más no podía hacer. Así que supone muchísimo. Es una lástima que pare ahora la Liga, eso sí, pero ya está, no pasa nada, descansamos.”
El peso de los momentos clave del partido
“El problema sabe cuál es: que si mete Toni, lo que hemos hecho hasta el gol seguramente habría estado mal hasta el gol, y cuando en este momento, hasta el momento, su portero haya sido el mejor del partido. Es el fútbol, que al final depende. Hace un mes seguramente Toni mete gol, igual tira, rebota en un jugador nuestro y mete gol. Y ahora, hoy la parada de Sergio y ganamos 3-0, y somos todos guapos, rubios, y yo soy entrenador bueno, y los jugadores son buenísimos. Es el fútbol, por eso muchas veces hay que alejarse del resultado. El resultado es fundamental para ver las cosas de forma mucho más fría. Hoy creo que hemos hecho un gran partido, pero hay un momento clave que te marca una cosa u otra, que es la parada de Sergio, por supuesto.”
Aportación de Budimir, Raúl García, Lucas Torró
“¿Qué te voy a decir? Budi, Raúl García, cuando entran, los suplentes han cambiado el partido por completo. Lucas Torró ha metido ahí un muro increíble, ha hecho un partidazo. La verdad es que hablar de individualidades es imposible. Hay que destacar el equipo y los suplentes mucho, y ya está. Y los que no han jugado tampoco, porque se lo merecían, por supuesto, después del partido de Huesca. Han sumado mucho, pero hay cinco cambios y no puedo hacer más. Hoy hubiera hecho diez, sin ninguna duda.”
El parón y la dinámica del equipo
“Sí, por eso, al final esa dinámica nunca es bueno cortarla, pero bueno, además ahora que estamos recuperando todos los efectivos, ya sabes que no lo necesitamos, pero ya está. Paramos, es lo que hay, aprovechamos para desconectar y para recuperar fuerte en un mes de enero, que creo que es un mes que lo podemos hacer muy bonito. Esperemos que sí, porque puede cambiar mucho en ese mes. Hay partidos clave, partidos importantes que nos pueden llevar para un lado o para el otro.”
Confianza en los delanteros
“Que sigan, que sigan metiendo goles. Siempre hemos confiado en ellos cuando les costaba meter, cuando fallaban goles, pero esto es como ir en bici: son buenos y van a meter goles, y yo soy el entrenador más afortunado del mundo de tener dos delanteros así.”
La vuelta de Valentín Rosier
“Sí, Valentín ha entrado, ha estado bien, Íñigo luego lo ha sustituido muy bien también, así que contentos con su vuelta.”
La gestión de los cambios: Bretones
“Sí, porque Bretones no iba a salir, pero me pidió el cambio y, claro, tenía ya los dos cambios hechos, y entonces he hecho Juan rápido y luego me ha dado un minuto porque estamos perdiendo centímetros a balón parado y quería un segundo hablar con Darío para ver cómo estamos de centímetros, valorar si meter Osambela o Iker Muñoz o Moi Gómez, y nada, hemos decidido apostar por los centímetros.”
El inicio de las dos partes
“Yo creo que hemos empezado muy bien. Ha habido unos cinco minutos de la primera parte y unos cinco de la segunda donde nos hemos parado un poco, pero es normal: cuando entras tan fuerte, el equipo tiene que parar, no son robots y el rival también juega. Por lo demás, hemos estado bien en todo momento y hoy hemos pasado de un empate a una victoria en la segunda parte, que era algo de lo que hemos hablado mucho, y creo que en esa dirección estamos mejorando.”
La defensa de cuatro sin Boyomo
“Sí, sí, creo que ahora tanto Jorge como Osambela, sobre todo Jorge, ha subido mucho su nivel en el último tramo y entonces no hay ningún problema en jugar con cuatro, ajustándose a las situaciones. A veces hemos hecho algún intercambio para ser casi cinco, pero hemos protegido a Catena y a Jorge, que han hecho un partido increíble con Toni, y muy bien. No tenía ninguna duda de que tanto Jorge como Osambela hubieran rendido con línea de cuatro.”
Razones tácticas del sistema
“Hay muchas razones: ha habido un tramo que hemos perdido a Aimar, y Aimar es importante porque con cuatro está mucho más cómodo y está cerca del extremo; desde que ha vuelto Aimar el nivel de Víctor ha subido, no es casualidad. Perdimos a Rosier, entonces a Moncayola lo teníamos que ayudar con un defensor más, porque a él le cuesta defender con cuatro. Jorge tenía que subir su nivel y lo ha hecho. Muchas veces a los jugadores los puedes recuperar regalándoles minutos o apretando para que mejoren. Creo que hemos encontrado el mejor camino porque Jorge ha subido mucho su nivel y ahora estoy muy contento con él. Era un mix de cosas y, además, fuera de casa los rivales eran muy difíciles; contra el Barça, ¿podíamos haber jugado con cuatro? Puede ser, pero no estamos aún bien coordinados para ir allí a jugar con cuatro. Hoy creo que nuestro futuro es jugar con cuatro, con dos todo es mucho más fácil.”
Satisfacción con el equipo
“Me satisface sobre todo sin balón: he visto un equipo como me gusta a mí, que aprieta, que presiona, que es agresivo. Me ha gustado mucho el post-gol, porque antes cuando metíamos el gol era como tirar para atrás y hemos seguido yendo hacia delante. Sin balón nos hemos acercado a lo que quiero. Con balón estamos evolucionando, no estamos al máximo nivel, pero le damos mucha importancia a las transiciones. Hoy nos han transitado muy poco, era la prioridad y lo estamos mejorando. Hemos perdido quizá un poco de llegada, pero tenemos jugadores muy buenos arriba, como en el gol, una situación trabajada que luego desarrolla Aimar con el pase y Budi con la definición. Sin balón hoy el equipo me ha gustado mucho.”
La actitud y la confianza
“No lo sé, es lo de siempre: los resultados te marcan mucho. Cuando quieres presionar con defensa de cinco tienes que romper la línea y hay momentos que no llegas; con cuatro siempre tienes a Aimar ahí, que ensucia y te permite apretar más. No es que el equipo no tuviera actitud, pero había momentos de timidez. Hoy hemos sido más libres, y los resultados ayudan, porque es más fácil ser libre cuando estás varios puntos por encima del descenso.”
Centros hacia Budimir
“No, si justamente en el descanso lo que he dicho es que hemos metido tres o cuatro centros y ninguno ha ido donde Budi. Hay un espacio que hablamos en la previa y en el descanso, que en teoría tenía que ocupar el mediapunta, pero Budi va a otro ritmo y ha ido él. El gol es muy difícil, parece fácil pero no lo es, y eso es Budi, al final tenía que volver y ha vuelto.”
El mes decisivo
“Es un mes que si lo hacemos bien nos puede dar muchas alegrías; si lo hacemos mal te metes en una dinámica complicada. No es lo mismo que te venga el Barça que otro equipo. Cuando tienes rachas hay que intentar aprovecharlas. Prefiero hablar del mes que de los partidos. Ahora mismo es el Athletic Club, un partido muy importante aquí, nuestra mejor versión, no hay que mirar más allá. Partido bonito, equipazo ellos, nosotros estamos muy bien y a pelear para que la afición esté contenta.”