Pellegrini habla de Deossa, Marc Roca, Fornals, Ruibal, el VAR y las molestias de Natan y Antony

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Domingo, 21 de diciembre del 2025 a las 23:55

El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 17 de Liga, que se disputó en el Estadio de la Cartuja.

Valoración colectiva y crecimiento de Nelson Deossa
“Bueno, primero, muy contento desde el punto de vista colectivo, antes que lo individual, porque creo que el equipo completo hizo un gran partido. Superamos a un rival complicado, un rival rocoso, que no es fácil ganarlo, y establecimos una diferencia en el marcador importante. Como siempre digo, dentro de eso los rendimientos individuales son muy importantes. Creo que Nelson Deossa poco a poco se ha ido acostumbrando al fútbol europeo. Tuvo una lesión del tobillo también, que le impidió estar al cien por cien de condiciones durante un tiempo. Yo creo que todavía es un jugador muy potente, que tiene un margen de mejora. Así también, habría que destacar primero a la parte colectiva, al equipo completo, porque creo que también Marc Roca, con él, Pablo Fornals, hicieron un gran mediocampo, que pudimos controlar el partido delante, que estuvieron siempre haciendo un movimiento de ruptura, y una defensa que trabajó los noventa minutos.”

MED
MED
MED

Análisis del partido y rendimiento de Aitor Ruibal
“Bueno, no sé si habrá sido el mejor partido, sí fue un partido muy completo, sin lugar a dudas, que el resultado además así lo indica. Hicimos cuatro goles, tuvimos varias oportunidades más y creo que en eso compararlo con otros partidos es más complicado, pero es el nivel que uno pretende tener como funcionamiento colectivo del equipo; después, poder hacer más o menos goles. Creo que recuperamos el balón con mucha intensidad y muy lejano a nuestra portería, que tuvimos transiciones muy rápidas, nos creaban muchísimas ocasiones, así que colectivamente creo que fue un partido más que completo. Lo de Aitor Ruibal a mí no me extraña, porque yo lo veo entrenar a él, por eso tengo la posibilidad de usarlo en varias posiciones. Lo mismo pasa con Pablo Fornals, cuando me preguntan de qué juega, yo digo que juega de Aitor Ruibal o juega de Pablo Fornals; puede jugar en derecha o por izquierda porque tienen condiciones y también la inteligencia de saber adaptarse a los distintos puestos, tienen entrega, tienen buen trabajo técnico. Aitor Ruibal le gusta jugar más arriba, por circunstancias hemos tenido que hacerlo jugar de lateral, pero ha sido su puesto siempre más de delantero. La aparición de Ángel Ortiz y la lesión de arriba nos permiten volver, ahora que llegó Héctor Bellerín, a subirlo a él a los puestos donde tiene más gol, porque él tiene mucho gol y yo lo veo entrenar todas las semanas, es la ventaja que uno tiene cuando toma esas decisiones. Después, si la cosa no sale, es culpa del técnico, pero uno tiene que tomar las decisiones que cree que es lo mejor para el equipo y me alegro mucho por Aitor Ruibal porque donde juega demuestra su capacidad y su inteligencia para jugar.”

MED

Objetivos en la clasificación y contexto competitivo
“Yo creo que tenemos que dividir, son dos cosas distintas: una es la capacidad que uno tenga como equipo y la otra es la realidad en la tabla de clasificación. La verdad es que para mí estar clasificado ya en la Copa del Rey para la octava final, estar en los primeros ocho en la Europa League a un punto del puntero y estar con veintiocho puntos a falta de seis todavía de jugar la primera vuelta creo que es un gran rendimiento del equipo. Si intentamos llegar más arriba siempre hemos querido lograrlo y lo vamos a seguir intentando, pero tampoco depende solamente de nosotros. Villarreal, que va cuarto, ha hecho un campañón, y Atlético de Madrid también; no depende solamente de nosotros. Espanyol también ha estado en un muy buen nivel. Estamos en tres competiciones; quizás los que están alrededor nuestro, en mi caso Villarreal, que no le ha ido bien en Europa, o Espanyol, que está solamente jugando una competición, tienen más facilidad para los días semanales. Más que compararnos con los otros equipos, tenemos un nivel; ese nivel lo hemos tratado de regularizar. Lo que parecía antes muy poco probable hoy día se hace una realidad y casi habitual, y me alegra mucho que siempre se esté pidiendo más, porque lo que yo también hablo con los jugadores es que esa ambición y esa ilusión de progresar y mejorar tiene que ser constante todos los días, independientemente de los resultados que uno pueda tener.”

Claves del segundo tiempo y mérito del equipo
“Bueno, yo hablé con los jugadores en ese tiempo y hablé muy poco con ellos, porque lo único que tenía que decirles era que repitiéramos lo que estábamos haciendo en el primer tiempo, que habíamos tenido llegadas, teníamos dominio del balón, teníamos una recuperación muy intensa y muy lejana de nuestra portería, la defensa estaba con mucha seguridad, no habían tenido ocasiones de gol. Creo que salimos, con los distintos resultados que estábamos, a buscar más goles y los logramos en esos primeros instantes, pero siempre hay mérito del equipo propio y siempre también hay algunas falencias del rival, pero una cosa va de la mano de la otra. Lo importante es que el equipo cree en lo que hace y que siempre busca seguir mejorando.”

Gestión de cambios y estado físico
“Natan tenía sí una molestia, lo cual no era bueno exigirlo, además él mismo pidió el cambio. Antony estaba con un aductor medio complicado en el calentamiento, lo anduvo medio molestando. Ya el partido estaba asegurado, no necesitábamos exigirlo más. Es muy bueno que los jugadores siempre quieran jugar los noventa minutos, pero creo que es muy bueno también tener un plantel comprometido y, a pesar de que teníamos hoy día seis o siete bajas, lo he dicho siempre, no me preocupo de los que no están, sí de los que están, y de los que están hay que saber llevarlos para que estén todos motivados, exigidos y comprometidos.”

DEF
DEL

Crítica al arbitraje y uso del VAR
“Raro me parece bastante generoso el término; la verdad es que es mucho más que raro. No sé por qué además empiezan a complicar. Estuvieron revisando una jugada cinco o seis minutos con el VAR, una jugada que no reclamó nadie, y se enreda el mismo arbitraje. Otras decisiones que son bastante… bueno, habría que irlas viendo una por una. Un partido que está finalizado, terminado, se lo empiezan a complicar y hubo que alargar nueve minutos solamente por indecisiones o mala comunicación del VAR con el árbitro. Cuando hay jugadas que nadie reclama, ni los rivales, ni los propios, ni los árbitros la ven, no creo que tenga que el VAR empezar a intervenir para tratar de arbitrar desde arriba. Es para los errores que pueda cometer un árbitro, que sin lugar a dudas es muy fácil que cometa muchísimos porque cuesta mucho, a la velocidad que se juega, tener una ayuda, pero ya dije: cuando hay acciones que no tienen el más mínimo reclamo, no sé para qué se demoran cinco o seis minutos en revisarlo.”

Mercado de invierno y planificación deportiva
“Bueno, yo siempre estoy en comunicación con la dirección deportiva, no hemos hablado por ahora nada. El presidente también dijo que para que llegue alguien tiene que salir; hay que ver quién sale. Lo importante es no despotenciarnos vendiendo en este mercado. Yo creo que el equipo está justo, van a intentar buscar seguir ascendiendo en las competiciones en que estamos. Vamos a ver lo que va sucediendo en el mes de enero, que siempre hay distintas sorpresas; ojalá que esta sea para mejorar.”

Estadísticas Fantasy del Betis - Getafe